Reseña Rolera: Guia Van Richten de las hadas sombrías

Una vez más voy a hablaros de un bestiario, en este caso, ya tiene 15 años a sus espaldas, pero es de una ambientación que me gusta mucho, Ravenloft. El plano del terror donde los peores villanos de las ambientaciones de dungeons y propios del plano son encerrados en pequeños reinos donde, a pesar de ser muy poderosos, son castigados con no conseguir jamás su deseo mas intenso, siempre con la posibilidad remota de reforma (si así alguno lo quisiese y tuviese suficiente fuerza de voluntad.

Una de las cosas que más me gusta de esta ambientación es el tratamiento de criaturas clásicas del terror y como han sido moldeadas para esta ambientación en particular. Aunque fue en su segunda edición cuando salieron mas guías Van Richten donde el buen doctor nos hablaba de cada uno de los tipos de criaturas, al final se quedaron criaturas en el tintero. En este caso se nos habla de las hadas. No las hadas que buscaba Conan Doyle, vestidas de forma greco-romana y con alas de libélula, sino esa extraña mencolanza de antiguos mitos paganos donde las fuerzas de la naturaleza tomaban forma.

Por supuesto, todo desde la particular visión de Ravenloft para con sus criaturas. Para saber que nos podemos encontrar en este particular bestiario, empiezo a reseñar…

Editado por la desaparecida Factoría de Ideas, nos encontramos con un libro de tamaño A4 en tapa blanda de 108 páginas en blanco y negro con la portada habitual para esta tercera edición de dungeons. La letra es pequeña, pero no molesta en la lectura, lo que siempre es de agradecer. La maquetación se mantiene respecto a la anterior guía con esos cuadros que no es del todo agradable a la lectura.Y de las erratas, pues he visto algunas de ellas, pero nada que afecte a las reglas.

En cuanto a las ilustraciones se mantienen la variedad de estilos. En este caso nos encontramos con uno más tenebroso, estilo hammer, otro más onírico (ideal para el tema que está tocando) y el último más de acción para la cacería de monstruos que ilustra uno de los capítulos.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Una vez más las hermanas Weathermay-Froxgrove, sobrinas postizas de Van Ritchen van a narrarnos las características de un tipo de criaturas, en este caso de las hadas sombrías. Si bien hay criaturas feéricas dentro de Ravenloft, no todas ellas son hadas sombrías. Estás recuerdan más a las hadas del folklore norteño. Criaturas inmortales con una mentalida peculiar y una curiosidad malsana sobre los mortales, la cual puede ser perniciosa, sino mortal.

Por supuesto, el toque de Ravenloft ha cambiado las ya de por sí, extrañas criaturas. Encerradas en uno de los dominio, estás criaturas que solo pueden existir sino les da la luz del sol, se escoden en la llamada fosa de las sombras de la que de vez en cuando salen para rapiñar y enredarse con mortales. Porque ojo, las hadas sombrías son diferentes a las hadas “normales” que puedes también encontrar en Ravenloft, digamos que han sido tocadas por los poderes oscuros y tienen su propio señor oscuro, una fuerza indomita que amenaza por atráerlas a todas ellas.

De nuevo nos encontramos la división entre dos cortes, una de verano y otra de invierno, siendo la de verano más “benevolente” con los mortales (aunque su benevolencia puede ser dar una muerte digna o convertir al mortal en un changeling para que sus habilidades no se pierdan con el tiempo.) y la de invierno es aún más desapegada a los mortales, a los que les gusta utilizar o torturar.

Esta vez la narración se centra en las gemelas Weathermay-Froxgrov

El libro comienza con un relato de primera mano de una de las hermanas en un encuentro siniestro con una de las hadas, por suerte no fue a mayores, ya que las hadas son rencorosas y pueden reencarnarse con poco perjuicio para sus recuerdos. Además se nos describe los objetivos del libro y en que capítulos se divide.

El capítulo primero nos describe el concepto de hada, pero centrado en el mundo de Ravenloft, como sus orígenes remotos, los lugares donde viven y sus reinos de las hadas, ahora degenerados por el Crepúsculo (que es el señor y fuerza principal de las hadas sombrías), como las hadas normales pueden terminar siendo hadas sombrías, el vinculo con la naturaleza y la particular debilidad con el sol (que no tienen otras hadas). También tenemos el interesante tema de que si muchos humanos creen que un tipo de humanoide cercano a su población es un tipo de hada, termina siéndolo y recibiendo ciertos dones por ello.

El capítulo segundo nos habla de los dones más comunes que tienen las hadas, como la inmortalidad y el poder de otorgarla… ojo, puede que esa inmortalidad no este junto a la juventud eterna y terminar el agraciado especialmente mal, a pesar de las mejores intenciones del hada. Se trata el efecto de la luz solar que produce quemaduras (e incluso la desaparición por completo) de la hada, siendo más poderosas estas cuanto el alineamiento se acerca más a caotico maligno o el efecto de convertirlos en muertos vivientes. También se nos habla de variedad de razas de especies, aunque en este libro se centran solamente en 9 de ellas, hablandonos por encima de una décima. Cada una de ellas se centra en un tipo de alineamiento y aunque es posible verlas en las dos cortes, lo normal es que las buenas estén con la corte de verano y las malignas con la de invierno, siendo las neutrales volubles en cuanto a sus alianzas.

Las hadas tienen muchas formas, algunas no muy agradables

El capítulo tercero nos habla de los poderes asociados a las hadas, comenzando por los changelins, estas criaturas no son los niños intercambiados al nacer de otras ambientaciones (aunque esto también se hace en Ravenloft), sino personas que han perdido su sombra, siendo esta convertida en una especie de persona alterna que se encuentra bajo el cuidado del hada, usualmente como un sirviente de esta. La parte que se queda en el mundo mortal usualmente ha perdido toda sustancia y trabaja mecanicamente, a esto se le llama “ser tocado por las hadas”, hay pocas posibilidades de retornar la sombra y aún así, es posible que la persona se termine suicidando por la influencia perniciosa del mundo de las hadas.

Otro de los poderes es el de la trasformación en un tipo de animal, variando según la especie de hada.Aunque evidentemente pueden trasformarse en otras cosas, desde personas a objetos inanimados. A su vez se nos habla del famoso glamour que permite crear intrincadas (y a veces peligrosas) ilusiones. Hay otros poderes, pero varían de un ahda a otra, desde cambiar de forma a otros, la curación, la resistencia a hechizos etc…

El capítulo cuarto se nos habla de las vulnerabilidades que suelen tener las hadas, incluyendo el sol para las hadas sombrías o ciertos metales.También hay otras más raras, variando de un hada a otra como el agua corriente, ser vistas por animales, los espejos etc… En tanto a perdiciones no basadas en el físico, nos encontramos los juramentos verdaderos (que intentaran soslayar o engañar al implicado) y los nombres verdaderos. A su vez hay otros más raros, como la fascinación por el canto,la fe verdadera o la Inocencia (aunque esto suele pasar con todas las criaturas de Ravenloft). Y al igual que los no-muertos, este tipo de vulnerabilidades tiene efectos diferentes, que pueden ser dañinos, debilitadores, dominantes, protectores o repelentes.

Los Alvan son las hadas caóticas buenas de las hadas sombrías

El capítulo quinto nos habla de las razas básicas de las hadas sombrías, a las que veremos normalmente formando las dos cortes. Cada una de ellas tiene un papel que cumplir dentro del mundo feerico, como los shee que son los artistas y dirigentes de la corte de verano, los sith, el cerebro y dirigentes de la corte de invierno, los teg informantes y también cazadores, alven, los agricultores y la raza más benevola, los powrie, torturadores y asesinos, los portune que son los intelectuales y guardianes de la sabiduría de las hadas, los muryan, los guerreros de las hadas, los brag que son los artesanos de las hadas y los Fir, que son los creadores e ingenieros.

El capítulo sexto trata sobre como es la particular mentalidad de las hadas. Hay que tener en cuenta que las hadas excepto en el peor de los casos son inmortales y si su cuerpo perece, su alma retornará en otro tipo de hada. Tienen todo el tiempo del mundo y pueden dedicar décadas en alguno de sus pasatiempos… y por desgracia estos pasatiempos puede que estén centrados en un mortal. Y es que nos ven de forma similar a lo que vemos nosotros a los animales, como algo que utilizar, por supuesto esto varía según el tipo de hada y la personalidad propia de ella. Puede que hayan visto algo que les atraiga positivamente y te den sus regalos (hasta que hagas algo que no les guste y sientas su furia), aunque estos puedan consistir en convertirte en un changeling, otro lo utilizan como diversión o herramienta y a otros les gusta la caza. En este capítulo también se nos habla de como se comportan las diferentes cortes con los mortales y su comportamiento en general. Terminando por explicar como reaccionan las hadas de diferentes alineamientos respecto a los mortales.

El capítulo séptimo nos habla del trato que nos ofrecen las hadas(especialmente las hadas sombrías) a los mortales. La gran mayoría de ellas sienten curiosidad por nuestros asuntos, les parecemos raros y exóticos, las más benévolas nos ayudan desde una visión muy condescendiente, como si fuéramos niños o en el peor de los casos, mascotas. Interactuar con ellas suele llevar cierto protocolo, usualmente desconocido que provoca que muchas veces el hada se siente desaireada al cumplir una regla que no conocemos. Otras hadas gustan de atormentarnos o cazarnos como animales, aunque suelen cambiar pronto de objetivo

También se nos habla de los amores entre hadas y mortales, que usualmente acaban cuando el hada se cansa del mortal en cuestión (no quieras saber lo mal que suele acabar los matrimonios, a las hadas no les gustan las ataduras), a veces dejándole con un hijo que recibe cierto legado de su padre. A su vez se nos habla de los changelings y de que pasa con sus carcasas humanas.

Las aventuras con hadas estarán ubicadas en aldeas o pueblos pequeños, usualmente junto a tupidos bosques

El capítulo octavo nos narra de una particular cacería de hadas, de una forma muy similar a la que se nos ofreció en la guía de los muertos vivientes. Por lo que veremos a las gemelas en una cacería en las tierras de Falkovia, tras la desaparición de su anfitrión, ellas junto a un soldado aliado van al bosque a intentar rescatarlo, pero como todo lo que tiene que ver con las hadas, pues es una sucesión de embustes y artificios, teniendo que utilizar la particular mentalidad del hada para cazarla.

El último capítulo del libro es el apéndice, donde encontraremos reunidas todas las reglas y consejos que se han quedado en el tintero. Empezando por una serie de consejos de como llevar a las hadas a una campaña de terror (Nota: Estos libros siempre me dan la impresión que dan una vuelta de tuerca respecto al mazmorreo que inicio esta ambientación). También tenemos un creador de criaturas, ya que no solo son los nueve tipos de hadas sombrías las únicas que podemos ver en Ravenloft, otras razas más raras también prosperan en ambas cortes. También se nos ofrecen nuevos hechizos, que utilizan las hadas usualmente, todos centrados en la ilusión, una nuevo tipo de ascendencia, la semi-hada que retienen ciertos atributos de sus ascendientes y los changelings, que varían según el tipo de hada que los ha creado. Y por último se nos ofrecen las fichas de las 9 especies de hada sombría según alineamiento, junto a una más, una especie de entidad vampírica que absorbe el calor.

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Si bien, no me ha resultado tan interesante como la anterior guía, quizás porque se ve menos motivado al autor que en la anterior. Creo que se vuelve a dar esa vuelta de tuerca que merece Ravenloft. La Ravenloft clásica no era muy diferente al Dungeons de toda la vida, si puede que los participantes fueran diferentes, muchos más centrados en el terror de la hammer y el terror clásico junto con algunos homenajes a villanos de otras ambientaciones. Pero la visita obligada al dungeons disvirtuaba el terror clásico que pretendía homenajear. Las hadas sombrías son si cabe unas criaturas que no encajan en un dungeons, sino en espacios abiertos o en aldeas pequeñas, un terror más costumbrista donde habrá acción, pero solo en la última parte de un misterio con toques oníricos.

En cuanto al libro cumple con su cometido, un nuevo bestiario y una nueva forma de ver a las hadas, alejándose del aire pastoril que nos ofrecen las ambientación más heroicas de Dungeons, que me recuerda a ese gran bestiario que es el Monternomicon 1 y 2 y esas hadas siniestras terribles e inhumanas. Por lo demás es un libro más de esta ambientación de la tercera edición, con los cambios correspondientes de la segunda edición (que es el momento cumbre de Ravenloft, pero que en la tercera obtiene una dimensión que me apasiona, el que los personajes no puedan irse de rositas tras la campañita en Ravelonft).

Respecto a la calidad precio, si bien es ligeramente caro, para los coleccionistas de Ravenloft es una compra obligada y un buen soporte si queremos hacer una campaña sobre las hadas alejándonos de su visión más amable. Por mi parte, ahí tiene su puesto junto al resto de manuales de Ravenloft 3ª y a la espera de esa campañita, aunque sea con otro sistema de juego que se amolde más a la cacería de monstruos que merece.

Espero que os haya resultado interesante y que las hadas no os den sus dones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s