Reseña Rolera: The Goon, juego de rol

Savage Worlds tiene muchísimas ambientaciones, y es que le va como un guante el genero pulp, mezclándose con cosas como el humor con el juego EMO, los mechas como Robotech, el weird west como con Deadlands o por supuesto el terror,que es el genero donde más se prolifera. Y hace ya unos años le dio por comprar licencias de comics alternativos para realizar juegos con ellos. El juego que nos ocupa hoy es uno de ellos.

The Goon es un comic de acción/humor/drama donde el humor a veces tirando a grotesco se aunaba a personajes carismáticos y acción a raudales. Y tanto por géneros que toca, por el tipo de acción encaja muy bien en el espíritu de Savage Worlds, por lo que cuando lo vi en kickstarter estuve tentado de pillar aunque fuese el pdf, pero por entonces me sujetaba mucho más de comprar online. Y al final lo fui dejando, quizás con cierta suspicacia sobre si sería un producto relacionado digno respecto a la fuente original. Pues bien, ahora puedo hacer la reseña y aunque lo más normal es que este juego jamás llegue al castellano, me hace ilusión ver algo relacionado a uno de mis comics preferidos de hace unos años. Por lo que empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solamente tengo el pdf nos encontramos con un libro de tamaño igual a los que se nos ofrece en la línea Savage Worlds en América (osea entre el a4 y el a5) de 192 páginas a todo color, la maquetación es sencilla y junto a una letra de tamaño medio pues nos ofrece una lectura clara. En cuanto al nivel de inglés, hay que tener en cuenta que se toca el tema slang y hay bastante insultos (como debe ser en un juego de The Goon, todo sea dicho) por lo que puede ser algo más accidentada la lectura de lo normal.

En cuanto a ilustraciones ha tirado de imágenes de los comics (lo cual es normal) a excepción de algunos mapas. Evidentemente el dibujo refleja la ambientación del comic del bruto y en general están muy bien elegidas y los mapas son suficientemente vistosos.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro está ambientado en los años 20 en Estados Unidos en una ciudad plagada de maldiciones donde criaturas de todo tipo atacan a los ciudadanos (aunque algunas de ellas han tomado un camino más amable). En su momento estuvo gobernada por 4 familias mafiosas, pero ellas desaparecieron para quedar solo 2, la banda del Pope zombie y la banda de Labrazio, cuya cabeza visible es El Bruto, un matón inmenso muy resistente y fuerte que junto a su compinche Franky, un esmirriado y psicópata personaje. Esta pareja son los personajes principales del comic y usualmente los jefes de los personajes en el juego, ya que formarán parte de la familia Labrazio. Y no sé aburrirán entre las malditas calles de la ciudad, decenas de monstruos cazan en ellas, los zombies pululan desde la Lonely Street lugar donde hubo la matanza de dos de las antiguas familias del crimen que sirvieron como base para los poderes del Pope Zombie, simios danzarines que se incendian aparecen de vez en cuando, mendigos caníbales que tienen su propio idioma y territorio de caza, vampiros góticos demasiado centrados en si mismo para ver lo patéticos que son… Digamos que tanto lo siniestro como lo más absurdo se encuentra en esta ciudad. Por lo tanto nuestros personajes son antiheroes, no es que sean malos, pero tampoco un dechado de virtudes, por lo que puede que salven el día pero a cambio de una sustanciosa recompensa o quien sabe, quizás por un destello de bondad en sus corazones.

La juventud de la pareja fue bastante movida

El capítulo primero nos ofrece un resumen de la vida del Bruto hasta el momento de inicio del primer comic, desde su trágica infancia donde pierde a su querida tía (una forzuda, estrella del circo que intento meter moral en la dura cabeza del Bruto) en un rifirafe entre Labrazio y la policía, el breve paso por el equipo de rugby de la ciudad que termino en la matanza de Lonely Street, hasta el momento actual donde Pope Zombie conoce la dura verdad sobre su auténtico rival en el control del crimen de la ciudad maldita.

El capítulo segundo nos ofrece la creación del personaje que sigue los pasos usuales de la creación de Savage Worlds, aunque hay que tener en cuenta que este juego fue creado con la anterior edición en mente, por lo que veremos características obsoletas como el carisma. Hay algunos detalles diferentes a lo usual, por ejemplo el uso del slang del submundo criminal de aquella época y por supuesto los posibles tipos de personaje muy centrados en la época y mundo del juego, incluyendo las especies estrafalarias que ha acogido en la ciudad y la estadística virtud, al fin al cabo nuestros personajes están a un paso más de ser simples asesinos de la mafia y tienen su corazoncito. Se nos ofrecen también nuevas ventajas y desventajas, muy centradas a la mezcla cine negro con toques sobrenaturales junto con algunas de carácter humoristico (como Knife to the eye¡, que es basicamente un ataque sorpresa tras convencer a tu enemigo de que eres buena gente, solo funciona el primer asalto de combate, pero como su propio nombre indica puede ser mortal de necesidad).

El juego anima que además de las razas de monstruos que se encuentran en el comic hagamos las nuestras propias, al fin al cabo el carácter de embudo del mal de la ciudad puede atraer a todo tipo de criaturas (benignas o malignas). Ojo, se considera raza incluso a los mendigos (Nota: El comic tiene un humor algo oscuro, ácido e irreverente ) además de arquetipos clásicos del terror y cosas ya más particulares, como los hombres-pez o arañas gigantes con inteligencia humana. Por lo que tenemos un pequeño sistema de creación de razas sacado del juego base.

El capítulo tercero nos ofrece el inventario, empezando por una explicación sobre la moneda de la época (hay que tener en cuenta que un dolar por entonces ya era dinero). Posteriormente se nos hace una descripción de lo que podemos comprar desde munición, objetos corrientes, armaduras etc… Por supuesto, todo de los años 20. Por lo demás las características de las armas son similares a otros juegos Savage Worlds.

El bar de Norton es el lugar de reunión de la banda del Bruto

El capítulo cuarto nos ofrece una descripción de las diferentes partes de la ciudad,desde los diferentes barrios de la ciudad por donde nos moveremos, lugares a las afueras que podemos visitar en nuestras aventuras junto a lugares específicos importantes de la trama del comic. Todo esto de forma muy resumida (Nota: Ya que haces un juego donde se te permite aumentar la ambientación del comic, se podrían haber explayado mucho más).

El capítulo quinto nos ofrecen las reglas especiales de la ambientación. Además de un par de reglas cogidas del manual básico, nos encontramos reglas como la de la charleta, donde los personajes hablarán de sus cosas de forma humoristica absurda entre escenas para recibir un beni si consiguen que el resto del grupo se ría dela conversación. Se nos habla también de las reglas de comedia o tragedia, que serán más detalladas más adelante, también conseguir las pistas automaticamente, pero si se falla recibir daño o posibles molestias, reglas para los momentos de bebida, como manejar el daño extremo contundente (que provoca que las victimas «vuelen» del golpe etc… También se nos hablan de las escuelas de poderes, en este caso se utiliza la de magia y la de ciencia extraña, ofreciendo también algunos poderes nuevos.

El capítulo sexto nos ofrece algunos de los secretos de la ambientación, empezando por como se creo la maldición que atrae toda la desgracia del pueblo o el futuro nada halagueño que espera al pueblo si no se hace algo para remediarlo. A su vez se nos describe que secretos tienen algunas de los lugares descritos en el capítulo cuarto y que enemigos o personajes podemos encontrar en su interior.

El capítulo séptimo nos ofrece más reglas adicionales como por ejemplo la magia negra (que solo pueden utilizar los villanos) la regla de la miseria nunca muere que sirve para que un personaje no muera por una mala tirada de dado a cambio eso sí de recibir una desventaja por ello, ojo esta regla también la reciben los villanos a no ser que los jugadores sean muy expedictivos en su momento de finalización, también se nos habla del mundo espiritual, cuando se hacen tiradas de virtud que van desde elementos de corrupción a acciones malas (si matar a alguien que no sea por autodefensa puede afectar a un personaje que no sea un villano).

Lo absurdo se mezcla con el drama dentro del comic del Bruto

El capítulo octavo nos ofrece un creador de partidas con las que rellenar la campaña, ofreciendo inspiración para nuestra creación. Para ello se nos ofrecen algunos consejos sobre como hilvanar nuestras partidas y darles el tono justo y varias tablas de 20 resultados que seguir para inspirarnos en la creación de nuestras partidas. Que son las siguientes:

1. Se nos ofrece el argumento general de la aventura.
  2. No da un obstaculo que deberán superar los personajes.
  3. Trata de la posible recompensa por sus acciones.
  4. Nos ofrecen posibles pnjs para la aventura.
  5. Nos indican los villanos que enfrentaremos en la aventura.
  6. Nos proporciona una problema de último momento de la aventura.
  7. Adicionalmente podemos añadir algún drama a alguno de los personajes que motiva su comportamiento.

El capítulo noveno nos trae la campaña, la cual está dividida en 8 partes, en ella vamos a encontrarnos a muchos conocidos del comic, aunque evidentemente con una trama nueva donde veremos a muchas serpientes, simios gigantes enfurecidos y por supuesto, zombies por doquier. Las partidas se dividen entre cómicas y trágicas, por lo que ciertas reglas de la ambientación estarán activas en algunas de ellas y otras no. Por supuesto, se escala en dificultad y las últimas partidas solo podrán ser jugadas cuando los personajes hayan tenido más experiencia previa (y hayan sobrevivido a ella). Estas aventuras están mucho más explicadas que los posteriores relatos salvajes, por lo que tendrán mapa y se dividirán en muchas más escenas con enemigos y obstaculos en ellas.

El décimo capítulo nos muestra los relatos salvajes, pequeñas aventuras de dificultad diversa que meteremos entre la campaña, sus tramas son bastante variopinta y como la campaña se dividen en trágicas y cómicas. Desde combates de púgiles amañados donde las apuestas no salen como se quiere, guerras de bandas, investigaciones en faros malditos etc… En general hay suficientes y son divertidas.

Carroña, el pistolero devorador de muertos es uno de los pnjs del juego

El undécimo capítulo nos encontramos con los pnjs humanoides (o no) tanto villanos como aliados que poblaran nuestras aventuras, hay que tener en cuenta que según los comics algunos han fallecido, pero siempre podemos tener una historia alternativa. La lista es muy exhaustiva y nos encontramos con todos los pnjs con cierta importancia que han tenido su paso por el comic, la mayoría son comodines, pero algunos por su naturaleza más débil son extras. También se nos ofrecen pnjs básicos sin nombre, algunos de los pnjs con nombre tienen los atributos de estos perfiles, al no tener características que sobresalgan.

El duodécimo sigue el bestiario aunque está vez con las criaturas del juego (aunque en el anterior se comentaron algunas que fueron aliados del Bruto en algún momento), y como en el anterior es muy exhaustiva, primero se nos ofrecen las criaturas con nombre o de naturaleza especial y después se nos muestran algunas de las razas monstruosas usualmente los primeros son comodines y estos últimos extras. Por supuesto, me encanta, en el comic se han ofrecido un montón de monstruos y seres bastante atractivos para sacar en una partida Pulp.

Con eso termina el libro ¿Que me ha parecido?

Pues como sucede con muchos juegos basados en una franquicia, puede tomar dos derivas, la primera es que te encuentres con autores que adoran la serie/película/comic y se ofrecen a dar un paso más para ampliar el universo y hacerlo suyo sin modificar el espíritu del juego… Y luego nos encontramos con las creaciones mercenarias, en la práctica se ha comprado una licencia interesante y se hace un juego que va a vender porque es un producto relacionado con ella. Y este juego, para mí, tiene bastante de lo segundo, sin llegar a los limites más brutales, osea, es muy completo, se han hecho reglas divertidas y que encajan bien con el juego, pero no se ha dado un paso más que habría convertido este juego a algo mucho más redondo. Elementos como la ciudad se podrían haber explicado mucho más y añadir elementos nuevos para que no se quedase esa sensación de caminar de puntillas para pasar a otra cosa, se podrían haber añadido nuevos personajes y criaturas al juego… Ojo tiene muchas cosas buenas tales como lo enciclopedico de su bestiario, las mecánicas según tipo de tono (que me parece muy certero) y que se ha elegido muy bien las ilustraciones haciendolo un juego muy bonito.

Quizás estoy siendo muy duro porque me gusta mucho el comic y creo que encaja perfectamente con el sistema de juego, pero cosas como que nos encontremos con el siempre erróneo jugador del master, o sea, llevar al Goon y a Frankie como secundarios, puede opacar completamente a los jugadores, la solución es que sean ellos quienes lleven a los personajes o hacer que estén en otras cosas, se podía haber llegado a una solución más elegante tal como se hizo con el juego Solomon Kane.

En cuanto a relación calidad precio pues mantienen los mismos estándares que otros juegos de Savage Worlds, pero por desgracia por mi parte es uno de las ambientaciones que no llegan a encantarme y eso que la fuente me gusta. No sé, podría llevarlo a mesa sin muchos problemas, pero no me ha llegado a enamorar, por lo que supongo que hice bien en no pillarme la edición física y no porque el juego sea malo, sino porque se merecía mucho más.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y ¡Puñalada en el ojo!