Reseña Rolera: Leyenda de los cinco anillos 4 edición: Los grandes clanes

Pues seguimos hablando de productos de la Leyenda de los cinco anillos, en este caso de la cuarta edición, la cual conseguí de oferta y fue una especie de autoregalo. Lo que me hizo comprarlo fue la curiosidad de cuales han sido los derroteros por los que ha ido la trama.

Y para que mentir, la leyenda tiene muchas cosas que no me gustan en juegos de rol, lo primero clanes diferenciados convertidos en arquetipos lo que terminan convirtiendo en personajes de cartón piedra o en intentos de rebeldía por parte de los jugadores (pues ahora me voy a hacer un fenix que sea un amante de la guerra y espadachín), una trama especialmente intrincada (aunque esto es en parte por culpa de las cartas, se debería haber tomado un camino menos trillado y haber avanzado por una linea de tiempo diferente). Pero con todos sus peros, con todos sus americanismos, la leyenda seguirá siendo una ambientación y un sistema (al menos la primera edición) al que le tengo mucho cariño. Por lo que quería ver que añadía esta nueva edición que busca ser un recopilatorio de muchas épocas en vez de centrarse solo en una. Por lo que hoy nos centraremos en los grandes clanes, que son las elecciones más obvias para los jugadores, así que comienzo a reseñar…

Hablemos del libro físico,nos encontramos con un libro de tamaño a4 en tapa dura de 340 páginas a todo color. Su maquetación mantiene la letra pequeña a pesar de todos el espacio en blanco que tiene la hoja, pero en general se lee bien (aunque tengas que forzar un poco la vista). En cuanto a corrección, pues no he encontrado erratas graves en mi lectura.

En cuanto a las ilustraciones mantienen la línea de su anterior libro, por lo que nos encontramos ilustraciones sacadas de las cartas y por supuesto, esto tiene sus más y sus menos, pero en general ambientan muy bien y tienen buena calidad.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro, tal como su nombre indica, está centrado en los grandes clanes, que son usualmente una de las opciones a elegir por los jugadores. Al ser una ambientación tan formal, es incluso complicado unir personajes de clanes variopintos sino son magistrados (que es como el comodín que vale tanto para un roto como para un descosido). La historia de Rokugan ha tenido muchos vaivenes y de los 7 clanes iniciales se han unido otros 2, el maravilloso clan mantis que mola más que todo el res… digo el clan pirata por excelencia y el clan araña, un clan de reciente ascenso y disolución, un intento de las fuerzas oscuras para introducirse en Rokugan por la puerta de atrás. Y si bien, la palabra del emperador es ley (al menos en casi todo el periodo del imperio, las relaciones entre clanes son el motor que mueve la historia de Rokugan. Cada clan tiene una función y un carisma propios, pero por supuesto, eso no significa que nos busquen ampliar sus tierras y su influencia utilizando la guerra o de forma más sutil, la política.

Tras una introducción donde se nos habla de los objetivos del juego y de porque hablan de los momentos más importantes de cada clan, ya que pretende que puedas jugar en cualquier momento de la linea histórica de Rokugan.

Posteriormente se nos habla de cada uno de los clanes, dejando al clan araña como un apéndice (ya que su vida es muy corta, aunque podrían usarse como plantilla para villanos).

Todos los capítulos centrados en los clanes tienen cierta estructura:

  1. Se nos habla de la historia del clan, apuntando los momentos más importantes de cada uno de ellos.
  2. Se nos describe cada una de las familias que componen al clan (incluso las familiar extintas en el tiempo).
  3. Se nos proporcionan las fichas de algunos de los héroes más famosos del clan, no significa que tengan que ser los más poderosos, sino que han tenido un papel principal en la historia del clan.
  4. Se nos dan más ejemplos de lugares importantes del clan para añadir a los que ya vienen en el libro básico.
  5. Se habla de ciertos elementos importantes del clan que los diferencian del resto y si es el caso, algunas reglas especiales respecto a ellos.
  6. Se nos dan nuevas escuelas, técnicas y ancestros disponibles para jugar.
Hida Kisada fue uno de los grandes héroes del clan cangrejo a pesar de sus fallas

El primer capítulo trata el clan cangrejo, cuyo deber principal es ser la barrera que protege al imperio de las tierras sombrias y sus huestes. Aunque militarmente podrían ser más poderosos que las fuerzas del clan león su deber les impide hacer grandes ejércitos para obtener tierras de otros clanes. Su particular modo de vida les ha hecho mucho menos rectos siguiendo los preceptos del decoro (y son perdonadas sus deslices menores por el importante deber que realizan, aunque en momentos de calma algunos clanes señalan la no necesidad de este clan, cuando vuelven las fuerzas del jigoku a presionar, estas habladurías cesan). Además creen que es necesario hacer cualquier cosa para defender su puesto, se han aliado con los nezumis, has construido armas de de asedio (algo que no utilizan otros clanes con asiduidad) y se han hecho experimentos que helarían la sangre de los rokuganeses a cambio de tener más información útil respecto a su enemigo.

El segundo capítulo trata sobre el clan dragón, que es el clan más instropectivo, son casi tan buenos duelistas como los grullas y sus tierras son más reducidas respecto al resto (pero también fácilmente defendibles), pero donde destacan es en su filosofía casi monástica con monjes de asombrosos poderes y una tendencia a cuidar muy bien sus movimientos dentro del imperio, sin apenas guerrear para conseguir tierras a otros clanes. También son conocidos por no creer solamente en las palabras dadas (algo que sienta muy mal al resto de clanes y la practica respecto a esta “honestidad” no deja pocos casos criminales sin resolver) sino que indagan en las pruebas. También han sido menos intrasigentes con la especie de los Naga, siendo aliados más o menos fieles durante su presencia. Además de ser los únicos que se han mantenido prácticamente bajo el gobierno de un kami desde el inicio del imperio.

El tercer capítulo trata sobre el clan escorpión, autodesignados los villanos de Rokugan, el clan se centra en los secretos y las mentiras, incluso cubren su rostro con máscaras (aunque como bien dicen cada samurai tiene una máscara para cubrir lo que en verdad es, simplemente ellos la llevan a simple vista). Este clan es vilipindeado por el resto de clanes y no es que hagan nada para remediarlo, es muy normal que tengan grandes redes de intrigas y chantajes en otros clanes con los que conseguir información. En realidad funcionan como una policía secreta que no le importa los métodos a usar mientras que defiendan la unidad del imperio y al emperador (en ese orden). También son conocidos por los ninjas, aunque han utilizado todos los métodos posibles para hacer que se conviertan en leyendas, mientras que sus espías más prometedores hacen su trabajo en el anonimato. A su vez, el clan escorpión ha recibido varias veces castigos ejemplares por sus métodos en exceso contundentes (matar al emperador para protegerse de una posible llegada de Fu leng, por ejemplo). (Nota: Los escorpión son muy estimados en el juego de cartas, pero también odiados por los jugadores león y grulla, lo que provocaba que cada vez que ganaban uno de ellos los torneos, putearan a los escorpión).

Bayushi Kachiko fue el centro de muchas intrigas y tuvo una vida bastante ajetreada

El cuarto capítulo trata sobre el clan fenix, este pequeño gran clan son conocidos por su particular filosofía pacifista (aunque no tienen nada en contra de defenderse o atacar a las fuerzas corruptas de las tierras sombrías). Si bien su iniciador fue el kami Shiba, un inteligente samurai, fueron los shugenjas los que terminaron dominando el clan y la familia Shiba utilizados como guardaespaldas. Son también un clan muy espiritual de forma parecida al dragón, aunque mucho más proactivos en su búsqueda de potencial mágico y enfrentamiento frente a las fuerzas malignas más esotéricas. Por supuesto, en cuanto a magia son el clan principal y los shugenjas más poderosos se encuentran entre sus filas… Pero también son los pupas de los grandes clanes, su historia es una sucesión de derrotas y mala suerte, aunque también de momentos muy épicos que han salvado el culo al imperio. Aún así, es sin duda de los clanes más débiles (sino el que más) y solo se salva gracias a la protección del emperador.

El quinto capítulo trata sobre el clan grulla, siendo el clan más orientado a la política y la cultura, también son considerados los mejores duelistas (aunque los del clan dragón no les van precisamente a la zaga). Sus ejércitos son comparativamente débiles, pero al contar con el favor del emperador, se pueden salir más o menos con la suya (o al menos protegerse de los peores desmanes de clanes rivales como el león. Son un clan conocido por sus diplomáticos y defensores de las costumbres, muchos intentos de otros clanes han fracasado por unas pocas palabras bien dichas o el escrutinio de alguno de los artistas del clan (son conocidos por sus críticos de arte). Este clan está firmemente enlazado con el emperador, siendo las esposas de estos de este clan, además de que muchos samurais van a sus tierras para aprender modales (eso termina siendo otra manera de influencia). Con la excepción del clan Mantis, son el clan más rico y sus mercaderes se pueden ver por todo el imperio. Aunque no significa que no puedan luchar en batallas a pesar de su comparativamente inferior ejercito (más de una batalla ha acabado con el comandante enemigo muerto al ser retado a un duelo ) y durante mucho tiempo cierta familia del clan estuvo especializada en la guerra de guerrillas,lo que causo estupor en su propio clan al conocerlo y termino disolviendo esa función. (Nota: También es uno de los clanes más mimados en el juego de cartas, quizás a la par que el león, también con cierto complejo al juego autista, asi llamado, porque no te importa lo que haga el rival, sino que te centras en mecánicas propias de tu mazo para ganar).

El sexto capítulo trata sobre el clan león, cuyo papel principal es el de ser la mano dura del imperio, osea el ejercito principal. Lo cual estaría muy bien, sino fuera que la mayoría de conflictos surgen dentro del imperio, por lo que este clan se dedica a guerrear más o menos con todos, aunque gracias a su férreo concepto del honor, están supeditados en todo momento al emperador y siguen sus mandatos (lo que ha impedido que arrasen con los clanes menos militaristas), también es uno de los clanes que tienen un culto especialmente profundo a los ancestros y a su vez son los cronistas de la historia del imperio (que censuran en ciertos momentos, especialmente en cuanto al emperador se refieren). Son tan rectos en cuanto al honor se refiere, que se ha compuesto un cuerpo especial de samurais deshonrados (por cosas que otros clanes pasarían por alto) que buscan la muerte en la batalla, a su vez es conocida su manejo de leones como bestias de batalla (por suerte para sus rivales, no son demasiados en número). A su vez son el clan que más ha pensado en las técnicas de batalla y se dedican a perfeccionarla según van batallando. (Nota: Otro de los clanes mimados del juego de cartas.)

Yoritomo, the man

El séptimo capítulo trata sobre el mejor clan… digo sobre el clan Mantis. La historia del clan es curiosa, su fundador se suponía que iba a ser el lider del clan cangrejo, pero su padre decidió ceder ese puesto a su hermanastro a pesar de que había perdido en el duelo que precedió esa decisión. Desde entonces el clan menor Mantis se ha caracterizado por dos cosas, su ambición y su perseverancia. Es un clan eminentemente marinero y ubicado casi en su totalidad en las islas cercanas a Rokugan (posteriormente obtuvieron terrenos en el imperio), con una fama muy merecida de piratas, pero también de grandes comerciantes. Son un clan especialmente dado a la extravagancia (como la utilización de armas heimin en combate lo que suele chocar a los clanes más regidos por las reglas del bushido) y tratos esporádicos con los extranjeros. Por supuesto, se hizo bastante de rogar el obtener el puesto de clan mayor, primero anexionando a otros clanes menores y luego dando un ultimatum al resto de clanes en un momento delicado de la historia del imperio. A su vez son uno de los clanes que mejor trata a las clases bajas, siendo el clan tortuga el único que lo supera en este caso (trabajar codo a codo en los barcos ha dado cierto compañerismo) (nota: A su vez ha sido muy puteado en el juego de cartas, al parecer que se convirtiese en un clan mayor no gusto a los jugadores de los clanes más reaccionarios).

El octavo capítulo trata sobre el clan unicornio, con la excepción del clan Mantis, es el clan más extraño. Este clan tuvo en su momento la función de ir al mundo exterior para observar las posibles amenazas que podría haber para el imperio, pero por una sucesión de acontecimientos no ha sido hasta hace pocos siglos que retorno a su puesto como clan del imperio. Trayendo consigo un montón de costumbres extranjeras y extrañas, pero también una fuerte caballería y elementos que les han dado ventaja respecto a otros clanes. Si bien su trato es algo más frío que el de los mantis, tienen un concepto muy fuerte respecto a la justicia y compasión, por los que las clases inferiores se sienten bastante a gusto en las tierras de este estrafalario clan. A su vez la conspiración Kolat (ya comentada en la anterior reseña) estuvo principalmente infiltrada en el Unicornio (quizás sus costumbres menos arraigadas en la estructura rokuganesa les hiciese más débiles a ciertas influencias). Aunque todavía considerados como extranjeros (a pesar de pasar siglos de su retorno a sus ancestrales tierras) se han hecho poco a poco un lugar en el imperio de Rokugan.

El siniestro clan Araña fue uno de los intentos de las tierras sombrias por dominar Rokugan

El primer apéndice trata sobre el clan araña, este “clan” en realidad fue un plan de Daigotsu para dominar el imperio utilizando la puerta de atrás. Compuesto por perdidos, maho-tsukais, criaturas de la nada (hubo un entendimiento entre las fuerzas del jigoku y la nada en aquel momento), monjes enloquecidos… Pero también por gente que fueron engañadas por las acciones nobles que realizaron para promocionarse al inicio como las cacerías de bandidos (aunque muchas de las bandas de bandidos fueron azuzadas en un principio por ellos). Al pasar por un momento de debilidad, se les concedió el grado de gran clan por su especial potencial y lo utilizaron como lanzadera para sus tareas de infiltración. Lo que consiguieron más o menos, hasta que fueron descubiertos y gran parte del clan masacrado por el conjunto de ejércitos del imperio.

El segundo apéndice nos ofrece las familias vasallas que en algún momento de su historia estuvieron bajo el ala de los grandes clanes. Usualmente sus fundadores fueron recompensados por alguna acción especialmente importante o cumplen una función en particular en el clan. Al ser más pequeñas que un clan menor, existen mientras siga siendo necesaria su función.

El tercer apéndice nos ofrece unas tablas de herencia de cada uno de los clanes, en la práctica nos proporciona una posible ventaja, una desventaja o una ventaja con un pero, excepto en el clan de la araña que nos indica de donde vino este perdido en particular.

El cuarto y último apéndice nos ofrece la posibilidad de jugar a un nivel donde no seremos quienes reciban ordenes, sino quienes las dan. Puestos como el embajador, gobernador, guardian del templo, maestro sensei (nota: es como decir maestro maestro, vaya fallo), patrono de mercaderes y señor de la guerra. Cada uno tiene sus propias funciones, mecánicas de juego y grados (lo que le permite conseguir ventajas propias). Evidentemente el juego a ese nivel hará que los personajes tengan que controlar a grupos de pnjs y cumplir con responsabilidades que puede coartar la sensación de libertad que usualmente tenemos implícito en los juegos de rol (no podemos movernos tanto a otros lugares, por poner un ejemplo). Pero que puede resultar una buena experiencia después de haber jugado una larga campaña con tu personaje, que está bien ver como es recompensado por sus actos.

Enfrentarse a un grulla en un duelo puede ser fatal

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s