Reseña Rolera: Wulin, Edición Loto Púrpura

Hace un tiempo me llego este pdf, como de costumbre lo deje para más adelante y no ha sido hasta ahora que me he puesto en serio a reseñarlo. Este juego es el último juego (esperemos que más pronto que tarde tengamos novedades) de No ctrl-Z Games, una editorial centrada en la traducción de juegos franceses, que por desgracia son pocos en nuestro idioma. Y no es porque no tengan calidad los juegos franceses o un buen arte (al contrario, visualmente los juegos «comerciales» son un gustazo y sus ediciones de lujo, una preciosidad), pero siempre ha tenido mucha más publicidad y tirón los juegos en lengua anglosajona, también es que la lengua ayuda. Quien más o quien menos puede moverse con el inglés, con el francés  bastante menos.

Y nos encontramos con uno de los pocos juegos en español que toca el tema Wuxia, incluyendo  Wuxia, 9 profecías o Tien Ha. Un genero curioso con muchas particularidades orientales que lo hace muy atractivo para los que les gusta lo exótico y diferente ¿Que nos ofrece este juego respecto al resto que lo diferencia? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, todavía falta un tiempo para que llegue en físico, por lo que hablaré del pdf. Nos encontramos con un libro en tapa dura de tamaño a4 a todo color, con una maquetación muy bonita alrededor del texto pero manteniendo la sencillez en la parte de lectura, lo que se agradece ya que la letra es pequeña (aunque sin llegar al dolor de ojos). En cuanto a corrección pues he visto algunas en una lectura preliminar.

La ilustración, para que nos vamos a engañar, es uno de los puntos fuertes del juego. Las ediciones de lujo francesas nunca defraudan. Nos encontramos con ilustraciones de mapas, escenas (usualmente al principio de cada capítulo) e ilustraciones de personajes principalment,e y francamente, te meten en ambientación con ese particular estilo que tiene el Wuxia, colorido, extravagante y grandilocuente. Sin duda, un libro que da gusto pasar la página.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este juego llevamos a los youxia, la versión idealizada de los caballeros andantes de la china antigua englobándolos dentro del genero wuxia, lo que podríamos tomar de forma similar a los relatos de caballería andante (con artes marciales y combates especialmente descritos). Emulando películas como Tigre y Dragón, Hero o la casa de las dagas voladoras como ejemplos más comerciales (que salieron de las fronteras chinas con mucho éxito). O sea, nada de «héroes» de moral cuestionable, cobardes traicioneros y demás muestras de corrupción humana, la cual se castiga con fuerza el sistema.  Nos encontramos en el siglo XII en unos años después de la caída capital de la dinastía Song,Bianjing por sus antiguos aliados la alianza Jin. Lo que es un tiempo muy convulso con un tira y afloja de los dos grupos, con unos conquistadores del norte afianzando su poder y una corte del sur corrupta que quiere mantener el status quo (aunque sea engañándose a si misma), la gente de a pie necesita héroes, y por supuesto, esos son los personajes.

Y es que lo principal, lo que marca el poder de un héroe en este universo de juego, es su fama y honor, hacer acciones deshonrosas (los malvados tienen su propia fama) o acciones poco espectaculares puede minar poco a a poco esa fama hasta terminar desapareciendo de la historia. Sí, un malvado de lengua de plata puede minar la fama de un héroe con aviesas mentiras, por lo que hay que tener cuidado no solo de los ataques físicos, también hay ataques al honor muy peligrosos para la existencia del héroe.

2

Belleza, grandilocuencia y violencia esa mezcla es el núcleo del Wuxia

El libro se divide en tres grandes secciones: El pincel (el universo del juego), la guerra (las reglas ) y el loto (lo sobrenatural).

Empezando por la sección del pincel , nos encontramos con una descripción por encima de lo que es el genero Wuxia . Posteriormente nos habla del estado actual del imperio, que como ya hemos comentado hay dos grandes bloques que chocan entre sí, uno que fue poderoso pero que la corrupción y las luchas interinas está destrozando y otro poderoso militarmente pero que se se encuentra con la rebeldía al ser una fuerza invasora de costumbres distintas.

Después tenemos una parte que trata sobre geopolítica, hablando de las diferentes tierras que pueden ser nuestro marco de acción, tengamos en cuenta que nos encontramos con una zona muy amplia, donde diferentes etnias y culturas coexisten, con sus propios reinos y trifulcas. En cada una de ellas nos dan una descripción en términos generales, la organización, el estilo de vida y su situación política actual.

Luego se nos habla de las motivaciones que hace que los héroes sigan en marcha, desde las más altruistas (paz o libertad), las de mejora social o personal (como gloria, misticismo o poder) o la simple justicia personal o grupal. También nos dan los pros y contras de un grupo que sea estacionario o en continuo movimiento. Para mostrarnos como podría ser un grupo de personajes, nos encontramos con varias organizaciones que pueden ser aliadas o enemigas de nuestros personajes.

También se nos describe el género Wuxia en profundidad, desde sus inicios (tengamos en cuenta que este género es anterior a los samurais, caballeros y por supuesto, pistoleros aunque tienen muchos puntos en común.) hasta las actuales películas o series. A su vez se nos hablan de las diferentes temáticas que podemos encontrarnos dentro de este género como el destino, los amores trágicos, la vida errante, la ley y justicia, el nacionalismo (al igual que los samurais o pistoleros son una oda a la nación en la que trascurren), la autosuperación etc… Después se nos habla de la figura del Youxia con sus tropos y algunas ayudas de como debería actuar un personaje de este tipo.

Por supuesto, se nos proporciona un marco histórico (aunque nuestras aventuras rozarán infinidad de veces la fantasía) para sentir un mundo vivo en el que actuar. Hay que tener en cuenta que mientras otras culturas se han tocado más a fondo, hemos tenido la cultura china (y mira que es antigua) como algo de segunda fila a pesar de su complejidad y riqueza, en parte por su lejanía, poco roce con nuestra cultura o simplemente por temas políticos (véase la actualidad). Principalmente nos encontramos con una tierra en guerra, con una «paz» con los conquistadores del norte que está al borde del naufragio por la debilidad y corrupción de la corte donde los ejércitos se encuentran asfixiados y decepcionados por las ordenes contradictorias o cobardes de los nobles que solo quieren aferrarse a los resquicios de poder que les quedan. Se nos habla de la vida en este lugar, la corte y su funcionamiento, el trasporte y los viajes,la justicia, los distintos extractos sociales, el día a día,sus distracciones,la gastronomía etc… sin duda una sección muy amplia (y necesaria).

3

La tierra está en guerra, millares de hombres se enfrentan en batallas desesperadas

Con esto termina la sección de la pluma y empezamos con la sección de la guerra.

Comienza con un resumen del sistema, donde tiramos dados d8, su suma debe superar una dificultad en múltiplos de 4 (4 es fácil hasta 40 que es digna de un inmortal), lo curioso es que sobrepasar la dificultad hace que el personaje se canse, por lo que es mejor conseguir el número justo. Esto es posible, ya que cuando sacamos un 8 podemos modificar su valor al que queramos para conseguir esa cantidad justa (o al menos cercana), mientras que los 4 (numero pernicioso de su cultura) se consideran 0 puntos. Usualmente es el jugador quien decide las dificultades de las tiradas, esto es así, porque muchas pruebas con dificultad baja, eliminan puntos de fama, mientras que las altas lo proporcionan. A veces es mejor asegurar (por ejemplo cuando estas herido o en una situación peliaguda)  y otras apostar el todo por el todo para conseguir efectos mejores. Se nos proporciona la posibilidad de tener pifias, pero eso solo si queremos darle un tono paródico a la partida. También se nos habla de los rasgos, que serían algo parecido a los aspectos del fate, aunque usualmente estos son positivos, algunos pueden proporcionarnos desventajas, todo esto funciona como un número extra de dados con los que tirar. Aunque se pueden retirar algunos dados de los rasgos mayores para no esforzar en exceso al personaje (ya que no solo da tiradas menores, también quita puntos de aliento.

Hay tres tipos de tests, los simples que funcionan como ya he indicado, los opuestos donde la dificultad la impone el contrario (si sobrepasas su dificultad y consigues éxito eres el vencedor, pero claro un personaje débil que intente lo imposible fallará sin lugar a dudas) y estilo tigre y dragón, donde las pruebas van escalando dificultad hasta que uno falle, lo que además de conseguir el objetivo de la acción, el que falla pierde puntos de aliento o reputación (sino hay nadie que los vea, sera de aliento y si así lo considera el director de los dos) .

Se nos habla de los puntos de Ying y Yang (algo cultural, donde se considera que los sentimientos influencian el equilibrio físico). En este caso para obtener beneficios tenemos que GANAR puntos, para obtener sus beneficios, pero hay dos reglas, nunca se ha de tener una distancia entre reservas de 8 puntos o no superar  voluntad por 4. Se nos habla de las distintas reservas: Aliento (para resistir los esfuerzos o el daño superficial), Sangre (la capacidad de sobrevivir a heridas graves) y la reputación (la importancia del personaje en la región y para mantener sus rasgos (al fin al cabo son parte de la reputación del personaje). Se nos explicala importancia de cada una de estas reservas y que ocurre al perder puntuación y como ganarla.

Después se nos habla con más detenimiento de la puntuación de reputación, además de mantener cierto nivel de popularidad (lo que le hace tener ventajas sociales), podemos gastar puntos de reputación para obtener recompensas fijas, eso sí, tirada de por medio o gastarlos para obtener influencia en tiradas, apostando puntos que se perderían en caso de fracaso.

En tanto la experiencia se gana recibiendo clases de un maestro (según el nivel nos proporcionará más o menos puntos), leer libros (solo para los personajes más inteligentes), obtener tiradas perfectas y obtener un gran taiji (en un solo enfrentamiento utilizar todos los estilos de combate). Estos puntos se pueden gastar para avanzar a nuestro personaje.

También se nos habla de la mecánica de golpear el gong, que consiste a cambio de puntos de reputación, dar la opción de tener más dados extra a otro jugador, por supuesto solo en las acciones más difíciles.

4

Lo importante no es el arma, sino quien lo maneja

Ahora tratamos la creación del grupo, empezando por la creación del concepto de grupo que servirá de apoyo a los jugadores para la creación de sus personajes. Para esto último hay que seguir ciertos pasos:

1 – Concepto del grupo (a elección).
2 – Arquetipo del héroe: Hay 15 posibles, desde el acróbata al wuxia.
3 – Características: 2D en cada una (son apariencia, cuerpo, Gonfu (arte o habilidad), mente y voluntad
4 – Astro protector: nacer en cierto signo te proporciona un +1D en una característica.
5 – Tao: el camino en la vida  que elija el heroe +1D en una característica.
6 – Ajuste: -1D en una característica, +1D en una característica (máx. 6D).
7 – Aliento: igual a (Cuerpo + Voluntad) x4.
8 – Sangre: igual a (Cuerpo + Gongfu) x4.
9 – Neigong: igual a (Voluntad + Mente).
10 – Defensa pasiva: igual a Gongfu x4.
11 – Iniciativa: igual a (Gongfu + Voluntad).
12 – Yin y yang.
El hombre empieza con: 4 puntos en yang. La mujer con 4 puntos en yin. el eunuco con 0 puntos. Después se deciden hasta  4 aspectos a elegir; la separación entre yin y yang no puede superar los 4 puntos.
13 – Identidades: 2 identidades simples o una confirmada. Son profesiones pasadas del personaje, lo que proporciona dados o da por conseguidas ciertas acciones rutinarias para esa profesion.
14 –  Se eligen los rasgos (legendarios (solo dan bonificaciones positivas o turbios, pueden ser tanto negativos o positivas). Empiezan teniendo 5 rumores (que son el grado más bajo de los rasgos)  o 4 rumores + 1 tesoro (funciona como los rumores, pero es una posesión que le permite utilizar el bonificador). Después se elige  1 gloria (rasgo de dos dados) o 1 tesoro relacionado con el tao elegido. 1 rumor se convierte en turbio, a elección de los demás jugadores.Y opcionalmente 1 rumor o 1 gloria puede transformarse en un rasgo turbio para ganar, respectivamente, un nuevo rumor, o una nueva gloria o dos
nuevos rumores.
15 -Se permite la opción de conseguir una mascara, lo que hace que tanto el personaje como cuando utilice la mascara (si no lo reconocen) tengan una reputación distinta.
16 –  Se elige un arte marcial o un arte contemplativo.

Posteriormente se nos habla del combate donde prima la iniciativa, ya que el jugador con más iniciativa además del resto de técnicas, podrá hacer ataques relámpago que producen más daño y pueden destrozar armaduras. Por lo tanto hay varias formas de aumentar tu iniciativa (a cambio de cansarte y gastar puntos). También se nos habla de los 5 estilos, los cuales están basados en cada una de las características (recordad si en un combate utilizamos los 5 seguidos), obtendremos cierta cantidad de reputación y puntos de despertar (experiencia). Trata también las posibles opciones en el combate, diferenciando si eres un jugador dominante (el que tiene mayor iniciativa) o no, las protecciones (que restan puntos de daño pero que cansan a los personajes en sus acciones que sobrepasen la dificultad), las armas (en este juego son decorativas, en pocas palabras es para que brillen visualmente, un pañuelo de seda es más mortal que unos mazos de acero si los lleva un maestro), el aliento y las técnicas (que cansan a los personajes) y el mortal lei Tai, un duelo marcial donde dos luchadores de nivel similar se enfrentan, solo uno puede escapar vivo, a no ser que quieras salir deshonrado y olvidado. Es una forma muy peligrosa de conseguir fama y al estar tan centrado en los dos combatientes para no comerse las sesiones, solo se puede uno por aventura.

Luego se nos hablan de los tipos de armas (recordad que solo hacen bonito) y las protecciones posibles. Son sin duda bastante curiosas y… Algunas armas son cuanto menos poco viables en batalla.

Después se nos hablan de los posibles rivales, ordenados en nivel ascendente por su nivel de fortaleza: xiao cai (morralla, los típicos que caen a puñados ante los héroes, cada punto de sangre o aliento cae uno de estos enemigos), gouzei (chusma, son enemigos algo más fuerte, pero que no representan un desafío para los héroes, peligrosos en grupos grandes para un héroe solitario), Dui shou (rivales, su nivel está entre algo mejor o algo peor que los héroes, pero ya son personajes con nombre y con habilidades más refinadas) y los Mo Wang (némesis o reyes demonio, superiores a los personajes, son el enemigo final, peligrosos y muy preparados, incluso para defenderse de un grupo de héroes).

6

Los wugong en grados altos son técnicas que superan los limites de lo humano

Se nos habla de los de wugong, técnicas especiales que pueden ser tanto marciales como centradas en otras áreas, algunas de ellas esotéricas (por ejemplo tener una lengua de plata, la alguimia o la caligrafía mágica etc…). Estas técnicas utilizan puntos de neigong, más cuanto más fuerte es la técnica. Tanto si se ha elegido un arte marcial o un arte contemplativo obtendrás wugong, la diferencia es que te darán un +1 a diferentes atributos y con las artes marciales aprendes golpes y técnicas (sí los artistas marciales tendrán ventaja en el cuerpo a cuerpo, pero los de arte contemplativo tendrán opciones de wugong interesantes fuera de combate o llanamente consideradas mágicas).

Después se nos habla de los movimientos que se engloban en uno de los distintos estilos de lucha relacionados a su vez a un atributo. Los personajes deberán elegir cierto número de estos movimientos, los cuales podemos usar en la batalla, estos reducirán en un punto la iniciativa cuando se usen (necesitan cierta preparación), y si se usa con un arte marcial relacionada con el estilo de lucha, se recibirá un dado extra.

Las técnicas son más complejas, ya que son una sucesión de golpes y hay que hacer una prueba para saber si funcionan correctamente. Son doce artes marciales, las cuales se dividen en externas o internas, enlazadas a cierto estilo de lucha, además nos proporcionan reputación al realizar cierto tipo de acciones.

A su vez se dividen en diferentes técnicas. Cada una de ellas te indica con que estilo es posible usarlo (tened en cuenta que no se recibirá el dado extra si se usa un estilo de lucha diferente al básico de la escuela, aunque se pueda usar la técnica), el nivel de la técnica, los golpes necesarios para poder utilizarla, los wugong necesarios (si es el caso) y su descripción.

5

¿Qué podemos encontrarnos en esta peculiar mansión?

Y con esto entramos en la sección el loto, donde se nos habla de lo sobrenatural.

Empezando por describirnos con más detenimiento el  neigong, especialmente la curación utilizándolo, como se puede recuperar los puntos ( con meditación tantos puntos como voluntad o añadiendo puntos de ying o yang o con acupuntura (que también sirve como arte marcial, recordáis el puño de la estrella del norte, pues eso). A su vez se trata con más detenimiento el Ying y el Yang. Luego se nos hablan de las posibles creaciones alquímicas,  medicinas, tónicos o venenos (los cuales se dividen en ingredientes, dificultad y descripción).

Luego tenemos la sección donde se nos habla de los elementos sobrenaturales como la religión o supersticiones, también se añade la posibilidad de la aparición de fantasmas de forma ligera (Nota del jugador: Por desgracia, se centra más en el género wuxia y no el de exorcistas, donde hay artes marciales, pero tocan mucho más lo sobrenatural),  las artes mágicas (desde las diferentes artes mágicas, la  caligrafía (para la creación de amuletos o para dotar de magia a personas u objetos) o la creación de objetos mágicos).

Me agrada mucho tener un libro sobre un tema poco tocado, que se toma la molestia de describir con detalle sobre lo que habla, para no sentirte perdido o tomar referencias ajenas.  El sistema en sí es sencillo, aunque tiene muchas opciones de creación de personaje y combate, lo que puede despistar a los novatos hasta que le cojan un poco el pulso al juego, pero nada que una partida de iniciación no solucione.

La ambientación está muy bien llevada y bien explicada, alejándose del colonialismo anglosajón (se agradece). Aunque se deberá explicar a los jugadores varios detalles para poder disfrutar por completo el juego. Eso si, bien llevados, los combates pueden ser muy cinematográficos.

Las ilustraciones son muy buenas, aunque tengan varios autores no cantan en exceso y la maquetación es muy bonita, es lo que primero te llega, sin duda acorde al contenido.

En general un libro muy completo y a un precio bastante razonable para la cantidad de material que ofrece y la calidad del mismo. Por lo que creo que merece un puesto en mi ludoteca  junto al otro juego de Wuxia que tengo, aunque me parece que será este sistema el que utilice y use el otro como ambientación para una ciudad.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que deis muchos golpes de grulla.