Reseña Rolera: Robotech

Puedo decir por adelantado que los Mechas, el genero de robots gigantes japoneses, nunca ha sido de mi predilección. Vale, me he visto » la visión de Excaflowne» que estuvo bastante bien, tengo mi animaversión sobre como NO contar lo que es una depresión con mechas llamada Evangelion y poco más que haya seguido hasta el final. Por lo que cuando salen algunos juegos relacionados con este tema, pues no es que los siga especialmente.

Pero por un error me enviaron unas imágenes del nuevo juego de Bastión de Mundos, la traducción de Robotech y tras pedirle el texto para reseñarlo aquí me tenéis sin tener mucha idea del tema. Lo que puede ser malo (porque no me interesa), pero también no tengo prejuicios sobre lo atinado que es respecto a la ambientación e incidiendo en las mecánicas que me gustan siendo profano. También que sea un juego con sistema Savage Worlds ha tenido que ver y que en su momento me pille Cthulhutech (aunque la parte de los mechas es la que menos me interesaba, la verdad) y me ha hecho gracia las semejanzas entre uno y otro (normal siendo Cthulhutech un mezcla de varias ambientaciones anime, especialmente Robotech). Por eso voy a empezar a reseñar…

1

Hablemos del continente, aunque ya ha llegado a sus patrones la versión física (y seguramente está o estará pronto en tiendas) yo solo puedo hablar del pdf. Nos encontramos con un libro de 200 páginas a todo color de un tamaño similar a la versión inglesa (entre el A4 y el A5). La maquetación es elegante y claro en la parte del texto, eso unido a una letra de tamaño mediano permite una buena lectura. En cuanto a corrección no he encontrado erratas graves en una primera lectura.

En cuanto a ilustraciones, pues son un homenaje a las de la serie original, especialmente enfocada a los diferentes trasportes y robots gigantes de combate, escenas de pelea y personaje con un estilo muy característico, que sin duda amarán los seguidores de la serie (que ya tiene unos cuantos años). Lo mejor es que mantienen un estilo común y ambientan muy bien respecto a lo que quieren contar.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación nos traslada a la ambientación de la serie homónima, siendo parte de la armada terrestre en su enfrentamiento con la raza extraterrestre (y muy similar a la humana) los zentraedi. En realidad la historia es muy similar (bueno, tengamos en cuenta que la serie tiene sus años y se tomaron algunas libertades) a la nuestra excepto porque en el año 1999 se estrelló un asteroide que dejo clara una cosa, no estamos solos en el cosmo y sea lo que sea está bien armado y es peligroso. Y se convirtió en un empujón tecnológico gracias a la ingeniería inversa, dándonos la oportunidad de explorar el espacio (mientras que la tierra se abocaba en un enfrentamiento entre los que querían hacer un frente común por una hipotética amenaza y los que veían los peligros de ello.

Nada une más a la gente que tener un enemigo común (y aún así hubo renuencias) tras muchos dimes y diretes se formo la unidad Robotech enfocada en la protección de la Tierra. Frente a una amenaza que luego en parte se convirtió en nuestro aliado (digamos que excepto algunas excepciones los zentraedi son humanos con algo más) frente a sus creadores, una raza insectoide en lucha contra otra especie y que la Tierra es poco más que otro escollo en el camino.

Por supuesto, esto es un resumen muy por encima, la serie (que mejor que veáis para empaparos de la ambientación) es larga y tiene bastantes giros de guión, pero al estar tan pormenorizado las distintas etapas, se podrá jugar en cada una de ellas.

2

Una muestra de una pelea en órbita, tan espectacular como mortal

La presentación del juego nos cuenta como afecto la serie de Robotech al autor del juego  en su niñez (esta serie ya es una veterana), los cambios que ha recibido el libro respecto a otras ediciones (es lo bueno de no ser los primeros, que siempre puedes corregir los errores del anterior) y como le afecta el sistema Savage Worlds a esta ambientación. Luego se nos muestra un resumen de la ambientación y una cronología muy detallada respecto a la ambientación.

El capítulo primero nos habla de la creación de los personajes jugadores. Como el resto de capítulos empieza con un relato, en este caso sobre un grupo de infantería que ha tenido un mal encuentro en una batalla. Después se nos ofrecen arquetipos de personaje, aunque al contrario que otros juegos con el sistema, tenemos plantillas ya creadas con la posibilidad de algunos cambios. Luego se explaya en los diferentes cambios que hay en el sistema, como nuevas habilidades (o modificadas) más orientadas al manejo de la nueva tecnología o elementos de la ambientación (como la fe que les permite volver a tirar tiradas de voluntad), nuevas desventajas centradas en la nueva indiosincrasía humana o en los peligros de una guerra total (recordad el síndrome del golfo) y un buen número de nuevas ventajas de distintos tipos.

El capítulo segundo nos habla de los personajes no jugadores más importantes de la trama y en este caso podemos encontrarnos con el peligro de que los jugadores más «listos» intenten romper la línea temporal, pero bueno, se agradece que se hayan explayado. Para los que no conozcan nada de la ambientación (como yo), se ha hecho un resumen bastante bueno tanto de la personalidad como de la historia de cada uno de los personajes principales (y secundarios) de la serie.

4

Sin una buena cadena de mando la batalla estaría perdida antes de comenzar

El capítulo tercero es el más largo de todos, algo muy normal teniendo en cuenta que la tecnología tiene un eje principal en este juego. En él vamos a encontrarnos desde el equipo usual de las distintas secciones del ejercito, el equipo normal de la época, las armas de infantería o de cuerpo a cuerpo, robots que pueden ser encontrados con bastante frecuencia (aunque los drones están en pañales, curiosamente) y los mechas. Sí vamos a encontrarnos no solo una gran variedad de mechas, sino un equipamiento muy diverso para personalizarlos (aunque usualmente venga uno de base más acorde a la misión que realizan), además de los mechas desfasados (hay que tener en cuenta que podemos realizar partidas en cualquier momento de la serie). También se habla con bastante profundidad de los sistemas de combate de estos armatostes de guerra, aunque quizás alarguen un poquito los combates se sigue manteniendo el ritmo normal de un Savage Worlds.

Por supuesto, no solo se desplazan a lomos de los mechas, sino que tendremos una variedad bastante amplia de vehículos de todo tipo y las grandes naves que permiten descargar centenares de mechas, usualmente moviéndose en el espacio (y las naves más «pequeñas» que los defienden).

El capítulo cuarto y quinto se centra en los rivales de la humanidad, los zaentradi, en este capítulo en particular se centra en su cultura, su descripción física, la posibilidad de tener un personaje zentradi (hay que tener en cuenta que cierta parte del ejercito se paso al bando humano) y una serie de pnjs típicos de esta especie. Posteriormente se nos habla de los mechas y herramientas de guerra, además de sus naves espaciales etc… De una forma similar al capítulo tercero.

3

Los zentraedi están bien coordinados y sus armas también son muy poderosas

El capítulo sexto nos encontramos con la sección del director. Empezamos con las reglas de los combates submarinos (sí, ni allí se libra de la guerra) y los que se sufren en órbita , los combates de masas que pueden ser especialmente espectaculares y con un número inmenso de fuerzas desplegadas (hay un continuo toma y daca para mantener la Tierra en dominio de una de las dos fuerzas), las cualidades de las armas y vehículos (complementa lo visto en anteriores capítulos), descripción de que cualidades y habilidades tiene un mecha, como es la munición (aquí no se cuenta la munición que estamos en un anime, excepto que saquemos una pifia), los tipos de sensores y comunicaciones que hay y por último, de forma similar a Deadlands Hell of Earth tenemos la opción de ser un veterano, empezando con más puntos pero a cambio de sacar una carta al azar (algunas de ellas bastante malas, otras siendo una molestia y otras siendo ventajas para el personaje).

El capítulo séptimo se centra en el tipo de aventuras que podemos encontrarnos en esta ambientación, empezando por un pequeño generador de misiones (que siempre es de agradecer) compuesto de cuatro tablas: Tipo de misión, El objeto de misión, las complicaciones y la oposición.

Después se nos habla de los distintos tipos de aventuras, desde combate orbital, escuadrones de mechas o de tanques (y las distintas posibilidades que implica llevar este tipo de maquina), escuadrones de infantería y los civiles (tengamos en cuenta que sigue siendo una guerra donde los más inocentes sufren).

El capítulo octavo y último nos ofrece dos aventuras de ejemplo para que conozcamos como son las aventuras típicas de la ambientación. La primera nos propone hacer una misión de escolta para una arma que permita barrer con la actividad zentradi en una pequeña isla en la que están construyendo una base. La segunda nos ofrece la oportunidad de llevar a soldados del bando contrario en una misión de recuperación de un artefacto, en este caso se llevará a soldados de infantería (aunque la particular naturaleza de los Zaentradi les convierte en una mole enorme para el combate) a infiltrarse en la ciudad para ello.

La vida en la Tierra ha cambiado por esta guerra total

Aunque no he cambiado de idea sobre los mechas, puedo decir que este juego me parece muy completo y estoy seguro que a quien le guste este tipo de ambientación (y a los seguidores de la serie) disfrutarán sobremanera de todo el detalle que tiene y lo bien calibrado que está el sistema para este tipo de ambientación. También es muy vistoso visualmente y creo que han hecho un buen trabajo al respecto (la portada gana por goleada a la inglesa).

En cuanto a calidad precio, creo que tiene mucho material y es suficientemente vistoso para que cualquier seguidor se sienta a gusto. Aunque quizás un precio más ajustado habría sido mejor, creo que cualquier amante de los mechas y que le guste Savage Worlds puede hacer hueco en su ludoteca para este libro.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestros misiles siempre sean certeros.