Reseña Rolera: Los pecados del padre

Pues ya tenemos edición nueva de Savage Worlds y para quien ha participado en el crowfunding bastante material. Aunque otro día hablaré de la edición en sí, quiero hablar un poco de la aventura que ha llegado junto a ella. Ya que al contrario de la anterior edición donde había varias aventuras de una hoja dentro de ella, nos encontramos con un libro mucho más centrado en mostrar su sistema y explicarlo con dedicación, por lo que no hay aventuras…

Pero en la edición española se nos ofreció que entrase una aventura en el libro básico (de corte futurista/ postapocaliptico, tal como la ambientación de Greenscape (ambientación española) en la cual encajaría muy bien. Aunque en este caso voy a hablar de la que vino en un cuadernillo aparte (supongo que para no aumentar el precio del libro original). En este caso, una que encajaría perfectamente con Solomon Kane, pero que es el anuncio de una nueva ambientación de la prolífica Deadlands ¿Que nos ofrece la aventura y la nueva ambientación? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Captura.JPG

Hablemos del continente, con tamaño igual que cualquiera de los libros de Savage Worlds (tamaño cuartillo) todo a color como es usual, nos encontramos con una grapa de 15 páginas con la maquetación actual de Savage Worlds, osea, dos bloques con palabra tamaño mediano con cuadros con un tamaño de palabra mediano pequeño para los apuntes aparte, lo que permite una buena lectura. En cuanto a la corrección no he encontrado ninguna errata de gravedad en mi lectura.

En cuanto a las ilustraciones y al ser un libro tan corto, pues solo nos encontramos con 4 (una de ellas se repite tanto en el interior como en la portada), de 4 autores diferentes… Si bien tienen una tónica similar, el cambio de estilo choca (especialmente la del villano final). Si bien hacen su función de proporcionar ambientación a la aventura. Y en general son bastante buenas.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa, ante todo este librito ofrece un módulo de inicio bastante completo para meterte tanto al sistema como en la ambientación que nos viene a publicitar, Deadlands: Dark Ages, en este caso ambientada en Europa del XII, XIII ( aunque en este caso es en la zona boscosa de Inglaterra).  Donde el grupo pregenerado de personajes se encontrará en medio de un «juicio» por asesinato, una muchacha ha sido encontrada en un granero muerta brutalmente, iba a ser casada por un trato entre el padre (la familia padre e hija pasan por un gran bache económico) y un terrateniente que con las pocas tierras podría llegar al título de Thane (pudiendo dar su propia justicia, algo así como una especie de alcalde), al  parecer el hombre que la cortejaba ha sido el culpable en una discusión antes de escapar… O eso al menos mantienen tanto el terrateniente como sus hombres y un cuitado padre que ha perdido a su única hija… Pero ¿Esa es la verdad? Y sobre todo ¿Podrán enfrentarse a las consecuencias de lo que descubran?

1

A veces es mejor guardar el arma y sacar a relucir lo afilado que tienes la lengua

El módulo por tanto es una mezcla entre investigación, algo de terror y acción (que ya sabemos que es un elemento imprescindible de cualquier partida de Savage Worlds). Y como todos los productos de Savage Worlds, al menos necesitaremos el básico para poder jugar. Empieza tratando las reglas de ambientación y el tema de los niveles de miedo. En nuestro idioma el único juego (con sistema Savage al menos) que utiliza este tipo de niveles, es Deadlans: Infierno en la Tierra, y si en aquel todo se había ido al demonio (nunca mejor dicho), en este quedan aún siglos para que la cosa llegue a ese nivel, por lo que empezaremos con un nivel bajo de miedo (en este caso nivel 2).

Después se nos habla del trasfondo de la aventura, y por lo tanto es cosa del director, conocer porque han terminado las cosas así y quien es el culpable del crimen. Teniendo en cuenta que tenemos un grupo de personajes heróico/bueno (excepto uno que es algo más desalmado) nos encontraremos con un gancho clásico del grupo de este estilo. Un asesinato sin resolver y con un culpable del que está claro que le han endosado el muerto. Por lo que se nos ofrecen muchas vertientes para encontrar pistas que apoyen la versión de los héroes y tras la recolección tendremos un pequeño juicio donde el director podrá mostrar como funciona el sistema de conflicto social, teniendo repercusiones en los hechos siguientes.

2

Cuando las cosas no podían ir a peor…

En la segunda parte de la aventura, es donde empezará la acción cuando alguien decida que hay que dar una lección a los entrometidos (hay que bonita es la vida en el campo).  Lo que parece la resolución de la partida ofrecerá una vuelta de tuerca oscura cuando un aullido rompa la noche (alguien ha formado un siniestro pacto para acabar con los personajes). A partir nos encontraremos una disyuntiva, que puede acabar ofreciendo una escena de persecución (aunque sea para buscar un sitio para luchar mejor) o una lucha frente a un enemigo poderoso. Hay que aclarar que la aventura no lo pone fácil para la supervivencia de los personajes y los más osados (sin un plan o suerte en los dados) pueden acabar muertos en esta aventura de iniciación.

Hay que señalar que el final se aleja bastante del Happy Ending y está suficientemente abierto como para que sean los personajes los que decidan como acaba está aventura con un toque fantasmal, incluso es posible bajar el nivel de miedo de la zona, algo siempre bueno en Deadlands.

Para finalizar el libro nos ofrece los personajes y criaturas que nos enfrentaremos en ella. A tener en cuenta la presencia de una leyenda popular del norte, evidentemente trastocada por los Ajustadores de Cuentas (unas entidades espirituales que pretenden cambiar la tierra en un lugar apocalíptico donde ellos se sientan a gusto) con un servidor menor, y aún así poderoso si los personajes se descuidan.

Ante todo, nos encontramos con un módulo de inicio, una muestra para saber que nos ofrecerá la nueva ambientación y porque derroteros va a salir (Me hace gracia que el personaje de la paladín tenga un peacemaker, ese toque americano no te lo quitan aunque este ambientado en  el medievo). Hablando del módulo en sí, creo que está bastante balanceado para que todos tengan sus momentos para brillar, con algunos combates bastante interesantes, bastante libertad para que los jugadores no se encuentren encorsetados a pesar de su carácter lineal. Ideal para una tarde en torno a las 3 o 4 horas según la prisa que se den y las ganas de interpretar a los personajes secundarios.

En cuanto a lo bien implementado que están los cambios de la nueva edición en este libro, creo que se ha conseguido ofrecer una muestra de muchos de ellos (solo ha faltado poner una batalla entre ejércitos para mostrar los subsistemas más importantes). Aunque quizás a los jugadores más veteranos puede que se les quede corto (es ante todo un módulo de presentación), pero en general lo pasará bien si te gusta el sistema. Eso si, es un módulo que podéis llevar a otras ambientaciones como Solomon Kane o el Hombre Abstracto sin demasiado problema.

Su calidad-precio creo que es bastante correcta, si hubiese subido a 10 ya lo habría considerado caro. Por lo que si no lo tenéis por el crowfunding y queréis ver un poco como va la nueva ambientación de Deadlands, pues es un buen añadido a tu ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que tengáis buen temple en esta nueva aventura en Deadlands.