Reseña del libro: El reino de la noche

William H. Hodgson se ha convertido por derecho propio en uno de mis autores de horror favoritos. Si bien es cierto que adoro los relatos de terror y horror de principios del siglo pasado o anteriores, no es menos cierto que algunos demuestran frescura y me sorprenden gratamente. Ya he hablado bastantes veces de la vida de este hombre aventurero, en cuya cabeza conseguía formar algunos ambientes especialmente angustiosos, quizás recuerdo de sus experiencias vividas. Por supuesto, no deja de que tuviese sus manías y que fuese de su tiempo. Especialmente el tratamiento de la mujer como ser al que salvar, es tocado en algunos de sus relatos anteriores, pero no es sino en el libro que voy a reseñar cuando llega a unas cotas agotadoras, con un empalago terrible que te hace alzar las cejas y entornar los ojos más de una vez. Pero a la vez nos ofrece uno de los ambientes de ciencia ficción/esotérico más opresivos que te puedes echar en cara. Y en una pugna entre el romanticismo más clásico/ carca y un horror actual y opresivo se encuentra este libro que quiero mostraros hoy…

resize-1426074520

Al contrario que otros libros de Hodgson, no me lo compre de la editorial Valdemar (aunque seguro que su edición debe de ser muy buena), sino de la editorial Hermida Editores. Tengo que decir que su ilustración de portada me ha gustado mucho y refleja en el ambiente agustioso que rodea el último lugar donde reside lo que queda de la  humanidad (al menos eso se nos hace pensar). La gran pirámide, lo único iluminado rodeado por la oscuridad excepto una única fuente de luz provocada por las figuras gigantescas que recuerdan a un proto-Cthulhu de brillantes ojos que esperan a que la última luz caiga para hacerse con los últimos rescoldos de humanidad.

La traducción está muy bien, incluyendo los arcaísmos que utiliza Hogdon para hacernos ver que el protagonista viene de un tiempo pasado y en mi lectura no encontré ninguna errata (también es verdad que lo estaba devorando con ansía).

nightwatcherne

La pirámide se encuentra bajo la atenta (y escalofriante) mirada de los Observadores

En cuanto a la trama del libro que es lo que nos interesa es la siguiente:

Al comienzo de El Reino de la Noche  se establece en el marco a un caballero del siglo XVII, de luto por la muerte de su amada, Lady Mirdath, que fallece al dar a luz. Empieza entonces a tener visiones de un futuro lejano en el que se reúne con almas, y ve el mundo a través de los ojos de una encarnación futura. El Sol ha muerto y la Tierra está iluminada sólo por el resplandor del vulcanismo residual.Lo que queda de la raza humana se reúne en una pirámide metálica gigantesca (aunque se comenta que hay otras pequeñas pirámides de las que se desconoce su destino), con casi ocho kilómetros de altura – el último reducto, bajo el asedio de las fuerzas desconocidas y poderosas de la oscuridad -; frenados por una suerte de red de energía similar a nuestras coetáneas vallas eléctricas cuyo toque puede destruir al monstruo que se acerque. Durante miles de años, vastas formas de vida se encuentran en el mismo lugar, Vigilantes que han esperado en la oscuridad cerca de la pirámide para concretar su plan. Se piensa que están esperando el momento inevitable en que el poder finalmente debilita y muera. Otros seres se han visto en la oscuridad del Más Allá, animales mutados de formas horribles y peligrosas para el ser humano, algunos de origen desconocido, y otros que una vez pudieron haber sido humanos. Salir de la protección del Círculo significa la muerte casi segura, o peor aún una auténtica destrucción del alma (ya que algunas criaturas se alimentan de ella). Pero no todo es sufrimiento y miedo en este universo, dentro de la pirámide se mantiene una gran civilización que crece también dentro del subsuelo y que permite subsistir sin aprietos al día a día de este universo oscuro (Nota: aunque su gobierno se calificaría de totalitario).

night_land__attack_of_the_abhumans_by_j_humphries-da7m2cq

Al contrario de Lovecraft, los personajes de Hogdson están más que dispuestos a enfrentarse al horror

Tras este planteamiento comienza la acción con una llamada de socorro de otro pirámide, gracias a la habilidad del protagonista para recibir los pensamientos de otra persona que comprende que es la reencarnación de su amada. Lo que provoca un viaje en solitario por estas tierras malditas. Llenas de lugares tan interesantes (como de nombre rimbombante) como son la casa del silencio, la carretera donde los silenciosos caminan, la montaña de la voz,  el palacio oscuro etc… Por supuesto, siempre intentando ocultarse de la mirada de los Vigilantes, las cuales pueden provocar que todo tipo de horrores salgan de caza del incauto (como sucede con un pequeño ejercito de soldados que impetuosamente fueron sin calcular los peligros), peleando con su espada sierra con seres mutantes u ocultándose de otros (Nota del friki: ¿Predecesora de las que salen en Warhammer 40000, quizás?). Todo para encontrarse con su antiguo amor renacido…

the_night_land__last_hope_by_j_humphries-dadcm6r.jpg

Ojala se viesen más momentos así en la novela

Y ahí viene el  mayor pero (junto con el intento de narrar como alguien del S. XVII, aunque encaja con el tipo de historia que quiere contar), Hogdson es una maravilla creando ambientes y los avistamientos o enfrentamientos con los mutantes son geniales, pero cuando llega el encuentro con la muchacha a rescatar saca su vena más rancia y anticuada, con todos los clichés de la mujer de la época, por lo que es en esos momentos cuando más pesado se hace el libro, su sentido del romanticismo es en exceso empalagoso y retorcido por su época. Aunque, se puede excusar en que ante todo este libro recrea las gestas caballerescas donde el príncipe rescata a la princesa, eso sí, en un universo decadente y abominable. Aún así, me alegro de leer deprisa para pasar ciertos pasajes algo bochornosos (Nota del lector: En su libro La casa del confín del mundo también había momentos parecidos, pero eran mucho más livianos y mejor llevados, lo que es de agradecer.)

the_night_land_map_by_ivymantled-d4vfvqy

Un lugar enorme y lleno de lugares terribles que evadir, así es el Reino de la Noche

Por lo que en conjunto ¿Que me ha parecido el libro?

En estos tiempos de que las cosas tienes que odiarlas y adorarlas, a veces se nos olvidan los claroscuros. En el caso de este libro, nos encontramos con una de cal (el tono, el mundo desplegado, las criaturas y la imaginaría que se despliega) y otra de arena (la escritura anticuada, mal conseguida y el romanticismo trasnochado). Por mi parte, la parte de cal es tan sumamente genial, que puedo obviar la parte de arena.

Sin duda este libro ha servido de inspiración para otros universos decadentes y Hogdson se tendría que señalar más como el buen autor que es (aunque nos dejo demasiado pronto por un patriotismo exhacerbado). Ahora que tenemos a nuestra disposición más ediciones de este clásico de la ciencia ficción/horror, no debería faltar en una buena biblioteca, tanto de uno como del otro género que ocupa.

 

 

 

5 comentarios

  1. Uffffff. Acabo de leer el libro y tengo que desahogarme: Que tortuosa decepción. Y obvio es una opinión subjetiva pues ando solo y actualmente el romance me sabe a pimiento con sal.

    Un romanticismo exageradisimo y una ñoñeria mas agobiante incluso que las fuerzas del mal que describía Hodgson durante la historia. Y en verdad lamento decirlo pues compre el libro con altas expectativas: el mismo autor de La casa del confin de la tierra, sus cuentos en el mar, su autentica influencia a Lovecraft, la trama de la novela es una rareza propia de su tiempo, la edicion de lujo de Valdemar que lo hizo el libro mas costoso que he comprado…
    Acepto que es una joya del terror que debe ser leida y se lee rápido, pero en definitiva sentí rechazo por su romanticismo tan marcado.

    Lo que si es excelente es tu réseña, la mejor que encontre sobre este libro en internet.

    Me gusta

    1. Aunque en otras obras hay toques de ese romanticismo exagerado, en esta se lleva la palma y es lo que afea al libro, una pena porque por lo demás es brutal. Hodgson es un maestro creando ambientes. Habrá que quedarse con lo bueno (que hay mucho) de la obra.

      Pd: Gracias por leerme ^^

      Me gusta

  2. Uffffff. Acabo de leer el libro y tengo que desahogarme: Que tortuosa decepción. Y obvio es una opinión subjetiva pues ando solo y actualmente el romance me sabe a pimiento con sal.

    A partir de la mitad del libro se desata un romanticismo exagerado y una ñoñeria mas agobiante incluso que las fuerzas del mal que describía Hodgson durante la historia. Y en verdad lamento decirlo pues compre el libro con altas expectativas: el mismo autor de La casa del confin de la tierra, sus cuentos en el mar, su autentica influencia a Lovecraft, la trama de la novela es una rareza propia de su tiempo, la edicion de lujo de Valdemar que lo hizo el libro mas costoso que he comprado…
    Acepto que es una joya del terror que debe ser leida y se lee rápido, pero en definitiva sentí rechazo por su romanticismo tan marcado.

    Lo que si es excelente es tu réseña, la mejor que encontre sobre este libro en internet.

    Me gusta

  3. De Hodgson solo habia leído la casa en el confín del mundo, pero acabo de leer este libro y wow me gusto mucho mas, la descripción de ambientes así como las bestias que en ese mundo habitan es muy buena. Da nostalgia imaginar una vida asi y luego las bestias que hay ahí crean un ambiente desalentador para cualquier valiente. No creo que tenga paja, mas bien es necesario toda esa descripción para entender todo ese mundo, y al personaje principal. Fue un placer ir de la mano con el Caballero en esta historia.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario