Reseña Rolera: Even Death Can Die

Ya hace algún tiempo reseñe el juego para dos jugadores basado en los mitos (y la particular variación del Rastro de Cthulhu para poder jugar con esta modalidad, que luego se trasladaría al rey de amarillo) Cthulhu Confidential que no solo nos ofrecía el sistema, sino tres principios de campaña con tres personajes distintos ambientados en tres ciudades y en tres épocas, cada uno con más dificultad que el otro.

El libro básico te ofrecía varios ganchos para poder crear tus propias aventuras y con los inicios de campaña eran ejemplo suficiente como para hacer las propias. Pero si Pelgreene Press se caracteriza por algo es por lo bien que escriben sus ambientaciones y módulos. Por lo que cuando supe que iba a haber un recopilatorio de aventuras, pues me interese. Especialmente tras terminar las que había ya impresas de uno de los personajes. Por lo qué tras hacerme con el pdf, he hecho una lectura rápida a las aventuras ¿Merece la pena esta recopilación de aventuras? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, para bien o para mal puedo elucubrar sobre el libro físico, el básico sacado por Edge era una gran edición, aunque me imagino que será algo similar en inglés. Nos encontramos con un libro tamaño A4 con tapa dura de 360 páginas, con una portada a 5 colores y un interior en blanco y negro. Respecto a la maquetación han seguido la del básico, lo cual usualmente no es malo, pero tiene la maquetación más espartana de toda la linea Gumshoe, incluso en los clásicos. Eso si, para leer está muy bien, gracias a su tamaño de letra. En cuanto al inglés que utiliza, ya os digo que algunas expresiones son correosas, pero si he dirigido una aventura sin el diccionario a mano, vosotros también podéis.

En cuanto a las ilustraciones, pues ya os digo que el juego es bastante espartano y hay pocas ilustraciones. Usualmente de elementos que encontramos en la partida (objetos), algunos escenarios, contados personajes y aún menos acontecimientos o elementos de los mitos de Cthulhu. Sin duda, es el punto menos atractivo del juego. Algo que no sé comprende teniendo en cuenta que emula en cierto modo los libro-juegos y estos, utilizan la ilustración como una forma de llamar la atención a elementos importantes de la trama. En fin, una pena, más teniendo en cuenta que esto es una recopilación, deberían haber hecho algo para enmendar este punto.

Washington es una de las ciudades que visitaremos durante nuestras aventuras

Pero hablemos del continente que es lo que nos interesa. La ambientación es de sobra conocida, basada en la particular visión de los mitos del Rastro de Cthulhu, en el juego base nos ofrece aventuras para un jugador y un director con ciertas semejanzas con un libro juego. Es más, sería más que posible que con un buen oráculo jugar por tu parte las aventuras en solitario para luego dirigirlas. En este caso tenemos a tres personajes: Dex, un detective prototipo de los años 20, una persona dura, que cruza a veces la fina linea entre la moral y la ley, pero que tiene el corazón en el lugar correcto (y es el más competente en los momentos de acción, que suelen ser las situaciones que más fácilmente pondrán a nuestro personaje en peligro).Langston, antiguo soldado que ahora trabaja a tiempo parcial en lo que más ama, la ciencia), si bien es alguien bastante competente tanto en combate como en investigación, su color de piel y la difícil época en la que se sitúan sus aventuras, harán que en cada investigación tenga que ir con pies de plomo para no terminar encerrado y/o apalizado. Por último, tenemos a Vivian, una valiente reportera que no le importa meter las narices en casos complicados, hay menos pruebas físicas y también tiene ciertos problemas por su sexualidad, estando a medio camino entre los otros dos personajes en cuanto a dificultad.

Las aventuras que componen esta recopilación tienen una dificultad variable, por lo que no están de menor a mayor, ni tampoco se tiene en cuenta su implicación en los mitos (por ejemplo en la aventura del básico de Dex apenas hay mitos, mientras que en algunas de las suyas, se zambulle directamente en problemas relacionados con ellos). Eso si, algunos problemas que podemos arrastrar a otras aventuras tendrán que ser incorporados por el director en la narración, habría estado interesante una mención para sentir que estás en una campaña.

Comienza con un breve comentario de uno de los creadores de los relatos indicando un poco como son las diferentes aventuras que lo componen. Las cuales tienen la misma estructura que las del básico. A excepción de explicarte con profundidad al personaje, sus contactos y la ciudad en la que están. Por lo tanto tendrás que tener el libro básico a mano para jugar.

Las aventuras tienen muchos detalles de época

Estás son las aventuras que componen el juego, tres por cada personaje. Curiosamente comienzan con el personaje más complicado hasta llegar al que menos. Eso si, son bastante variadas. He puesto lo que se ofrece como publicidad para las aventuras. Por lo que puede que haya SPOILERS.

One for the money: El académico veterano de la Segunda Guerra Mundial, Langston Wright, lucha por tener espacio para respirar en tiempos de guerra en Washington bajo la sombra de Jim Crow. Rhino Jones (personaje de su anterior aventura) hace que sea imposible rechazar una demanda para identificar al culpable del robo (y asesino de los hombres de Rhino). Esto sumerge a Langston en un mundo difuso de empresarios corruptos, espías nazis y el prototipo de arma mortal.

The Shadow Over Washington: Langston sabe que un antiguo enemigo se está levantando, pero está atrapado a un millón de años de distancia. Ahora una inteligencia extraterrestre habita el cuerpo de Langston, tendrá que esquivar las balas y un monstruo controlado por un megalómano. ¿Podrá Langston recuperar su individualidad a tiempo para salvar la capital de la nación?

Preacher Man Blues: Langston Wright investiga a un predicador ambulante de fuego y azufre que incita a la comunidad negra a la acción. La policía quiere que lo silencien. Las iglesias locales quieren que siga adelante. ¿Qué tienen que ver esos animales sacrificados con esto?

the Howling Fog: Vivian Sinclair, periodista de investigación de Nueva York, elegante y franca, persigue las primicias más populares de la Gran Manzana. Ella se adentra encubierta en sórdidos clubs y en el famoso Cotton Club de Harlem, solo para descubrir el aterrador secreto de un asesino a sueldo irlandés muerto.

Ex Astoria: una pelea entre piqueteros del sindicato de mineros y esquiroles que trabajan en el túnel de agua de Winn se convierte en un motín, con Vivian Sinclair en la escena informando. Pero los esquiroles son la menor de las preocupaciones de los mineros. ¿Podrá Viv prevenir más lesiones y un desastre ambiental?

Boundary Waters: Tabitha «Tabby» Sinclair, prima tercera de Vivian Sinclair, heredera de sociedad, organiza una gala benéfica a bordo de un barco de apuestas. Vivian acepta su invitación para cubrir la gala, deseosa de investigar los rumores sobre otras actividades internacionales del barco. Pero debajo de este oleaje se desliza algo espeluznante y repugnante.

The House Up in the Hills: El empedernido detective privado Dex Raymond merodea por Los Ángeles, guiado por su olfato en busca de problemas. Un caso de fatalidad automovilística supuestamente sencillo lleva a Dex hacia miembros hechiceros de la élite empresarial de Los Ángeles, una ola de ataques de ratas y la desaparición de un niño.

High Voltage Kill: un legendario diseñador de accesorios de películas de terror se convierte en cliente de Dex cuando un punk roba piezas clave del Frankenstein de 1931. Dex se encuentra con un hombre tan decidido a vengarse que está dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino, ya sea un transeúnte, un policía o un detective privado empedernido.

Skin and Teeth: El hotel Revelstock, en el sur de Normandía, cerca de Pico, es un lugar donde la gente turbia se esconden y/o ejercen sus oficios. Pero una de las sirvientas encontró algo tan terrible debajo de una cama mientras limpiaba que incluso el dueño conectado con la mafia, Hal Cade, está sudando. La respuesta se encuentra en un desastre impactante del pasado reciente, y algo aún más antiguo.

Los amantes de los mitos reconocerán muchos de los seres a los que nos enfrentaremos

No os voy a engañar, me hubiera gustado ver consejos, ayudas o añadidos a las aventuras para convertirlas en una campaña. Pero como ya he comentado cada aventura es variada y la dificultad no está controlada (osea, la tercera aventura de un personaje podría ser más fácil que la del manual básico). Aunque eso también es positivo, porque podemos añadirlas cuando queramos para nuestra campaña.

Lo malo de esto es que unas malas tiradas pueden hacer que tu personaje fallezca en el peor momento con apenas aventuras a sus espaldas (por lo que habría que hacer algo de trampa para seguir adelante). Por lo demás, las aventuras son divertidas y variadas como ya he comentado, llenas de momentos intensos y personajes interesantes.Además, se nota la separación de personajes y aunque con algunos puntos en común (obvio, las historias pulp de los mitos son como son), no vas a sentir que da igual llevar a Vivian que a Dex por ejemplo. Eso si, se nota la presión según se acerca el final… Eso si, leed la aventura y controlad el flujo de pistas. Por desgracia algunas de ellas señalan prematuramente al final (o lo señalan demasiado obviamente).

Respecto a maquetación e ilustraciones ya lo he comentado. Se lo podrían haber currado más.

Por lo que llegamos al punto sangrante, la calidad precio. Por que el pdf cuesta 27 euros y el libro físico 58 euros… Lo siento, me parece muy caro. Especialmente para unas aventuras que duran más o menos una sesión de 4 horas (dos si te enrollas, pero muchas de ellas tienen un reloj interno por lo que no puedes andarte por las ramas). Si hubieran añadido más consejos y/o lo hubiesen enlazado en tres campañas, me habría sentido menos culpable al comprarlo. Por lo qué si te gusta mucho el juego, eres coleccionista o quieres probar una forma diferente de utilizar el gumshoe, quizás pueden resultarte interesante… Por desgracia, considero que me sentiría muchísimo más cómodo con el rango de precios del básico, que como digo tiene mucha más información.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que vuestras aventuras en solitario tengan un buen fin.