Reseña Rolera: Esoterror Sumonning Guide (manual de invocación del esoterror)

Pues este libro era el último libro que me quedaba de leer (que no sean aventuras o campañas, esas todavía tengo que echarles un vistazo) de Esoterroristas. El punto de salida del sistema Gumshoe y que paso de ser un libro muy cortito (y caro) a tener una segunda edición envidiable y una selección de suplementos muy interesantes, junto al juego que está en el mismo universo , Fear Itself.

Y si bien creo que el libro de La guia de los esoterroristas, es muy bueno, le faltaba un apartado. Pues bien, este libro se centra en este apartado. Tratando la incognita de la invocación de criaturas, algo que se ha tocado desde el primigenio Dungeons and Dragons o el más cercano en género, la llamada de Cthulhu. Pero en este caso es un poco especial, ya que tematicamente las invocaciones son muy particulares en esoterroristas ¿Cómo de particulares? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso hasta la llegada del libro en castellano solo puedo hablaros del pdf. Nos encontramos con un libro en tapa blanda de tamaño A4 con un interior en blanco y negro y una portada a color de 44 páginas (lo llamaría Ezine, sino fuera por la cantidad de texto que tiene). La maquetación sigue manteniendo ese tono de carpeta clasificada abotargada de material y uniéndole que tiene una letra tamaño medio pequeño, se puede concluir que no molesta en la lectura. Hay algunas palabras técnicas y propias de la ambientación que puede hacer algo complicada la lectura en inglés. Pero al llegar pronto en castellano no molesta.

En cuanto a las ilustraciones, pues nos encontramos dos variedades, tenemos las ilustraciones de un solo autor bastante inspiradoras y siempre con la idea de que cualquiera puede ser un esoterrorista, a veces hasta sin quererlo. Y luego tenemos fotografias modificadas que dan un toque de verosimilitud al libro. Creo que funcionan bien como material de inspiración para mantener el tono del suplemento. Aunque me habría gustado que hubieran mantenido al dibujo del libro del horror incesante.

Pero hablemos del contenido. En este caso se nos habla de un tema que no se llego a concretar en ese gran suplemento que fue la verdad del esoterror. La invocación de las entidades de la oscuridad exterior. Para quien siga la ambientación, sabe que hay una especie de membrana que sirve como escudo para que no entren estas criaturas de sus diferentes dimensiones, las cuales vienen a alimentarse, corromper o reproducirse en la nuestra (aunque se da a entender que algunas pueden ser neutrales). En realidad cualquier hechicero o loco sectario no puede conseguir invocar a una criatura. Se necesitan ciertos parámetros para ello. Es por eso que en este libro nos indica como puede llegarse el caso y por supuesto como impedirlo (al fin al cabo somos parte de los buenos, y en este caso no hay ambivalencia moral, de llegar a abrirse una brecha suficientemente grande nos encontraríamos con el fin del mundo conocido.).

Hay lugares donde la membrana es más sensible

El libro comienza con un preocupante informe. Según avanza el tiempo. El esoterrorismo no va a menos, sino a más. La orden está saturada y tienen que andar con cuidado con los gobiernos de los países donde trabajan, ya que hay esoterroristas infiltrados. Por cada célula esoterrorista desactivada, florecen otras cuantas más, aunque lo importante no es la cantidad, sino el tiempo que han tenido a su disposición para hacer peligrar la membrana. Incluso se habla de utilizar los mismos métodos que los enemigos para enfrentarse a ellos… lo cual dañaría aún más la membrana, pero que quizá sea una perdida aceptable. Se viven tiempos oscuros.

El primer capítulo nos habla de la membrana en sí, esa barrera invisible forma por ignorancia y la creencia en una realidad solida, que impide que la irrealidad de la oscuridad exterior se cuele en nuestro mundo cuerdo. Para ser dañada, hay por lo tanto que alterar esa realidad, haciendo que la gente crea en lo sobrenatural o lo presencie, que haya alteraciones en la rutina de forma brutal (como las guerras o los crímenes más horrendos) permite que esos lugares sean potencialmente peligrosos. Se nos hace un inciso sobre posibles criaturas de la oscuridad exterior buenas (no neutrales), evidentemente o son muy pocas o simplemente no existen.

Hay cuatro niveles de brecha en la realidad:

1. Membrana débil. Se reportan algunos ligeros fenómenos. Se pueden usar fetiches para hacer magia.
  2. Sangrado. Si se utilizan muchos recursos se puede usar para invocar criaturas menores, además de los fetiches.
  3. Herida. Fuertes efectos sobrenaturales. Fetiches más poderosos. Facilidad para invocar criaturas menores y posibilidad de invocar a criaturas mayores con muchos recursos. La irrealidad provoca estructuras extrañas.
  4. Superposición. La barrera ha caído en esta zona, las criaturas pueden entrar y salir libremente. Incluso humanos podrían entrar en su realidad.

Por supuesto, con esfuerzo, se pueden regenerar estos niveles, incluso del 4 (El meteorito de Tuguska fue uno de estos fenómenos).

Los esoterroristas están en todos lados…

El segundo capítulo nos ofrece las formas que tiene un esoterrorista de invocar a una criatura de la oscuridad exterior. Como he comentado, para ello debe cumplirse dos condiciones, estar en una falla de nivel 2-4 (aunque en el nivel 2 solo puede invocar a criaturas menores) y realizar un tipo de ritual para poder invocarla. En cada una de ellas nos explican en que consiste y que elementos debe reunir para ser posible, como se realiza, que contramedidas se pueden usar para que esta no funcione y un caso detallado donde se ha sufrido una de estas invocaciones. Hay varios tipos de invocaciones:

Invocación mayor, este es el único tipo de invocación que permite la aparición de criaturas mayores de la oscuridad interior. Por suerte, se necesita lugares especialmente impuestos, muchísima gente concentrada (usualmente frente a un sacrificio de algún tipo) y un ritual muy específico para la criatura invocada (que suele ser única). Y es cierto modo similar a una invocación sectaria típica de los mitos de Cthulhu. Y se puede bloquear haciendo que los líderes queden desacreditados ante sus seguidores, utilizando los gobiernos aliados o en un tiroteo masivo. Lo que sea antes de que se invoque a alguna de estas peligrosas criaturas.

Las invocaciones menores o secundarias si que son bastante diferentes, usualmente llamarán a cierto tipo de criaturas y sus métodos son distintos. Hay varios tipos de ellas:

1. Ontológica. Está invocación está basada en la creencia, si hay suficientes personas que creen que existe cierto tipo de criatura (usualmente porque los esoterroristas se han dedicado a llevarlas por el camino «correcto») está criatura aparecerá. Lo más sencillo para contrarrestarla es convertirla en una paparrucha inofensiva que no de ningún miedo y si hay algún caso macabro, darle una explicación lógica.
  2. Invocación por construcción. La criatura es creada con una fórmula y dada «vida» gracias a la obsesión de sus creadores. Por suerte se necesitan ciertos elementos que llaman la atención y una cantidad considerable de tiempo. Son vulnerables según el método de creación y las creencias de sus creadores.
  3. Imposición. Las criaturas son impuestas a un objetivo, sea él queriendo o no, para ello el objetivo debe estar enfermo o ser debilitado mentalmente, para ser poseído por una de estás criaturas. Lo que suele darle ciertas habilidades, pero en el fondo suele ser el mismo sujeto al que se le puede convencer tanto para enfrentarse a la entidad (al fin al cabo juega en casa) o dirigirle contra los sectarios.
  4. Oportunista. Las criaturas ya viven en nuestra realidad y los esoterroristas simplemente las dirigen hacía ciertos objetivos. Al no poder impedir que sean atraídas ni debilitada la invocación, es momento de los cuerpos de elite para eliminar a estas criaturas para que trabajen.
Conversar con una Entidad es ser un conejo hablando con un oso

El tercer capítulo nos ofrece la interesante y divertida posibilidad de hablar con las criaturas. Por supuesto, no todas estas criaturas pueden ser tan inteligentes para comunicarse o tienen medios para ello. Nunca se busca conocer más de su realidad o de que son, sino información para su posterior eliminación inmediata o para salvar al mayor número de civiles posibles. En el fondo dialogar con una de estas criaturas es como hablar con un mafioso con muchos contactos, posibilidad de untarte y forrado de explosivos. Por lo que se deben extremar los pasos en la negociación y estar centrado en lo que quieres y no dejarse engatusar. También hay que tener en cuenta que en cuestión de personas poseídas, puede ser más duro. Sobre todo si conoces al individuo.

El cuarto capítulo nos ofrece un nuevo caso para los esoterroristas y una nueva criatura única de la oscuridad exterior. Y empieza de forma atípica, cuando en su lecho de muerte un antiguo esoterrorista se arrepiente de haber dado su vida a este tipo de actividades y quiere al menos reparar su última acción perniciosa, la captación de su hijo por una peligrosa célula esoterrorista que van a usarlo para atraer a la realidad a una horrible y poderosa entidad de la oscuridad exterior. Y pasarán de estar en Roma a como no, ir a Estados Unidos (Nota: Porque vamos a variar de escenario…). En realidad es una pequeña aventuras con pocos escenas que visitar. Pero donde la información recibida va a actuar como pistas para salvar a los personajes de vivir momentos complicados con la criatura.

Si las cosas van muy mal nos tendremos que enfrentar a esto

Además se nos ofrece la criatura para posteriores partidas, aunque pierde parte de su elemento sorpresa. Aunque al contrario que otras no hay una selección de pistas que indiquen que tipo de criatura es, ya que están repartidas por toda la aventura. Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Creo que es un libro interesante y el tema de la invocación creo que es importante, ya que da algunas pistas sobre como tienen que actuar en ciertas situaciones los personajes. Además de actualizar la ambientación, haciéndola aún más opresiva. Pero mi gran pero, es que por el número de páginas, bien podría haber sido unido al libro » la guía definitiva del esoterror» Habría convertido a este en algo más redondo y podría haber llenado todos los francos.

Como digo es interesante, además la opción de conversar con las criaturas puede dar escenas verdaderamente inquietantes (y divertidas para todos los de la mesa). Y la aventura que viene aunque corta, creo que puede llegar a ser divertida. Principalmente porque tenemos muchas escenas de relación con pnjs y un control sobre los enfrentamientos, que creo que puede dar para una partida de jornadas o como aperitivo para unirlo a campaña (sería una forma de explicar las distintas invocaciones para luego usar este tipo de info para nuevas partidas).

En cuanto a relación precio, pues el libro en pdf está en 8 libras, lo cual creo que es un precio que no está mal respecto al producto que se nos ofrece, pero supongo que en físico subirá a 15 o más euros. Veamos en cuanto queda en español. Pero creo que es un libro que merece la pena si te gusta la línea de Esoterroristas y ya que es el colofón final, será la pieza clave para el coleccionista de líneas de juego. Por mi parte ya tiene su hueco en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante y que seáis capaces de enfrentaros a cualquier invocación enemiga.