Reseña Rolera: Mini-ambientaciones Savage Worlds, Edición aventura

Ya lo comente cuando hice la reseña de la pantalla de La Llamada de Cthulhu 7ª, tengo un montón de pantallas y no he tenido nunca la necesidad de coleccionarlas. Es más siempre he dado vueltas a la idea de las pantallas modificables por eso mismo. Pero claro, cuando tienen material exclusivo en la pantalla, te fastidia no poder hacerte con él sino lo compras. En este caso, cuando hicieron la campaña de la nueva edición de Savage Worlds, se nos ofreció la oportunidad (a última hora y con alevosía) de hacernos con las mini-ambientaciones que hay en la pantalla en pdf. Aunque en un principio iba a dejarlo pasar, me deje llevar y aquí estoy, reseñando lo que he visto ¿Serás estas mini-ambientaciones lo suficientemente grandes como para que se les de continuidad? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

1

Hablemos del continente, en este caso solo está en pdf, ya que estas mini ambientaciones solo estaban disponibles en físico en caso de comprar la pantalla (Nota del comprador: Que me pareció un poco cara), en este caso nos encontramos con un libro todo color de 68  páginas. Su maquetación es muy sencilla y junto a letra de tamaño medio-pequeño permite una buena lectura. No he encontrado erratas graves en una lectura preliminar.

En cuanto a la ilustración, nos encontramos  con una  variedad de ilustradores. Pero en este caso cada una de las pequeñas ambientaciones tiene de uno a tres ilustradores que no se repiten, permitiendo una personalidad distinta en cada una de ellos (teniendo en cuenta que varían de temática pues se agradece). No es que haya muchas de ellas, pero tampoco dejan desnuda la ambientación. Por lo que me parece bastante correcta en este apartado.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro está compuesto por cuatro ambientaciones, las cuales son bastante dispares entre sí. Cada una esta escrita por un autor diferente y buscan ser tanto un ejemplo como para uno de los casos el inicio de un posible proyecto mayor.

Todas estas ambientaciones tienen una estructura similar:

  1. Una descripción amplia de la ambientación
  2. Los tipos de personajes que encontraremos dentro de la ambientación (incluyendo nuevas razas si se da el caso), nuevas ventajas y desventajas.
  3. Nuevo equipamiento
  4. Nuevas reglas de ambientación
  5. Una aventura de ejemplo (usualmente más amplia que lo anterior)
  6. Un bestiario con las criaturas que aparecen en la aventura.

Captura

Esto es lo que se llama tener refuerzos inesperados

La primera ambientación se llama  Ecos de 1986 y sin duda es la más «patriotica». Nos encontramos después de la Guerra de Independencia donde las colonias por fin consiguen eliminar sus lazos con la corona inglesa. Pero en esta ucronía nos encontramos con los agentes Illuminati dispuestos a confabular contra la joven nación, los dioses norteños (mitología escandinava en este caso) que han traído a su descendencia para ser una vez más adorados, aunque esta vez en el nuevo mundo, donde llegaron hace siglos por parte de los drakkar vikingos y que esta nueva nación les resulta una amenaza.

Pero por supuesto hay gente que combate contra estas nuevas amenazas, los hijos de la revolución están dispuestos tanto a enfrentarse a los poderes más mundanos como a los sobrenaturales para que no caiga de nuevo en manos extranjeras o peor que desaparezca por culpa de entidades sobrenaturales.

En esta ambientación además de nuevos tipos de personajes, descendientes de las entidades sobrenaturales que vinieron con los vikingos,distintos tipos de trasfondos arcanos y reglas adicionales para las armas con polvora negra.

En cuanto el módulo que se nos ofrece, nos pone en medio de un complot para utilizar una poderosa reliquia india por parte de un antiguo militar inglés (no-muerto) y un grupo de forajidos nórdicos.

2

Un mapa de la zona donde se desarrolla la ambientación Abisal

La segunda ambientación llamada Abisal, tiene una potente influencia en la serie «Jhonny Quest» y series parecidas sobre familias de investigadores/exploradores con elementos de ciencia ficción infantil (Nota del consumidor de animación: De las cuales ni fui, ni soy precisamente fan). En este caso un extraño suceso ha ocurrido en la fosa de las marianas y eso ha impelido que tanto las Naciones Unidas como ciertas corporaciones pugnen por lo que se encuentra en el fondo, una sustancia que permite un crecimiento exponencial y luminiscencia en las criaturas marinas de la zona, y que según el color permite una fuente de energía más potente (y biodegradable) más potente que las actuales (Nota del cínico: Si fuese en la realidad, los jefazos de las compañias petroliferas habrían comprado todo para que no se sacase nada de allí). Nuestros personajes forman parte de una de ellas y deberán frustrar los planes de las corporaciones malvadas rivales.

Para empezar se nos proporciona la base  de operaciones y unas reglas de ambientación para emular a estas series, con comienzos episodicos, la imposibilidad de la muerte de un personaje, reglas sobre submarinismo, esas metatramas infantiles donde los sentimientos entre personajes afloran y meten en un problema al grupo. En este caso nos encontraremos con tres pequeñas partidas.

La primera de ellas enfrenta a los personajes al secuestro del miembro del grupo más joven (y su primer amor, especialmente prohibido, por ser con la hija de la corporación más malvada, Sindicato Dark Waters). En la segunda se tendrán que ver las caras con un calamar gigante especialmente grande. Y en la tercera será el comienzo de una posible campaña de puntos argumentales para descubrir los misterios del suceso.

4

Alguno de los robots que enfrentaremos en la siguiente ambientación

La tercera ambientación recuerda en cierto modo a Deadlands, aunque evidentemente con un tono más pulp y mucho menos oscuro. Y sin duda la más corta en cuanto a ambientación, nos propone una ucronía donde los robots fueron creados y se rebelaron, son robots que utilizan el vapor para funcionar y mantienen su autonomía durante mucho tiempo, además de que han encontrado medios para crear copias, convirtiendo el oeste en su territorio, pero cuando llega un joven Nicola Tesla con sus armas electricas ha llegado la hora de dar la vuelta a la tortilla. Los personajes forman parte de los Tesla Ranger, gente tan loca como valiente como para atreverse a entrar en el territorio robot o para enfrentarse a las tropas que han superado las defensas humanas.

En esta ambientación encontraremos equipo nuevo (con diferentes armas especiales basadas en la electricidad, dotes referentes al mantenimiento de las armas eléctricas y una aventura centrada en la obtención de un robot enloquecido completo para su estudio en la base, so pena de ser perseguido por toda una horda de sus pares mecánicos.

Está ambientación termina con la descripción de los robots más típicos con los que se enfrentan los personajes.

5

En esta ambientación serán los elfos los principales protagonistas 

La cuarta y última ambientación, nos ofrece un futuro post-apocalíptico de un mundo de fantasía donde viven elfos y humanos. Los primeros tras las ansias de poder y saber de los segundos, se alejaron del planeta en sus naves dejando a los humanos como señores que con el tiempo y con los recursos completamente diezmados y los conocimientos olvidados malviven en las ruinas de las antiguas ciudades elficas, mientras los elfos siguen orbitando alrededor del planeta, dispuestos a esperar que la raza humana desaparezca o al menos cambie de parecer. Pero los elfos también sienten el desgaste del viaje en el espacio y muchos caen enfermos de una enfermedad causada de la depresión por haber dejado el planeta que llaman hogar. Por lo tanto han entrado en un impass y los elfos cada vez tienen más contactos con los humanos de la superficie ¿Se podrá llegar a un entendimiento? ¿Estarán destinadas las dos razas a desaparecer?.

En la ambientación se nos describe tanto la nave donde habitan los elfos, como el mundo arrasado por los humanos (principalmente sus ciudades más importantes y núcleos de población), se nos describen los elfos y los muy infrecuentes mestizos, los nuevos trasfondos mágicos etc…

La aventura nos propone un inicio para nuestros vagabundeos por el planeta desde la nave elfa (por lo tanto todos los personajes son de este tipo de ascendencia). En este caso una de las curanderas tiene un hermano gemelo afectado por la depresión que sufren los elfos y cree que unos días en el planeta pueden por lo menos aliviar sus síntomas, los personajes tendrán que buscar el modo de llegar hasta allí para ayudarla, por supuesto habrá contratiempos una vez en la superficie…

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Las mini-ambientaciones aunque me resultan curiosas, siempre me dejan con ganas de más (y no hablo solo de este libro), pongamos por ejemplos los Fate Worlds que siempre me dejan esa sensación de que si tuviesen 20 páginas más serían mucho más redondos y completos. Y en este caso, podría considerar esas mini-ambientaciones más un preambulo para dar algo de sentido narrativo a las aventuras que las acompañan. Demasiado escuetas para obtener una personalidad propia o siendo unas previews de algo que debería ser mejor desglosado.

Al menos proporcionan una mirada a las posibilidades que tiene este sistema de juego, del que tengo varios juegos en mi ludoteca y amenaza con aumentar aún más en el futuro. Creo que como producto por separado no da la talla, pero como acompañamiento de la pantalla si me resulta más viable. Pero por el precio que tiene y sino queréis la pantalla, se puede comprar como una curiosidad, en mi caso no he tenido buenas sensaciones.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que sigáis dándole a los Savage Worlds.

 

 

Deja un comentario