Reseña rolera: Savage World, Sci-Fi

El sistema Savage Worlds es conocido no solo por su sistema sencillo, con rápidos y mortales combates. Intentando llevar lo mejor que se puede la acción pulp dentro de la mesa de juego. Y puede que no a todo el mundo le guste, al ser un sistema que en cierta manera se aleja de la “realidad”, pero que es capaz de enfocar se dentro de las ambientaciones en las que se embarca.

Y otra cosa no, pero las ambientaciones que nos ha dejado (y dejará) este sistema son de lo mejorcito. Ya hable de 50 brazas, pero también la ciudad de los ladrones ha tenido el placer de utilizar este sistema, o seguir los enfrentamientos contra los horrores de los mitos o entrar en una universidad donde las criaturas del más allá son cazadas por abnegados estudiantes etc…

Por supuesto, no se han dejado en el tintero las ambientaciones futuristas, desde el retrofuturismo de “Space 1889” donde Marte es colonizado por humanos con una cultura similar a la época, hasta “Last Pársec” donde se trata una ambientación muy Space-opera. Es por ello, que sin duda que la ampliación del básico para este tipo de ambientaciones harán las delicias de más de un amante del género. Por eso paso a reseñar …

SFC_Cover_Web

El manual tardará poco para que nos llegue en papel, por lo que podría tener un poco de paciencia, pero daré mis opiniones del pdf, que han tenido a bien proporcionarnos los chicos de HT Publishers a los compradores.

Sin alejarse del estilo del manual básico, nos encontramos con un libro de 128 páginas a todo color. La maquetacion en tonos fríos proporciona una lectura agradable, y las erratas, al menos en una primera lectura rápida no han saltado mis alarmas, sin duda, se han tomado su tiempo en dejarla lo mejor posible. Por lo demás la letra es similar al anterior, por lo que supongo que tendrá también un tamaño pequeño, esperemos que las tablas si tengan un tamaño deseable y no impidan una buena lectura.

Uno de los aspectos que más han mejorado de esté al anterior, son las ilustraciones, a pesar de que siguen siendo de varios autores, no hay tanta diferencia de un autor al otro y son acordes con la ambientación (aunque claro en el básico, se hablaba de varios tipos de ambientaciones y es normal que fuesen tan dispares en estilos)

Captura3

Aventuras épicas nos esperan …

Pero hablemos del contenido, ¿Este manual aporta material suficiente para que su compra sea imprescindible?

Tras un pequeño inciso sobre que nos encontraremos en el libro. Donde se nos explica que la intención del mismo es llevar la ciencia ficción que amamos a este sistema. Aunque he de decir, que no hay que esperar un simulicionismo si no más bien la vertiente pulp de este tipo de ambientación.

Captura

A veces nos tocara bajar a tierras hostiles, nada mejor que estar preparados para ellas

El primer capítulo trata de los añadidos para personalizar las diferentes razas disponibles para ser personajes, junto algunas razas de ejemplo. Nada demasiado peculiar, que no hayamos leído en obras de este género.  Aunque me han hecho gracia una especie de parásitos cerebrales que infectan cadáveres, que bien podrían haber sido parte del bestiario, pero que son tratados de pjs. Me gustaría verlos en una partida.

También tratan desventajas y ventajas para la ambientación, bastante resultonas. Junto con un inventario bastante completo que hará las delicias de cualquier amante de la tecnología, uniéndose al anteriormente dado. Además del equipo diverso, tales como armaduras, miscelania, armas cuerpo a cuerpo, tenemos una amplia gama de armas a distancia, que suelen ser lo que más resalta en este tipo de ambientaciones. Las naves y vehículos en general que son el alma en muchas de estas ambientaciones se toman con más tranquilidad en siguientes capítulos.

El siguiente capítulo trata la ambientación, aunque en este caso habla de tres temas fundamentalmente. Los diferentes tipos de atmósferas y presiones, la seguridad informática y el comercio, sea de bienes propios o ajenos (salvados de naves en problemas, no todo tiene que ser piratería)

Captura1

Cuando el simple músculo falla, es hora de sacar la artillería pesada

En el capítulo cuatro trata la cibernética, desde la instalación y retirada de esta clase de equipos junto a una lista pormenorizada de varios de ellos, quizás algo ligera, pero que permite tener cierta idea para añadir los propios (que es al fin al cabo lo interesante).

En el capítulo cinco hablamos de las armaduras asistidas, aunque en este caso tratan las armaduras de menor tamaño. El capítulo es bastante completo y puede aportar ideas, para utilizar estos armatostes en los combates contra grandes hordas o grupos fuertemente acorazados.

El capítulo seis trata el tema de los robots, aunque mejor hablaríamos de los androides (robots con apariencia humana) dando la opción de convertirlos en personajes secundarios importantes o incluso, personajes principales. (Nota del master quejica: en cuanto al comportamiento se sigue los preceptos de las reglas de Asimov, que no digo que estén mal, pero bien podrían haber aportado alguna idea original de autores más contemporáneos)

Captura2

A veces el tamaño no importa… Sino la potencia de fuego

El capítulo siete trata las naves espaciales, y se nota que han querido dar énfasis al tema, proporcionando mucha información sobre su utilización y secciones. Junto con varias reglas adicionales para tratar las diferentes tipos de maniobras que se pueden realizar, junto con  muchos ejemplos de nave disponibles para su utilización. Si queremos hacer un Space-Opera plagado de naves, aquí tenemos una buena selección.

El capítulo ocho trata los vehículos más “convencionales” quizás un capítulo algo parco, pero que ayuda a la creación de nuestro propios vehículos para este tipo de ambientaciones.

¿Echabais de menos los gigantes acorazados de tantas series de ciencia ficción japonesa? Pues el capítulo nueve los trata, para poder añadirlo a nuestras partidas. Como todos los capítulos nos proporcionan tablas para añadir y construir a nuestro antojo a estos gigantes, además de proporcionar reglas de combate especiales.

En el capítulo diez nos dan diferentes tablas para crear nuestros propios mundos con los que poblar nuestro universo de juego. Hacen especial mención en los puertos estelares, al fin al cabo, nuestros viajes entre las estrellas serán los que nos lleven de uno a otro.

Captura4

Algunas de las criaturas que pueblan el universo pueden tener tamaños colosales

El capítulo once sirve como bestiario, en el que se nos proporcionan características de diferentes especies, personajes no jugadores, imperios etc… todos ellos listos para servir como aliados o enemigos de nuestros jugadores. Eso si, han intentado innovar dentro del bestiario, lo cual es siempre algo bueno. Hay suficiente variedad como para poblar un universo con ellas, y también sirven como ejemplo para tus propias creaciones.

Y tras el glosario, se termina el libro. ¿Qué me ha parecido?

Ante todo una cosa clara, la Space-Opera no es lo mío. Pero es una ambientación que a la gente le encanta y grandes historias han salido de ella. Y este manual, proporciona la información suficiente para jugarla, si además le añadimos la que ya proporciona el manual básico y las ambientaciones que están disponibles, se convierte en un gran complemento. Esperemos que los siguientes, sean de tanta calidad como esté. Y puede que el precio no sea tan ajustado como el anterior, pero tampoco es excesivo y por 20 euros te llevas un buen libro.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestros viajes por el universo sean provechosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s