Reseña videojueguil: This war of mine

Los videojuegos bélicos siempre se han intentado encauzar desde una misma perspectiva: la del soldado. A ser posible, heroico en su enfrentamiento contra las fuerzas del mal, siempre armado, siempre listo para la acción. Con una visión hasta atractiva de la guerra, como algo necesario, incluso vistoso. En tanto dejamos de lado a los civiles que están en la práctica, desaparecidos o para dar un poco de colorido de “realidad” al conjunto. ¿Pero qué se sentiría al estar al otro lado, al ser una persona indefensa teniendo que sobrevivir en un entorno de guerra? Esto es lo que propone 11 Bits Studios, una pequeña creadora de juegos para móviles que se internó en el campo del PC, con esta pequeña obra independiente que se ha cansado de ganar premios. Sí, estoy hablando de…

previewfile_678148882

Con unos gráficos de dos dimensiones, un dibujo muy particular y una paleta de colores fríos, intenta llevarnos de la mano de cómo fue el día a día en el sitio de Sarajevo sufrido desde 1992-1996 en la guerra de Bosnia, el asedio aislado más largo de la historia desde la segunda guerra mundial. Escombros por todas partes, recursos muy limitados, personas vestidas con ropa de invierno para mantener el poco calor que llega, ratas por doquier…

En cuanto a la banda sonora, no es que tenga muchas canciones para amenizar nuestra travesía, pero son adecuadas para cada momento y siempre se puede poner la radio para ponernos un poco de música rock o música clásica.

img31760

Un día más en la brecha

Nuestro objetivo en el juego es sobrevivir hasta que cese la guerra, lo que puede ocurrir tan pronto como el día 25 en los escenarios más complicados, como los que empiezan en invierno o en el que las bandas de maleantes andan presionando a los más débiles, como hasta muy tarde en el día 32.

Aunque en todos tenemos una mecánica similar. Llevamos a un grupo de supervivientes, comenzando siempre con grupos de entre 3 a 4 personas, con sus habilidades especiales (aunque algunos de ellos, no tienen ninguna reseñable) y debemos mandarles tareas que realizar, porque el tiempo se mueve implacable a la noche. Construir, arreglar, preparar comida, hablar con los visitantes… Son algunas de las tareas, aunque también se puede sufrir alguna enfermedad o recibir una herida en nuestras pesquisas nocturnas, lo que hará que nos tengamos que quedar en la cama (si es que la hemos construido). También tenemos que gestionar el ánimo, que se gana, o bien realizando buenas acciones, aunque nos cuesten comida y recursos, o manteniendo el estómago lleno, o tocando la guitarra, si tenemos a la artista entre nuestros supervivientes.

unnamed

Una dura decisión, rendirte o una batalla desesperada…

Es por la noche cuando empieza lo peligroso, a estas horas se pueden esquivar a los francotiradores que se encuentran apostados por la ciudad y es el momento de obtener recursos entre los edificios abandonados, o no tanto, se pueden encontrar refugiados inocentes, pero también soldados, bandidos o lunáticos armados que pueden dar muerte a nuestro superviviente, pero si no obtenemos materiales, haremos que el resto de supervivientes lo tengan muy complicado para sobrevivir. Aquí llegan las disyuntivas, ¿nos portamos honradamente y dejamos a esa familia con sus viveres o se los robamos? ¿Rescataremos a esas chicas de ese burdel enfrentándonos a los bandidos? ¿Serás suficientemente rápido para rapiñar material a los soldados? Etc, etc…

En cuanto a las localizaciones a explorar tenemos algo más de una docena y cada una de ellas tiene dos versiones posibles con sus posibles problemas y ayudas para el personaje.

thiswarofmine

Es duro estar del lado del indefenso

¿Y mi opinión sobre el juego? Pues que es una experiencia interesante, un gran descubrimiento que me hace pensar, que cada vez me gusta más la faceta indie de los videojuegos de PC que permiten explorar temas como este. Y el tema es peliagudo, haciéndote reflexionar sobre cómo de duro se debe vivir en esas condiciones, aunque en realidad es bastante amable comparado con la realidad, se han olvidado de cosas como las bombas trampa o las minas, que sumarían un plus extra a la dificultad. Por supuesto no es para todos los públicos, es duro e injusto, una mala decisión puede dar al traste con la partida y no se puede volver a cargar, si un personaje muere, pues tendrás a los demás supervivientes llorosos y con la dificultad de asumir las tareas del finado. Pero si tenéis oportunidad agenciároslo, quizás tras una larga partida tengáis que darle un descanso, pero no creo que os arrepintáis.

this-war-of-mine-boardgame

Se ve genial, esperemos que salga en español

PD: He escrito esta reseña sobre todo porque ha salido el crowfunding del juego de mesa basado en este juegazo. Que se ha fundado en unas 3 horas y ya lleva 2 streach goals. Por favor echarle un vistazo en este link : Crowfunding This War Of Mine

Gracias por visitar este blog y espero que os haya gustado la reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s