Artículo rolero: Mi paso por las Rolea 2023

Dos años después de la epidemia, volvemos a dar una vuelta por Mollina en estas jornadas enfocadas en el rol, tanto en mesa como en vivo. Y sin duda mis favoritas, pasando luego por las TDN, principalmente porque se une que tenga más tiempo para hablar con los colegas y que se permita cambiar de lugar para rolear con tranquilidad.

Siempre es bueno volver a ir a Mollina

Por lo demás, mantiene lo de conocer a buena gente que tiene un ocio común contigo, los dramas al mínimo y más tiempo para hablar entre partidas (aunque en mi caso estoy último ha sido relativo). Y mejoras. Ha habido más gente, por lo que se han permitido más partidas (290 partidas, de las cuales solo se han cancelado menos de 30 de ellas, lo cual es sinónimo, de que ha habido mucha gente.) y los problemas de frío y agua caliente se han subsanado en general. Aunque como pega, he de poner que la comida ha sido… particular, en algunos momentos.

Demos gracias de nuevo a los de la tienda Namek de traer al menos una tienda para las jornadas (aunque al parecer los chicos del refugio le pidieron el favor para vender sus productos). Empieza a ser molesto que en las jornadas que ha habido más gente, es la que menos tiendas se ofrecen. Y me consta que ha vendido bastante. Por lo demás, ha habido algunos problemas en la adquisición de partidas. Se ha probado un sistema automático para adjudicar partidas. Por lo que mucha gente se encontró sin partida en el primer día y con opciones más bajas de sus selecciones en los posteriores. Además que no me gusta nada, que te señalen cuantos favoritos tiene una partida (una medida elitista que hará que muchos indies buenos se sientan en menos frente a partidas más populares… aunque eso es opinión mía), también ha habido un pequeño retraso con la segunda camiseta, pero por lo demás bien.

En este caso las partidas piratas, aunque las ha habido, no han molestado en exceso a las oficiales, excepto las de ciertos juegos. Pero bueno, también significa que hubo rol para todos, aunque fuera aparte del horario y eso se agradece.

Como curiosidad hay que señalar, que si los chicos de Walhalla decidieran dar la espalda a las jornadas, un porcentaje muy alto de actividades desaparecería. Y que si bien hay sangre nueva, hay que mantener la calidad en las partidas… ejem.En referencia a los premios Rolea, todavía faltan muchos pasos para ofrecer una entrega de premios que englobe todo el mercado, sea ecuánime y que solo permita los títulos del año en cuestión.

Por lo demás debo agradecer a mis compañeros de jornadas y partidas, que hacen que esto sea inolvidable), y de amiga/os que he conocido este año.

Voy a hablar un poquito de las diferentes partidas que jugué/dirigí en sus respectivas franjas:

Miercoles Tarde

Un juego sencillo y divertido de reutilización de mazmorras

Duckgeoneers: La casa corvid

Como de costumbre (y ya van unas cuantas) llegamos muuuy ajustados. Tanto que tuve que disculparme con el resto de jugadores por mi tardanza. Como el sistema fue como fue, al final me toco mi sexta elección. ya que pretendía jugarlo en alguna de las mañanas. Este juego de humor nos ofrece la posibilidad de formar parte de un grupo de patos (bueno, aves) que adecentan los dungeons para su posterior uso civil. En este caso se propusieron ayudar a arreglar a un clásico. La casa Corbitt… aunque esta vez con animalitos. Divertida por ambientación, fácil de usar en cuanto a sistema y combate (pero los magos son absurdamente poderosos). Fue un buen comienzo y apunte estuve de comprarlo. Pero no llevaba mucho dinero y decidí dejarlo como un futurible.

Miercoles noche

Una de las sorpresas de las jornadas

Cowboy Bebop: Bounty Hunter Blues

Una vez más me toco una de mis últimas opciones y porque me apunte manualmente. La cosa es que decidí fiarme del sistema porque habían comentado que ya funcionaba… La cosa es que era una de mis últimas opciones porque si bien no me gusta apenas la serie (la deje incompleta, no llegaba a sentir empatía por los personajes), si me gusta como dirige y suele tener buen gusto en sus elecciones el director de la misma.

Y sí, me lo pasé muy bien, me gusto el juego y la sensación de premura, de estar jugando un capítulo de un anime y el montón de personalidad que ofrece una ficha tan simple… Vamos me dejo un buen sabor de boca y disfrute como un chaval la captura de un terrorista engañado por un maestro del disfraz. Maravilloso. Y me sorprendió mucho que fuera un juego italiano, porque su estilo es muy japones (no solo digo por argumento, sino por sistema).

Jueves mañana

Un grandisimo sucesor espiritual del Feng Shui

Outgunned

Está vez si se me dio mi primera opción. Como ya he comentado me parece un gran director (es el mismo de la anterior partida) y esta vez la premisa me gustaba. Jugar las películas de acción de los 80-90, tan absurdas, gamberras y cafres como deberían… Y tengo que decir que para ser la primera partida y gancho de campaña, me lo he pasado muy bien. Vale, que buscaba mostrar las mecánicas (como cualquier buena aventura que venga con el manual), pero la sucesión de escenas vertiginosas, un buen grupo con mucha sinergia entre todos, nos ofreció una gran partida. Esto hace que quiera coger con más ganas el Broken Compass (su juego hermano, a pesar del rollo de licencias).

Jueves tarde

Un maravilloso y cruel rol en vivo

El jardín del emperador

Como ya comenté varias veces, me gusta mucho jugar al menos un vivo en jornadas (pero siempre uno). Y como siempre las partidas de Despertalia con Talha y con apoyo de Laura son una elección ganadora. Vivos que no solo no dejan indiferente, sino que tienen una calidad brutal. Por supuesto, yo nervioso a tope por si la iba a cagar y ante la calidad del resto de participantes.

En este caso me toco ser el árbol de un horripilante jardín, que podía hablar con los otros árboles y susurrar advertencias, maldiciones y suplicas a los humanos, que sin saberlo u obligados nos torturaban cogiendo nuestros frutos. Qué decir, que es otro vivo que jamás se me olvidará.

Jueves noche

Ya la he dirigido varias veces y nunca falla

Ysistem: La hora cero

Fue mi primera partida como director en estas jornadas y comencé con susto. Ya que al principio tenía solo 2 jugadores inscritos y como mínimo necesitaba a 3. Tras paciencia y por desgracia para otros, varias cancelaciones, al final tuve jugadores más que suficientes como para jugar.

Gracias a ellos pude ver que la traslación no solo funciona, sino que los personajes gracias a mis cambios tienen mucha más entidad, la trama se mueve con fluidez entre los esqueletos en el armario que guardan los personajes y el evento siniestro que lo engloba… Lo malo es el tiempo. Al final esta partida brillaría más en dos sesiones, lo que no es malo en sí. Por lo demás muy contento con todo, y muy agradecido de mis jugadores.

Jueves Mañana

Con un buen grupo que entre en el concepto de la partida se convierte en inolvidable

Pigmento

En este caso también estuve contento con la selección de actividades, ya que se me dio mi tercera opción. Pigmento nos ofrece un módulo donde un equipo de restauración de arte se encuentra con una pintura muy particular, que debe restaurar por encargo de un rico. No solo veremos como van saliendo detalles que nos ofrece un thriller de arte, sino que los pequeños detalles sobrenaturales hacían tenso el asunto. Una gran sinergia entre jugadores y una buena partida de situación como esta, permitió tener una buena partida. Me lo pase genial, a pesar de que en la mayor parte de la acción estuvimos solo descubriendo cosas del cuadro y restaurándolo.

Eso si… fue el comienzo de personas que se apuntan a las partidas y que no participan, ignorando las llamadas y toques de atención. Algo que sufrí en el resto de mis partidas, de una forma u otra.

Jueves Tarde

Maravillosa parábola sobre la guerra y los conflictos de intereses. Un grandisimo juego.

Root: El asesinato del conde Alton Azor

Esta partida la puse por dos razones, la primera quería probar como director Root (que me encanto, por cierto) y segunda que no tenía tiempo por lo que puse la partida de demostración de juego. Pero claro, esta partida es para 2 o 3 sesiones con un enfoque muy sandbox, donde debemos elegir facción, apoyar a uno de los pnjs en sus objetos en el claro. Ya que tras el fallecimiento del conde había un vacío de poder que provocaba que varias facciones quisieran su control, en este caso por la herramienta de seguridad que tenía el conde en su poder.

Como solo teníamos un tiempo limitado (aún más porque esperamos a un jugador que en realidad estaba narrando en ese momento. Por desgracia el sistema te metía aunque fueras director) decidí enfocarme en escenas que invente en la marcha. Y la verdad, es que salio muy bien. La gente lo disfruto mucho y eso siempre es agradable. A ver si sale pronto el libro, del que me compraré el suplemento, porque está visto que me apasiona el juego.

Jueves Noche

Vast Grimm

El bluff de las jornadas, acentúa los errores de Mork Borg. Aunque si, mantiene sus aciertos.

La noche del viernes me ofreció sensaciones mixtas. Empezando por no poder jugar la partida que había llevado con toda mi ilusión con mis nuevas reglas y demás… ya que solo había un apuntado que al final se desapunto. Por lo que luchando con el sentimiento de me voy a la cama (la verdad, es que este mes ha sido horribilis, y ando de un humor de m…) decidí dar una oportunidad a Vast Grimm. En ella nos movíamos en un universo apunto de desvanecerse, en una loca huida intentando encontrar una puerta que nos permita escapar de él. Y tengo que decir que si bien lo disfrute por los jugadores y las cafradas del director, no me gusto el sistema (a pesar de que con Morg Borg si lo he pasado mejor… creo que es cosa de las absurdas armaduras de los pnjs) ni el juego (que me parece una cafrada a medias). Justamente le comente, que había disfrutado más con Mantoid Universe, del cual este parece beber.

Perooo jugué una partida nocturna casi hasta que se hizo de día, basada en el concepto de la danza macabra. Donde unos artistas londineses de la época romántica deciden pasar una noche particular y buscar la verdad sobre ciertas habladurías en una iglesia. Mi personaje me encanto y la sinergía con mis compañeros de jornadas (siempre mola jugar con vosotros) hizo la sesión inolvidable, a pesar de la simplicidad de la aventura.

Sabado Tarde

Aunque confuso al principio, es un juego muy divertido donde encaja todo el sistema

Paranormal Inc: ANTENA 8

Pue intente levantarme para jugar por la mañana, sabía que no estaría al cien x cien para mis partidas de director, por lo que decidí descansar. En esta partida probé un juego de investigación, humor y drama con un toque a los cazafantasmas y con una base de sistema de Brindlewood Bay. A pesar de la confusión inicial de los jugadores, los turnos fueron muy amenos, la generación de escenas funciono muy bien y hubo buena sinergia entre los jugadores. Donde investigamos el encantamiento de una emisora de radio y salvamos la gente de allí de un posible atentado. Disfrute mucho con ella y me gusto la rejugabilidad que rezumaba… Y una vez más esperamos a un jugador que no se presentó, perdiendo tiempo, pero la duración fue muy ajustada.

Sabado Noche

En un principio me sentí un poco «estafado» con él. Ahora lo considero un gran juego.

Home: Ecos de la infancia

Mi última partida fue para un juego de cartas indie que permitía crear una casa encantada y explorarla en tanto de forma narrativa. A pesar que de nuevo estuvimos esperando a un jugador que no llego y de que la ceremonia de cierre provocó que se hiciera más tarde. Pero los jugadores se implicaron en la propuesta y salio una casa encantada especialmente perturbadora, con unos personajes muy curiosos, que terminaron de la peor manera posible. Qué decir que jugaría con gusto un módulo con nuestra casa encantada.

En este caso llena de los espectros de los niños atormentados en ella (o que por nuestra culpa habían fallecido), además de una entidad en forma de chacal que estuvo jugando con nuestra mente durante todo el trayecto. Vamos, que me lo pase muy bien y parece que gusto mucho a los jugadores.

Tras una pequeña escapada al Pepe´s fui a dormir, pudiendo incorporarme en el desayuno y tomar otra cabezada antes del largo viaje de vuelta, que entre una cosa y otra duro casi 8 horas. Pero fue en buena compañía (como siempre) y se hizo ameno. Aunque ahora estoy muy cansado y enfermo, sin dura repetiría otro año la experiencia que son las Rolea. Si bien el experimento de apuntarse ha tenido problemas, he tenido historias con lo de la gente que se apunta y no aparece (provocando retrasos a veces de hasta de más de 20 minutos en mis partidas) y que a veces me he comido la cabeza por cosas ajenas de las jornadas (aunque han servido para cambiar algo el chip).

Por mi parte deseando volver a Mollina y darle de nuevo al rol ¿Habéis ido a Mollina? ¿Cuales han sido vuestras experiencias? Y sobre todo, si habéis sido mis jugadores o compañeros de mesa, espero saber vuestra opinión. Muchas gracias a todos.

2 comentarios

  1. Como siempre, encantado de tenerte en la mesa, y muchas gracias por los parabienes :). Me alegro que te gustase tanto el árbitro (^_^) como los sistemas presentados, más teniendo en cuenta que fuisteis mis cobayas al 100%

    Me gusta

Deja un comentario