Reseña Rolera: Nomada, sistema Breathless

Parece que tengo cierta obsesión por las cosas que traen los chicos del Refugio. Pero es que sus aportaciones al creciente computo de productos roleros se distinguen por su particularidad (aunque luego me queje de lo de siempre ejem…) Pues bien, siguiendo la senda de traernos juegos sucintos, pero con premisas y/o sistemas potentes. Nos encontramos con que han traído dos productos dispares (del tercero hablaremos con más detenimiento en otro artículo), pero que tienen cosas en común con otro par de tripticos anteriores. Son juegos en solitario, tienen un sistema de oráculo, tienen premisas muy diferentes y mecánicas que merece la pena jugar.

En este caso, nos encontramos con un juego de ciencia ficción, que o bien, podríamos llegar a considerarse de ciencia ficción dura o si elegimos ese tono, podríamos tocar la fantasía, tal como hacía uno de mis autores favoritos, Ray Bradbury. Y en el fondo, tiene ese tono melancólico y esa sensación de soledad del explorador en un lugar extraño sin contacto con nada que conozca… Francamente, me ha resultado sorprendente, porque lo había adquirido para conocer como es el sistema, pero me ha resultado muy atractivo. Por eso quiero empezar a reseñar…

Hablemos del continente en este caso, solo puedo hablaros del pdf y específicamente en inglés. En el original nos encontramos con un librito de 8 páginas. En tanto en la versión española nos encontramos con un cuatritico. En la versión original nos ofrece una portada a color y un interior a 3 colores, en la española se han añadido más ilustraciones y modificado la maquetación (en la original es muy simple, en la española es bastante más bonita. Aunque bueno en los dos casos se utilizan fondos negros u oscuros con letras blancas que tan poco me gustan. Aunque tampoco molestan a la lectura. El inglés que utiliza en general no es especialmente enrevesado y teniendo en cuenta la editorial no habrá problema en cuanto a erratas.

En cuanto a las ilustraciones, pues en la edición original solo está la portada que es cuanto menos anodina. En la versión española mejora y mucho, se han añadido algunas ilustraciones que adornan y son más evocadoras. Obviamente no es precisamente su punto fuerte, pero en la versión en castellano resulta mucho más atractiva.

Pero fijémonos en el contenido que es lo nos interesa. La ambientación del juego es simple. Somos exploradores, unos de los miles que han sido lanzados al espacio desde la nave de crioestasis donde espera toda la humanidad a que haya un mundo habitable después de haber destrozado el nuestro. Somos la última esperanza desesperada, incluso no sabemos si a nuestra vuelta, aunque sea triunfal, habrá humanidad que salvar.

Y así empezamos semanas después de haber hecho decenas de bajadas a planetas en busca de alguno que nos pueda permitir vivir. Es entonces cuando empezamos con un diario de a bordo, cuando empezamos a perder la fe en nuestro objetivo.

Como no es un libro en sí, no hay capítulos fijados (aunque si secciones) por lo que os explicaré según avance el cuatriptico.

Al principio nos explica en que consiste el juego, que temas toca (junto con una pequeña referencia a que al ser temas duros podemos en cualquier momento rebobinar o hacer paradas… supongo que es complicado tratar estos temas de la seguridad de los juegos de rol en un juego en solitario) y que materiales son necesarios (papel, lápiz y un juego de dados poliédricos).

Después se nos ofrece la ambientación del juego de la que ya he hecho resumen, a quien interpretamos (en este caso a un explorador espacial, equipado no solo con un fuerte entrenamiento, sino con lo mejor que la tecnología humano del momento ha podido equiparle) y tu objetivo.

La portada original, lo dicho bastante sosa

El juego siempre se maneja en estas seis fases:

  1. Llegas a otro planeta. Respondes a como te sientes en ese momento y describes una memoria sobre la Tierra (teniendo en cuenta como quedo antes de la salida de la humanidad de allí)
  2. Describes como es el planeta (para ello se tira en las tablas como inspiración) explicando como es el bioma, que clase de terreno tiene, si hay vida y fauna en el planeta, que tiempo hace en el lugar donde te ha dejado la nave que está en órbita.
  3. Explora el planeta cuanto quieras, cuando tengas preguntas sobre el planeta se hacen tiradas en los oráculos o deseas hacer acciones peligrosas. Si las acciones no están directamente relacionadas con el nómada se hace una tirada el el oráculo de preguntas, sino en el oráculo de riesgos.
  4. Cuando creas que ya has explorado lo necesario se realiza una tirada de recursos se añaden a los que ya tenías.
  5. Sales del planeta, estás flotando para llegar a la nave, añades una pieza más a tu diario y la ofreces al vacío, quizás otro Nómada, la llegue a recibir.
  6. El planeta no es el indicado, no hay nada que te indique información de un posible mundo habitable, es hora de explorar otro planeta.

Después nos indica los dos oráculos, uno que responderá a las preguntas que nos hagamos sobre el planeta (siempre deben de ser de si o no), el otro nos indica como de peligrosa es la situación para el nómada y la dificultad que tiene la prueba.

Las pruebas solo se realizan cuando una prueba es arriesgada y peligrosa, lo que añadirá penalizaciones al resultado de fallo o éxito parcial. Nuestras habilidades se reducen en un tipo de dado, aunque nunca baja de d4 (los dados son d12,d10,d8,d6,d4)

Los resultados posibles son:

1-2: fallo, la acción sale mal (por lo que ira a peor la cosa) y pierdes, marcas una o dos casillas del computo de recursos, según el nivel de dificultad.

3-4: Éxito parcial, solucionas la situación pero sufres el coste igual como si hubieras fallado.

5+, Éxito, si consigues el número máximo del dado, consigues que la situación sea especialmente ventajosa.

Hay cuatro casilleros de recursos: cuerpo (si has sufrido heridas), mente (si tu salud mental se resiente), equipamiento (si algo de lo que llevas encima se estropea) y nave (lo mismo pero con la nave. Estas casillas se rellenar o bien por enfocarse (hablaremos de ello) o por causa de fallos o éxitos parciales en las pruebas. Si en algún momento uno de estos casilleros se rellena hay que hacer una elección:

  1. Abandonar, la misión es imposible y te dejas morir, sea en cuestión de horas o días. Tu muerte está relacionada con el casillero que provoca esta elección. Haz un ultimo apunte en tu diario. El juego ha terminado.
  2. Mantienes la fe, sales de este sistema solar en busca de uno nuevo, han pasado semanas o meses, pero vuelves a estar completamente curado y todas tus posesiones están a tope… A seguir buscando el planeta ideal.

Las tiradas de recursos se hacen con un dado de 20 caras y ofrecen de 1 a 8 recursos. Estos recursos borran casillas de los casilleros de recursos, digamos que te estás curando o arreglando el equipamiento.

Después tenemos las diferentes tablas que nos indican como es el planeta. Que puede ser sin vida o con vida. En cualquier caso tendrán un bioma, el tiempo preestablecido al llegar a el planeta y el tipo de terreno al que llegamos.

Si hay fauna se indica su tamaño, su dieta, su temperamento, su tipo y alguna cosa digna de mención. La flora se indica tamaño y tipo.

Cada vez que tachamos una casilla de recursos hay que elegir en que tipo de recurso y haremos una tirada para indicar que percance hemos sufrido, que no eliminaremos hasta gastar recursos o tras la elección de mantener la fe.

Luego tenemos dos páginas vacías para añadir anotaciones (Ya hablaremos después de ello)

Para finalizar se nos ofrece la ficha del personaje, su creación y algunos temas más sobre el sistema. la creación del personaje es sencilla:

  1. Se elige nombre
  2. Pronombres,
  3. Se reparten 1d10,1d8 y 3d6. Entre las siguientes habilidades, Músculo (para pruebas físicas relacionadas con resistencia o fuerza), Esconderse (relacionadas con sigilo), brío (pruebas relacionadas con atletismo), Aprender (relacionadas con asimilar datos del entorno), Remendar (relacionado con hacer funcionar cosas de nuevo), y Sutileza (relacionada con manejar, recoger o ser amistoso).

La determinación no es una prueba en sí, pero te permite que en una de ellas tires 1d12 en vez de su dado actual. Solo se puede volver a usar cuando se haya enfocado el personaje.

Al enfocarse el personaje se da un tiempo de descanso y calibra sus posibilidades. Tus habilidades y determinación se resetean. Pero se añade una nueva complicación, por lo que se tacha una de las casillas de recursos.

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

Pues voy a decir que iba sin muchas expectativas y me ha gustado bastante. Es un juego solitario, sencillo en el sistema (aunque simpático al añadir los problemas que se pondrán como montera al jugador, ideal como base para este tipo de juegos) y el concepto y mensaje no solo es poético y triste, sino un tirón de orejas de esta humanidad que no hace más que dañar su casa por pura desidia y beneficio instantáneo. Además su duración puede ser muy prolongada en el tiempo y tan larga como queramos hacerla (además te deja caer que escuches los mensajes de tus anteriores nómadas, lo que podría resultar un elemento muy interesante en la narración).

Ojo, no digo que sea perfecto, cosas como la portada del original (gracias al cielo que los del Refugio la cambiaron) y esas dos inexplicables hojas en blanco… A cambio la versión española hace que no se sienta tan apretujado. Aún así habría agradecido algunas tablas más de inspiración. Eso si, tener la ficha aparte se agradece mucho.

Respecto a calidad precio. En este caso, ya el base está brutalmente sobredimensionado (6 euros por un pdf de un libretin que además tiene 2 páginas en blanco… en fin). La edición española por materiales y edición ofrece algo más comedido. En cualquier caso seofrece una temática interesante y un mensaje que recuerda a grandes juegos como 3:16 Masacre en la galaxia. Un juego muy interesante que no hace feo en ninguna ludoteca de quien está interesado en la ciencia ficción espacial, incluso para alguien como yo, que no le motiva este género.

Espero que os haya resultado interesante y recuerda, siempre hay esperanza ¿No es así?

2 comentarios

  1. Aquí el editor de El Refugio. Como se cita tanto el original como la edición en español, me gustaría aclarar algunas cuestiones que pueden llevar a equivoco con respecto al formato. El original es un libreto de 8 páginas. El cuadriptico es la edición española (son el mismo número de páginas, pero el concepto es diferente) En nuestra edición no hay páginas en blanco (que en el original son para tomarlas como páginas del cuaderno de bitácora del personaje). Nuestra edición es un cuadriptico a todo color en ambas caras, remaquetado e ilustrado en su conjunto. La hoja de personaje está en un pliego aparte, y al estar plastificada se puede utilizar y reutilizar con rotuladores de borrado en seco.

    Me gusta

Deja un comentario