Reseña Rolera: Vademecum de Ablaneda

Si bien la noticia de la llegada de dos suplementos y un módulo por parte de Other Selves en el mes de julio ha sido toda una sorpresa (bueno, se escuchaban rumores al respecto), sin duda la llegada del suplemento que hoy nos ocupa es la mayor de ellas. Hay que recordar bastantes años atrás para situarnos. Tras la salida de su grandísimo juego Puerta de Isthar (que soy un zote y se me han pasado pillarme sus aventuras, pero claro, hay tantas cosas…), pues sacaron por verkami un juego más modesto que es la respuesta minimalista a fantasía norteña, está vez utilizando mitología hispana (no, no es Aquelarre, ni va por el mismo camino), eso si, aunque ambientado en un lugar de Hispania con una ambientación mucho más reducida (nada de pasear de punta a punta de la piel de toro sino que solo podemos explorar un solo condado) con un enfoque mucho más humorístico sin dejar de lado esa picardía y esas aventuras mágicas de las leyendas medievales.

Pues bien, en ese crowfunding se consiguieron varios objetivos, entre ellos varias ampliaciones de la ambientación con un listado de personajes, más bestiario o algunas aventuras que añadir a las que ya venían en el básico. Pues bien bastantes años después nos llega este vademecum que recopila este material (aunque hecho en falta que no hayan añadido el sistema Xd6 para utilizarlo en otras ambientaciones) y añaden un poquito de material nuevo. Pero¿Merece la pena tenerlo en nuestra ludoteca? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, una vez más habrá que esperar al físico, pero espero no equivocarme y encontrarme con un libro similar al básico (que se mantiene en perfectas condiciones después de tanto tiempo). Nos encontramos con un libro de tamaño A5 en tapa blanda de 111 páginas (las mismas que el básico) en blanco y negro con una portada que hace recordar un libro antiguo. La maquetación es la misma que el básico, con los bordes adornados y un cuerpo central austero que ayuda a la lectura. En cuanto a corrección no he visto erratas en una primera lectura.

En cuanto a la ilustración mantiene el mismo estilo medieval que el anterior, excepto en una de ellas que vemos una ilustración más realista de lo que sería un rondero, que me recuerda a Samuel Vimes de la guardia de noche de Anhk Mopork. Pues bien nos encontraremos pequeños retablillos con escenas típicas medievales o retablos religiosos. Por supuesto, mantienen muy bien su ambientación y creo que son perfectos para el juego, sin necesidad de color. Por supuesto, han tirado de archivo, aunque creo que están bien.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. La ambientación nos habla de una tierra robada al territorio hispano por una clase de sortilegio mágico. El condado de Ablaneda era en su momento, una tierra agreste que hace 200 años fue colonizada por mandato de un rey, del que ya nadie se acuerda, formándose un condado que reunía muchos municipios colindantes con base en Castro de la Reina. Los colonos se encontraron que a pesar de ser una buena tierra para la siembra y el ganado, tenían unos vecinos cuanto menos peligrosos, las fatas, los siervos del demonio, monstruos y demás criaturas infestaban el condado. Y cuando pidieron ayuda al reino se encontraron con no se podía salir del condado, habían sido encerrados a saber porque malas artes, incomunicados para siempre. En este berenjenal interpretamos a los ronderos, ya que los soldados del conde no pueden estar en todos lados, han decidido que para suplir esta falta, los condenados a muerte tienen una segunda opción, entrar en la ronda para ayudar con los problemas que acucian al condado, que son muchos y variados. Desde simples disputas de vecinos, alejar los maleantes de sus caminos o el más peligroso tanto el cuerpo como el alma de los enfrentamientos con los servidores del maligno o las extrañas fatas del bosque. Mal equipados, pero con astucia ganada de salir vivo de tantas desgracias, habrá que suplir el tiempo en la ronda, aunque si eres listo y con suerte puede que encuentres un empleo para toda la vida.

Pues aquí tenemos el rondero típico mostrando orgulloso su uniforme

Pues bien, en este vademecum nos ofrece el material que faltaba o completa al que nos ofrecía el básico.

El primer capítulo nos habla de los personajes importantes del condado. Todos los que nos ofrecen son gente que manda o que obstenta bastante poder en el condado, desde el conde (que es lo más parecido al rey en este pequeño país de bolsillo hasta el jefe de los ronderos, pasando por magos, alcalde, abadesas etc… Pero ojo, tenemos 3 posiblidades de cada uno de estos personajes, por lo que nuestras partidas puede que sean muy diferentes a las de otro director, ya que estos personajes definirán parte de las políticas del lugar.

Cada uno de ellos está dividido en tres secciones:

  1. Trasfondo, que nos ofrece tanto la descripción física como mental del personaje además de sus posibles acciones presentes.
  2. Recursos, rumores, secretos y peculiaridades. Pues esta sección se define por si misma, lo que oculta para bien o para mal este personaje.
  3. Pasado. Historias del pasado de este personaje que le han llevado a ser como es.

También nos ofrece dieciseis arquetipos de rondero listos para jugar, estos nos ofrecen la historia pasada y habilidades del rondero, que luego nos ayudarán en la creación mecánica del personaje. Y van desde un arguacil corrupto, brujo capturado, un padre de familia, un clérigo venido a menos etc…

Todo tipo de criaturas rondan Yerbosera

El segundo capítulo nos ofrecen 25 historias y leyendas que han surgido en las tierra de Ablaneda, con un aire muy a leyenda medieval, que servirán como ideas de aventura o para meter a pnjs interesantes. Las historias son bastante variadas y no pensarás que te están contando lo mismo una y otra vez (Esto no son los milagros de Berceo, aunque a veces si tiene ese tono). Una sección muy divertida e interesante.

El tercer capítulo nos ofrece un bestiario que se une al del libro básico, con 20 nuevas criaturas mitológicas típicas de la mitología norteña y los animales que te puedes encontrar en el bosque. Todos están descritos de forma similar al básico (que pasa por el relato de un rondero bastante guasón que habla muchas veces de oídas y por rumores). En general es bastante amplio y las criaturas se diferencian bien entre ellas y mantienen su personalidad. Por supuesto son bastante sugerentes y «exóticas» (si, por desgracia conocemos más de mitología nórdica o griega/romana que nuestra). No tienen características, al final sus poderes son narrativos y su vida se asume según un baremo del libro básico. Uniéndolas a las del libro base, creo que podemos tener diferentes encuentros sin repetir durante muchas partidas.

Al final la muerte iguala a todo el mundo

El cuarto y último capítulo del libro nos encontramos con seis aventuras que llenarán un número igual de tardes. Muchas de ellas tienen pequeños mapas y tablas para indicar ciertas cosas de la partida. Son bastante variadas y nos muestran algunos de los líos en los que se puede meter nuestros hombres en su trabajo de rondar por el condado.

La primera aventura, “El molino fortificado”, da comienzo cuando una desgracia fortuita hace que los ronderos se encuentren encerrados en tal edificio con un barón local, a quien quiere linchar una incitada turba de sus vasallos. Pero siempre hay detrás más de lo que parece. No faltarán cabras de tres cabezas, íncubos y fuego.

La segunda aventura, “El aparecido de San Andrés”, se da en las cercanías del convento abandonado y maldito del mismo nombre, donde unos misteriosos espectros atormentan a los habitantes de la aldea de Fuenterreyes.

La tercera aventura, “Yo soy Juan Quinto”, presenta la desesperada persecución de un mítico bandolero a través de las brañas de los Picos del Diablo, donde los ronderos también encontrarán venganzas imparables, águilas monstruosas, romances forzados y puede que más Juan Quintos de los que esperaban al principio.

La cuarta aventura, “La serpiente de la codicia”, trata de un joven de vida laxa maldecido por el Arqueto. Este zagal, llevado por su iniquidad, intenta engañar a los ronderos para que hagan una búsqueda mágica en su lugar antes de que se acabe el tiempo y tenga que vivir una larga vida de pobreza.

La quinta aventura, “La visita de Don Carnal” verá a nuestros ronderos atrapados en un pueblo aislado por la nieve y a punto de morir de hambruna, cuyos habitantes tendrán que hacer cosas horribles para pagar por la comida que Don Carnal, un mágico ser, se ofrece a venderles.

La última, “Los muertos del hierro”, se basa en la sólida premisa de que no hay nada más divertido que meter a un montón de ronderos en túneles llenos de no muertos y dejar a la Providencia juzgar quién debe salir con vida.

Esperemos que los ronderos hagan bien su trabajo…

Para finalizar el juego nos ofrecen 6 hojas de personaje predefinidas para probarlos en una de las partidas ¿Que me parece el libro?

Cuando leí en su momento este material opcional, siempre me dije que debería estar en físico, en realidad apunto estuvo de imprimirlo y ponerle tapa, pero por unas cosas y otros fui dejándolo (la avalancha de juegos, que terminas cambiando de prioridades). Pues bien, el material es bueno, te permite configurar los personajes principales de la ambientación, tienes mucha más ambientación gracias a sus cuentecillos, se añaden nuevos elementos a su bestiario de forma más elaborada (en el básico te nombran muchas criaturas, pero son despachadas con apenas unas líneas) y se añaden 6 aventuras más que junto a las tres del básico podemos hacer una pequeña campañita (aunque puede que no todos los que empiecen terminen con el mismo personaje, el juego es bastante mortal).

Las ilustraciones pues mantienen bien el ambiente y que se mantenga la maquetación ayuda a que se sienta parte del libro principal. Por esa parte no tengo queja. En realidad, no tengo muchas pegas respecto a este libro, da lo que promete y alarga la vida práctica del juego. Bueno, miento, hay un punto que no estoy del todo conforme.

Hablemos de la calidad-precio, este libro teniendo la misma cantidad de material que el básico, vale 4 euros más. Supongo que podemos achacarlo de nuevo a que la tirada es reducida y los materiales más caros. Pero al no pagar muchas ilustraciones y ser en blanco y negro creo que se podría haber dejado el precio al mismo que el básico.

Eso si, caerá y entrará en mi ludoteca, quizás vuelva de nuevo a Ablaneda y haga alguna pequeña campañita o algunos one shot, es un juego que me dejo muy claro que en España hay mucha calidad y no tenemos que tener envidia de nadie.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que no os coma un ojanco en vuestra ronda.

Deja un comentario