Artículo: Juegos destacados (o curiosos) que he reseñado en el 2020/Deseos para el año 2021

Para que vamos a mentirnos, hablar del 2020 es hablar de la pandemia, está ha provocado no solo que las grandes jornadas se quedasen en nada, sino que las pequeñas estuviesen muy restringidas. A cambio ha habido un resurgir del rol online y muchos de los que despreciaban este tipo de medio para jugar, pues han tenido que comerse su orgullo para poder seguir con el ocio… Y para que mentir este año he jugado mucho rol online y he tenido mis escapadas de rol de mesa, que ya es decir mucho.

Y otra vez como el año pasado vamos a hacer una especie de Top Ten, aunque siempre teniendo en cuenta que cada juego que reseñe al menos tiene algo curioso que me ha atraído, sino no lo reseñaría.

Quietus es un juego de terror minimalista, donde se intensifican los sentimientos de los personajes protagonistas y hay un ambiente ligeramente deprimente, que si bien al ser tan liviano el sistema tenía mis dudas sobre como funcionaría en mesa y la capacidad de hacer historias impactantes con él, al final su sistema encaja y mantiene el tono que nos quiere ofrecer. Además que las partidas sean tan cortas (1 hora, 2 como mucho y eso solo con su máximo de jugadores), ayuda que sea un juego que utilizar cuando hay muy poca gente o se está esperando una partida mayor.

East Texas University es un juego que he reiterado durante años que debería salir en castellano, su ambientación un remedo de Buffy Cazavampiros en un pueblo muy maldito donde todo es posible hace que sea muy jugable y por supuesto el sistema encaja como un guante. Por suerte, me hice en su momento con la caja de este juego y mantengo que es una gran compra.

I´m sorry did you say Street Magic es un pequeño juego de creación conjunta de ciudades con un tono fantástico, entre todos vamos detallando los barrios, eventos y personajes más importantes de ella, quedando al final de la sesión algo muy chulo. Este junto a un año tranquilo proporciona un final de partida muy curioso y da ganas de hacer que la ciudad sea escenario para siguientes partidas. Sin duda uno de los zines de este año que más me ha gustado.

Wulin es la carta de despedida de la editorial No Ctrl-Z Games, la única que nos estaba trayendo juegos franceses (y que juegos, puede que algunos no tuvieran el sistema más elegante, pero en cuanto a ambientación son una pequeña joya). Esperemos que alguien con capacidad recoja la antorcha. Por lo demás tenemos un juego que es una oda al género Wuxia, muy completo tanto en ambientación (más con sus suplementos) y el sistema aunque puede parecer complejo en el libro ya en mesa encaja.

Lovecraftesque, si bien archivos del firmamento también me parece un buen storytelling, este al ser de una ambientación que me gusta más pues se lleva la mención. Podríamos denominarlo como un buen manual para la creación conjunta de relatos de Lovecraft, con todos los elementos, pero actualizando tanto sus tropos como intentando variar sus escenarios.

Mausritter o como el osr se mezcla con la ambientación de Mouse Guard con un puntico de magia. Un juego que mezcla una grafismo y elementos adorables con un combate especialmente mortal, además de herramientas suficientes para convertirlo en un buen hexcrawl, permitiendo que cada campaña sea muy diferente. Un juego al que eche un ojo en el maravilloso Bundle vs racismo y que ha salido finalmente en castellano.

Never Going Home, con un sistema muy sencillo pero que tiene mucha más miga de lo que aparenta a simple vista nos ofrece una ambientación exótica (porque si bien de la segunda guerra se ha hablado mucho, de la primera se ha pasado un poco de puntillas) junto con elementos sobrenaturales que hará que nuestros soldados lo pasen especialmente mal. Eso si, me parece muy bien esa falta de individualidad de los personajes, ya que la mortalidad será muy alta.

Monster Hunter Club, otro de los juegos Savage Worlds a los que tenía más ganas, donde un grupo de niños deberá enfrentarse a los terrores ochenteros que pueblan su pequeña ciudad. Varias elecciones muy bien escogidas en cuanto a reglas nuevas y buenos arquetipos. Sí podría haber sido mucho más redondo, pero en general me ha gustado mucho y por ello se ha ganado un huequecillo aquí.

Savage Worlds Aventure Edition, si la anterior edición me gusto mucho y sigo diciendo que tiene una selección muy divertida de ambientaciones, la nueva edición lima las asperezas de la primera y mejora el juego en mesa. Un imprescindible si te gusta el sistema y que sigue dando muy buenos juegos.

Nibiru, un juego que termino su crowfunding apenas hace nada (y que debería haber recibido mucho más amor, para mi es una de las sorpresas de este año) donde mezclamos un enigmatico y con mucha personalidad universo de sci fi con una mecánica de recibir recuerdos/habilidades para conformar las diferentes vidas pasadas de tu personaje. Uno que tengo muchas ganas de que me llegue en físico.

He hablado de un top ten, pero la verdad dejar afuera Degenesis sería un error por mi parte, gracias a que ha estado en saldo he conseguido comprar un juego que estaba en un precio «prohibitivo» (ojo, por calidad se lo merecía, pero un desembolso grande de una sola tacada).Y nos ofrece un particular post-post-apocalipsis donde la humanidad está amenazada por la aparición de un hongo que muta todo a su alrededor y está creando el reemplazo de la humanidad.

Hay varias menciones especiales que bien podrían haber estado en la lista y que merecen una mención honrosa. Over the edge, clásico entre clásicos que deja en claro que una ciudad suficientemente bien detallada puede convertirse en un universo completo. Liminal, la enésima revisión de la fantasía urbana, pero que se aleja del terreno ya muy pisado de Estados Unidos, para ir a las menos tocadas islas británicas, juego que tras jugar era mucho mejor de lo que me esperaba (a veces pasa). Sunken, un zine que lleva una versión particular de trophy y que me compre por eso mismo, me parece un sistema interesante pero cuya edición de lujo me parece brutalmente cara. Alice is missing es uno de esos pequeños juegos-modulos, pero que tras un par de sesiones me parece muy curioso y divertido, a veces menos es más.

Pero hablemos un poco del blog. Este año parece que ciertos artículos y que la gente estuviera más en casa me han permitido tener tanto más visitas como más visitantes, he obtenido menos “me gusta” aunque la cifra no se ha reducido mucho y se han disparado el número de comentarios (casi el doble de las del año pasado). Si bien este año he rebajado mucho el material a descargar y sigo sin saber maquetar XD. Y gracias al cielo he conocido a más seguidores del rol online y he hecho nuevos amigos/conocidos, aunque mis recursos (solo puedo partidas por escrito) me han cerrado varias puertas.

Como podéis ver en mi lista de juegos, brillan por su ausencia los juegos “caros” o sea, juego de 40 euros adelante. Aunque he comprado mucho más (cuando estoy deprimido me da por comprar). Eso si, me ha alegrado y me ha abierto mucho mundo el Bundle vs racismo, con él he conocido a muchos autores y juegos que estaban muy lejos de mi radar. He tenido a bien hacer varias reseñas para editoriales, espero que hayan salido «contentas» o más bien que no se hayan molestado porque he comentado lo que me parece en general sus juegos. Pero en general ha sido reseñas de juegos que tengo de fondo de ludoteca o pdfs. Por lo demás aquí sigo con mis reseñas, algunos artículos de vez en cuando junto con material que es amateur dentro de lo amateur.

Por lo que mi blog seguirá igual, aunque espero que mi animo mejore (llevo un año y medio para olvidar) ya que los sube y baja se notan un montón en cuanto a lo que ofrezco en el blog. Por lo demás deseando ver que esta situación (el coronavirus) de sus últimas bocanadas y empezar a volver a mi rutina rolera.

Por último os deseo un mejor año rolero y que podáis jugar con vuestros jugadores y master esta vez en mesa.

4 comentarios

  1. Igualmente. Feliz año rolero y ojalá que pronto podamos volver a las mesas físicas. Muchas gracias por tus reseñas y tu tiempo desinteresado dedicado al blog. Para los que no tenemos tanto tiempo para leer rol, blogs como el tuyo son importantísimos. Muchas gracias de nuevo.

    Me gusta

  2. Igualmente! La verdad es que con esto del confinamiento yo he podido dirigir online muchas más partidas en unas semanas de las que he podido jugar en mesa en un año, campañas largas y con diferentes grupos de jugadores!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario