Reseña Rolera: Stalker, a sci-fi roleplaying game

Desde que leí mi primer libro de Julio Verne, siendo un niño (eso sí, fue una versión para niños) disfrute de la ciencia ficción y de los lugares exóticos que nos traslada su prosa. Cuando tuve más edad apareció mi vena más reivindicativa y tuve a bien leerme las grandes distopías (nota del lector: para quien no las conozca, el abc de este género son Fahrenheit 451, Un mundo Feliz y 1984. Todas demasiado cercanas para mi gusto a la realidad que vivimos) y ahora me encuentro a gusto en lo que yo llamo ciencia ficción sucia, o sea, puede que entre sus páginas haya avances y grandes cambios sociales, pero los personajes son gente de a pie en situaciones que le vienen demasiado grandes. Esta semana he decidido tratar dos juegos de rol y uno de pc sobre este tema, para reivindicar que no toda la ciencia ficción son grandes space-opera o futuros repletos de coches voladores y grandes rascacielos.

Usualmente en la ciencia ficción, nos encontramos con que los humanos tenemos un papel importante, sea porque somos los verdugos de otras razas interplanetarias, grandes diplomáticos capaces de llevarse al bolsillo a otras especies o científicos cuyos inventos nos permiten elevarnos sobre la condición humana. Incluso si somos invadidos por los alienígenas, nos damos importancia. Ya que al fin al cabo, ¡Han recorrido millones y millones de km solamente para someternos! Nos vemos como el centro del universo, cuando con cada descubrimiento nos damos cuenta de lo nimios que somos comparados con la inmensidad del universo… ¿No sería lo más normal, que los alienígenas, simplemente obviarán a la raza humana, si llegarán a cruzarse?
Como cuando alguien va de picnic deja sus trastos, lo pasa bien durante una tarde y vuelve a recoger mal que bien sus cosas para volver a casa. ¿Qué pensarán los animales de esos objetos extraños que hemos dejado en su hábitat? ¿Qué utilidad le darán a los objetos que para nosotros son basura? ¿Si esos animales fuésemos los hombres y los alienígenas hubiesen decidido utilizar la Tierra como una parada más en el camino para volver a su planeta o seguir su destino? Con este punto de partida tan atractivo empieza una de esas pequeñas obras de ciencia ficción, que a pesar de ser conocidas, lo hubiesen sido más si hubiesen sido escrita por un escritor americano. Pero no hablamos de la obra en sí, que me parece una pequeña joya, sino en el juego que ha tenido a bien plasmar este rico universo para que pueda ser interpretado, si hablo de…

100243

Por desgracia este juego solo lo he podido obtener en pdf y en lengua inglesa, lo cual ya es un pequeño impedimento para la gente que no se maneje en este idioma, ya que el nivel a veces es alto, sobretodo por las palabras de jerga que se utilizan. Con un tamaño de 240 páginas en letra mediana, que permiten una grata lectura. Nos encontramos con una portada bastante sobria, poco atrayente y con un interior en blanco y negro con una maquetación correcta que no ha buscado ningún alarde. Desgraciadamente, no será el aspecto visual el que atraiga al jugador o al master a este juego.

Y parte de la culpa de ello la tienen sus ilustraciones, que con cierto estilo cartoon que no pega en una temática como esta, hace que chirrie el conjunto, además del cambio de dibujantes que cambian de tono en cada ilustración. Sin duda, si alguien tuviese a bien traer este juego al castellano, debería contratar a un buen dibujante.

kasvi

La misma tierra puede ser peligrosa en Stalker

Pero tras este pequeño mal sabor de boca, vamos a lo bueno, el contenido que nos proporciona este pequeño manual.

En los primeros compases del libro nos hablan sobre las acostumbradas aclaraciones sobre que es un juego de rol, y de la obra de los hermanos Strugatskys que es bastante interesante, incidiendo especialmente en la obra en la que se basa este juego. Ya que aunque tiene el mismo nombre, no se basa en el universo del juego de pc, sino del libro.

Posteriormente nos encontramos con el libro del jugador, donde se nos explica largamente la ambientación, aunque sin darnos todas las sorpresas, ya que vamos a interpretar a Stalkers avezados, que han sobrevivido al menos una vez a la Zona. Y tengo que hacer un inciso para aclarar la ambientación del juego.

zone_usvametsa

Lo que ocurre cuando se va a la zona sin un buen plan

En este universo paralelo. La Tierra ha sido visitada por alienígenas, pero no han intentado invadirnos, ni colonizarnos, ni hablar con nosotros. Han recorrido 5 puntos desde un mismo meridiano, dejando unos cuantos lugares tocados por los efectos de su visita. Estos lugares se llaman Zonas, y ahora son cuanto menos peligrosas para los seres humanos, digamos que podrían considerarse radiactivas, aunque muchos de sus fenómenos, podrían considerarse sobrenaturales. Efectos como retroceder en el tiempo, revivir a los muertos, que el aire se convierta en un tornado de cuchillas, mutaciones estables etc… No son precisamente algo extraño en este lugar.
Por supuesto, los gobiernos han mandado a sus investigadores y cualquiera con un poco de iniciativa (y un mucho de locura) ha buscado sacar partido a este lugar, por lo que las muertes se han contado por centenares. Ahora las zonas son controladas y las visitas muy meditadas.
Y aún así, hay gente “común” que consigue llegar a las zonas y volver parcialmente indemnes. Estos son los Stalkers, buscavidas con muchas habilidades prácticas, conocimiento de la Zona y con un montón de suerte, que son capaces de seguir haciendo expediciones a pesar de las medidas de seguridad, en busca de los artefactos que han dejado los visitantes.

zone_kylki_menee

A veces la mala suerte se cobra su victima

Los temas que predominan en la narración del libro, son la decadencia tanto moral como económica, el trato a los refugiados y al diferente ¿Os suena? Y la sensación de que la humanidad es una mera mota en el universo.

Luego tenemos una amplia sección de creación de estos singulares personajes, en este caso la creación se realizan a base de elecciones y repartiendo puntos, no hay nada al azar.

Empezamos escogiendo el rol del personaje dentro del grupo, ya que no es lo mismo ser un guía dentro del grupo que un médico, los términos relacionados con estos roles vienen en ruso, lo que les hace tener un punto de exótico.

Luego escogemos las habilidades, a la vez que hacemos nuestra historia, ya que las habilidades vienen unidas a nuestras vivencias. Repartiremos 3 en cada una de estas etapas: Infancia, Juventud y Adulto. Y para finalizar elegimos una habilidad como hobby. Cada una de ellas tendrá un trasfondo de como la consiguió. Además te proporcionaran tu dinero inicial y el rango de tus atributos. Y finalmente terminar el trasfondo.

Luego tenemos una descripción de las habilidades y un amplio inventario con el que equiparnos según nuestro dinero inicial. Con lo que terminaríamos la ficha y nos darían unas pautas para llevar a cabo una expedición a una zona.

Con eso terminamos la sección del jugador y vamos con la sección del master, donde se nos explica el “Sistema”. Porque me temo que nos encontramos con un sistema sin dados que se basa en que el master de una puntuación al plan y actuación del personaje y lo sume a los atributos, si supera cierta dificultad pues lo consigue, sino pues fracasara según cuanto se aleje. Me temo que no va a gustar a mucha gente, aunque bien se puede trasladar a otro sistema más del gusto del master, ya que te da todas las opciones de ambientación.

Ya que en los siguientes capítulos nos describen con pelos y señales los secretos más “comunes” de las zonas, con sus mutantes, sus tribus, sus fenómenos, los monumentos, que son casi obras de arte alienígenas y un gran etc.
Y para finalizar una amplia descripción tanto de la zona de Francia como de la zona japonesa.

zone_kukkia_tutkimassa

Viajar por la zona es como ir a otro mundo

¿Y que me parece?
Es uno de esos libros donde lo mejor viene en la ambientación y lo demás lo obvias. Stalker tiene una ambientación potente que bien se puede usar en otros juegos de ciencia ficción, o sirve como ambientación aparte muy bien. Si obvias el sistema y las ilustraciones, te encontraras con un libro al que le echaras más de una lectura, si buscas una ciencia ficción sin perogrulladas, dispuesta a meterte en temas filosóficos peliagudos.
Si algún iluminado se atreve a traducirla, cambiarle las ilustraciones y meter un sistema donde se utilice el azar (Nota del master quejica: estamos hablando de una ambientación donde la suerte, es casi una estadística más… No sé en que estaban pensando) Me lo compraría sin dudar.

Espero que os haya gustado la reseña y cuidado con adentraros en la Zona.