Reseña Videojueguil: SOMA

¿Qué es lo que convierte un ente de carne y hueso en una persona? Las religiones hablan del alma trasferida al nacer por una entidad dadora de vida. Los filósofos hablan de los conocimientos almacenados durante toda la vida etc… Pero los avances científicos cada vez más rápidos empiezan a provocar incómodas preguntas. ¿Si un ordenador tuviese toda la información de un hombre y pudiese utilizarla, se podría considerar una persona? ¿Si un hombre perdiese la mayor parte de su cuerpo y fuese cambiado por materiales inorgánicos, sería una persona o un robot? ¿Si se pudiese crear un androide y metiésemos la información de una persona hasta la fecha, que habríamos creado? ¿En qué momento se deja de ser una persona para ser una máquina?

A pesar de que se habló de estos temas en libros de la década de los 80, es ahora cuando la ciencia ficción que habla sobre la transhumanidad se ha puesto de moda, sobre todo por los avances que está teniendo la ciencia respecto a las Inteligencias Artificiales y la robótica, y según avanza el pensamiento de que no somos el centro del universo, ni estamos somos los elegidos por nadie, esa sensación de indefensión se propaga.

Es por ello, que la temática de terror, que en la ciencia ficción clásica suele provenir de los alienígenas invasores o de las máquinas reveladas, empieza a tomar un cariz si cabe más oscuro, ya que se tocan temas peliagudos como la unicidad del ser, quedar encerrada tu mente en un sistema operativo o una inmortalidad angustiosa en un cuerpo de metal.

Si tenemos en cuenta que se han puesto de moda los videojuegos que hablan sobre la sensación de estar indefensos, con una vista en primera persona, donde recopilamos notas para saber qué ha ocurrido con los habitantes del lugar antes de que todo se fuera al infierno. Desgraciadamente esta variante de juego ha terminado buscando el jumpscare facilón con historias clichés, pero la compañía que inicio este movimiento, Frictional Games, ha buscado tratar con cariño el argumento además de buscar el miedo del personal, y sin duda su última obra ha colmado todas mis expectativas. Sí, os hablo de…

header

Como ya he comentado, creado por los chicos de Frictional Games, vuelven a la ciencia ficción con toques de horror, con unos gráficos algo anticuados pero suficientes para lo que nos quieren mostrar, con un buen juego de luces y sombras, como todo buen juego de terror debe de tener. Por supuesto, la música y efectos de sonido acompañan muy bien al conjunto, dando una sensación de claustrofobia.

Por que eso sí, este juego no es para los que tengan miedo a los espacios cerrados. Pero antes de adelantar acontecimientos hablemos de la historia.

mashru-mishu-soma-puppet1-lowpoly-web

Una de las criaturas que te puedes encontrar en Soma

En 2015, nuestro protagonista Simon Jarrett sufre un grave accidente de coche en Toronto, que le deja con daño cerebral severo. Debido a sus lesiones, y a la imposibilidad de sanar con los métodos normales. Simon decide comprometerse en un experimento científico para salvar ese tipo de daños, al llegar le hacen una especie de escáner cerebral experimental. Tras la exploración de su cerebro, de repente pierde el conocimiento y aparece en una sala futurista, en una silla similar a la que se sentó pronto descubre que está bajo el mar y que al parecer ha pasado mucho tiempo. ¿Qué misterios y respuestas encontrara en este lugar? Si no quiero destripar la historia, os puedo decir que tendremos peligrosos enemigos, viscerales escenas (sin caer en el gore, más bien en lo macabro) y una modélica historia de ciencia ficción-terror.

descarga

Sin duda una evocadora historia de ciencia ficción

En cuanto a la mecánica es harto conocida, no podemos enfrentarnos a los monstruos directamente, por lo que solo tenemos las opciones de huir o de escondernos de ellos detrás de los objetos (ya que pueden ver en la oscuridad). En los otros juegos de Frictional, los monstruos eran precedidos porque se apagaban las luces y escuchabas el sonido, en este caso pasa similar, además de que la visión se vuelve borrosa, como si algo se descompusiera dentro de tu monitor. Por la parte de los puzzles, son bastante minimalistas, por lo que el jugador medio no tendrá que estrujarse demasiado el cerebro para solucionarlos.

Soma_05

Puede que no tengas un final distinto por tus decisiones, pero si veras sus consecuencias

¿Y que opino de este juego?

Me encontré por las redes que este juego no ha tenido tanta repercusión como su predecesor Amnesia, porque el editor que viene incorporado con sus escenarios futuristas se supone que no dan para tantas historias de miedo como las mansiones góticas. Yo no lo creo, solo es falta de trabajo y ponerle una pizca de imaginación. En cuanto al juego en sí, tiene una historia genial, unos lugares de exploración bastante dignos (quizás algo repetitivos) y unos monstruos inquietantes, pero como ya he dicho, el miedo que produce no es uno fácil de asimilar, sino que cuando se termina el juego y se rememora, entonces te das cuenta de que los temas que tratan son cuanto menos inquietantes y provocan preguntas muy incómodas sobre el ser humano.  El precio quizás es algo caro para 9 horas de juego (más si exploras con denuedo) pero siempre se puede esperar a las ofertas de Steam. Si lo veis a buen precio ni os lo penséis si os gusta la ciencia ficción y los temas profundos.

Espero que os haya resultado interesante y gracias por visitar el blog.