Reseña del Suplemento: La verdad sobre el Esoterror

Usualmente no es necesario comprarse un suplemento para jugar a un juego de rol, simplemente con el básico basta. Por lo que los creadores suelen terminar haciendo enormes libracos donde viene todo lo necesario, ya que normalmente los suplementos no venden tanto como el original, pongamos como excepción quizás las aventuras o campañas. Pero como ya puse en otro artículo sobre el suplemento de No pierdas la cabeza, a veces un suplemento da mucha más carisma al juego, perfilando los detalles que se habían desdibujado en el básico, permitiendo una experiencia completa de juego.

Pero vamos a hablar un poco sobre la ambientación de Esoterroristas. Imagínate un terrorismo completamente diferente, que no solo quiere asustar a la población para doblegarla a sus designios sean por la razón que sean, sino que quiere doblegar la misma realidad para permitir la entrada a criaturas fuera del conocimiento humano, permitiendo un Apocalipsis que podría cambiar la faz del planeta. Eso son los Esoterroristas, puede que ni siquiera tenga la misma ideología o creencias religiosas, que tengan tanta variedad de motivos para llamar a las criaturas de más allá del velo. Incluso algunos tienen más de víctima que de verdugo, pero está claro, son una amenaza para todo lo que es “civilizado” en este mundo.

Desgraciadamente no se puede luchar de forma expeditiva, acciones violentas, desapariciones, con los subsiguientes rumores y demás. Hace que el velo se vuelva cada vez más débil, lo que hace que las criaturas puedan aparecer con más asiduidad. Es por eso que es necesario el secreto y tratar los problemas ocurridos con inteligencia.

Pero si los esoterroristas están luchando por abrir la brecha con el otro mundo, los agentes de la orden Veritas están del lado de la humanidad. Mucho mejor organizada, parcialmente apoyada por los gobiernos de todo el mundo, aunque sin saber demasiado bien sobre que se ocupan.

Con está ambientación se espera que el básico sea bastante grande, con los métodos de actuación de los esoterroristas y de los Ordo Veritas… Pero me temo, que para eso tienes que esperar a…

LVSEE

Creado por Pelgrane Press allá por el 2009, traído al español el mismo año por parte de Edge entertainment, nos encontramos con un libro de 156 páginas en tapa blanda de tamaño A4. En este caso, nos encontramos con una letra pequeña, pero que no necesitas dejarte la vista, por lo que tienes para un buen rato de lectura. No he encontrado erratas verdaderamente escandalosas, si es que hay alguna.

En cuanto a las ilustraciones, nos encontramos las típicas ilustraciones que nos traen los productos Gumshoe, en blanco y negro con un toque realista, quizás algunas ilustraciones rocen lo inquietante sobre todo en la sección donde se explican quienes son los esoterroristas. Y las ilustraciones del “bestiario” son las mismas que las del suplemento The book of the Unremetting Horror.

LVSEE_Com

La comunicación es importante en las investigaciones

Pero vayamos al contenido que es lo importante y mucho más en este caso.

Habla mucho sobre el tono general del producto que el lenguaje y tema de una organización secreta benévola con toques de FBI, impregne por completo todo el libro (a excepción de la aventura, el bestiario y las mecánicas de combate adicional, por supuesto) lo que gana muchos puntos por la inmersión que da.

En los primeros compases del libro trata sobre los métodos de trabajo de la orden Veratis, por lo que quizás fuese una gran idea sacar esa parte a colación con los jugadores para saber como manejarse, sea con un escenario inicial donde se explican los métodos o directamente pasando esa amplia sección del libro.

La orden en primer lugar evalúa que casos son lo suficientemente importantes para ser investigados, sobre todo si hay elementos esoterroristas rondando la zona o los medios de comunicación han dado ciertas pistas que apuntan a actividad relacionados con los horrores de más allá del velo.

Después se nos muestra que métodos se suelen utilizar en la investigación, tanto interrogatorios, como tapar las actividades de la orden, como los interrogatorios, y las evidencias físicas.

Todas las investigaciones terminan con un velado, o sea, trasformar una actividad nociva para la realidad y la cordura pública, en algo más normal, o incluso desacreditarlo como cuento de viejas.

factbookritual

¿Una simple firma de un Esoterrorista, o algo que forma parte de una conspiración siniestra?

Se nos ofrece un código ético, que es BÁSICO que todos los jugadores lean, y se tomen en serio, no es un juego de patada en la puerta y arramblar contra todo lo que haya tras de ella. Por lo que deberían ser cuidadosos.

Luego se nos muestran que medidas se toman con la cordura de los agentes, las comunicaciones, el reclutamiento, el reemplazo de agentes etc… que dan mucha más sabor al conjunto, dándole un toque de realismo.  

Más adelante se nos muestran las fuerzas de supresión, que son básicamente personas que se enfrentan cara a cara con el Esoterror y sus agentes humanos con fuego real, son gente muy preparada y a pesar de ello, a veces no vuelven de sus misiones, sea porque pierden la cordura o porque mueren a manos de lo que iban a contrarrestar. Se nos dan reglas para jugar con ellos, en misiones donde la acción prima sobre la investigación.

Para dar algo más de “realismo” al conjunto, sobre todo en partidas con las fuerzas de supresión, se nos ofrecen unas mecánicas adicionales de combate, aunque puede que no a todo el mundo les guste, proporcionan más base para los combates, pero no esperéis algo demasiado sesudo. El sistema Gumshoe  de combate está más centrado en la narración y en combates rápidos que en algo más elaborado.

LVSEE_Marine

Dispuesto a enfrentarse al Esoterror, cara a cara

En la siguiente sección se nos muestra el lado de los Esoterroristas, dando amplia información de los tipos de personajes que nos encontraremos entre las filas del enemigo. Qué tipo de habilidades son necesarias para sacarles información y cuáles no (nota del lector: ¿recordáis a Hannibal Lecter? Pues sería un Esoterrorista perfecto). Se nos muestran el tipo de células terroristas que se forman, el reclutamiento, el comportamiento típico, también las comunicaciones entre ellos, con los típicos mensajes cifrados etc…

Se nos muestran algunas células de ejemplo, que varían desde el típico grupo terrorista, la familia poligama, secta de auto-descubrimiento, o un canal de televisión etc…

También algunos agentes de lo más variopinto, que pueden dar al menos cada uno para partida. Y operativos sin afiliación, que pueden ser tanto aliados del Esoterror, como ayudas para la orden Vertáis.

Mención especial a la siguiente sección donde se nos muestran lugares donde la realidad ha sido dañada y ocurren cosas extrañas y/o peligrosas para el ser humano. Con guiños a leyendas urbanas y películas de terror, especialmente me gusto el edificio Serizawa que es todo un homenaje al manga de Katsuhiro Otomo (creador de Akira) Pesadillas.

b67412

¿Serás el cazador o la presa?

También tenemos unos consejos para el DJ para que pueda crear sus propios escenarios, siguiendo el mismo sistema que el Rastro de Cthulhu.

Finalmente se nos ofrece una aventura para las fuerzas de supresión en un lugar tan pintoresco como es Birmania, con crítica social de por medio. Es corto y brutal, un buen incentivo para que los jugadores pidan que después de una aventura con agentes “normales” de la Orden, luego jueguen con las fuerzas de supresión para acabar con el problema de forma expeditiva.

Para terminar el libro nos encontramos con 2 apéndices, uno de acrónimos y otro con un breve bestiario con monstruos de The Book of Unremetting Horror, pero muy simplificados, lo que pide a gritos que se tradujese el libro anteriormente mencionado.

esoterror copia 10

Una nueva oportunidad para defender a la humanidad del terror exterior

¿Cuál es mi opinión del libro?

Que a cualquiera que le gustase en su momento X-Files o series parecidas, debería tenerlo en su jugoteca. Es un libro que no solo muestra como deben de ser los agentes en los juegos de investigación sino como se comportaría un terrorista/sectario en tiempos modernos para llevar sus planes acabo. Aporta un montón de ideas, con detalles que dan colorido al conjunto como el chasqueador, o cazadores de monstruos ajenos a la Orden, con unos escenarios geniales y enemigos de categoría. Son 20 euros y lo merecen, en tanto su básico… no lo creo tanto, son 88 páginas con letra grande, y la mayor parte es para explicarte el sistema de gumshoe completo, con un precio similar a este libro. En mi caso con mi libro del rastro y teniendo una ficha me basta para apañarme.

Espero que os haya gustado y que la Orden disfrute de vuestros servicios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s