Reseña Rolera: Tejón y Coyote/Tejón y Coyote: Daring Aventures

Volvemos a los productos del Refugio de Rhyope, está vez con un nuevo tríptico. Qué me llamo la atención por la personalidad que tiene. Osea, las aventuras en el campo de una pareja de animales que se ayudan mutuamente para sobrevivir todo con un tono pastoral.

Y es que me pierden este tipo de juego. Tal como me paso con Wanderhome, un juego sobre animales antropomorfos en una viaje constante. En este caso nos encontramos con un camino aún si cabe menos trillado. Animales, siendo animales. No hablan, no manejan herramientas. Pero pueden mostrar empatía y ayudarse mutuamente en sus metas. Además gracias a un pequeño librito adicional tenemos aventuras de todo tipo haciendo el juego si cabe más extenso… Pero ¿Para quien está destinado? Claro que para las personas que tienen cierta sensibilidad, pero ¿Pueden jugarlo los niños? Para responder a estas preguntas empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un tríptico a todo color en el juego original y un librito de 22 páginas tamaño A5 para el suplemento de aventuras. Su maquetación, si bien es simple, gracias a los fondos que tiene la hace atractiva y te mete en el ambiente deseado. No molestando demasiado en la lectura. En cuanto a correción no hay erratas en el texto. Respecto a su suplemento el lenguaje que utiliza no es demasiado complicado.

Respecto a las ilustraciones, tienen ese toque pastoral de los libros de cuentos, pero sin caer en la infantilizacíon, aunque si que dulcifica un poco a los animales, enfatizando la versión más amable de la naturaleza. Veremos a nuestros protagonistas y otros animales en escenas en el campo libre o realizando situaciones cotidianas (no sangrientas). Sin duda ofrece el tono justo que busca la ambientación, si bien, el coyote es algo «estático», el resto de animalitos y los escenarios me gustan bastante.

Pero tratemos el contenido que es lo que nos interesa. La ambientación del juego consiste en las simpáticas aventuras con un toque bucólico de una pareja de amigos animales, en este caso Tejón y Coyote. Al igual que cualquier dueto, estos dos amigos son muy diferentes entre sí, Tejón es más centrado, pragmático y cascarrabias. Coyote por el contrario, disfruta de los pequeños placeres de la vida en forma de conversaciones con otros animales, suele gastar pequeñas bromas y es bastante distraído.

Las partidas consisten en una pequeña aventura de estos dos animales, hasta que irremediablemente se separan porque, o bien Coyote se vuelve demasiado salvaje y teme hacer daño a su amigo o este animal es demasiado pacifista y ya no quiere cazar, por lo que el pragmático Tejón, pues decide dejarlo. Aunque quiero pensar que en cada partida nueva, estos amigos vuelven a juntarse una vez que Coyote vuelve a controlar sus instintos.

El campo está lleno de peligros para la extraña pareja de amigos

Por lo demás encontrarán a otros animales con los que podrán interactuar (ellos no hablan, pero a veces los gestos valen por más de mil palabras), entrarán en lugares para hacer travesuras, a su vez que cazan (son omnívoros al fin al cabo), encuentran otro tipo de alimentos o se meten en algún problema por la mala cabeza del Coyote o por el fuerte carácter de Tejón.

Al ser un tríptico (y solo tener por ahora el pdf) no sé si este será el orden, en cualquier caso hablaré de todas sus secciones.

Se nos ofrece un resumen de lo que es este juego, en este caso un juego asimétrico (hablaremos de ello) para dos personas, sin un director fijo de juego (los jugadores se turnan para ser director en cada escena. Llevando a estos personajes en sus aventuras de tono pastoral.

También se nos habla más de su creador Andrew Boyd (si os gusta las cosas indies tanto de terror como de este tipo de tono echadle un ojo a sus productos). Los agradecimientos y un toque de atención a los temas que pueden llegar a salir (al final al cabo estos animales cazan. Aunque yo por el tono que se busca haría fundido en negro en el momento de la muerte de otro animal).

Se nos informan de como son este tipo de animales, con sus distintas características normales para que nos hagamos una idea de su comportamiento natural. Aunque siempre hay que tener en cuenta que este juego busca un tono más de cuento, pero sin que dejen de ser animales.

Los materiales necesarios para este juego son las hojas de personaje, lápiz y goma de borrar, varios dados de seis caras y un token que indique jugador está dirigiendo en ese momento. Después se nos indica como empieza la aventura, que sigue estos pasos:

1. Se eligen los personajes.
  2. Se familiariza con su ficha de personaje.
  3. Se selecciona un rasgo que se reflejara al actuar en la escena.
  4. Tejón comienza.
  5. Se elige uno de los dos posibles comienzos o se crea uno propio.
  6. Se determina el objetivo de esta sesión.
  7. Tejón narra la escena inicial.

Los turnos están influidos por las complicaciones que se añadan. O sea, cuando se solucione ese problema se pasará al siguiente turno. En cuanto a los objetivos se discuten entre los jugadores, usualmente tienen que ver con la supervivencia, pero hacer una gamberrada a la vecina humana y sus cascarrabias perros, es algo que puede ser factible.

Tejón esperando a su amigo

Y se nos proporcionan dos inicios posibles: Una incursión en el jardín de la señora Hollowtallow, en un jardín lleno de verduras y árboles frutales (pero protegido por vayas, perros malhumorado y la pobre señora. O una pradera llena de animalitos y rodeados de árboles y matorrales llenos de frutos… pero donde los depredadores más grandes que nuestros protagonistas merodean listos para cazarlos.

Sin duda os parecerá un poco simple lo que he comentado ¿Donde está la gracia del juego? ¿Donde está el sistema? Pues bien, todo ello está incluido en las fichas de personaje. Porque aunque tienen algunos elementos en común, los personajes funcionan de forma distinta. Empecemos con los elementos en común:

1. El nombre del animal
  2. La descripción de como actúa el personaje en la partida
  3. Sus habilidades (en lo que es bueno)
  4. Sus rasgos (tened en cuenta que en cada escena se puede variar de rasgo)

La diferencia es como acometen las acciones. Tejón es muy centrado, siempre consigue lo que quiere… pero no significa que lo haga sin un coste. Cuando se considere necesario realizara una prueba, para ello reunirá un pool de dados (un dado por interpretar sus rasgos, un dado por su habilidad y un dado si recibe ayuda del coyote). El dado mayor es el resultado que según en la tabla nos indicará si ha habido una complicación por culpa de la actuación del tozudo Tejón.

Coyote al contrario tiene las habilidades separadas entre las de caza y sociales. Esto es necesario porque hay que elegir un valor de habilidad, que indicará lo bueno que es en estas habilidades. Está entre 2 y 5, cuanto más bajo sea mejor será en la caza, cuanto más alto sea, mejor en lo social.

Para cazar hay que sacar más que tu habilidad para tener éxito, con las habilidades sociales tienes que sacar menor, y así comunicar hasta dos frases (que en realidad no estás hablando, sino que tu comportamiento se lo indica a la criatura con la que quieras comunicarte), usualmente al Tejón. En cualquier caso, un resultado igual que la habilidad es un fallo.

Fallar una acción puede llevar a una complicación o si quieres conseguirlo, a subir o bajar 1 punto la habilidad, en el caso de la caza lo bajarías en 1, en el caso de las habilidades sociales lo subirías.

En caso de llegar a 1 o 6, tenemos uno de los finales que he comentado. Coyote se vuelve demasiado salvaje y teme hacer daño a su amigo (si llega a 1) o este animal es demasiado pacifista y ya no quiere cazar, por lo que el pragmático Tejón, pues decide dejarlo (si llega a 6)

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

Pues es un juego muy sencillo, con un sistema bien pensado para la temática donde nos quiere meter… y que me temo que tiene mucha información que podríamos considerar secundaria o redundante. Y mira, me gusta lo diferente que es y la capacidad de ofrecer unas partidas muy diferentes a lo que nos suelen ofrecer otros juegos… Pero ¿No habría estado bien tener algún oráculo o tablas para crear complicaciones o ganchos de aventura?

Eso no dista que las mecánicas encajen como un reloj, y que permitan una más que divertida partida. Además al ser unas sesiones tan enfocadas a ser cortas (una hora o así) es muy sencillo llevar a mesa. Ideal para jugar en pareja o en las esperas de otros compañeros de partidas. Y las ilustraciones me parecen muy interesantes.

En cuanto a calidad precio, pues lo de siempre. Pero creo que por bonito y evocador, también con bastante rejugabilidad, por lo que puede ser una compra más que interesante. Mucho más teniendo en cuenta la siguiente reseña…

En este suplemento se añaden nuevos ganchos y resúmenes de posibles aventuras. Nada más y nada menos que 40. Teniendo en cuenta la duración que he comentado. Se llegan a las 40 (aunque como es muy normal que se dilate el asunto por 50 horas de juego). Estás historias pueden ser desde las más cercanas al mundo real (a veces crudas, como los incendios forestales o la caza humana innecesaria), a tocar temas de magia y maravilla, con animales más «humanizados» (por ejemplo ayudar a una cría de lobo a volver con su familia. Es posible conectar todas las historias de un mismo tono para crear una «campaña».

En cuanto a como llevarlas a mesa. Se nos ofrecen dos variantes:

Por turnos, cada historia la dirige uno de los jugadores, el la lee y empieza con el gancho, a partir de ahí va «dirigiéndola» pero tomando las aportaciones del otro jugador. O los dos lo leen y se apoyan entre ellos para crear una historia conjunta.

Aunque podría hacer un listado de todas las pequeñas aventuras, creo que ya se sabe un poco como va el libro ¿Qué me ha parecido?

Pues compensa lo que he comentado en el juego base, la falta de ganchos e ideas de situaciones para partidas. Teniendo en cuenta el número de horas y que es muy posible crear con tantos ejemplos las nuestras propias, creo que es muy interesante añadirlo. Aunque sea en inglés.

Además su variedad hará que no nos aburramos y vivir tantas aventuras con los animales hará sin duda que nos sintamos más unidos a ellos. También es un librito muy bonito, por lo que los más pequeños de la casa podrían disfrutar de las historias de estos dos animales (obviando las partes más crudas, claro).

En cuanto a calidad precio, pues se vende ahora mismo por algo menos de 4,5 euros el pdf. Por la cantidad de horas que ofrece y al ser un complemento perfecto del juego base, es algo que entra en mi ludoteca virtual de cabeza.

Espero que os haya resultado interesante estas dos pequeñas reseñas conjuntas y que vuestras travesuras en la campiña sean divertidas.