Opinión: Vuelta a la actividad /Netcon y mi experiencia en rol por web

Pues tras casi dos semanas de «descanso» vuelvo a la actividad de este blog. En estos días he tenido la agradable sorpresa de que el blog ha llegado a las 150000 visitas (y en aumento). Muchas gracias a todos los seguidores del blog y los que han paseado en algún momento por aquí, siempre es agradable que se interesan por mis pequeñas aportaciones.

Espero mantener un ritmo de entre 2/1 artículos semanales a pesar de que el confinamiento me está afectando regular en mi animo, pero bueno. Al menos me estoy entreteniendo con mis partidas online. Sí a falta de partidas en mesa (aunque no suelo tener muchas, porque la zona es la que es, grupos cerrados y selección de juego cerrada y me tengo que conformar con las jornadas para sacar algo alternativo) bueno es una partida online.

YpjrfAU

En mi caso, mi experiencia se basa en el rol escrito, siempre he tenido mi vena literaria aunque mi falta de constancia y revisión hace que muchos de mis escritos sean impracticables. Por ello, a pesar de mis trabas he agradecido poder narrar y jugar en un estilo de juego sosegado como es el del rol por web. Aunque en ese caso tenemos varios problemas: La desidia de los jugadores (a veces, desaparecen o cuando pones un tocho-post te encuentras que te responden en una linea sin aportar nada a la narración), la falta de interés (cuando llevas cierto tiempo con una partida, ya que pueden durar meses o inclusos años, termine desembocando en su paralización por que los jugadores desaparezcan o el master decida no seguir, para jugar a otro juego que le resulta interesante), el mundillo alrededor (usualmente el rol por web se lleva en plataformas, si te llevas bien con quien las lleva y aguantas sus historias bien o con multitud de usuarios cada uno con su propia historia, sino terminas con problemas y con ganas de salir por patas).

En chat es algo diferente, usualmente partidas «cortas» con más atención por parte de los jugadores, pero que tienes que esperar los turnos, y como se dividan te encontraras con jugadores que se aburren mientras esperan su turno. Es más parecido al juego de mesa, pero claro, es mejor cuando tienes a gente con agilidad en la escritura.

Yo por mi parte, hace unos años empece a hacer partidas por Google Docs, con documentos compartidos, con partidas estilo chat y foro. Lo bueno de esto es que se pueden corregir los turnos, incluso jugando estilo chat, se puede escribir los turnos al mismo tiempo, agilizando la partida y tienes un chat aparte para comentar dudas y conversaciones offtopic. Lo único malo es que no tiene un bot para lanzar dados y se debe estar con programas ajenos.

Por desgracia, cuestiones logísticas y de tener a más gente alrededor no puedo hacer partidas online por voz o video, aunque no sé como me sentiría, ya que soy de naturaleza tímida y si bien presencial se me pasa. Pero bueno, espero en algún momento futuro realizar esa experiencia, especialmente para partidas estilo Mazmorreo con mapitas.

Como comentario final al respecto, especialmente los que miran al rol online como algo bastardo y que no llega a las sensaciones del rol de mesa… Pues creo que si, es verdad que no proporciona las sensaciones del rol de mesa, porque proporciona otras sensaciones. No es peor, sino distinto. Un juego online permite profundizar en los pensamientos del personaje (hablo del escrito), introducir sonidos y música con más facilidad y mantener la partida guardada para volver a verla (especialmente para los directores de juego que quieren ver en que pueden mejorar respecto a su forma de narrar o simplemente para recordar sensaciones). A cambio, el presencial tiene un elemento muy importante que el anterior carece, la proximidad humana y la empatía, cuando juegas entre jugadores o la charleta de partida cuando das un descanso. Si, pequeñas diferencias, pero que provocan una sensación distinta.

banner_movil

Y os he estado hablando del rol por web por mi paso por las Netcon, a la que por desgracia entre con miedo y me deje muchas posibilidades en el aire (aunque no tengo disposición de hacer partidas por audio o video, podría por ejemplo haber entrado en sus charlas o hacer de oyente en partidas). Pues bien, he tenido dos partidas como master en esta jornadas. Y como suele pasar en estos casos tienes una ruleta rusa en cuanto haces una partida en unas jornadas más o menos grandes (y en este que ha habido muchísima gente  entre todos los días, pues más) y te puede tocar novatos o gente que no se adecua a tu forma de jugar.

La primera partida fue a Never Knows Best, y en este caso tuve un problema grande por la falta de interés antes de la partida. Como buen PbtA se tiene que hacer la ficha del juego y leer un poquito las reglas iniciales especialmente sino conoces el juego. Por suerte se me fue la olla y empece la partida una hora antes, ya que para tener todo en orden nos costo una hora y media (También hubo falta de atención, ya que la ficha no suele durar más de una hora y eso teniendo a 5 personas, no a 2).

Pero a cambio se metieron mucho en la partida y mantengo mi experiencia positiva en este juego. También es verdad que sigo tirando por su lado más anime y menos por su parte relacionada en el drama juvenil, pero la acción fue divertida, los combates dinámicos y mi experimento con la banda sonora quedo bastante bien. Una vez más escogieron el centro comercial como edificio destacable de la ciudad donde se llevaba a cabo la acción y la música como modo para rebelarse, tome un tono más oscuro y sobrenatural para enfrentarlos a una sucesión de criaturas malignas que estaban sacando algo de los que habían ido al concierto con ellos. La lastima que el tiempo fue el que fue y se quedo la acción en todo lo alto, antes de entrar el lugar que opinaban era la fuente del mal.

La segunda y última partida fue de Girl Underground en este caso ambientada en Más allá del jardín del cual he hablado en este blog tanto de la serie como de parte de sus comics. Al llevar fichas pregeneradas fue todo más rápido, pero una vez más me habría gustado que se hubiesen tomado media hora antes para leer el resumen de reglas y objetivos del juego. Por lo que estuvieron gran parte de la partida perdidos por su funcionamiento y les deslució la experiencia, lo que me hizo sentir en parte culpable, pero en la segunda parte de la partida tras las explicaciones correspondientes (que ya había estado repitiendo durante la partida, pero supongo que necesitaban parar) pues mejoro tanto el ritmo como el animo de los jugadores. Llegamos a un clímax divertido que unía la partida con la serie aunque tomando un camino algo diferente. Pero eso es de agradecer. Durante la partida se presentaron dos nuevos emplazamientos, que espero que en unos días pueda presentar en una pequeña campaña para este juego (aunque a ver como soluciono ciertos detalles para que pueda funcionar como campaña).

Aunque con ciertas trabas y momentos tensos, creo que tuve una experiencia interesante en las Netcon y el año que viene espero poder jugar y dirigir muchas más partidas a ser posible con voz y vídeo.

4 comentarios

  1. Enhorabuena por las 150.000 visitas. Y bueno, sobre jugar con desconocidos, es cierto que es una ruleta, y por internet a veces es más difícil conectar porque falta el cara a cara y toda esa información lingüística no verbal se pierde. En cualquier caso, en el futuro me encantaría cruzarme en una mesa con usted, sea en unas jornadas como las Arkham o en una mesa virtual.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario