Opinión: Tierra de Nadie 2019

Permitid saludaros,  tras las pequeñas vacaciones roleras que he tenido , otra vez en mis queridas jornadas TDN. Un año más me pegue la panzada a conducir para dirigirme a estas jornadas de ocio alternativo (aunque el rol es de lo que tiene más opciones para entrar)  que más me gustan por la variedad de actividades y el emplazamiento de las mismas. Las TDN se han convertido en una constante en el año y una de sus fechas más señaladas. Y a pesar de que todos los años me prometo que  dejaré una franja para dedicarme a piscina y quizás probar juegos de mesa me he dedicado a rolear, sea como master, sea como jugador en 13 partidas, 11 oficiales y 2 no oficiales (de humor tras las partidas nocturnas).

D_700F8XsAARoaR

Este año he no he tenido más queja, que la de la dificultad para entrar en las partidas. Muchas de las que he entrado han sido de segunda o tercera opción (con un rebote en uno de los casos). Mi sensación es que había muchos vivos y que esto había sido lo que había ocasionado que no hubiesen todas las partidas que desearía (aunque al menos no hubo partidas canceladas, uno de los males endémicos de las TDN), para mi sorpresa ha habido un número similar de partidas… ¿Entonces porque hubo mucha gente que se quedo fuera? Bueno, la primera razón es que las partidas vuelan. En el primer minuto ya están todas cogidas y en el caso de una franja en particular, empezó un minuto antes, por lo que hubo muchos más despistados. En el segundo, se ha apostado por partidas de menos jugadores, hubo bastantes partidas de 3 a 4 jugadores.

Portada_RGB

La ambientación de este juego me engancho, esperando el crowfunding

El jueves tuve dos partidas donde me enfoque en jugar a las partidas de presentación de nuevos juegos:

La primera fue la llamada Bone Tomahawk de la ambientación denominada Amanecer Muerto que utiliza el sistema Fate, con algunos elementos diferentes como no utilizar las habilidades a cambio de contar los aspectos que pueda ser utilizados en la acción (lo que a mi parecer ralentiza la acción) o contadores de plata para mantener a los enemigos muertos ( sin duda una mecánica divertida y muy ambiental). La ambientación está englobada en el denominado Weird West, en este caso por un apocalipsis zombie, donde los no muertos salen por el día de cualquier lugar donde el suelo de tierra toque ( que parecen moverse de forma subterránea) y la población vive de noche, con cuidado de los monstruos nocturnos. La ambientación tiene su miga (Nota del lector de anime: Menudo pedazo de homenaje a Claymore, por cierto)  y se ha creado un emplazamiento fijo para las aventuras (aunque eso no significa que no se pueda crear elementos conjuntamente, como es usual en Fate)

La segunda partida nocturna fue para un juego que ahora mismo está en crowfunding , Savage Arena con sistema Savage Worlds (la última edición). Nos encontramos en un futuro imperfecto donde la falta de comida se suple con unos espectáculos violentos que se comparten en pantallas gigantes alrededor de las ciudades, no nos encontramos con criaturas mutantes ni tecnología excesivamente excéntrica. Por supuesto, el sistema funciona perfectamente y es divertido, añadiendo algunas reglas para hacerlo más difícil. Quizás la única pega que le pongo a la partida, es que teniendo en cuenta que el elemento más diferente de esta ambientación post-apocalíptica es la arena que da el nombre al juego, habría sido interesante ver como funciona, en vez de realizar una misión más típica.

47948

Extremo en todo, Mantoid fue muy divertido de dirigir y jugar (una larga historia)

El viernes dirigí 2 partidas oficiales, una pirata y jugué otra.

La primera partida fue del juego indie salido de Kickstarter «Casketland» otro Weird West, aunque está vez con un sistema PbtA, donde los personajes interpretan a supervivientes en busca de una fuente de agua en una tierra llena de ataúdes y monstruos. Hubo buena sinergia entre los jugadores, los arquetipos gustaron mucho, por lo peculiares que eran, los jugadores notaron la presión en todo momento y aportaron sus propias notas de color a la ambientación. Dando a distintas situaciones entre lo onírico y la acción con un toque siniestro.

Si bien, se nota que todavía está en beta y algunos elementos podrían mejorarse o añadirse, porque creo que tiene un inmenso potencial, espero que se añada material o al menos se pula  el que ya se tiene.

La segunda partida entre un poco por carambola, tras un intento desesperado de entrar con el movil (que no se como me lo apaño para que siempre se me rompa o me haga cosas raras en las jornadas) pude adquirir plaza cuando uno de los jugadores decidió irse a dormir que jugar. En este caso pude probar el sistema de Imserso to the Limit, pero en la ambientación de Walhalla, interpretando a quisquillosos vikingos dispuestos a lo que sea para romper la unión del clan con el reino sajón cercano. No es mi tipo de partida, pero hubo bastantes momentos divertidos como para seguir adelante.

La tercera partida fue con el inefable «Mantoid Universe», donde además de los 8 jugadores que entraron con la inscripción añadí a 2 jugadores extra (colegas míos que se quedaron sin plaza) que incluyeron su propia ración de caos al juego. Cafre, desvergonzado y muy muy divertido. Cada uno de los elementos funciono para convertir la partida en una fiesta de sangre y carcajadas, con momentos míticos como la creación y defunción del único zazamon (una especie de pokemon pervertido) en tan solo 2 minutos. No es un juego que vayas a jugar todos los fines de semana, pero de vez en cuando es bueno para desconectar y hacer el cafre.

Después de esa partida jugamos una partida del pequeño juego de humor negro  «Todos somos Jhon» donde interpretamos las voces de un demente pero ingenuo personaje. Funciono perfectamente (una vez que todos se ajustaron a la particular mecánica del juego) y como es habitual todo tipo de horrores pasaron en esa partida entre risas.

dcc-74-blades-against-death-dcc-rpg-adventure

Con muchas ganas de tener la aventura y tener la ciudad en la que se emplaza

El sábado dirigí mis últimas dos partidas oficiales, una pirata  y jugué una por la tarde.

La primera partida fue del juego  PbtA de próximo lanzamiento en español, Girl Underground, con una ambientación que recordó al Mago de Oz, en la cual una niña es trasportada por un agujero donde cae al ser perseguida por unas matonas a una tierra diferente llena de criaturas extrañas  viviendo situaciones surrealistas junto a sus variopintos compañeros. Desgraciadamente, por un despiste mio y a pesar de dos reclamaciones, tuvimos que jugar con tiempo limitado y más jugadores de los debidos, pero conseguimos llegar al final con muy gratas sensaciones. El sistema funciona bien, aunque cada tirada es una oportunidad para meter en más líos a los personajes.

La segunda partida fue el regreso a mi costumbre de jugar al menos una partida de Clásicos del Mazmorreo con los chicos de Other Selves, en este caso con una aventura que recuerda a las mejores sagas de Lankhmar. Con una duración contenida ideal para las jornadas (o quizás un buen hacer del director, que siempre es un placer jugar con él), aunque he de decir que los jugadores tuvimos entre suerte y grandes ideas para no andar peleándonos con todos los enemigos que nos encontramos, en realidad de todos los enfrentamientos posibles, solo tuvimos 2). Una ambientación muy grande, con elementos entre lo épico y lo oscuro donde los personajes tenían que ir a los pies de la misma muerte para rescatar a una amiga (con un giro con muy mala leche, por cierto).

La tercera partida fue la que me dejo con un sabor agridulce. Fue una partida de Ratas en las Paredes de propia creación, donde los jugadores me dieron sus quejas sobre el sistema de juego que les gusto poco o nada… Y claro, en estos casos, creo que es culpa mía por no saber venderlo. Pero lo curioso es que la historia sí que les gusto y estuvieron interesados hasta el final en resolver los asesinatos de un pequeño pueblo islandés, donde el «malo» principal les fue bastante esquivo, terminando por una serie de críticos encadenados. Sin duda una espinita, donde tendré que releerme el libro, por si he sido yo el que ha fracasado llevando las mecánicas del mismo.

Después de esta partida nos atrevimos a jugar una de Inspectres, donde una franquicia de esta particular empresa es creada en una ciudad estilo Marbella (no me acuerdo cual era el nombre, aunque se barajo esta opción) con unos empleados patéticos intentan resolver el caso de unos extraños aullidos en una boda al aire libre en una casa pija, con caóticos resultados (con demonios caníbales de por medio).

212511

Sin duda, la partida de Monsterhearts fue mi favorita del domingo

El domingo jugué tres partidas.

Por la mañana no tuve suerte de entrar en la que quería (Snif, snif, quería probar la nueva aventura que trajeron para Tenra Bansho Zero) y entre por suerte en una partida de Edén, donde manejamos a un grupo de amazonas intentando llegar a un pacto con otro pequeño grupo de estas mujeres guerreras en un aventura introductoria al sistema (que ya conocía). Aunque la aventura estuvo bien e interesante, hubo varios contratiempos que la ensombrecieron. La partida tenía una hora de inicio inadecuada, teniendo en cuenta que había que enseñar el sistema a los recién llegados, tampoco ayudo que un jugador solo fuese a aprender el sistema (siéndole narrado un combate de ejemplo que se alargo durante 10 minutos) para luego irse a dormir. Por si fuera poco en los 15 minutos finales dos de los jugadores se fueron para comer, dejando al resto abandonados terminando como pudimos y evidentemente fracasando en el empeño). Pero en general la aventura me gusto, aunque fue muy precipitada.

Por la tarde jugué a Monster Hearts (que quería probar como jugador) muy orientado a partidas de Slice of Life en institutos pero con un toque sobrenatural, con un vampiro que quizás estaba demasiado orientado a lo sobrenatural frente a los otros personajes que tenían problemas más mundanos. Nos lo pasamos muy bien en nuestro pequeño drama que se quedo algo corto (ese juego da para mucho más que una partida de 4 horas) en este caso por que tenía ganas de más. El master, un colega que conozco desde mis segundas TDNs se merece todos los aplausos. Pd: Me merecí todos los palos que me dieron el resto de jugadores, mi personaje era un cafre.

La última partida se realizo tras la ceremonia que me perdí para no dejar solo a mi colega, por lo que no pude oír algunas de las noticias jugosas que fueron desgranadas en ella.

La última partida fue de acción/humor (bueno, más bien investigación/humor, excepto un personaje más pendenciero, no hubo combates largos en la partida) con el juego Alpha Blue con una ambientación que satiriza todo tipo de obras de Space Opera, con un toque sensual y de humor negro. En este caso investigábamos un virus de reciente creación que provocaba el enamoramiento de las robots sexuales de la estación donde se viven las aventuras del juego. El buen rollo entre jugadores y el desparpajo de algunos de ellos nos permitió sacar momentos míticos, aunque he de decir que ese buen rollo provocaba bastante caos con muchas conversaciones cruzadas en la aventura. Por mi parte me lo pase muy bien.

ceulaj1

Me he ido y ya tengo ganas de volver a cruzar sus puertas

Con esto termina mi crónica y a pesar de mis críticas en general no he tenido problemas  mayores y están más que olvidados los problemas con el agua entre partidas, la calidad de la comida (facilidades de estar en hotel), la falta de tiendas (aunque tampoco habrían venido mal alguna más) o problemas con algún participante, por lo que repetiré sin duda y con muchas ganas de ver que tal se me da en las Rolea de este año (que espero que esta vez no se cancelen).

 

 

Un comentario

  1. Hey Samu, fue un placer volver a encontrarte allí :). Me hubiera gustado meterme en alguna partida tuya, pero como dices este año estaba todo un poco apretado ^^.
    Quizá podríamos vernos en las Rolea.
    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s