Material Descargable: Módulo Ablaneda «Mal de Amores»

Tras el paso de la novedad, nos encontramos con que buenos juegos terminan en un rincón de la estantería sin apenas tocarlos tras un par de partidas. Sabiendo que son buenos, pero con la pereza de crear un módulo propio o desterrados por culpa de la inercia del grupo (los jugadores (entre ellos me incluyo) somos gente de costumbres).

Y este pequeño juego con ese tono ligeramente burlón, que recuerda a los poemas de los trovadores, siempre dispuestos a la chanza para aliviar un poco el ambiente duro de la edad media. En este caso os proporciono el esqueleto de un módulo, que puede complicarse o simplificarse según las acciones de los personajes. Espero que os guste.

MAL DE AMORES

 

Codex

Resumen

La ronda de la Yerbosera va, como su nombre indica, rondando por uno de los caminos que salen como ramificaciones de la carretera principal entre ciudades. La zona por la que andan es bien conocida por sus bastos bosques repletos de árboles centenarios que dan muy buena madera, la cual aprecian las ebanisterías de las ciudades y las personas principales de los pueblos.

Y aprovechándose de esta necesidad, se encuentra el pequeño pueblo de Roblenegro. Que en realidad es un pueblo poco más de descanso para los afanados leñadores, por lo que se habita o deshabita según la demanda de madera. Lo bueno del lugar es que no hay ningún musgoso o hada juguetona que demande atención o que moleste a los leñadores que se afanan para llevar su cargamento para que el intermediario le des sus buenos cuartos por ello (o al menos no se constata de aparición de criaturas sobrenaturales.)

Por lo tanto es muy normal que los nobles y mercaderes ricos se interesen en el buen funcionamiento del pueblo, solo sea por el material que llega y que luego pueden utilizar para fabricar muebles de buena calidad.

Pero cuando van a pasar por las cercanías tienen la impresión, bastante acertada de que ha pasado algo malo, pues el alcalde del lugar junto a varios guardias bien pagados, discute con unos cuantos leñadores armados con sus hachas. Al parecer es una discusión que ya han tenido, pero el ambiente está bastante caldeado. Por lo que por un momento se pensarán de intervenir.

Desgraciadamente, uno de los leñadores les ha visto y empiezan un careo con ellos. Para bajar los ánimos, el Alcalde les informa de la preocupación de los leñadores. Han desaparecido seis leñadores en los bosques, para encontrar luego sus cadáveres degollados y destripados, con un ligero olor azufre en la zona. No parece que haya más información y por supuesto ya se habla de las atenciones del Maligno en la zona, (aunque los leñadores hablan del mítico musgoso que habita en la zona y que parece ser benévolo con sus actividades). Por supuesto serán recompensados si dan con el truhán o truhanes que han cometido los asesinatos.

Pero como de todos es bien sabido, que en este tipo de tejemanejes no se suele contar toda la verdad. Pues varios de los  hombres asesinados tenían algo en común, y no es sino la relación ignominiosa con una súcubo, la cual esta atrapada en el roble que da nombre al pueblo,  que ha engatusado a los muchachos para mantener relaciones con ella, con lo que puede absorberles la energía y seguir manifestándose en los alrededores del bosque(pues desaparecería del todo si dejara de hacerlo) Lo curioso del caso es que disfruta de tales encuentros y en verdad aprecia a sus amantes, por lo que jamás los mataría. Y en realidad desea que prosperen para que no se marchen del lugar.

Desgraciadamente, uno de sus amantes está enamorado del súcubo y no le parece bien que ella reparta su amor con otros hombres (y mujeres) por lo que ha  empezado a matar a sus otros amantes. Por supuesto no todos los asesinatos han sido culpa de este hombre celoso, sino que el Alcalde ha aprovechado del tumulto y planea matar a cualquiera que le pueda hacer sombra y pida una parte mayor de lo que produce la venta de la madera.

Lo curioso del caso es que la misma súcubo está enamorada hasta las trancas de un enloquecido ermitaño. El cual ha sido confundido por los lugareños con el musgoso que protege el bosque y por tanto le han echado las culpas de los asesinatos.

Los ronderos deberán detener al asesino, destapar los planes del malvado alcalde y mantener la actuación del súcubo al mínimo sino quieren que Roblenegro se convierta en una aldea fantasma y que su madera que es admirada por todos los ebanistas del condado acabe desapareciendo al morir la súcubo que le da fuerza.

 

sucubo_7.jpg

Personajes Importantes

Meridiana (súcubo enamorada): Este demonio ha tenido mucho tiempo para observar y tentar a la humanidad. Pero uno de sus esfuerzos fue su perdición, cuando fue encerrada por un hechicero al que intento seducir y robar el alma, en un gran árbol que no muere a pesar de los rayos que frecuentemente le aciertan. Los cuales son provocados por uno de los demonios mayores para castigar al súcubo que fue engañada por un mortal.

Quizás por ello, el súcubo renegó de su lugar de origen y decidio adecentar su nuevo hogar, provocando el crecimiento de los árboles cercanos  para alegrar su vista, ya que no puede salir de los alrededores del roble quemado. Aunque este proceso terminaba dejándole exhausta y provocando que obnubilase a los viajeros perdidos, gracias a su hechicería para sacarles la energía de la forma usual a los súcubos.

Aunque con todo termino enamorándose de un hombre que vagabundeaba por el campo sin hogar, por culpa de que su cabeza no estaba lo suficientemente cuadrada para vivir en sociedad. Esté no la trato como a una moza cualquiera o como un devaneo fortuito sino que la apreciaba de corazón y eso impresiono a la súcubo, pero no podía controlar que sus encuentros le quitasen energía al pobre hombre y así ideo un plan para poder saciarse de otros hombres a cambio de poder mantener con vida a su enamorado.

Por lo que comprendiendo que los aldeanos no son tontos y pronto tachan un lugar de maldito, decidió influir en algunos leñadores y proporcionar unos árboles tan excepcionales, que provocarían que una pequeña población se quedase por los alrededores. Lo cual consiguió con no poco trabajo.

Ahora es una criatura distinta y en verdad aprecia a sus pupilos, por lo que está bastante preocupada por saber quien ha sido capaz de matarlos. Cada vez le quedan menos amantes y el cerco se estrecha, pero si sigue habiendo más crímenes, pude que llamen a un sacerdote para acabar el trabajo que acometió el hechicero. Por lo que estará más que dispuesta (si van con buenas maneras) a ayudar en lo que se pueda y quizás recompensar a sus “caballeros”

Tomás (El alcalde taimado y cruel): Fue el primer leñador que tuvo conocimiento de la zona, si el súcubo hubiese tenido mejor puntería quizás habría mucha más gente por la zona.  Guardo bien el secreto de la localización hasta conseguir amarrar fuertemente un negocio con un primo suyo que había estado trabajando como contrabandista. Ahora tiene un pequeño pueblo de pocos habitantes a los que mangonear por el desconocimiento de las finanzas y la mano dura que proporciona la familia de bandoleros que ha recogido como guardias desde la Guarida. Pero hay siempre opiniones discordantes sobretodo entre gente ruda como los leñadores y es por eso, que ha aprovechado los asesinatos para poder afianzar más su poder. A pesar de ello, sigue siendo un hombre débil y asustadizo que intenta formar una fachada de impasibilidad solamente por un orgullo desmedido.

Goyo (asesino enamorado): Es un joven leñador que ha llegado hace poco. A pesar de su buen semblante y su apariencia risueña, es un chico muy amargado, de pasado difícil que paga con los demás, aunque nunca de cara. Esto ha cambiado cuando se enamoro del súcubo después de ser atraído por ella. Cuando se dio cuenta de que no era el único que recibía sus atenciones algo se rompió en él. Y como jamás haría daño a su amor (Al menos tiene ese límite) ha decidido pagarlo con sus amantes. Por supuesto se mostrará dispuesto a ayudar en todo lo que pueda a los ronderos, intentando despistarles obviamente, aunque siempre tendrá una excusa para no ir donde vive el súcubo.

Melina (Mujer del alcalde y amante despechada): Una mujer que está a punto de llegar a los 35 años y que a pesar de ello sigue de buen ver. Hija de una familia de bandoleros, tuvo casamiento con Tomás después de recibir un bombo del muchacho, aunque el hijo murió al año para gran dolor suyo y enfado de su marido. Eso si, a pesar de que el poco amor que había entre ellos hace tiempo que desapareció, sabe muy bien que está arrimada a buen árbol y que sus familiares pueden fructificar en él. Por lo que sigue con la farsa de buena esposa. Aunque no le importa ponerle los cuernos con el molinero, aunque este ha empezado a comportarse de forma extraña y esto empieza a incomodarla. Cree que hay otra mujer y quiere aprovechar el clima de crispación para darle su merecido tanto a él como a su amante.

Ataulfo (Molinero y amante de gran parte de las mujeres del campamento leñador): Un hombre que ronda los 30 y que el trabajo duro ha dejado bien formado. La falta de los maridos en los lechos conyugales por culpa de la súcubo, ha hecho que este bribonzuelo, tenga ya varias amantes entre las mujeres del lugar, inclida la esposa del alcalde. A pesar de que sabe que podría buscarse problemas, se piensa protegido, porque ha visto a esos hombres gozar de una muchacha en las cercanías del roble negro. Y que siempre tiene este seguro por si le pillaran. Lo cual nunca ha pasado. Desgraciadamente los meses pasan y ya hay varios niños con cierto parecido a Ataulfo. El hombre se está planteando en hacer caso a las propuestas de Melina de marcharse con ella con todo lo que pueda arramblar de su esposo.

Los hermano Quiñones (Abre-gargantas reformados y caballerosos con las damas): Estos gemelos indistinguibles, suelen rondar cerca del alcalde como sus guardaespaldas a pesar de que lo desprecian. Pero sabiendo que su porvenir anda unido a este personaje y al casamiento con su hermana, no protestan por su suerte. Aunque si en algún momento hubiese una discusión entre los esposos, no dudarían unirse a su sangre y despachar al cuñado. Son unos antiguos salteadores provenientes de la Madriguera, que les remuerde ligeramente, por el recuerdo de su madre que les inculco unos valores de protección a las mujeres. Que los demás compañeros no seguían precisamente, y tras un intento de violación en un asalto, decidieron ir junto a su hermana. Son en realidad bastante más inteligentes de lo que parece, con tendencia a la mordacidad y las respuestas cortantes. También son bastante creyentes y creen que la actividad maligna del lugar es causada por algo relacionado con el “maligno”

Julian (Jefe informal de los contrarios al alcalde): Un hombre hecho a si mismo aunque en cierto modo muy idealista. Sabe reconocer cuando se está sufriendo una injusticia, y sabe convencer a los demás de ello. Quizás por eso el alcalde le tenga especial inquina. Pues ve en él todo lo contrario a si mismo y cuando hay enfados entre el alcalde y su esposa, suele denigrarle nombrándolo.

 

aldea3

Lugares importantes fuera del pueblo

El roble negro:

El gran árbol del que toma el nombre el pueblo es una enorme mole que es digna de admirar y que hace honor a su nombre, por la parte quemada por los continuos rayos que golpean una y otra vez sus ramas en días de tormenta. A pesar de ello crece saludable como si sus raíces fuesen potenciadas por algo y sirve como motivo de orgullo al pueblo de leñadores cercano, que jamás se plantearían cortarlo.

Los hombres en sus momentos libres tienen cierta tendencia a ir allí para tomarse la bebida en sus descansos, y aunque se les pregunte, simplemente dicen que es una zona donde da el sol y ya se ha convertido en una costumbre.

En realidad esté árbol sirve como hogar (y prisión) para el súcubo que hechiza el bosquecillo. Utiliza sus poderes para atraer a los hombres y luego ella los seduce tomando la forma de una bella mujer, aunque tiene cierta frecuencia a poner rasgos de demonio, como cuernos y cola para ofender a sus antiguos patrones. En tanto los leñadores solo piensan que ha sido un sueño y vuelven un poco más felices a sus casas.

El altar:

Se encuentra cerca del roble negro y es allí donde los leñadores dejan sus aportaciones al musgoso que creen que protege el bosque. Aunque en realidad la mayor parte de ellas acaban en el estomago del viejo ermitaño que habita en una cabaña escondida en el bosque. El altar es bastante sencillo, quizás antes ya perteneciera a algún culto para agradecer a los espíritus del bosque. Pero es suficiente para que los aldeanos crean en su poder, sobretodo por los “milagros” que provoca el súcubo para proteger a su enamorado.

Casucha:

Se supone abandonada y la gente tiene la sensación de que no hay nada interesante allí. Por supuesto es otro artificio del súcubo, pues es  aquí donde pasa las noches el ermitaño, son poco más que dos habitaciones, llenas de utensilios carcomidos y herramientas herrumbrosas, junto con un montón de pequeñas fruslerías que el hombre hace para adornar a s dama. En un rincón al fondo de la habitación más resguardada del frío se encuentra el catre donde descansa. El resto del tiempo anda dando tumbos de un lado al otro por el bosque o se acerca un momento para parlotear al roble negro. A pesar de su locura ama a la diablesa.

Lugares de interés dentro del pueblo

Taberna “La barrica”:

Llamada así por el alcohol de mala calidad pero de bajo precio que proporciona a los embrutecidos leñadores que dejan sus paupérrimos sueldos en las jornadas de descanso. Este lugar es poco más que un abrevadero lleno de chismes y desinformación a manos de los conciudadanos y el taimado tabernero. Encontrar algo verdaderamente útil es cuanto menos imposible, pero puede que si alguien sabe desentrañar entre las mentiras encuentre algo. En tanto el otro espectáculo del lugar es la joven y hermosa “esposa” del tabernero, aunque bien podría ser su hija, y las malas lenguas hablan de su parecido más que sospechoso. La muchacha es muda y falta de entendederas por lo que la gente se aprovecha, aunque el tabernero sabe hacerse valer, solo sea porque puede cortar el grifo de su mala bebida a cualquiera que le importune.

El edificio en si es poco más que una casa de dos plantas de gran tamaño, construida entre todos como sala de reuniones y que se vendió hace tiempo a su nuevo propietario.

Ayuntamiento:

La casa más “rica” del pueblo, pues en vez de ser construida en madera, se ha hecho en su mayor parte en piedra. La gente se admiro de que su alcalde hiciera llamar a gente de afuera con materiales para terminar su casa. Suerte tuvo que su lengua (y que por entonces los habitantes no eran muy avispados) calmara los ánimos. Allí viven con cierto lujo el alcalde, su esposa, sus guardaespaldas (familiares de la señora) y en un cobertizo cercano la familia que se gana las habichuelas haciendo las labores de la casa. Sin duda destaca en medio del pequeño pueblo.

El molino:

Como buen pueblo al que le llegan los excedentes de grano y no desean pagar por un producto ya manufacturado, se encuentra un molino para producirlos. Aprovechándose de las caudalosas y rápidas aguas del río se alza esta edificación, de la que se aprovecha el solitario molinero, que a pesar de que tiene buena planta y buenos dineros parece desear estar solo en el lugar. Lo que es normal conociendo su larga lista de amantes, mujeres despechadas de que sus maridos se vayan por la noche y necesitan de las atenciones de un hombre que en este caso no hace distinciones.

Sucesión de acontecimientos

  1. Los ronderos se acercan al pueblo de Roblenegro y ven la disputa entre el alcalde y los leñadores.
  2.  Se produce el entierro de Juan, el último de los asesinados.
  3. Aparece Goyo que se interesa por la búsqueda de los ronderos.
  4. Los guardaespaldas del alcalde tienen una trifulca por un insulto hacia su hermana, por parte del molinero. Está lo defiende tras unos golpes.
  5. Avistamiento del hombre verde que tras una persecución terminará en el altar, que evidenciara una cultura herética por parte del pueblo
  6. Asesinato del jefe de los leñadores, ponen pruebas que lo relacionan con el molinero. Tangana entre las mujeres para proteger a su amante.
  7. Goyo se vuelve loco y va hacia el roblenegro para matar a su amada, tras asesinar al alcalde.

Un comentario

  1. Muchas gracias.
    Tiene muy buena pinta. El juego nos gusta mucho, tener módulos para no tener que preparar partidas ayuda mucho a la plebe…
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario