Artículo: Crónica de las jornadas TDN 2022

Este artículo es la resaca de unas jornadas que tenía muchísimas ganas de volver, que a muchos pillo a traspiés. Lo que se noto en la afluencia de público tanto invitados como gente que obtuvo plaza. Se redujo el número de plazas disponibles y aún así quedaron algunas plazas libres. En fin, hasta que retomemos con normalidad las jornadas y distintos eventos del frikerio, además de una menor capacidad económica que gastar en nuestro ocio favorito provocará que sigamos con esta tendencia, aunque espero que poco tiempo.

Sigo con mi tendencia a buscar el hotel, aunque este año si que he notado que me habría gustado estar más tiempo con mis compañeros de fatiga y las innumerables personas a las que debería haber saludado o al menos mantenido una conversación que no fuera con prisas por ir de partida en partida o volver al hotel a cambiarme o comer afuera. Por supuesto, la piscina de las TDN ni olerla, aunque si que hice algunas compras en las tiendas que tuvieron a bien ir a las jornadas (fueron poquitas tiendas me temo, espero que en las TDN se acerque Dracotienda). Y una brutalidad en cantidad de partidas de rol (y del resto de actividades), que en general se llenaron o por lo menos se llevaron a cabo, eso siempre es agradable.

No me dí cuenta de cuanto echaba de menos el Ceulaj hasta que pase por sus puertas

Por lo demás, buena compañía, una ausencia casi completa de malos rollos (aunque siempre están las cosillas que repetiremos de jornada en jornada), mucha tranquilidad y surtido de partidas. Aunque no os voy a mentir, me volví un poco loco llevando partidas, ya que este año fue el que más partidas lleve a cabo. Espero que la memoria no me falle.

El viaje fue en compañía de mis colegas de jornadas, por lo que se me hizo menos largo, aunque este año tarde bastante más en llegar, en una gran parte por culpa de mi furgoneta que gasta poco, pero su aceleración es la que es y otra porque paramos varias veces, fiándonos del tiempo de margen. Por lo que todo deprisa y corriendo para llegar a mi primera partida de jugador.

Gran juego que espero que consiga salir impreso

En este caso, » La gran boda final», partida del autor de The Weird para mostrarnos el juego que habría llegado si se hubiera conseguido el mínimo y francamente… Si hubiera jugado o leído el juego antes de su salida, habría hablado maravillas del pack. Aunque no nos engañemos es un juego particular. La ambientación consiste en que simulamos las actuaciones en una de esas series de culebrones tan en boga en los 80 sobre ricos, aunque en este caso en un mundo donde un porcentaje muy pequeño de la humanidad tienen superpoderes, lo que hace que sean considerados una especie de élite dentro de la sociedad. Los grupos de superhéroes son como clubs de campo, hay dinastías creadas alrededor de una endogamia apenas disimulada, etc… Y nos encontrábamos en el capítulo final de esa temporada, donde los líderes de dos familias están apunto de casarse, otros personajes en contra y muchos secretos que podrían dinamitar esta situación… Como así fue. Fue todo un placer y un honor jugar tanto con el director como con los jugadores. Y creo que el puntito superhéroes lo hace diferente con Pasión de Pasiones y su sistema es muy sencillo y encaja. Toda una sorpresa.

inquietante, intenso y divertido, espero que salga pronto al castellano

En el impass entre partidas pude colocar todas mis cosas para días posteriores, volví para tras la presentación, ponerme con mi primera partida, aunque creo que habría brillado más si hubiera sido el día siguiente (porque tardo un tiempo en aclimatarme en ambientes con gente extraña y ganar confianza). Estoy hablando de Sleepaway. En mi blog tengo la reseña por si tenéis curiosidad, aunque se podría resumir en un campamento para niños con problemas, donde una fuerza maligna intenta hacerse patente, para eso están los monitores para defenderlos. La gente le costo al principio entrar en la dinámica del sistema (y para que mentir es complicada en la primera partida, especialmente en este juego que tiene más cosillas que otros), pero al final salieron contentos y creo que quedaron con ganas de un bis, está vez conociendo el sistema. La historia se lleno de discusiones sobre como salvar a los campistas de las fuentes sobrenaturales que impregnan el campamento y relaciones curiosas con el resto de monitores. En general creo que gusto bastante, por lo que me alegro.

Un constructor de ciudad con muchas posibilidades

El viernes comencé con un pequeño gran juego de construcción de ciudades llamado Did You Said Street Magic, del que tenéis reseña en este blog. Es la primera vez que lo sacaba en mesa y francamente me gustaría que saliera en castellano, es un juego que con unos jugadores con imaginación puede formar ciudades que podrías usar con facilidad en otros juegos. Aunque también es verdad que los jugadores que habían en mesa tuvieron mucho que ver, aportaron muchas ideas y dieron vida a la ciudad. El misterioso lugar estar relacionado con un par de pinaculos, uno que estaba antes que la ciudad y otro formado por la gente nueva que llega a ella, por lo que la ciudad se formo poco a poco bajo el choque entre lo nuevo y lo viejo, lugares misteriosos fueron detallados en los distintos barrios y personajes curiosos dieron vida a sus calles. Las horas de la mañana se pasaron rápido y tuvimos que cortar el segundo turno para poder irnos todos a comer. Fue tan bueno, que tuve que quedarme con los papeles que formaban la ciudad para darle una vuelta en un módulo o mini-campaña o algo.

Cuanto más lo juego más posibilidades le veo

Por la tarde, una vez más tuve partida de director. Para ese gran juego que es Monsterhearts 2, pero utilizando la base de la historia dramática del juego de mesa Alice is Missing (módulo que tengo en libre descarga por cierto). La historia de la partida es la investigación de las últimas horas de la desaparición de Alice Briarwood por parte de sus amigos y el hermano de esta, pero siendo estos personajes sobrenaturales. Utilizando un sistema de selección de posibles culpables y lugares sospechosos, los jugadores configurarón que lugares ver y que personajes interrogar, que invente al vuelo para la partida. Con algún villano aparente, y con un inicio donde se sentía las tiranteces del grupo que poco a poco se fueron uniendo para ayudar a Alice. A la que gracias a unos flashbacks di más entidad (otro añadido que ayudo mucho al tono de la partida) y los jugadores empatizaron con ella. Lo que llevo a un final catártico (y con una gran sucesión de buenas tiradas) hubo un final feliz muy emocionante. Estoy contento por lo redonda que quedo esta partida.

Una vuelta de tuerca de este clásico

Por la noche, tuve un bache en poder obtener plaza en un juego que me interesaba mucho, Kuro, (y francamente en las dos siguientes que tuve que buscar plaza de jugador, no conseguí en el momento de inscripcion obtener plaza, sino tuve que esperar a que se abriera algún hueco con gente que se desapuntaba, en fin, el sistema de apuntarse, tiene sus fallos, vaya). Por lo que entre en una partida de Vampiro 5ª dirigida por un amigo para ver que tal el sistema y la nueva ambientación. Aunque sigue sin ser mi ambientación favorita, creo que los cambios me han gustado en el sistema. Respecto a la partida hubo tantos contratiempos que empezamos tarde y fue un poco atropellada, además que no suelo ser muy amigo de las tramas de atracos, y tuve que «pelearme» un poco para poder aportar cosas al plan (mi personaje era más bien de lengua de plata), en fin. Aunque al final las tensiones las soluciono el director y en general me lo pase bien.

Un juego que merece la pena a pesar de sus cosas

El sábado por la mañana empece a notar el cansancio, y creo que debería haber tirado por personajes predefinidos en cuanto a las relaciones entre personajes. Porque tire de fondo rolero de nuevo y saque mi módulo de Historias del Bucle, un juego sobre unos ochenta que nunca fueron donde elementos de la época se mezclan con elementos más avanzados. En este caso una investigación sobre una misteriosa voz da paso a encontrarse con una casa «encantada» donde los elementos siniestros llegaron a perturbar un poco a los jugadores, que salieron contentos (pero escopetados, porque de nuevo la mañana se quedo muy corta), me habría gustado haber hecho un epílogo en condiciones, que le habíamos puesto mucho dramatismo al inicio de la partida. Aunque mantengo muy buenas sensaciones de ella (y espero que los jugadores también), eso si, el sistema es el que es y tiende mucho al fallo.

Sencillo y divertido, un gran juego que traspira pulp por todos lados

El sábado por la tarde, tuve problemas de nuevo para apuntarme, pero a veces se conjugan las estrellas y pude jugar la partida de Máscaras del Imperio con ese grandísimo narrador que es Jose Masaga (además de una persona amable con la que da gusto hablar). Aunque por desgracia hablar en profundidad de su partida puede quitar parte de su gracia. En general la conjunción entre este juego pulp y una de las grandes obras de terror de todos los tiempos, ofreció un conjunto muy divertido que mantuvo a la mesa muy atenta al devenir de la historia. También ayudo un gran conjunto de jugadores y una selección de personajes muy divertidos (adore cada momento al jugar con mi personaje). Siempre me propongo jugar una partida con este director porque sé que es signo de calidad.

Uno de los grandes PbtA que merece ser más conocido

Por noche del sábado tuve mi espinita en cuanto a director, y no digo porque la partida fuera mal, al contrario, creo que gusto mucho a los jugadores, tanto es así, que me aseguraron varios de ellos que comprarían el libro. En este caso hablo de Monster of the Week, uno de los mejores PbtA y seguramente el mejor construido para novatos. Sino porque no lleve la partida fanmade mía, sino una ya preestablecida (homenaje a la película de la niebla, como deducío rapidamente un jugador, de la que sobrevivieron más o menos intactos) y un pequeño prólogo para enseñar como iba a ser la tematica/sistema. Todo hay que decir que hay ciertos arquetipos que son tan poderosos que pueden apocar un poco a los más terrenales. Pero los vi muy finos y todos se lo pasaron bien, quedando una historia muy chula con acción, risas y momentos emocionantes por igual.

Un curioso juego de terror

Esa noche hice la única partida pirata (bueno, post-partida más bien) con mis colegas de TDN. En este caso de Channel Fear, un juego de terror francés que he reseñado no hace mucho, en el llevas a los trabajadores de un programa sobre lo paranormal venido a menos que se encuentra con historias escabrosas. La partida iba sobre un pueblo que está siendo asediado por unas misteriosas pesadillas terribles.La investigación fue más o menos bien, pero estábamos todos espesos. En general se lo pasaron bien, pero el sueño hacía mella y se notaba. Eso si, da el tiempo que promete, en dos horas la terminamos.

Un gran OSR que merece la pena

El domingo mañana me decidí por algo más ligerito que me permitiese ir a la piscina y tener algo de tranquilidad. Craso error, llegamos a las 2 menos cuarto. Con el pequeño OSR de Mausritter, donde interpretas a ratones con inteligencia que usa herramientas sacadas de restos que dejan los humanos (o confecciones ingeniosas) para enfrentarse a aventuras de corte fantástico, lo termine convirtiendo en un post-apocalipsis donde los humanos han muerto (y son considerados dioses) y los animales han ganado inteligencia y un uso menor de la magia. El sistema funciono muy bien (Into the Odd es un gran sistema) y hubo mucha compenetración entre jugadores, además de momentos divertidos y acción por igual. La verdad, muy contento y con ganas de volver a llevarlo a mesa.

Inquietante,onírico, inspirador… David Lynch en estado puro

El domingo tarde fue mi primer vivo nórdico (y el sexto que he jugado en mi vida), Something is Wrong, es un juego homenaje a David Lynch y muy complicado tanto de dirigir como de actuar. Oscuros, duro, absurdo, a veces al borde de la risa y todo con ese ambiente onírico made David Lynch. Lo que no supuso mucho esfuerzo para el brillantisimo director, Talha, y al resto de jugadores en los que se notaba que tenían bastante solera en cuanto a vivos. Yo por mi parte intente dar más o menos el pego, mientras me maravillaba de las actuaciones. Solo puedo decir, que no soy de vivos, pero al ser este tan bueno y con un recuerdo tan firme en mi memoria, que he llegado a la resolución de jugar un vivo en cada jornada rolera grande.

Un gran conjunto de aventuras pulp

Tras una ceremonia de clausura bastante corta (para los estándares) y emotiva (con ese intercambio entre un bolígrafo y una habitación de ceulaj como premio). Pues una vez más me quede sin plaza y volví a esperar a hueco. Curiosamente al final entre en la que quería probar. Perdidos en el mar de China, es una aventura pulp para el sistema Y-sistem (con cambios muy curiosos para representar el pulp, la verdad ese punto me gusto mucho) con grandes personajes pregenerados, con una aventura que comienza con los personajes perdiendo el barco que los llevaba y llegando a una isla misteriosa donde el peligro acecha. Con un comienzo potente que prometía, por varias circunstancias decidí irme a dormir (que tenía que volver conduciendo a mi tierra). Espero volver a jugarla en otro momento porque pinta que es una gran aventura.

El próximo año… el próximo año. Sniff

Luego llego las despedidas, el viaje con más sensación de cansancio, pero con un recuerdo muy positiva de mi paso por estas jornadas a las que tenía mucha morriña. Aunque tuve varias espinitas (como no poder probar NinjaZ o Kuro, saludar a más gente conocida por la red o que me he cruzado anteriormente en las jornadas con ellas y hablar un tiempo mínimamente largo con ellas, poder darme un baño en la piscina o jugar algo más con los juegos de la sala Europa). Tengo que agradecer a la siempre agradable compañía de Balthan (el pobre estuvo todo el viernes y sábado como compañero jugador o jugador mío), Ramsey, Mike y Guille (que solo tuviera una partida con ellos es otra espinita) Y deseando que lleguen las Rolea.

Y con las pilas cargadas volvemos a la carga con el blog, que tengo muchos juegos que reseñar en la recamera, artículos que darles un empujón y espero volver a escribir alguna aventurilla o ayuda.

6 comentarios

  1. Rolero de la Mancha, me mola muchísimo tu blog, y este post es muy interesante.
    No he podido averiguar donde han sido las jornadas esas, podrías decirme?
    Otra cosa, perdona por corregirte, pero has colado un deducio cuando sería dedujo, no?
    Gracias y saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s