Artículo: Zinequest 4, mis zines destacados

Ya sé que esto no es muy popular, pero ya que este mes vamos a andar con la horda de zines en Kickstarter (aunque este año muchos menos, porque ha habido dos convocatorias, una precisamente con parte de la gente fuera de la plataforma), me gustaría señalar los que me parecen más atractivos para que podáis aportar si así lo queréis. He escuchado las opiniones respecto a lo caro que son respecto a otros productos más comerciales y sí, es evidente que son más caros, pero hay factores que hay que tener en cuenta, como la poca repercusión de la mayoría de ellos, lo que consiste en pocas ventas en físico lo que encarece la impresión. Pero si, a cambio de juegos pequeñitos con ideas alternativas hay que pagar el por mi llamado impuesto indie. Cada uno elige en que gasta su dinero, yo por mi parte veo caro un sobre de magic o figuritas de Warhammer, pero otros lo ven un precio estándar.

En fin, por mi parte no me importa pagar de «más» por apoyar a productos minoritarios de gente que tampoco es que se vaya a llevar mucho por el esfuerzo que ha tenido que hacer para sacar su pequeño juego al mercado. Por lo que tras este pequeño inciso empiezo a hablar de las novedades (aunque algunos juegos le quedan unos pocos días) que más me han llamado la atención (ojo, para los que les mole el OSR, está saliendo un montón de cosillas curiosas y quedan 20 juegos que sacar al menos).

Para echar un vistazo en profundidad entrar en este LINK

Last Sabbath

Lo primero que llama la atención es la ilustración del juego. Una maravilla que me recuerda a las ilustraciones de La novia de Barbazul (cuyo apartado visual me parece de lo mejor). Un juego de reglas ligeras que puede ser jugado en compañía o en solitario (tal como pasa en Historias de Animas). Interpretaremos a los miembros de un cónclave de brujas, que detienen catástrofes de todo tipo, pero sus poderes, incluso los más pequeños tienen un precio, a veces tan alto como la vida de la bruja que lo lanza. Pero el juego no termina, según las memorias que mantengan volverán de nuevo a la existencia en otra forma y acompañaran a las brujas restantes. Una existencia de deber y sacrificio, incluso más allá de la muerte.

Lo The Dried Empire

Una rareza dentro de este zinequest, ya que nos encontramos con un wargame oscuro con toques roleros, donde los jugadores crearan sus ejércitos y tendrán sus batallas en mesa. La ambientación nos ofrece un mundo obsceno capitalista con cierta mística, donde son los no-muertos los que luchan contra los poderes facticos. Todo hay que decir que su dibujo me llamo poderosamente la atención. Estoy dudando si comprarlo, porque no es mi rollo, pero es tan particular que quizás le de una oportunidad.

The Devil in New Jersey

Pues tras comentarme mis colegas en las TDN lo bien que se lo pasaron en distintos juegos slashers, he visto esta pequeña aventura centrada en 1993, donde un grupo de chavales miembros de una banda punk tienen unenfrentamiento contra el diablo de Nueva Jersey (un criptido oriundo de la zona). Habría pasado más de puntillas, pero te ofrecen un sistema orientado a este tipo de campañas y un modulo adicional. Me parece curioso.

Fox Curio Floating Book Shop

No sería yo sino me interesará por uno de esos juegos de conteo de vida. En este caso vamos a pasar un año viajando en una biblioteca flotante parando en diferentes pueblos para vender nuestro género, conocer a nuevos clientes (mejores o peores), haciendo lazos y disfrutando de lo cotidiano. Utiliza un motor de cartas para los encuentros con clientes, sucesos que pueden provocar problemas etc… Aunque es cooperativo. Este lo compraré fijo.

Fixers on the Floadboards

Creado por un autor premiado nos ofrece un juego donde interpretaremos a una especie de duendes benévolos que arreglan desperfectos, se enfrentan a los problemas del día a día o ayudan soterradamente a los humanos. Este tipo de juegos tienen un hueco en mi corazoncito y pinta que esta hecho con profesionalidad. Habrá que estar atengo.

Three Pocket Sized Rpg

Una propuesta muy interesante, tres módulos (en realidad cuatro y si se llegan metas más altas 5) de 2 horas con ambientaciones muy diferentes divididos en cartas (se venden en cajitas separadas), desde la investigación de una casa encantada en Louisiana, un conjunto de pequeños truhanes en el Londres de 1880 y una fiesta con personajes de la comunidad bohemia de los 60 en Estados Unidos. Cada uno con un estilo de juego diferente. Y un precio módico si los compras en print and play, ya que son juegos cortos. Si entro será en pdf.

Interdimensional Shenaningans

Con todos sus peros me gusta el material que hace este autor. Sus ideas son divertidas y sus sistemas son sencillos (quizás algo apersonales), pero que funcionan muy bien para lo que nos quieren contar sus juegos. Esta vez tenemos un Rick and Morty, pero sin el eterno cinismo nihilista de Rick, con viajeros que van de dimensión en dimensión, teniendo todo tipo de aventuras. Su sistema me recuerda a Low Stakes y se nota que será tan narrativo como él. Estoy muy interesado.

Toche Tenspians

Un PbtA sobre como sacar adelante una obra de teatro musical, pues oye, pinta muy divertido. Dramas tras bambalinas (si hay mecánicas centrada en la relación entre personajes me ganaría por entero). Pero tengo mis dudas, al igual que el juego navideño del año pasado (del que luego me hablaron muy bien), no sé por donde tirarán los tiros. Y dios sabe que mi conocimiento músical es nulo y lo usaría tal cual para obras de teatro. Pero sino es tu caso, podría ganar muchos enteros.

Under the Autumm Strangely

Un juego sobre hacer historias de terror centradas en un personaje principal en un mundo que recuerda al ambiente que se vive en «Más allá del Jardín» u otras obras de Halloween donde el campo forma parte importante de la narrativa. Con un sistema que recuerda al mítico Polaris, donde cada jugador interpreta un papel (héroe, el horror y mundo de juego). Creo que es uno de mis preferidos.

One Breath Left

Un solitario con ambientación tipo alien con una creación procedural de la nave, donde se debe buscar la capsula se escape antes de morir por los horrores que hay en la nave. Pinta divertido, interesante y tiene un buen estilo gráfico, además ofrece 100 copias para gente que este pasando un bache económico. E inexplicablemente todavía no ha llegado a la meta inicial. No quiero saturarme de juegos, pero creo que aunque sea por ayudar aportaré.

Estos son unos pocos de los muchísimos juegos que hay. Aunque hecho de menos caras conocidas de otros años (que se unieron a reunión de zines alternativa a Kickstarter cuando empezó a hablar de Blochain). Eso si, los jugadores de OSR, encontrarán módulos de calidad, ayudas y mini campañas que me dan mucha envidia, pero prefiero centrarme en rarezas. También hay algunos solitarios que pintan bien, pero no me atraen por completo. Eso si, hay unas cuantas propuestas que saldrán más adelante que miraré con atención y quizás entre (hay un par que me llaman muchísimo la atención.

Espero que os haya resultado interesante este artículo y os decidáis a probar algo nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s