Artículo: Juegos destacados (o curiosos) que he reseñado en el 2019/ proyectos del blog para el 2020

Si podemos decir algo sobre el año 2019 (respecto al rol) es la amplia oferta de juegos, es más muchos juegos he tenido que dejarlos apartados a mi pesar (dark eye  snif snif), pero la economía es la que es. Aún así, hay otro aspecto a destacar, los juegos  dispuestos para el jugador más alternativo. Voy a hablaros de los que más han destacado en el blog (según mi propia selección). Ojo, no significa que el resto de juegos no me guste (si fuese así no entraría dentro del blog o… están en ese cajón pendiente de reseñas a realizar… Mea culpa).

Captura

Una de las novedades más rarunas entre los PbtA (y mira que hay cosas raras)

Bueno, me diréis que el sistema PbtA hace tiempo que paso de ser indie para ser mainstream, pero aún así, gracias a este sistema se han ofrecido juegos que de otro modo no habríamos visto.

Juegos como Monsterhearts (aunque este tiene sus añitos y su segunda edición solo añade ciertos elementos desplazando otros que no encajaban del todo) donde interpretamos a monstruos adolescentes en sus relaciones personales.

Girl underground (ese pequeño juego de Jesse Ross que me ha ofrecido partidas muy divertidas y enfocadas en los libros y películas de niño enviado a un mundo mágico con particulares compañeros);

El pequeño pero no menos digno Casketaland con su weird west en una lugar reseco, aunque me dejo cierta sensación de que podía haber llegado a mucho más. Pero no por ello no le daría una segunda vuelta.

Ecos disonantes, una campaña a la que hay que dar la oportunidad y se podrá ver como encaja el sistema para interpretar a los personajes en los capítulos de esta particular serie (con mucho parecido a Black Mirror).

La lavandería con sus mecánicas sobre el trabajo de oficina en un entorno entre la pesadez de la burocracia, la emoción de las aventuras de espías y el terror de los mitos, muy divertido.

Por último y no menos importante Never Knows Best, un pequeño juego con temática anime que me ha enamorado (basado en una anime clásico bastante desconocido) , con su sencillez y su cercanía a la temática que trata.

Captura

Este módulo de Máscaras del imperio, me hizo especial ilusión por la inclusión de Plañidera

Pero ha habido muchos juegos divertidos  e interesantes. B.I.A con una ambientación muy diferente que junto a su primo lejano Missippi han ofrecido un sistema agradable y principalmente unos trasfondos potentes que permiten unas campañas apasionantes, uno en las reservas indias, otro en el ambiente del blues de la depresión en la zona de Louisiana.

Dungeons no es lo mío, pero Ravenloft es mi pasión y la nueva campaña que nos enfrenta a Strahd me ha gustado mucho, sin duda una buena vuelta de tuerca (alejándose de esa táctica campaña de tercera, que me sacaba mucho de juego), con una reimaginación de personajes ya clásicos.

También el Pulp ha tenido lo suyo, no solo por la llegada de la nueva edición de Savage Worlds (que en algún momento reseñare, aunque enfocándome en sus diferencias), también por los juegos asociados a su sistema Deadlands hell of earth (un post-apocálipsis muy majo) y su juego de zombies, Ultima Forsan, aunque con sus claro-oscuros.

Y hablando de pulp no puedo olvidarme de Máscaras del imperio, todo un homenaje a esos comics de antaño que permite unas aventuras muy heroicas con una ambientación apasionante. Sistema sencillo y muy centrado en lo suyo, como debe de ser en estos casos.

Promo-Cuentos

Una inclusión interesante (aunque cara) a mi ludoteca

Y no puedo olvidarme de mis «rarezas». Si bien Agentes de la Noche no es algo indie, su particular formación de campañas,tramas, monstruos y villanos junto con la ampliación de su sistema Gumshoe es algo a anotar (¿Se atreverán a traer la campaña?).

Ha habido pocos juegos de humor (al menos del tipo de humor que me gusta) por lo que la versión de Everyone is Jhon es sin duda muy agradecida, un juego muy sencillo, divertido para echar el rato.

Monster and Childish things es un juego que está unos pasos por detrás de Little Fears, entre terrorífico y divertido, que más pedir, con nuestros jugadores a niños que tienen un monstruo amigo que solo los va a meter en problemas.

Evolution Pulse es uno de esos juegos que no se esperan (al igual que Never Knows Best) una traslación de un comic de culto con un sistema que le viene como un guante y una ambientación tremenda.

Y para finalizar tenemos un recién llegado, Cuentos de Ánimas, ese pequeño juego que nos permite crear nuestras propias historias de terror gótico, aunque señalaría Un Año Tranquilo como otro Storytelling que está muy bien.

26402e0fe974d19f7fd417feae07c4ad538a12dfr1-1008-756v2_uhq.jpg

¡Feliz Tekelili!

Pero hablemos un poco del blog. Este año parece que se ha cimentado el número máximo de visitas, he obtenido menos «me gusta» y se ha mantenido el número de comentarios (aunque todos se agradecen). Si bien he rebajado el número de elementos para descargar (aunque ya sabéis que no suelo maquetar nada de lo que hago, lo mio es escribir… y a veces ni eso), la novedad en ese punto han sido mis traducciones, ojito, no soy un traductor profesional y a veces se nota, aunque espero que os ayuden a haceros una idea del sistema y del juego en sí. También he tenido más oportunidades de jugar en jornadas, lo que me agrada bastante al conocer a más gente con mi misma afición.

Como podéis ver en mi lista de juego, brillan por su ausencia los juegos «caros» o sea, juego de 40 euros adelante. Aunque he comprado mucho más, y con honrosas excepciones he reseñado sobre juegos que he tenido en mi ludoteca. Sin pedirlos o que me lleguen de editoriales. Que ojo, no veo malo que envíen un libro a reseñar, si por supuesto luego no se quejan de las críticas que se reciban y por supuesto, jamás hablo de un juego sin haberlo leído. En realidad la tarea de reseñador, seria más fácil si te llegasen los libros sin el autor o la editorial. Que a veces nos dejamos fuera cosas porque nos cae gordo el autor o la editorial o vemos con gafas color de rosa algo que podría mejorarse.

Por lo que mi blog seguirá igual, con mi particular lista de juegos que serán de todo un poco, espero que con más módulos y descargables interesantes (sigo debiendo cosas del año pasado :(), espero tambien dar oportunidades a algunas secciones (como hablar de diferentes monstruos que aparecen en varias ambientaciones, artículos sobre mi tema favorito el terror etc…), llegar a las 200000 visitas etc… Que espero poder cumplir (y tener el humor para ello).

Por último os deseo un buen año rolero, con muchas partidas y muchas experiencias nuevas para todos ^^.

 

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario