Otras Reseñas: Disco Elysium

Sé que estas reseñas basadas en videojuegos apenas tienen visitas (al fin al cabo esto es un blog de rol y al igual que pasa con las reseñas que hago de vez en cuando de anime/manga, y no a todos los roleros les molan estas cosas) , y mucho menos cuando se trata de uno que ya tiene un tiempo (en el mundo del videojuego 1 año es como una década, incluso más que en rol). En este caso, fue uno de esos juegos que supo hacerse un hueco en el mercado gracias a lo diferente de su premisa y mecánicas dentro de un juego de rol de PC. Porque si bien la mayoría de juegos de rol, mantienen más o menos un sistema similar a Dungeons and Dragons, Shooters, juegos de rol más minoritarios o la pila de estadísticas y combos japoneses. Este juego se centra en la narrativa, una narrativa derivada de las opciones de personaje que hayamos jugado. Pero me diréis, bueno ¿Como todos no? Ummm, en realidad no. En este juego nos encontramos con lo más cercano a un juego de rol en mesa, y a la vez es muy distinto a un juego de rol en mesa, algunos llegan a llamarlo un gran librojuego, pero no creo que eso sea verdad. Ya que no se centra tanto en lo que sabe hacer un personaje, sino en lo que descubre el personaje de si mismo, mientras vamos formando su personalidad según nuestras acciones. Con una premisa así, se puede esperar cualquier cosa, por lo que empiezo a reseñar…

Respecto a los gráficos, nos encontramos con un juego de visión isométrica que nos retraen a clásicos como Baldur Gate II o Planescape, o a juegos más actuales como Wasteland 2 por poner un ejemplo, en este caso los escenarios están recreados bellamente con acuarelas y los personajes y algunos elementos están en 3d, aunque sin que lleguen a resaltar de forma desagradable. Luego tenemos los retratos de habilidades y personajes, bien ilustrados dando un toque de decadencia con unos fondos que destacan su personalidad a través de colores. En general, las animaciones están bien, aunque suelen centrarse en movimientos cíclicos, con algunas «narrativas» usualmente por resultado de algún chequeo exitoso o fallado, y a veces hay pequeños bugs (puertas que no se abren o similares), aunque son pocos.

La música es agradable y destaca en ciertas situaciones (como por ejemplo en cierta escena de la iglesia o en un final especialmente emotivo). Pero en general, busca ambientar sin estorbar a la acción, teniendo en cuenta que estaremos bastante tiempo leyendo, es lo mejor que podían hacer.

Este es el asesinato que hemos venido a investigar, pero no todo es lo que parece…

Pero hablemos de la ambientación. El juego nos ofrece una mezcla entre «Colega ¿Donde está mi coche? (Nunca mejor dicho)», las particularidades del país donde está emplazada la creadora del juego, True Detective (la primera temporada) y un juego de rol narrativo. El comienzo juega con la idea del personaje amnésico, la oscuridad nos embarga unas voces, que dicen ser parte de nosotros nos obligan a tomar las primeras decisiones y recabar información, no conocemos que somos, solamente que vamos a despertar en un mundo del que hemos querido desconectar. Así, nuestro personaje sin nombre se despierta en una habitación que parecer haber sufrido un ataque de «artillería», la ropa descolocada en los lugares más insospechados, un montón de botellas estrategicamente desperdigadas, una ventana rota, un equipo de música destrozado (en este mundo estamos en lo que sería los 70 de nuestro mundo), un grifo roto que chorrea agua caliente y el espejo empañado. Mirarnos en el ya nos ofrece la primera información del juego, como es nuestro rostro, donde se nos ofrece una sonrisa sardónica que no podemos quitarnos (a no ser que tengamos mucha suerte con los dados). Vestirnos y salir de la habitación nos ofrece las primeras preguntas, donde estamos, quienes somos, para que hemos venido aquí… Todo el mundo parece reconocernos y no es que precisamente le hemos dado una buena impresión (lo más parecido es pena). Y en la puerta del hostal nos encontraremos a Kim Kitsuragi, nuestro compañero de aventura que pondrá su nota de templanza (o será nuestro compinche de gamberradas, según como le caigamos) a la investigación. Porque somos investigadores de la policía y tenemos un cadáver ahorcado en el patio desde hace una semana pudriéndose. Es hora de trabajar, y durante nuestro periplo, no solo conoceremos a gente peculiar, fallaremos horrible, estridente y estrafalariamente lo que estamos haciendo (o al contrario, y a veces los fallos son los que dan información en pocos casos se cierran puertas), sino que formaremos nuestro personaje con las ideas que recopilemos, se nos propondrán misiones adicionales para obtener más información o conocer el mundo y aprenderemos de personajes muy bien escritos. Por lo demás, nos enfrentaremos a una posible guerra entre un sindicato y una compañía paramilitar, podemos investigar el fenómeno del «pálido» (una sustancia que rodea el mundo y que con el tiempo será consumida por él), cantar nuestras penas en el karaoke, levantar pesas, descubrir quien ha sido el vándalo que ha conducido como un loco por la ciudad, hacer arte, jugar al pinball, todo mientras conocemos más de nosotros mismos y del mundo en el que se está.

Respecto a la jugabilidad, nos encontramos como hemos dicho con un juego de rol isometrico, donde los combates brillan por su ausencia, en general hay pocas escenas de acción y todas se resuelven con el mismo sistema que otro tipo de situaciones. No podemos crear un personaje propiamente dicho. Osea, no elegiremos raza, no elegiremos profesión … Sino que elegiremos partes de su personalidad o que este más activas ciertas partes físicas de su cuerpo. Estas habilidades están divididas en 4 franjas, Mentales, Emocionales, Físicas y Motoras. Algunas de ellas son más útiles que otras, pero todas nos ofrecerán información, escenas y situaciones, porque además de permitir conseguir ciertos chequéos, estas habilidades te hablan… Si, son vocecitas en la cabeza de tu personaje que aconsejaran, ordenaran, te manipularan y te mentirán descaradamente, porque cada una de ellas tiene sus propias motivaciones y necesidades. Por ejemplo Voluntad, quiere que te mantengas alejado de cualquier cosa que te haga daño (ya que es al fin al cabo tu «vida» psiquica, si sufres mucho estrés acabaras fuera del caso), Autoridad buscará que te impongas sobre el mundo, aunque a veces de forma muy sub-realista, Lógica siempre intentara buscar la solución más racional a lo que pasa, Mundo interno es la imaginación del personaje, pero a la vez tiene vaticinios extraños sobre el futuro, Escalofrios te conecta con la ciudad y sientes lo que pasa en sus calles (incluso puedes hablar con la misma urbe), Electroquimica quiere que te drogues… etc etc. Son al fin al cabo, 24 voces que hablaran durante las conversaciones (el personaje a veces se queda parado pensando para extrañeza de los pnjs), y que se presentan con tiradas internas del juego (hay algunas acciones que se benefician o información que te llega por ello, por lo que tener ciertas habilidades bajas hará que esa voz no te hable, además de dificultar las tiradas).

Uno de los primeros fallos que puedes sufrir, donde se puede ver la excentricidad del personaje principal

La tirada básica del juego consiste en 2d6+ habilidad+bonificadores externos (sea ropa, porque si según el estilismo del personaje pues se sentirá más (o menos) afín a ciertas habilidades. Dados, que se pueden comprar en cierto lugar del juego (un guiño a que es un juego de rol) o los pensamientos que hayamos decidido anclar para que nuestro personaje sea de cierta forma) y se enfrenta a una dificultad predeterminada. Aunque siempre está la opción de la pifia o el crítico (por cierto, a veces es mejor fallar que acertar, es curioso).

Luego tenemos los pensamientos. Según conocemos al mundo del juego, hablamos con los personajes o hacemos ciertas acciones, nuestro personaje recibe un pensamiento que puede desarrollar, para ello abrimos un hueco en nuestra mente (gastamos un punto de habilidad) y lo anexamos, tardará un tiempo en asimilarlo y usualmente sufrimos penalizadores por ello. Estos pensamientos pueden ser desde reflexiones sobre su persona y pasado, ideología, que tipo de policía es, a la repetición de ciertos patrones o acciones, o simplemente pensamientos erráticos que le entran al personaje (por ejemplo creerse el fallecido líder del movimiento comunista de este mundo).

Frente a los alineamientos de juegos como Dungeons, este nos ofrece dos tipos de orientaciones, una ideológica (comunista (en este mundo los comunistas han sido practicamente erradicados), moralista (una especie de centro y status quo, pero también es la ideología de los gobernantes), ultraliberalista (el libre mercado, que ha sido supeditado por los moralistas) y por último el fascismo (los que añoran un pasado que nunca fue y un racismo a ultranza). Después tenemos varios tipos de policía. La estrella (donde nos creemos que somos la hostia y que todos nos admiran), sorry cop (donde pedimos perdón por nuestros múltiples errores, tanto nuestros como de los demás), soso cop (un policía normal y moliente), policía apocalíptico (el mundo se va a la mierda y alguien tiene que estar para decirlo), policía de arte (el peor policía de todos, al menos el más refunfuñon) o el hobocop (digamos que es el grado donde esta al principio el personaje, más un mendigo destrozado por las drogas y el alcohol que otra cosa).

Unas de las misiones secundarias más interesantes y sin duda un momento maravilloso

También hay que hablar de los personajes. Todos tienen sus propias historias que contar y si bien algunos están menos trabajados, personajes como Cuno (un chaval malhablado, drogadicto y respondón que de conocerlo mejor empatizaremos con él y veremos que podría llegar a ser un buen policía), Kim (nuestro compañero de investigación y según nuestro compartimiento amigo y compinche), Titus (el brusco pero fiel jefe de los chicos de Hardy, los presuntos autores de la muerte del mercenario), Egghead (el psicodélico maestro de la música hardcore), Klaasje (la femme fatal de esta investigación) etc…

Con esto he hablado un poco sobre como es el juego ¿Que me ha parecido?

Pues bien, desde Planescape Torment (y en menor medida Numenera Torment) no he encontrado un juego de rol no solo profundo, sino tan centrado en la narrativa (en Planescape los combates no eran precisamente lo que brillaba del juego). La historia dentro de su manida idea inicial (un amnésico despertando y buscando quien es) termina derivando a un gran juego a base de guión, buena narrativa y personajes carismáticos. Sin olvidarme de las divertidas (y a veces, patéticas) resultados de las locuras del personaje y las filosóficas disquisiciones que forma con las voces que le informan y atormentan.

Evidentemente tiene sus pegas. Los gráficos cumplen, pero resultan un poco anticuados, aunque lo agradezco por el ordenador que tengo, a pesar de ello, se nota que es un producto indie, creado con mucho amor y cariño. Lo que es una lastima que justamente su fama haya provocado que desaprensivos hayan fraccionado el equipo creador y que lo más seguro que el segundo, si llega no tenga tanta alma como este.

También tiene la pega de un final algo abrupto en cierto modo y que en ciertos momentos, puedes quedarte sin hacer nada esperando el momento de que puedas activar ciertas escenas. Por supuesto, es un juego que da gusto rejugar, explorando opciones y eso se agradece bastante, aunque hay que dar tiempo entre partida y partida. Por lo demás, me lo compre en Steam cuando estaba con descuento y francamente a quien le guste la buena narrativa y una historia diferente le apasionará. Si te gustan los juegos de rol de pc más clásicos, puede que te lleves un chasco, además es texto tras texto, lo que puede llegar a cansar a ciertos jugadores.

Espero que os haya resultado interesante y que disfrutéis descubriendo que tipo de policía sois.

Anuncio publicitario

4 comentarios

  1. Muy interesante. Me ha gustado saber que algunas veces tocas temas de juegos de PC, ya que pienso que forman parte también del mundillo rolero y todos tuvimos un pasado gamer (algunos un presente, que se lo digan a mi antigua y extinta mesa de rol).

    Me gusta

  2. Pues lo tengo en la lista de deseados desde hace tiempo, y me llego el email con la oferta en Steam. Pero es que últimamente apenas juego a videojuegos.
    Pero ahora estoy más convencido de pillarmelo, otra cosa será cuando lo juegué.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s