Reseña Rolera: Folk Horror

Cuando voy a las TDN o Rolea, suelo reunir cierta cantidad de dinero y buscar Dracotienda para pillarme alguna cosa «rara» o de ocasión, quizás alguna novedad. Pues bien, este año solo ha habido dos tiendas, centradas más bien en novedades o material ya publicado de sus colecciones. Una de ella era el Refugio de Rhyope, tienda a la que estuve rondando varias veces sin saber si pillarme algo o que, la mayoría de juegos que me interesan los tengo, sea en pdf (clink, me mola pero es algo que prefiero tener así) o en físico (sí, tengo casi todo lo suyo, excepto los de la editorial all the little lights antiguos, y ya los habían vendido cuando fui). Por lo que decidí pillarme un suplemento de Trueque, que tenía echado un ojo, especialmente por el tema, Folk Horror. Quien me lea más o menos seguido, sabe que adoro a autores como M.R.James o Algernon Blackwood, con eso ya me lo tenían vendido, aunque el precio algo excesivo por lo que es un zine a todas luces me echaba para atrás.

Por lo que decidí saltar al vacío y comprar un suplemento que me resulta caro por la cantidad de material a cambio de que fuese de mucha calidad. Tras devorarlo en uno de mis descansos en las lagunas y me hago la pregunta ¿Ha merecido la pena la compra? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un zine de tamaño A5 en tapa blanda de 64 páginas, con una portada a color y un interior en blanco y negro. En cuanto a la maquetación se mantiene en un tono sencillo y elegante, con una letra de tamaño medio que será agradable a la lectura. En cuanto a corrección no he detectado erratas de gravedad en una primera lectura.

Hablemos de las ilustraciones nos encontramos con una selección de imágenes de archivo, que son evocadoras y se centran en el tono Folk Horror que busca el suplemento, aunque más centradas en el de las películas que en el de los libros que tocan este particular horror. Por lo demás es un popurri de dibujos, fotografías y fotografías modificadas que nos meten en ese particular ambiente. No destacará en ese punto, pero da lo que promete y la selección está bien hecha, por lo que cumple su cometido.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este suplemento nos aleja del ya sobado terror de los mitos para centrarnos en uno igual de alienígena (al menos para la gente de ciudad). El terror basado en antiguas costumbres paganas que la civilización todavía no ha podido aplastar (y que saben guardar muy bien sus secretos a veces de forma muy violenta) o la misma naturaleza es hostil frente al hombre que está intentando usurparla para terminar cayendo inevitablemente en la muerte o locura. En este caso se centra más en las películas del tema (como el Hombre de Mimbre, El faro o Mindosommar) que en escritores como M.R.James o Algernon Blackwood (Nota: que era por lo que había picado en este suplemento).

En está sección encontraremos un buen artículo sobre que es el Folk Horror

El libro y su primer capítulo comienza narrando un poco sobre como se construyo el término y las obras más representativas dentro del mundo audiovisual, el material de referencia (donde se habla del maravilloso juego sacado por la misma editorial «Cuentos de Ánimas»), nos enumera las características de la ambientación de forma sucinta pero evocadora y termina ofreciéndonos consejos para poner música en nuestras partidas acorde al momento que se esté llevando a cabo.

El segundo capítulo nos ofrece un generador aleatorio de escenarios que al igual que en el juego base o en su suplemento mitos funciona en diferentes secciones donde se lanza un dado de diez caras. Para construir una partida seguimos estos pasos:

1.Impulso inicial del protagonista (como ha llegado a ese lugar)

2. El lugar central donde se desarrolla la acción.

3. Elementos del paisaje o tiempo meteorológico que se encuentra a su llegada.

4. Un elemento disonante de extrema belleza.

5. Se lanzan tres dados al mismo tiempo para generar rumores, acontecimientos o pistas del lugar donde se desarrolla el escenario.

6. Se proporciona un secreto oscuro que es cubierto por la belleza del lugar.

A su vez se nos proporcionan unas cuantas preguntas guías para hacer más redondo el escenario de juego.

El juego está orientado a este tipo de historias

El tercer capítulo nos ofrece los cambios con el sistema base. En este caso los trasfondos se basan más en un suceso pasado en vez de una profesión y cuando se utilizan para lanzar más dados o para validar un conocimiento tendremos un flashback que debe ser oscuro y tenso.

Ahora el sistema del cáos, además de por trueques puede ser modificado por el director cuando haya algo que revele lo siniestro dentro de la belleza. Además el trueque puede cambiar a elegir ellos recibir una consecuencia o que sea el propio entorno quien se ponga en su contra.

El cuarto y último capítulo del libro, está centrado en los escenarios que ocupan la mitad del libro. Todos ellos mantienen el mismo esquema del básico, aunque algunos juguetean un poco con esta estructura (especialmente la última aventura):

1. Prólogo donde se nos indica el contesto de la historia y el motivo de la presencia de los jugadores.
  2. Condiciones del escenario: como el número de participantes, particularidades específicas, notas para el horror y el valor del dado del cáos.
  3. Preguntas guía, que nos proporcionara información sobre los personajes, sus vínculos y los conecta con la trama.
  4. Las etapas del viaje o lo que es lo mismo la estructura básica de cada escenario que se divide a su vez en 5 secciones: La llegada (como llegan al lugar de los hechos), el catalizador (el elemento que moverá a los personajes a actuar), las tinieblas (las cosas van a peor y los personajes tendrán que sufrir las consecuencias), la última esperanza (una pequeña luz que parece indicar que es posible solucionar positivamente el caso) y la revelación final(donde descubrimos que paso y las consecuencias de ello en los personajes).
  5. Epílogo, si alguno de los personajes sobrevive tiene su momento para indicar donde se encuentra tras el caso y que ha perdido por ello.
Este es el escenario más particular, aunque se base en una reconocida película

Haré un muy breve resumen de los escenarios que hay en el libro, para que no haya muchos spoilers (aunque alguno basado en película, pues más o menos puedes figurar por donde van los tiros).

1. Los hijos de la lluvia, nos ofrece un misterio donde un amigo de los personajes les informa de una misteriosa región donde todos los frutos de la noche a la mañana se pudren al llegar a cierta fase del año (antes de la cosecha habitual) y alguien muere de forma inexplicable.
  2. La fiesta de primavera, invitados a una particular región para poder presenciar la secretista fiesta de primavera de un pueblo aislado. Todo termina torciéndose evidentemente.
  3. En el nombre de la madre, cambiamos de tiempo hasta la época vikinga, siendo monjes raptados y esclavizados por vikingos, pero la aldea alberga un secreto en forma de inquietantes gritos de mujer.
  4. Una nueva vida, un cambio de aires para una familia en horas bajas en un lugar paradisíaco parece derivar en el horror.
  5. Desterrados, nos lleva de nuevo a otra época, los personajes son desterrados a lo profundo de las montañas, pronto descubrirán cuales son los motivos reales de la comunidad para hacerlo.
  6. Los guardianes del faro, basado en la película «El faro», este módulo es diferente, es para dos personas sin ningún director, teniendo que lanzar 1d4 en cada fase para vivir una de las escenas predefinidas donde se nos indicará la escena, una pregunta a responder narrando y posibles tiradas. Sin duda el escenario más interesante en cuanto a funcionamiento interno.
Nunca está de más recordar Historias de Animas, juego muy bueno para jugar este tipo de historias

Y con el resumen de las reglas y ficha, termina el libro ¿Que me ha parecido?

Es un suplemento que ayuda a mantener con vida el juego de Trueque, nos inspira nuevas sensaciones y nos ofrece una temática resultona. Por supuesto, también está limitado por el espacio que tiene y en el fondo que no se necesiten demasiados cambios para jugar con estas sensaciones con el juego original. Pero a cambio tenemos buenos consejos para llevar el tono, algunos cambios muy pequeños para mantener ciertas sensaciones y varias aventuras.

Que en este caso, pues me gustan más las que menos tocan las películas y como jugadores de rol/adictos al cine, vamos a ver las red flags alzarse a distancia. Pero es lo bueno de estos juegos, interactuar como alguien que no puede apreciarlas porque no tiene el conocimiento que tiene el personaje. Eso si, los guardianes del faro, me parece una gran aventura para jugar con un colega mientras esperas al grupo, además que su toque aleatorio permite volver a rejugarla unas cuantas veces.

Respecto a arte y maquetación, pues al igual que sus básicos no son los elementos que más brillan, pero no molestan en absoluto.

Pero sin duda, el precio es la gran pega que le pongo. Aunque es comprensible, porque será una pequeña tirada, es indie y es zine. Pero francamente, sino hubiera tenido en ese momento un impulso de llevarme algo del Refugio ya que andaba pululando por la tienda en las TDN, no creo que me lo hubiera comprado. Me temo, que mientras considero Cuentos de Animas algo que hay que tener, en este caso, se lo recomendaría a amantes del sistema de Trueque, que les guste algo más «clásico» que el anterior. Aunque sigue siendo un buen suplemento y se agradece añadir más material a una de mis temáticas de terror favorita. Por lo qué ahí tiene su hueco en mi siempre creciente sección de terror.

Espero que os haya resultado interesante y que sepáis que detrás de la belleza de la naturaleza hay secretos esperándoos.