Reseña Rolera: La herencia

Cuando fui a Barcelona, no me fui de vacío, mucho libro de segunda mano y alguna pequeña novedad, entre ellas está el libro que voy a reseñar hoy. Últimamente los solitarios están copando las editoriales indies, son juegos que permiten al director/jugador más ocupado, usar un poco de su tiempo para ejercitar la imaginación, además de ser un buen método para añadir ideas a tu campaña o como ejercicio de escritura. Aunque usualmente estos juegos suelen venir del extranjero, se está empezando a formar varios juegos patrios con interesantes ideas al respecto. Y que espero que no sean los únicos y más gente se apunte.

Pues bien All the Little Lights era una pequeña editorial que termino fusionándose con el refugio en el sentido que la unión hace la fuerza (y me alegra que todavía siga manteniendo su signo en sus productos, no como paso con la editorial Conbarba que termino desapariciendo asimilada). Usualmente se centra en productos de Pepe Pedraz, que busca jugar más con la narrativa y con las emociones en vez de hacer un juego «ludista». Tengo varias de sus obras (reseñadas, of course) y quería ver que nos deparaba este juego donde interpretaremos a una familia maldita por un objeto idem. ¿Merece la pena este solitario (aunque hay una modalidad donde se pueden jugar con hasta 2 personas más)? Para responder a esa pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un libro tamaño A5 en tapa blanda (vamos, un zine), de 48 páginas a color. Con una maquetación sencilla y fácil de leer. Tanto porque es una buena maquetación como por el tamaño de la letra. No he encontrado ninguna errata de gravedad y el papel tiene un gramaje suficiente, lo que siempre se agradece.

Respecto a las ilustración, pues al contrario que otros juegos de este estilo, tenemos solo dos autores y eso se nota (para bien, ofreciendo un conjunto homogéneo). El primero es el de la caratula y me encanta ese retrato familar de personas echadas a perder con el patriarca como una sombra observando al resto. El resto nos ofrece un aire entre onírico, divertido y terrorífico según las escenas (eso si, muchas sacadas de un Cuento de Navidad, lo que resulta un poco chocante). En este caso me parece que es un buen dibujante, pero en algunos momentos la selección no es todo lo ajustada que se debería. Pero en todo caso se cumple el objetivo de ambientar y hace amena la lectura.

Pero hablemos del contenido. En este caso el libro nos presenta a una familia de cuatro miembros, los últimos de su linaje. Un linaje maldito por un artefacto pasado de generación en generación que solo lleva pesar a la familia, puede ocurrir en cualquier época, pero la victoriana y gótica es la preferible, además de que ocurran en familias de alta alcurnia, de la que son tan dados los cuentos clásicos de fantasmas.

Para sobrevivir deberán encontrar primero el objeto primigenio (o sea el objeto maligno), un objeto sagrado al que transmitir la maldición, un «primo» que reciba el objeto y tener suficientes «monedas»(es una mecánica del juego) para que ese pacto quede sellado… En otro caso todos terminarán muertos por la maldición (y el objeto siendo recuperado y emponzoñando) o sacrificarse activamente para su destrucción (el único final de moralidad buena de este juego).

Librarse de la maldición no siempre significa una vida mejor

En el primer capítulo se nos habla un poco sobre los temas del juego y los diferentes pasos para llegar a un final «feliz» (al menos para la familia maldita), los componentes necesarios en este caso (10 monedas (por cierto en esta parte se hace publicidad de otro juego, malditos, en este caso centrado en el paso por el tiempo de un objeto maldito), varios documentos descargables, de 1 a 3 personas, lapieces y goma y si quieres narrar lo que pasa, un pequeño diario (muy necesario para alargar la partida).

Luego se nos proporcionan los consejos, una pequeña guía de consejos cortos que ayudaran a hacer más interesante la partida. A su vez se nos habla de las herramientas de seguridad (obviamente solo útiles si se juega con más personas) y se nos proporciona un glosario de términos de juego.

Para finalizar se nos habla de la base del sistema de juego, denominado 10 monedas (ya que esa será su base de juego). La base es sencilla, hay dos montones de monedas, la maldición y la herencia familiar. De esa última podemos coger por escena de 1 a 3 monedas, si sale cara, activaran ciertos eventos por elección del cronista según la escena y el familiar presente y vuelven a la herencia familiar. Si sale cruz, pasaran otros tipos de eventos y esas monedas pasaran a la maldición. Si en algún momento nos quedamos sin monedas en la herencia se termina el juego.

En el segundo capítulo se nos introduce la creación de partida siguiendo estos pasos:

1 Se crea la familia, respondiendo a cuales son sus apellidos, cual es su casa, en que año se encuentran y desde cuando los acompaña la maldición. ( Hay tablas al respecto para hacerlo más rápido y de forma aleatoria).

2. Se crean los familiares, son cuatro y se crean respondiendo a cual es su nombre, cuantos años tiene, que rol tiene dentro de la familia, cual es la primera aflicción que reciben por la maldición (algo que es común en todos los personajes) y a que se dedica actualmente el familiar. (Nuevamente hay tablas para hacerlo más rápido)

3. Se crea la base de monedas de la herencia y la maldición, hay dos niveles: Compleja (3 herencia y 7 maldición) o sencilla (4 herencia y 6 maldición.

4. Se escoge la cronista, que sigue este turno de juego. Primero elige el tipo de escena y explica que es lo que quieres sacar de ella. Hay cinco tipo de escenas que se pueden usar siempre y una final que es pagar la deuda y solo se podrá realizar cuando se cumplan los requisitos. Segundo, se indica fecha en el diario y elige el familiar que escribe en ese momento (lo interpretara la cronista). Tercero, se elige que otros familiares o personajes externos en la escena. Como máximo solo pueden participar 3 familiares y un personajes invitado. Excepto en la escena costumbrista que participan todos los familiares. Cuarto, los personajes que estén en la escena son interpretados por el resto de jugadores, excepto el principal. Quinto paso, se apuesta una moneda por cada familiar (evidentemente máximo 3). La cronista lanza las monedas apostadas, un único familiar puede afligirse para voltear una moneda. Con el resultado final entre todos seleccionan que eventos quieren que pasen y a quienes le pasan. Se narra los resultados. Y las monedas en cara vuelven a la reserva familiar y las cruces van a la maldición.

5. Solo en caso de tener todos los requisitos se paga la deuda en lo que será la escena final. Para acabar con la maldición se han de revelar 5 pistas, una persona ajena debe ser marcada como moneda de cambio, los familiares deben conseguir y destruir el objeto primigenio (maldito), corromper otro objeto con la maldición y tener igual o más monedas en la herencia familiar que en la maldición. Teniendo en cuenta que lo que sobra de esa resta es el dinero que les queda para seguir adelante.

Hay tres reglas importantes, cualquier familiar que tenga 4 aflicciones perecerán en el último paso. Es posible que se añadan más condiciones para pagar la deuda (según la narración) y sino hay monedas en la herencia familiar termina la partida con la muerte de todos y se narra la escena donde se señala en el diario familiar. Y hay una cuarta regla, si se llegan a hacer 9 escenas y no se consigue derrotar a la maldición a la décima la maldición consume a la familia y de nuevo se señala como sucede.

Se nos habla de las afliciones, están son de dos tipos física y mentales y deben estar relacionadas con el tipo de maldición que provoca el objeto. Se ganan al usarlas para voltear las monedas o pueden ser provocadas por elecciones en la escena.

Un ejemplo de escena

El tercer capítulo nos habla de las escenas. Estás se configuran eligiendo ciertos elementos de la escena, por lo que siempre se realiza la tirada antes de que se empiece a narrar. Hay varias reglas para ellas, como que no se pueden repetir dos tipos de escena seguidas, no se pueden repetir elecciones en la misma escena (aunque si juegas en modo difícil, provoca que no puedas escoger varias veces en la misma partida), que los familiares pueden morir en una escena si tienen 5 afliciones etc…

Las escenas hay de seis tipos como ya he indicado, siento la última el final del juego. Las otras cinco son:

Escena de investigación: Cada tirada nos proporciona una pista (sea para bien o para mal), nuestro objetivo es conseguir 5 de estas. Los resultados de cara harán más fácil la situación, los de cruz hará que aumente la presión sobre la familia.

Escena de invitada: Un personaje ajeno a la familia llega a la casa, según los resultados pueden ser aliados para mitigar los efectos de la maldición o útiles para reunir elementos que salvarán a la familia (varios de ellos es necesario que aumente la maldición familiar) e incluso puede eliminar objetos que ya tenías o matar a familiares.

Escena de lugar: Curiosamente este tipo de escena nos mostraran lugares que no habían conocido los familiares antes, pueden proporcionar algunas ayudas o alivios, pero también muerte y aflicción (Nota: este tipo de escenas son particularmente agresivas).

Escenas del pasado: Además de dar más entidad a la historia, permite que esos recuerdos nos proporcionen ayudas o nuevas desgracias al juego.

Escenas costumbrista: Permite un momento de alivio que saneara la herencia o aliviara aflicciones, lo malo es que todos los personajes deben estar reunidos, si uno muere, este tipo de escenas ya no se pueden usar.

Después nos encontramos los anexos, donde se nos ofrece las tablas para crear nuevas familias, nuevos familiares, afliciones comunes y ocupación actual. También tenemos posibles propuestas de pistas, objetos sagrados, objetos primigenios, lugares o invitados.

Se añaden posibilidades como que la herencia sirva como prologo para otras partidas, por ejemplo para el juego Vaesen. O seguir una sucesión de maldiciones familiares donde está va de familia en familia, hasta que una de ellas decida sacrificarse y destruir el objeto maligno para que no puede ser perpetuada, pero ¿Hay alguien con suficiente bondad para ello? También se nos ofrecen dos exhaustivos ejemplos de turno, para asimilar lo anteriormente comentado y los descargables necesarios para jugar.

Este es un ejemplo, ¿Cuales serán vuestras crónicas?

Con esto termina el juego ¿Que me ha parecido?

Pues de nuevo creo que es una propuesta interesante la que nos ofrece Pepe Pedraz, con un sistema que provoca la tensión y la presión, haciendo complicado que se llegue a un final definitivo, lo cual permite bastante rejugabilidad. Además la temática es interesante, las familias malditas es algo que me gusta explotar, por lo que agradezco un juego de este rollo.

Además se nos ofrecen varios niveles de dificultad y añadidos que harán más complicado el viaje. Quizás la pega que le pondría es que solo 10 escenas se me antojan pocas, especialmente cuando en otros juegos llenas hojas y hojas (véase Historias de Animas), pero creo que su vertiente con varios jugadores puede llegar a ser muy divertida. Por mi parte tenía algunas dudas, pero tras darle una partida ha corroborado que es un buen juego.

Pero de nuevo llega la calidad precio, y sigo sin acostumbrarme a los precios altos para este tipo de productos. Aunque reconozco, que este juego es de nicho y si quieren recuperar el dinero puesto en la edición y algo más deben elevarlos, pero también tenemos que parte de lo recaudado va para ongs, por lo que creo que se compensa. . Obvio que el juego me encanta, obvio que estará en mi cada vez más amplia ludoteca de solitarios, además siempre da gusto ayudar al producto patrio.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que podáis libraros de vuestra maldición familiar.