Reseña Rolera: Tether

Tengo que reconocer que me pillo un poco de sorpresa este juego y que la temática de terror me interesa. Pero especialmente porque me retraía a otro juego que me gusto mucho su concepto y los consejos que daba para la inmersión en una ambientación lovecraftiana. De Profundis, Este juego buscaba el psicodrama, osea, meterte en profundidad en el personaje y alejarte de cualquier mecánica que pudiera distraerte de las sensaciones que buscas. Claro eso también lo alejaba de los juegos de rol al uso y lo acercaba a los storytelling. Aunque siempre eche de menos al menos una pequeña palanca para avanzar en la historia.

Pues esto es lo que hace Tether, con un sistema derivado del año tranquilo (aunque si cabe aún más simple) nos centra una historia que ocurre en dos tiempos distintos, pero con 30 años de diferencia, como cierta obra de referencia de Stephen King. Claro con este historial, aunque cortito tengo muchas esperanzas en este juego ¿Merece la pena? Para responder a la pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso hablaré del pdf, porque ando esperando el físico, pero he comprado juegos anteriores de esta editorial y sé como va a ser el producto en general. Nos encontramos con un libro en tapa blanda tamaño A5 estilo zine (revistilla) de 25 páginas con una portada a 3 colores y a excepción de una ilustración (que está en dos páginas diferentes) un interior en blanco y negro. La maquetación es sencilla y de fácil lectura en general, especialmente gracias al tamaño medio de la letra. No he encontrado erratas en mi lectura rápida.

En cuanto a la ilustración, se nota que son de autores distintos, sin duda la ilustración de la caratula es la más sugerente, el resto es más ambiental… bosques, edificios, una extraña cabeza bocetada y una sombra inquietante, mezclando la «normalidad» con un toque onírico , pero se repiten varias veces en el libro (especialmente la cabeza…) diluyendo su efecto. Además ocupan espacio de texto, que no me molestaría tanto, sino fuera porque solo tenemos 25 páginas para desplegar todo el juego. Ambienta, pero a la vez es una pega, habría agradecido ilustraciones de tamaño más moderado o pequeños efectos en sus páginas.

Un mar de árboles, algo acecha en las sombras

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El juego nos ofrece un comienzo de ambientación interesante. En un pueblo pequeño alejado de la gran ciudad, hay un monstruo que hiberna durante 30 años para luego pasar un tiempo corto de actividad y horror donde se lleva las vidas de varias personas y al ser tan distanciada su actividad pues es complicado tanto que alguien crea su existencia como encontrar una debilidad para derrotarlo (Nota del lector: Sin duda, It es una fuente de inspiración de este juego). Pero alguien que se está enfrentando al horror, ha hecho un pacto con «algo» dando lugar a un diario, que permite comunicación entre dos personas a treinta años de distancia, esta persona vive en el pasado, donde el horror al igual que en el presente se ha activado. Tendremos 16 días para investigar y ser espectadores del horror que provoca, hasta llegar al final donde con todo lo conocido terminamos con el monstruo (al menos el personaje que está en el futuro).

El libro comienza con una narración, que anticipa la ambientación (y que debería ser el principio de cada partida de este juego). Luego nos explica que es Tether, un juego de narración compartida, una especie de multisolitario, donde escribiremos en un mismo diario que compartiremos entre los dos jugadores, durante las 16 entradas de suspense y horror. El material que se utiliza es un diario, elementos para escribir (si es online, se pueden obviar las dos cosas, obviamente) y una baraja de poker, sin comodines ni figuras. La partida se puede alargar varios días o semanas (por ejemplo, Una anotación de cada personaje al día).

Luego se nos habla de las herramientas de seguridad, obviamente no se puede usar la tarjeta X, pero si se puede usar las líneas o velos (simplemente decir que no queremos ver en la partida).

Respecto al horror, siempre pasará en un pueblo o ciudad pequeña, manifestándose una vez por generación (30 años es lo normal), busca causar pánico y ver a gente morir, por su mano o la de otros y siempre tiene una debilidad. El juego indica que no discutáis sobre la naturaleza del horror, dejando que coja forma según se va escribiendo el diario dual.

Ummm no comprendo mucho el añadido de este dibujo

Luego se nos indica como formar la ambientación, lo que consiste en responder a varias preguntas (Nota: Yo utilizaría Im sorry, Did you said street magic para formarla añadiendo está info):

1. ¿Donde está el pueblo?
  2. ¿Como son sus habitantes?
  3. ¿A cuánta distancia está la ciudad más cercana?
  4. ¿En qué periodos de tiempo jugaréis? Siempre distanciados en el tiempo 30 años.
  5. ¿Cuáles son las principales actividades económicas del pueblo.
  6. Nombrar un lugar emblemático que haya permanecido en ambas épocas.
  7. Nombrar un lugar o zona en las afueras que ha permanecido en ambas épocas.
  8. ¿Que ha cambiado en estos 30 años? ¿Que permanece igual?
  9. ¿Como se llama el pueblo?

Luego tenemos la creación de personajes, obviamente uno deberá elegir ser el personaje del pasado y otro el del presente. En este caso no se necesitará ser tan riguroso en las respuestas como el anterior cuestionario:

1. ¿Cómo te llamas?
  2. ¿Cuántos años tienes?
  3. Dónde pasas la mayor parte de tu tiempo? ¿A qué te dedicas?
  4. ¿Como describirías tu situación vital?
  5. ¿Qué es lo más importante para ti?
  6. ¿A qué le temes?

Posteriormente se crea la baraja, sin comodines o figuras, poniéndolas boca abajo en el siguiente orden:

as de picas

3 cartas aleatorias del montón de picas

as de tréboles

3 cartas aleatorias del montón de tréboles

as de diamantes

3 cartas aleatorias del montón de diamantes

ad de corazones

3 cartas aleatorias del montón de corazones.

La criatura acechando ¿Seremos capaz de acabar con ella con la ayuda de nuestro compañero de diario?

El turno es sencillo, empezando por el jugador del presente, coge una carta, comprueba el evento y escribe una entrada en el diario, luego el jugador del pasado hace lo mismo. Y en la última carta, se hará una última anotación de cada personaje, empezando por el jugador del pasado detallando su enfrentamiento final con el horror.

Luego se nos ofrecen los eventos de cada mazo (siendo el as de picas especial) y una serie de consejos, empezando por indicar que los personajes no se conocen entre sí y que sería lo suyo que en los primeros turnos hablasen un poco de su día a día, no sacar a relucir al horror demasiado pronto ya que hay bastantes entradas en el diario, indicar cuanto tiempo hay entre una anotación a otra, no es lo mismo hacer una al día que una a la semana, las cosas pueden cambiar mucho. Al principio no sabéis nada del horror, según avance el juego se conocerá más de él y que nadie os impida añadir más personajes, lugares o tradiciones al texto. También hay que tener en cuenta que no hay un horror fijo, por lo que aportar datos entre los dos para conocerlo y apoyarse siempre en lo anteriormente escrito.

Y con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Tengo sensaciones mixtas con este juego, me gusta la idea, lo que propone y el sistema de cartas ya lo he usado antes con buenos resultados. Aunque habría sido mucho más redondo con mucho más material, más consejos, más opciones en las cartas y menos ilustraciones repetidas. Lo que no significa que lo que propone y como lo hace este mal. Es bastante rejugable y sus partidas pueden llegar a durar semanas. Al ser dos personas hará que haya un pique mutuo que proporcionara una historia tenebrosa y las cartas marcarán como va el ritmo.

Las comparaciones son odiosas y a veces, injustas. No es lo mismo el espacio que dedica en consejos y en profundizar ambientación de De profundis, que en este juego que hace lo que puede en sus escasas páginas. Justamente, este juego hará que desempolve el anterior para complementarlo. Y hacer más opciones en cada carta de la baraja, que quizás acaben en mi blog como descargable (Nota del director: ¿Por qué no usar las cartas de figura para producir eventos especiales? Creo que sería curioso que en cada partida se escogiese una de ellas y se añadiera en su montón, haciendo que fuera aún más aleatorio el sistema).

Respecto a calidad precio, pues por desgracia incluso a un precio de 13 euros, sino fuera por el regalo de la baraja (y no todos la escogerán), lo consideraría caro. Pero a cambio con el juego se formaran partidas intensas y divertidas que pueden durar mucho tiempo y que simplemente con cambiar de jugador, tendrás una nueva historia y experiencia (excepto por el final que más o menos es el mismo, aunque lo cuentes de otra forma). Tiene aristas por falta de espacio, lo que es una lastima. Pero a cambio, con poco que tiene puede hacer mucho. Por mi parte tiene su hueco en mi ludoteca, como cualquier buen zine (especialmente cualquier cosa de terror).

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que este vínculo formado en el tiempo os pueda permitir derrotar al monstruo.