Reseña Rolera: Bruja

Pues meter cabeza en un mercado tan limitado como es el de los juegos de rol con unos cuantos juegos que copan toda la atención, cuyas líneas, excepto de los anteriormente nombrados, terminan siendo cortas y cuyas ventas pueden llegar a ser raquíticas no es fácil… Porque hay bastantes editoriales, todas con sus propios atractivos y esencialmente con propuestas interesantes para ciertos grupos de nuestro ocio… Pero con un número relativamente bajo de compradores hay que llegar al mayor número de consumidores.

Pues bien, el refugio de Ryhope se centra en los juegos alternativos, más cercanos al juego narrativo que al rol (excepto alguno de sus juegos), lo que ya abre paso a los amantes de ese nicho…. Y con unas ediciones de lujo, muy muy bonitas, llenas de material adicional que cualquier completista (que los hay) dejará sus dineros. Bien, aunque me molan lo que yo llamo “chorradicas” o “pijadicas” no es algo que me atraiga especialmente, e incluso las ilustraciones, si bien a veces me han atraído a adquirir juegos en algunos casos (si la ambientación acompaña) suelo dejarla en un segundo plano a no ser que sea especialmente interesante o viceversa. Por eso cuando se anuncio la edición de lujo de este juego, especialmente por el número de páginas que tiene pues recele, aunque con tanta gente ilusionada por la llegada del juego, pues no pudo más que tentarme la curiosidad ¿Merece el precio que le proporcionan (aparte de extras, claro)? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un zine (o sea formato revistilla) de tamaño A5 de 16 páginas a todo color, la maquetación es muy bonita y agradable sin que moleste en la lectura. En cuanto a corrección, pues al ser tan pocas páginas ha sido fácil de corregir.

En tanto la ilustración pues estamos hablando de imágenes sin derechos de autor y de diversos autores (aunque en este caso me parece bien que haya varios con estilos diversos), que ilustran multitud de brujas o seres mágicos femeninos junto a la imaginería que rodea estos tipos de seres. Por supuesto, ambientan estupendamente el tema del juego, especialmente porque el juego no habla solo de un tipo de bruja… pero se habría agradecido haberse rascado un poco el bolsillo y haber proporcionado arte propio, que quizás no sea tan bueno como alguna de estas ilustraciones, pero le habría dado más personalidad.

Pero hablemos del contenido. En este juego es un careo entre un director y un jugador, donde el segundo interpreta a una bruja, criatura mágica, ser de las tinieblas femenino etc etc… que busca una aprendiz a la que legar su legado antes de pasar al otro mundo. Durante la partida viviremos los últimos momentos de la bruja y como pasa su legado o termina con ella. Aunque se deja entrever que lo normal es la bruja fantástica, como ya he comentado es muy sencillo pasar a otras ambientaciones (o géneros).

El material que nos llevamos con la compra del juego

El libro comienza explicando que es una bruja (al menos la bruja de cuento). Después se nos habla de que elementos son necesarios para la creación de la bruja. Tan sencillo como seguir estos 3 pasos:

1. Dar un nombre, que puede añadir un apodo o un lugar de procedencia.
  2. Llenar la bolsa de la bruja con 3 objetos. Un objeto para orientarte, un objeto que intercambiar y algo para comer, por supuesto hay que ser imaginativos respecto a estos objetos.
  3. Poner un rasgo característico de la bruja. Puede ser algo de su físico, algo mental o habilidades o conocimientos.

Además necesitaremos para jugar 3 dados de 6 caras, 5 cartas de escena, el peón que indica en que carta estamos ahora mismo, junto con papel, lapices y goma.

Después se nos habla de las cartas de escena, al situar encima el peón indica que tipo de escena vamos a narrar y cada una define cierto tipo de situaciones:

1. Acción. Pone a la bruja en el centro de la acción.
  2. Reacción. Revela lo que está haciendo cierto pnj.
  3. Situaciones no definidas por la acción. Cosas que están pasando y no están relacionadas con la bruja de por sí.
  4. Monologo. La bruja habla consigo misma.
  5. Retrospección. La bruja reflexiona sobre que ha pasado y que hará en su siguiente acción.

La única regla en la elección de escena es que no pueden repetirse el mismo tipo de escena dos veces seguidas.

La tirada básica es con la suma de dos dados, aunque se pueden lanzar 3 dados si se utiliza el rasgo (siempre que los deje el director de juego) o utilice un objeto (aunque estos pueden gastarse). Una escena terminará tras la tirada (aunque no todos las escenas necesitan una tirada de por sí).

Los resultados son los siguientes:

2. Gran fracaso (2 consecuencias)

3-6. Fracaso. (obtén 1 consecuencia)

7-9. Éxito parcial (gana 1 punto de drama y obtén 1 consecuencia).

10-12. Gran éxito (gana 1 punto de drama)

13+. Éxito abrumador (gana 2 puntos de drama)

Las consecuencias son secretas y las escribe en secreto el dj con lo que significan, si la bruja suma 5 consecuencias, muere sin encontrar una heredera y el juego termina.

Respecto a los puntos de drama se pueden gastar para recibir ciertas recompensas o avanzar en la trama:

1 pd. Lanza 1 dado adicional (máximo 3d6)

2 pd. Llegas un lugar para descansar, seleccionas escena (incluso puedes repetir), ganas 1 dado adicional en esa escena (máximo 3d6)

3 pd. Eres visitada por un ser sobrenatural que te guía. Eliminas una consecuencia secreta.

4 pd. Marcas a una pnj como hedera potencial. Eliminas una consecuencia secreta.

5 pd. Seleccionas una heredera previamente marcada. Juegas esta escena a modo de epílogo. Ganas el juego.

Criaturas sobrenaturales pueden venir en nuestra ayuda

Posteriormente se nos habla de porqué este juego es así y las elecciones de su edición en castellano. Algunas posibles ideas para ambientaciones (la verdad es fácil de trasladar a múltiples ambientaciones). Un ejemplo de juego, como funciona la secuencia típica de juego , consejos de como manejar las distintas escenas, como plantearlas para jugarlas, cuando es el momento ideal para hacer la tirada, como funcionan las consecuencias y cuando eliminarlas, como funcionan los puntos de drama, como usarlos y quizás simplificar la partida (dando 4 puntos de drama para escoger enseguida a una posible aprendiz (o tener un colchón para las consecuencias), posibles opciones de jugar con un master rotatorio o en solitario (Nota: Me habría gustado que hubieran ampliado está sección, habría añadido un puntito a este pequeño juego). Y por último se nos dan consejos finales de como crear la base de nuestra ambientación donde hacer que nuestra bruja viaje en pos de su aprendiz.

Con la ficha de la bruja y la hoja de referencia del director termina el juego ¿Que me parece?

Yo disfruto mucho de los zines, permiten jugar a cierto tipos de juego tan concentrados que no podrían dar para un juego amplio y permiten despejarte de cosas más “densas” (ojo que algunos zines tienen mucha miga y permiten campañas largas, véase Maussritter de esta misma editorial). En este caso quizás es un poquito más concentrado que de costumbre, me recuerda a lo que pasaba con “Todos somos Jhon”, cuya segunda edición reseñe en su momento en este blog. Osea, de un juego que se puede concentrar en una hoja terminas haciendo un juego de decenas de páginas, sea gracias a consejos, nuevas ambientaciones, idas de olla del creador…

En este caso, la temática me gusta y el sistema es justo para narrar y sentir la presión de como la muerte se está cerniendo sobre la bruja en su desesperada búsqueda de una sucesora. Los resultados del dado hará que se consigan muchas consecuencias y al ritmo que van es muy sencillo que en unas cuantas escenas todo acabe… o si tienes mucha suerte dar para una hora o un par de horas de juego intimista y con mucha narración, que siempre es una gran experiencia. En general un juego que sacar cuando esteis esperando al resto del grupo o para variar entre otros juegos “mayores”.

En cuanto a las ilustraciones, creo que en su momento comente que en historias de animas tenía un pase que no sé apostará por arte original para darle un aire más retro, pero en este caso habría agradecido arte original, especialmente por el segundo punto negativo de este juego.

La calidad precio, he hablado mucho sobre zines y sabéis que pienso que son caros en general, pero en este caso en particular es especialmente caro. Sí tiene sus complementos que suben el precio del juego, pero aún así es caro, comparado con otros hermanos mayores de la editorial. Una verdadera lastima que hizo plantearme comprarlo en físico en su momento. Pero si eso no es un impedimento creo que tendréis un juego interesante e inspirador para añadir a vuestras ludotecas.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y que vuestra bruja encuentre a su sucesora.