Material descargable: Sistema y partida de inicio para Low Stakes

Hace unos meses estuve dando bastante guerra con la zinequest de este año (que esperemos que no sea la última) donde podíamos encontrar juegos tanto de novatos como de gente del mundillo que quería hacer algo diferente a un precio “económico” en juegos en revistilla. Uno de ellos fue Low Stakes, un juego basado en la tronchante serie Ya llevo varias partidas exitosas de este juego y me parece una lastima que no se juegue más al ser bastante desconocido

Reglas básicas Para Low Stakes

El juego está muy centrado en la improvisación. Por lo que siempre intentad no ser demasiado disparatados (dentro de lo que podríamos encontrar en la película o serie de “Lo que hacemos en las sombras”) y cuando queráis aportar en la ficción siempre tened en cuenta pensar en términos de (Si y además…) o en el caso de que no estemos de acuerdo diremos (No, pero…) dando algo similar con lo que se pueda estar de acuerdo, hay que ceder todos un poquito.

Las reglas mecánicas son simples. Los poderes solo sirven de forma narrativa (vamos que no hay una mecánica para ver si te caes si al mago estas volando en una escoba voladora), pero tampoco pueden solucionar magicamente (nunca mejor dicho) las situaciones. En la ficha hay dos casillas, La confianza y la influencia.

Primero hablemos de la Confianza, son puntos que se van ganando al realizar ciertas acciones o conseguir éxitos en tiradas, siempre se comienza con un punto. Estos puntos se pueden gastar para lanzar dados extra.

La influencia en cambio, es una casilla que puede estar rellena o no, ya que solo un jugador en el grupo puede tenerla (y permite lanzar un dado extra en las tiradas sin pagar puntos de confianza). Está se puede pasar voluntariamente.

Las tiradas se realizan con un único dado (dos en caso de tener la influencia), y se realizan en dos casos, cuando una situación es problemática para el personaje (necesita sacar un 6) y para hacer una acción para conseguir la influencia (5 o más). Solo se puede hacer una tirada por escena por jugador y solo uno de ellos puede intentar conseguir la influencia. Al conseguir un éxito en una tirada problemática se ganan 2 puntos de confianza, en el caso de la tirada de influencia pues se conseguiría la influencia. En el caso de fracasar, algo en la situación va a peor haciendo más caótica la escena

Por último tenemos la mecánica del confesionario, durante la partida podremos utilizarlo 3 veces por jugador (para revelar algo desconocido hasta el momento, para presagiar algo que ocurrirá o para hacer diversión de un personaje (quien está en el confesionario incluido). Si es para poner en problemas al personaje propio, se reciben 2 puntos de confianza, si es a otro 1 punto.

El juego se divide en escenas. En cada una de ellas se desplegará un nuevo problema (además de los ya acumulados) y uno de los personajes será el principal siendo el que actúe el primero en esta escena (al inicio del juego, el principal recibe la influencia) y luego un jugador extra, que hablará por los pnjs que aparezcan en escena recibiendo un punto de confianza por este papel. Cuando se considera que acaba una escena, estos dos papeles se pasaran a los siguientes jugadores, así hasta que se haga una primera vuelta.

Luego en cualquier momento el jugador que sea principal Y tenga la influencia, puede decidir solucionar la situación, lo que haría que termine la aventura, pero en ese momento se puede robarle la influencia. Esto es así porque quien tenga la influencia recibirá un epilogo positivo y el resto tendrán que describir un final más negativo/humoristico. También puede terminar la situación cuando se hagan 11 escenas, quien tenga en ese momento la influencia sería quien “ganase” el juego.

Reglas opcionales: Yo cuando juego pongo el papel del director clásico, por lo que será quien narre a los pnjs y que pasa en las escenas, por lo que el jugador extra, solamente recibiría un punto de confianza gratis. Y suelo dar una ronda de cortesía para que todos los jugadores sean personajes principales al menos una vez.

Creación del personaje

Pasos a seguir para hacer la ficha del personaje

1. Se elige el tipo de de arquetipo entre los 8 disponibles ( anacrónico, cuidador,gruñón,instigador, juez,pavo real,rebelde, exigente)

2. Se elige la “especie” del personaje entre varias disponibles (vampiro, hombre lobo, brujo, fantasma, vampiro psíquico y humano), todas tienen un poder que pueden utilizar en la partida narrativamente hablando.

3. Decides que otros poderes tiene tu personaje (siempre teniendo en cuenta la “especie” del personaje. Los humanos pueden tener habilidades profesionales.

4. Se seleccionan 3 ámbitos donde tu personaje lo pasa mal de los 5 disponibles (4 ya definidos, uno a definir).

5. Se seleccionan 3 ámbitos donde tu personaje es especialmente bueno de los 5 disponibles (4 ya definidos, uno a definir).

6. Se marca 1 de confidencia inicial.

7. Se le asigna un nombre.

8. Se le asigna una descripción física y mental.

Posibles “especies” y poder especial usual.

􀀁 Vampiro (alimentación)

􀀁 Vampiro psíquico (alimentación)

􀀁 Hombre-lobo(transformación)

􀀁 Fantasma (encantar las cosas)

􀀁 Mistico (magia menor)

􀀁 Humano (pasas por humano)

􀀁 Especie a tu elección y poder a tu elección

Arquetipos

En cada arquetipo te viene un nombre, una ligera descripción, posibles acciones que dan problemas al personaje y acciones en los que es especialmente bueno.

Para probarlo voy a traducir uno de sus módulos, para preparar la partida se debe hacer una tirada en la preparación, otra en el la vuelta de tuerca y lanzar 2 dados de 6 para elegir al azar cada escena que se utilizará durante la partida.

Anfitrión de una fiesta

Vosotros sois los anfitriones de una fiesta, habéis estado semanas preparandola, gastado días enteros en preparar la casa, invitado la gente indicado. Esperando que no pase nada malo… Pero no pasará ¿Verdad?

Preparación: ¿Que clase de fiesta es?

Tira un dado:

  1. Cumpleaños
  2. Cena elegante
  3. Citas a ciegas
  4. SuperBowl (o final de liga)
  5. Recepción de una boda
  6. Halloween

Vuelta de tuerca:

Tira un dado

  1. Demasiada gente se presento en la fiesta
  2. Algún servicio falla (cable, Wi-fi, electricidad, etc…
  3. Subestimaste la cantidad de comida o bebida.
  4. Tienes invitados imprevistos.
  5. Hay otra fiesta al lado y compite con la vuestra.
  6. Poca gente se ha presentado en la fiesta.

Escenas

Tira dos dados y sumalos:

2. Se incendia la casa.

3. Todos quieren marcharse.

4. La policía aparece.

5. La fiesta se sale de control.

6. Un invitado desaparece.

7. Un elemento de la casa se rompe.

8. Te quedas sin comida o bebida.

9. Un rival de los personajes aparece en la fiesta.

10. Algo valioso es robado

11. Hay una pelea.

12. Alguien muere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s