Reseña Rolera: Deadlands,Crónicas de Crater Lake

Curiosamente no son poco roleros que dieron sus primeros pinitos en esto gracias a los librojuegos, en mi caso no tuve una afición en exceso por estos productos, quizás porque el pueblo cuando era pequeño traía lo que traída, la biblioteca aunque bien surtida no tenía libros de ese estilo y los pocos que leí, eran de conocidos y no llegaban a niveles como la saga de Lobo solitario o los productos derivados a los mundos fantásticos tipo Dungeons and Dragons. No fue hasta mucho más tarde que me hice con algunos, y bueno, en general me gustaron bastante sin llegar a entusiasmarme, aunque he leído muy buenas criticas de algunos autores que han dado un aire más adulto a estos juegos.

Pues bien, al ver uno de estos libros en el crowfunding de Deadlands, pues si en un principio iba a ir solo con el básico, pues decidí tirar por un todo en uno para adquirirlo. Como ya he comentado Deadlands me resulta para el viejo oeste (bueno, más bien para el weird west), lo que Fallout para la ciencia ficción post-apocaliptica, una saga con mucha carisma, sus propios tropos, bromas internas y personajes carismáticos. Por lo que me dije ¿Y si probamos un libro-juego de esta saga? Pues tras jugarlo empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso hablaré del pdf, ya que todavía no ha salido el libro en físico, aunque teniendo en cuenta la editorial, más o menos tengo una idea de como será. El libro es un a5 en tapa blanda de 122 páginas a todo color (lo usual en Savage Worlds) la maquetación se mantiene respecto al libro básico de Deadlands y como de costumbre es lo suficientemente adornado para que sea atractivo, pero la maquetación es clara y su letra de un tamaño suficiente para tener una buena lectura. Respecto a la corrección no he visto erratas de gravedad en mi lectura.

Respecto a las ilustraciones se han lucido, si bien mantiene esa colección de dibujantes diferentes, en general no desentonan entre ellos, cada ilustración te muestra un momento o personaje de la aventura, mantienen ese tono Deadlands y en general son de muy buena calidad. Ambientan perfectamente y creo que son bastante buenas, por lo que por esta parte, el libro cumple su función.

La aventura está llena de momentos épicos

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Pues bien, nos encontramos con un libro juego, algo similar a las historias de Lobo solitario y otras sagas más de libros que han amenizado la infancia de más de uno. La ambientación evidentemente es Deadlands, ese weird west donde los jinetes del Apocalipsis intentan entrar en la realidad para llevarlo a su final, mientras que sueltan monstruosidades a la Tierra para provocar miedo y horror que le hace más sencillo pasar de su realidad a la nuestra. Todo esto en un viejo oeste diferente, principalmente porque la magia es muy real y la ciencia loca está en boga. Y este libro es una muestra de todo esto. Aunque en este caso nos encontraremos solos ante el peligro. Nuestro personaje ha llegado a un pueblo en apariencia vacío, cuando una amalgama, una especie de zombie creado con partes de varias personas le ataca, a partir de ahí comprenderá que algo muy malo ha pasado en el pueblo y su viaje le llevará a enfrentarse a los horrores de la región.

El capítulo primero funciona como introducción a este librojuego. En el se nos habla un poco de lo que nos encontremos en el libro, que materiales se necesita (en realidad es como si jugaras una partida normal de Deadlands, pero se añade un diario para tener en cuenta la información que se ha ido encontrando durante la partida), se nos habla también de como es el juego para una sola persona, la función de la popularidad (es un baremo de las buenas o malas acciones que hace el personaje durante el primer capítulo de la aventura que afecta a como se comportan los aldeanos contigo), los secretos del viejo oeste (una serie de pistas que obtendremos durante la partida, que nos permiten abrir distintas secciones, por lo que tendremos que reunirlas mientras jugamos), cuando se obtienen los avances (uno por cada capítulo, por lo que obtendremos 3 al finalizar la aventura), posibles reglas adicionales, cuantos puntos de poder te recuperas cuando descansas y la posibilidad de jugar esto en compañía (Nota: Por lo que alargaras la vida del libro, ya que puedes jugarlo tu solo y luego dirigirlo a tus jugadores, aunque teniendo en cuenta la dificultad, a lo mejor te cuesta varios intentos). Para finalizar esta presentación hace un breve sumario de los diferentes capítulos.

Los tres capítulos siguientes son el grueso de la aventura, evidentemente no voy a hacer spoilers, porque quitaría mucho la gracia al asunto (bastante me costo terminar los capítulos, como para quitarle el gusto al resto xD). Su estructura es bastante similar entre ellos. Una breve introducción, en el caso del primer capítulo encontraremos varias variantes, especialmente sino hemos comprado nuestro equipo con cabeza. Y la aventura dividida en pequeñas secciones, todas ellas nos indicarán las diferentes posibilidades, las cuales nos llevan a otras secciones, otras nos indican según tengamos una ventaja (Nota: En esta aventura ser atractivo proporcionará ayuda extra, lo que me ha resultado hilarante) o desventaja o tengamos alguno de los secretos del viejo oeste la posibilidad de ir a una sección (usualmente para bien, aunque con las desventajas lo pasaremos mal, pero si nos hemos puesto un montón de desventajas es porque quisimos hacer el personaje potente, por lo que hay que apechugar).

Tener suficiente munición a mano es muy necesario en esta aventura

En este librojuego hay bastante combate (y no precisamente fácil, el libro te indica que es para novatos, pero como no pidas ayuda a pnjs te comerán crudo), por lo que nos encontraremos con las fichas de los monstruos o villanos que debemos enfrentarnos, muchos de ellos tienen sus propias reglas especiales, que los harán más interesantes. Y por supuesto, en una sección perdida, tras cumplir x requisitos nos dará paso al siguiente capítulo.

Los capítulos varían mucho de lugar de aventura, desde una aldea perdida acosada por monstruos, un lago habitado por una gigantesca criatura a una aventura en “miniatura” al menos comparando al personaje con los monstruos que le acechan. Sí, en este caso dejamos el enfrentamiento con villanos humanos en post de una cacería de bichos, pero en Deadlands hay suficientes aventuras y suficiente variedad para no sentir que estás haciendo lo mismo.

Para finalizar el libro se nos ofrece los materiales necesarios para jugar, empezando por un seguimiento de lo necesario para los 3 capítulos, la ficha de deadlands y finalizando con un seguimiento de los secretos del extraño oeste para que no se nos olvide nada. Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido?

Este caso es un poco especial, ya que es la primera reseña de un librojuego que hago. Yo lo he jugado y me parece que funciona muy bien, eso sí, que digan que es para novatos, es para darles con una pala XD. Mucha suerte, elección de ventajas y tener cuidado con los caminos escogidos es justo y necesario para salir adelante en este libro.

Además que permita convertirlo sin demasiada dificultad en una sucesión de tres pequeños módulos para varias tardes (funcionan casi como una aventura de una hoja). Y si bien, termina siendo una cacería de monstruos con algunas trampas de por medio, es un escaparate interesante para la ambientación Deadlands. Creo que un director bien podría jugar a este juego para empaparse de como funciona todo y luego ponerse con el libro básico narrando las aventuras que ha vivido.

Un punto a favor es la ilustración, mientras que en otros juegos utilizan en campañas ilustraciones reutilizadas del básico, este tira por la tangente y son todas ilustraciones originales, eso ya es un punto a favor. Quizás como punto negativo, es que al contrario que un libro juego, muchas de las secciones son muy pequeñas, convertidas en conectores para las más grandes.

En cuanto a calidad precio, es un precio ajustado, quizás tirando a un poco caro, pero también es verdad que la vida del libro es bastante alta (sea porque vas a fallecer como un perro varias veces para pasártelo y luego lo reutilizarás como módulo/campañita). Por supuesto, lo tengo entre mis curiosidades/módulos de Savage Worlds y creo que encaja muy bien ahí.

Cuanto de menos se echa a la mesa de juego

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que lleguéis a la sección final.