Reseña Rolera: Caja de Inicio de Historias del Bucle

Pues ya que en futurible más o menos cercano (que ya sabemos que Edge va a su ritmo) tendremos esta caja de inicio, pues he decidido darle un vistazo. Y para que os voy a mentir, las cajas de inicio no son lo mío. Al fin al cabo funcionan como muestra del juego, pero en vez de ser adsequibles para que el mayor número de personas se la compren y así hacer publicidad del juego, es al contrario. Convertidas en una muestra de colecionismo se desvirtúa lo que sería su objetivo principal (bueno, al menos lo que indica su propio nombre) que sería ser el pistoletazo de salida para comprar más productos de la línea, ya con una base que anticipe lo que vendrá después.

Quiero pensar que es por recolectar a los directores que han dado espacio al básico y que encontrarán más atractivo comprar algo con accesorios (también llamados pijadicas) que son atrayentes, para que luego le den una oportunidad al básico… Pero creo que al final se lo compran gente que ya tiene el básico pero quiere tener toda la línea.

Y la verdad, Historias del Bucle tiene mucho potencial de ampliación, ya en el básico se dejaron varias cosas en el tintero (aunque visto los precios, si hubieran añadido material nos hubiéramos encontrado con un libro de 70 euros si llegaba a las 300 páginas, como mínimo). Pero claro, que es lo que añade esta caja de inicio para el comprador que ya tenga en su ludoteca el básico. Para responder esta cuestión empiezo a reseñar…

En cuanto al continente, al ser una caja de inicio tenemos varios elementos: Un libro de reglas ilustrado que nos indica lo necesario para poder dirigir, una aventura completa,cinco personajes predefinidos, un gran mapa a doble cara de las dos regiones donde se ambiente el bucle,diez dados de seis caras adornados para la ocasión y por supuesto la caja.

Por supuesto, solo puedo hablar del pdf, pero más o menos os puedo indicar como serán los libros. El libro de reglas es un libro en tapa blanda en A4 de 33 páginas a todo color, y no cambia en cuanto a maquetación, porque son directamente las 33 primeras páginas del libro. Respecto a la aventura, si que es material original, en este caso son 16 páginas y mantiene la maquetación del libro básico. En tanto el inglés que utiliza, no es especialmente complicado, aunque de vez en cuando hay algún palabro (palabras técnicas o slang).

La ilustración una vez más es un punto fuente del juego, aunque el libro de reglas es un copy paste, la aventura si que ofrece ilustraciones originales, aunque en este caso se centra más en mapas, esquemas de objetos y los personajes principales de la aventura en blanco y negro. Si bien no está tan adornado como el libro básico, sigue teniendo un buen nivel y mantiene la ambientación del juego. Los personajes predefinidos están bien ilustrados y traspiran los 80 por los poros y los mapas, si bien vienen el libro básico y en las aventuras se nos hacen incisos en los lugares que visitarán los personajes, son un aporte interesante y bien ilustrado. En general muy contento respecto a esta sección.

El contenido de la caja

Pero hablemos del contenido. El libro de reglas son varios capítulos recopilados del libro original. Por lo que si queréis conocer más de ello, tenéis la reseña del básico. En tanto los personajes predefinidos, pues tenemos varios arquetipos clásicos de los 80 y los han hecho encajar con varias relaciones que hace tanto que estén unidos, y que a su vez tengan tiranteces que harán que sus relaciones sean más interesantes.

Respecto a la aventura (llamada en el juego, Misterio), pues nos encontramos con algo introductorio (lo cual es evidente, claro). En esta aventura en particular un personaje secundario empieza a actuar raro y utiliza la tecnología de estos extraños 80 para poner en peligro el día a día del pueblo. Los personajes predefinidos tienen a este personaje como relación base, para que se sientan más implicados en sus acciones y que intenten enderezarlo (aunque puede que tomen una perspectiva más violenta, aunque harían que las historias de los personajes chirriasen). En general deberán descubrir que está pasando y porque el cambio de su comportamiento, para que así tengan más “herramientas” para detenerlo. Respecto a tocar la ambientación, pues tenemos varios temas interesantes relacionado con la historia que nos cuenta el básico y un planteamiento más cercano a las relaciones entre personajes o con pnjs que algo enfocado en la acción, aunque habrá por supuesto momentos tensos y peligrosos.

La estructura de la aventura es similar a las que nos ofrece el libro básico:

1. Presentación de los niños, con una escena de vida cotidiana que puede o no tener conflicto, usualmente relacionado con el problema del niño.
  2. Planteamiento del misterio, se encuentra el gancho de la aventura y los niños empiezan a investigar.
  3. Resolución del misterio, esto es el grueso de la partida, en él visitaremos lugares, descubriremos pistas y superaremos conflictos mientras mezclamos la vida cotidiana de los niños.
  4. Desenlace, los niños han resuelto el misterio y ahora deben intentar detenerlo.
  5. Epílogo, para bien o para mal el misterio acaba, aún así la vida cotidiana del niño continua y se termina con una escena cotidiana de la vida del niño.
  6. Cambios, se pueden cambiar los problemas, objetos distintivos, orgullos y relaciones de los niños, los niños reciben puntos de experiencia y pueden aumentar habilidades.
Nuestro amigo a cambiado y está desatando el caos en la ciudad ¿Por qué?

Aunque en esta aventura se nos ofrece más material para pasar a los jugadores (como diarios) y sobre todo muchos consejos para el director, tanto para las escenas de vida cotidiana, meter más drama a la historia de cierto personaje principal y algunos incisos en las reglas. Lo necesario para que el director del juego novato pueda sentirse a gusto.

Para finalizar hablaré de los dados. Yo no soy un coleccionista acérrimo de dados ni tampoco necesito que sean especialmente adornados (algunos que he visto lo son tanto que apenas se ven los números). En este caso son los típicos de un color base, una grafía diferente y un adorno en el 6. No son lo más bonitos que he visto, pero creo que son suficientemente diferentes.

Con esto termina la reseña de la caja básica ¿Que me ha parecido?

Al hablar de una caja básica se tienen que tener más consideraciones además del contenido, especialmente la calidad de materiales. Ya hubo un caso bastante “sonado” por la bajada de calidad del material de la caja, manteniendo el mismo precio que la edición inglesa (bueno, más bien aumentándolo). En este caso no puedo hablar de ello, ya que no lo tengo en físico.

Por su contenido creo que si bien no destaca por tener un montón de cosas (algunas cajas base de juegos especialmente conocidos, están repletas de material), no significa que no tengan cosas útiles para el director de Historias del Bucle, empezando con la guía de inicio, que si bien no es útil para el director del juego si tiene el manual base, si que lo es para los jugadores ¿Por qué? Pues porque tiene lo básico del todo, no hay ningún spoiler y te ayuda a quitarte esa primera sesión de contestar dudas. Además al ser más pequeño es más fácil de fotocopiar llegado el caso. Y el mapa ayuda mucho a no tener que sacar una impresión del libro o andar doblándolo cada vez que quieren ver donde están los jugadores.

Si ya el manual básico nos ofrecía aventuras muy bien estructuradas y bien explicadas, esta en particular ofrece aún más ayudas y es ideal para quien empieza en general. Los personajes son lo suficientemente interesantes (aunque me habría gustado algo más de material en sus historias y personalidades) y encajan muy bien con la historia que nos quiere contar. Lo malo, es que el personaje secundario que funciona como “villano” podría dar mucho más juego si hay varias aventuras de por medio en las que interactue de forma normal con los personajes antes de meter esta aventura. En mi opinión metería esta aventura entre el primer misterio y el segundo misterio del libro básico, junto a algunas aventuras de propia creación (o algunas aventuras pequeñas que vienen ya en el libro).

En cuanto a calidad precio, pues tengo ciertas dudas. A ver si me explico, la caja en español se supone que estará en 25 euros, lo cual es un precio bastante aceptable respecto al material que dan, por la razón de que los dados sueltos valen la friolera de 17 euros (aunque claro, si tuvieran un precio razonable la caja sería cara). En este sentido yo diría que podríamos considerarlo hasta aceptable, pero claro, la editorial que lo lleva ha tenido la mala costumbre de aumentar los precios meses antes de su salida (el impuesto edge lo llamo). Incluso a 30 lo vería soportable aunque caro, pero si llega a 35 por mi parte tendré que declinar a comprarlo en español. Sino sube y la economía acompaña en ese momento, creo que tendrá un hueco en mi ludoteca.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que viváis aún más aventuras en los alrededores del bucle.