Artículo: Unos cuantos mangas clásicos y/o alternativos para empezar en el mundillo (2)

Pues tras unas cuantas semanas he decidido seguir con este artículo, que aunque se que no va a tener mucha popularidad, si consigo hacer que os fijéis en alguno de los escritores que describo pues mejor que mejor. Y es que el mundillo del manga (y si ya contamos el anime donde se hacen series solo para este medio) es muy extenso. Eso significa que vas a encontrar mucha variedad de calidades, desde los mangas que son poco más que trabajo de editorial (osea, que siguen las pautas palabra por palabra de las cosas que suelen molar a la gente y no dejan margen a la personalidad del autor) a auténticas obras de arte donde la personalidad del autor se representa. Y esto se nota mucho. Ojo, yo también me he comido unos cuantos mangas del primer estilo, aunque al final los termino dejando porque no me resultan atractivos. Pues bien aquí os ofrezco una muestra de autores/mangas de calidad o con un puntito que los diferencia del resto. Espero que os resulten interesantes.

Manga ciencia ficción

Katsuhiro Otomo

Hablar de este autor es hablar de su cine, si hablamos de este autor respecto a animación evidentemente hablaremos de su “Akira”, aunque ha hecho muchas más películas de ciencia ficción que merecen mucho la pena y unas cuantas de imagen real que también son muy interesantes. Y esto se deja ver en sus obras dibujadas, su enfoque visual recuerda al del cine y sus planos podrían ser trasladados a la pantalla sin muchos cambios. En cuanto a temas le gusta tocar el tema de la tecnología revolviendose contra el ser humano, que es ser un ser humano, los poderes mentales y las implicaciones de tenerlos entre otros. Aunque tengo tres obras en mi poder, quizás Madre Sarah me parezca más una versión femenina de la acción postapocaliptica que imperaba en su momento, aunque sin dejar de ser bueno. Pero las otras dos despuntan en cuanto a calidad.

Pesadillas es una pequeña obra de ciencia ficción que se reúne en un solo tomo, por lo que la historia está un poco acelerado, pero ya muestra los principios de lo que derivaría en su obra magna. En cierto modo se podría calificar en una historia de terror (al menos al principio hasta que se desata el caos de poderes mentales). En un anodino bloque de pisos se están dando una cantidad de suicidios mucho más elevada que la media. Esto ha sido provocado por un poderoso y anciano psiquico, que pronto encontrará a su némesis en una pequeña niña que se acaba de mudar al bloque. Divertida y con detalles de calidad, lastima que sea tan acelerada.

Akira es su obra de referencia de forma muy merecidad. Si bien el dibujo mejora según avanzan los volumenes, esta obra está muy bien narrada (y no te quedas con tantas preguntas como en la película donde quieras o no, la duración hizo que la narrativa fuera super acelerada). Consistente en 6 volúmenes, el manga funciona como una caja de pandora, donde la rivalidad de Tetsuo (el cual empieza a notar un gran poder latente) y Kaneda hará que primero su pandilla sufra las consecuencias, luego la ciudad y finalmente el mismo mundo será amenazado por los poderes psiquicos del misterioso proyecto Akira. Este es un clásico que hay que leer si o si.

Hayao Miyazaki

Si conoces algo del anime seguro que te sonara este nombre, si el director de películas emblematicas como la Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro entre otras maravillas de la animación también ha tenido sus pinitos en el mundo del manga. En este caso una única obra, pero francamente merece mucho la pena. En ella encontraremos de nuevo todos los temas que una y otra vez ha hablado en sus películas, como las protagonistas fuertes pero a la vez amables, el amor por el medio ambiente, el desprecio contra la guerra, etc… Pero años antes de que la Princesa Mononoke saliera y es que nos encontramos ante el manga de la obra que sirve como esquema a esta película, donde encontraremos de forma no pulida lo que años después afinará.

Estoy hablando de Nausicaä del Valle del Viento, una obra de ciencia ficción en una tierra devastada, donde la humanidad malvive en los alrededores de un bosque de hongos venenosos, aún así la humanidad no cambia y es una tierra en guerra, en ella la princesa que da el nombre al manga vive intentando que se llegue a la paz y a la coexistencia con todos los seres vivos. Emotiva, bien dibujada y bien hilvanada, es un gran clásico.

Manga fantasía

Kentaro Miura

Entre los enterados, la broma siniestra de que te moriras antes de que este autor termine su obra distintiva está al orden del día. Y es que está tardando una vida en darle un final que por cosas del guión todavía está lejos de llegar y su ritmo es horripilantemente lento. En otros casos las ganas de seguir la obra se diluyen (como me paso con D.Grayman, aunque en ese caso fue de fuerza mayor). Pero no puedo dejar de leer su Berserk y es porque Berserk es una obra de calidad, su dibujo que ha mejorado con los años es brutalmente bueno, sus personajes están muy bien construidos, su acción es maravillosamente gráfica y emocionante y su historia… Estamos hablando de una obra que su prologo consta de veintitantos tomos, una maravilla. Esta es la historia de Guts, un espadachín que busca venganza contra el anterior líder de su equipo que se ha convertido en un poderoso demonio y que anda masacrando a las huestes que acabaron con sus antiguos compañeros e hicieron enloquecer a su amada. Según avanza la obra el caracter del personaje se va dulcificando según se añaden personajes al grupo, pero teniendo en cuenta la crudeza general, no les auguro un gran futuro. Un imprescindible.

Yuri Urushibaru

Esta autora es muy poco conocida aunque por suerte en España ha salido casi todo lo suyo (excepto su obra más reciente que espero que alguien se anime a traerla). Y nos encontramos con una de esos autores que va mucho a su bola, sus historias son relajadas, climáticas con un fuerte rasgo emocional… y por lo tanto muy minoritarias. Toda su obra es un canto a la naturaleza, tanto de su forma más amable y hermosa como la inquietante y misteriosa. Quizás la pega es que los personajes son muy parecidos entre ellos, pero son los escenarios y los seres mágicos que viven en él sin duda los protagonistas de su obra.

Suiiki nos habla de la interación entre el pasado y el presente en un pequeño pueblo que va a desaparecer con la construcción de una presa. En este caso el pequeño fenómeno sobrenatural le permite contar una historia intimista que añora tiempos más tranquilos y el recuerdo de relaciones pasadas. Son pocos volúmenes y la historia al igual que el resto de la autora está muy bien contada.

Mushishi es su mejor obra, en ella trata todos los temas habituales de la autora y muestra su pericia en realizar historias con argumentos con mucha imaginación relacionado con las pequeñas criaturas sobrenaturales llamadas mushi. En ella seguiremos los pasos de un maestro de insectos (mushishi) llamado Ginko que intenta mantener el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza representados por los mushi y su interacción con los seres humanos. La composición de la obra en su mayoría son casos cortos que terminan en un solo capítulo, aunque hay una trama general que se desgrana, por desgracia la serie tuvo que cortarse porque no daba todos los beneficios que debiera. Por cierto, su anime muestra todo el manga y es impresionante, por sino queréis leer y también hay una película que está bastante bien.

Q Hayashida

De este autor solo he leído una obra suya y ando siguiendo de vez en cuando la que “acaba” de iniciarse, pero se encuentra entre mis favoritas por muy buenas razones. Su particular estilo sucio y oscuro se contrapone con unos personajes agradables y tiernos con una vena psicótica apenas camuflada. Esa contraposición proporciona buenas escenas de acción y situaciones tiernas y/o hilarantes.

Dorohedoro nos ofrece la historia de Kaiman y su amiga Kaido en la busqueda del mago que transformo la cabeza de Kaiman en la de un reptil. El mundo donde viven está dividido en dos, el mundo humano que se centra en la ciudad de Hole un lugar horrible y siniestro donde vivir es toda una aventura especialmente por los magos que viajan desde su mundo a este para probar su magia. Especialmente me parece interesante la particular indiosincrasía de estos mundos y la utilización de una magia orgánica y ligeramente desagradable de los magos (aquí no recitan hechizos, sino que su cuerpo lanza una especie de humo negro que permite realizar su especialidad). Sin duda una serie muy curiosa de la que un principio recele por su extrañeza y que he releido varias veces.

Manga investigación

Naoki Urasawa

Aunque este autor tiene más obras, sin duda donde ha obtenido más renombre es por sus trhillers. Tiene un especial manejo de la intriga y la creación de personajes carismáticos que junto a un guión bien hilvanado te suele dejar con ganas de más en cada volumen… Sino fuera por sus finales, que nunca sabe como darle un final al nivel de lo anterior (sí, un poquito sindrome Lost), pero en general el viaje merece la pena y sus finales tampoco es que sean horribles. De este autor tengo todo lo suyo en este género, pero especialmente me gustan 3 de sus obras.

Monster es la primera obra que se centra en estos temas, en vez de las tramas deportivas de sus obras anteriores. En ella nos encontramos con Tenma un doctor en ascenso que toma la decisión moral de ayudar a un niño en vez de salvar a un hombre que le podría haber apuntalado su estatus. Por desgracia el niño resulta ser un peligroso asesino que consigue convencer a otras personas de sus peligrosas ideas. Una trama que se relaciona con experimentos de la guerra fría y una colección de cuentos extraños donde multitud de personajes entrarán y saldrán de la acción todos con sus motivos buenos y malos respecto a la busqueda de justicia del doctor Tenma. Un imprescindible del género.

Pluto es un homenaje a la saga de Astroboy del robot más fuerte del mundo y… los cambios y actualizaciones que hace le sientan perfectamente, empezando por un cambio de protagonista (al menos la mayor parte de la aventura) y un cambio de género sin dejar atrás parte de los combates que se daban en esa saga. Un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quién está detrás de todo es un robot (que se supone que jamás podría matar a un ser humano). La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa (con reminiscencias a la caída en desgracia de Haddam Hussein) la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes. La obra es cortita y los personajes memorables, un homenaje emotivo y muy bien hilvanado.

20 Century Boys, nos ofrece una actualización de muchos de los conceptos que podíamos ver en monster en cuanto a composición de personajes, pero mejor llevados. Y la trama es bastante particular y aun con sus manos de dios (que son muy japonesas, para que mentir) disfrute mucho durante toda la serie. La trama es la siguiente, Kenji Endō es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana a la que dejó a su cargo antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus excompañeros de colegio no tarda en relacionar su muerte con otras que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un símbolo que el propio grupo creó cuando eran pequeños como parte de un juego y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta liderada por un enigmático individuo llamado Amigo. Ahora los juegos infantiles toman una vertiente siniestra y les tocará enfrentarse a lo que imaginaron en el pasado. La mezcla entre ciencia ficción, cambios del tiempo de acción y nostalgia funciona muy bien. Creo que le voy a dar otra relectura y ya van unas cuantas.

Manga Slice of life

Inio Asano

Me he tragado muchos dramas escolares de todo tipo y algunas obras deberían estar en mi biblioteca, pero quien se ha llevado el gato al agua en este género es el inigualable Inio Asano. Y no sin razón. Ya que nos encontramos con un autor que verdaderamente comprende los problemas de la juventud y no los convierte en cliches reiterativos, dulcificandolo (ni mostrándolo peor de lo que es, que hay mangas que van por ese sentido). Sus obras pueden tener cosas sobrenaturales o de ciencia ficción, pero nunca dejan de mostrar personajes que podrías encontrar en tu día a día (bueno, si eres japonés, claro) y con situaciones reales. Además de que sus personajes son bastante complejos y no necesitan muchas páginas para saber que no es uno más.

De este autor hay un montón de obras, algunas las he leído online (la pasta da para lo que da, especialmente si te van varios ocios) y otras al ser tan buenas no he tenido más remedio que comprarlas. Si bien todo lo suyo me parece excelente, las tres obras que destacaría serían:

Solanin, una obra primeriza donde todavía estaba trabajando su dibujo y todavía le quedan algunos flecos respecto a la trama, pero que consiguió premios por ella, por ser una muestra muy certera de una historia de juventud donde los personajes están a la deriva buscando que hacer con sus vidas, pero todo cambia tras un “accidente” y la historia se mueve en busca de realizar un sueño que quizás nunca llegue a ser realizado. Emotiva y contenida con personajes bien definidos (aunque todavía en proceso de madurez) es sin duda uno de sus imprescindibles.

Buenas noches punpun, esta obra son palabras mayores, sin duda su obra de madurez donde se nos habla de la historia de punpun onodera desde su infancia con su familia disfuncional a sus neuras de post adolescencia junto a la relación tóxica con su amor de infancia, mientras que se mezcla con varias historias cruzadas sobre como viven las personas que están alrededor de punpun. Aparte de ser un buen Slice of Life, nos encontramos con una obra que busca el sentido de la existencia a base de un personaje que se odia a si mismo e intenta ocultar sus buenas cualidades al lector para reflejar porque se merece su “castigo”, si, la obra te “engaña” ya que gran parte esta narrada bajo la percepción de punpun. Es una de las obras que más me ha impactado y que tengo en un sitio muy merecido en mi biblioteca.

Dead Dead Demons dededede destruction, es su obra larga más actual y toma un rumbo diferente. Su dibujo se aleja del realismo de anteriores obras (excepto algunos relatos que ha jugueteado con algo similar) a algo mucho más moe. Por supuesto, no hay que llevarse a engaño ya que si bien la historia tiene momentos muy divertidos o adorables, no deja de tener momentos muy violentos, desagradables y maduros, la historia de amistad de Ontan y Kadode junto con sus amigas en su día a día se mezcla con una historia de sci fi, donde una gran nave alenígena ha quedado encallada sobre Tokio y miles de “invasores” son masacrados en sus intentos de llegar a tierra en una revancha sin fin de los terrestres. Con una crítica apenas disimulada sobre las armas, la guerra y el control de la opinión pública, he de decir que estoy deseando ver como acaba el manga (aunque todo pinta que va a acabar en tragedia.

Manga de zombies

Kengo Hanazawa

De este autor me he leído toda su obra, su estilo de dibujo es bastante particular y sus tramas están bien elaboradas con personajes fuera del marco típico del anime (para compararlo entra dentro del ámbito de Inio Asano, aunque por las caricaturas que le dedica me imagino que lo tomaría como un insulto). Se le da bien crear “perdedores” que intentan avanzar pero que se ponen zancadillas por su personalidad, y aún así, terminan madurando. Pero la obra por la que destaca y le valió muchos elogios y galardones es la única que tengo en libro (el resto me las he leído en inglés.

I Am a hero, es una obra diferente de zombies, principalmente porque los zombies que nos muestran son muy diferentes a las carcasas andantes del imaginario americano y tienen algo de mutante y extravagante lo que los hace más siniestros. Además la particular mentalidad japonesa se muestra en todo su apogeo en la obra, con todos sus claro oscuros y sus mezquindades. Y resulta más cercano la incapacidad de encontrar armas de fuego de esta ambientación que las balaceras típicas USA. Hideo Suzuki es un mangaka mediocre que intenta bregar con sus terrores nocturnos, su incapacidad de ver las cosas buenas que tiene su vida (como una novia que le adora) y sus deseos de éxito cuando algo ocurre, las personas se empiezan a infectar de una extraña enfermedad que los convierte en zombies devoradores de carne que infectan al morder a la gente y que son muy complicados de destruir. Su huida le llevara a conocer varias situaciones donde se verá la bondad y mezquindad humana mientras que la enfermedad degenera en algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s