Reseña Rolera: Lacuna: Read Once and Destroy

En este zinequest se han unido gente de renombre en el mundillo indie, mientras que en anteriores ediciones parecía que los “grandes” estaban a la suya, en esta se han metido para proporcionar material para sus juegos antiguos o sacar a la luz proyectos nuevos pequeños. Y evidentemente el nombre es un gran reclamo. Sino digánselo a la metida de gamba que fue The Perfect Zine, o como fastidiar a gente que le pone mucha ilusión para sacar sus pequeños juegos para meter una pataleta creyéndose muy “rompedor” y “gracioso”. En fin, pero vamos a lo que vamos.

Jared Sorensen es uno de los iniciadores del movimiento indie y tiene unas ideas muy personales sobre como manejar la narrativa en los juegos de rol, sobre dar un papel muy importante a los jugadores y como hacer que el sistema mueva la partida. Juegos como Inspectres o el juego del que este zine es suplemento, Lacuna, proporcionan unas ambientaciones con toques de humor (más en la primera) y con mecánicas muy centradas en pequeñas campañas. con un toque a serial, mucho más enfático en Lacuna.

Como siempre he dicho para que un juego siga vivo, tiene que tener una linea más o menos regular de productos y una afición comprometida. Pues bien, este suplemento llega muchos años después. Claro, al verlo en el zinequest al principio no me lo creía, me dije, oiga esto es un suplemento de alguien que le gusto mucho Lacuna y quiere darle vidilla. Pero no, es un producto oficial. A pesar de todo este tiempo mucha gente (entre la que me incluyo) aposto por darle una oportunidad a este suplemento ¿Ha merecido la pena? Para responder a esta pregunta empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, que como en la mayoría de juegos ingleses que reseño pues solo lo tengo en pdf, nos encontramos con un libro de tamaño A5 que en físico esta en formato zine (revistilla) de 32 páginas en blanco y negro con una maquetación austera que juega de vez en cuando juega para dar un tono más irregular, aunque junto a su letra de tamaño medio hace que no sea molesta la lectura. En tanto el inglés que utiliza es de nivel medio con algunas palabras un poco más extrañas, pero en general se sigue bien la pista de lo que cuenta.

En cuanto a la ilustración brilla por su ausencia, y lo considero el gran pero de este suplemento. Ojo, comprendería que al ser un producto indie pues no puedes poner ilustraciones (aunque cada vez menos), pero teniendo en cuenta que se ha llegado a la cantidad de 10000 dolares, estoy más que seguro que se podría haber destinado dinero a este menester suficiente como para adornar el libro (con 6 ilustraciones habría quedado minimamente ilustrado).

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Resumiré la trama del juego original. Los personajes son agentes misterio, unas personas muy preparadas que trabajan para una compañía creada in profeso para investigar una especie de realidad paralela entre el sueño y la realidad. Su trabajo consiste en entrar en una sección de esta realidad llamada la Ciudad Azul para sanar mentes enfermas u obtener información si es de vital importancia.

Esta Ciudad Azul es una gran urbe con lugares muy similares a la realidad, donde siempre llueve y el cielo es de un color plomizo, donde al parecer, los durmientes dejamos parte de nuestro ego. En ella además nos encontraremos con varias entidades que han hecho su hogar dentro de sus calles. Unas de ellas son inofensivas, empeñadas en conversar con los agentes misterio, venderles objetos inútiles  etc… Luego tenemos el objetivo de los agentes misterio, las entidades hostiles que infectan a los durmientes provocándoles un comportamiento criminal, cuya apariencia y comportamiento puede ser considerado de monstruoso. También se han encontrado con otro tipo de entidades, pero de ellas solo se habla en susurros, como los extraños hombre-araña de vestimenta soviética que a veces chocan con los agentes misterio o la chica azul ¿Quién es ella y que papel juega en esto? Solo se podrá descubrir adentrándote en la ciudad.

Este libro se centra en describir los 25… digo 26 distritos metropolitanos, ordenados de forma alfabética, los cuales tienen una estación de tranvía. Usualmente cada una de ellas tiene algún elemento en especial, en algunos casos le da nombre como el sanatorio, el parque principal, la universidad, la casa de la opera… y otros no sé sabe muy bien porque tienen ese nombre (y los lugareños suelen ignorar ese tipo de preguntas). En general, cada distrito funciona como un engranaje, ciertos habitantes siempre irán allí a trabajar, ciertos habitantes siempre irán allí a visitar sus museos, o lugares importantes, dando una sensación de vida, y como los agentes misterio pronto comprenderán los habitantes recuerdan sus interacciones, pero hacerte amigo de ellos puede ser un elemento de doble filo, especialmente si hay personalidades hostiles de por medio. En algunos casos nos indican tiendas o elementos que podemos comprar (por ejemplo en el kiosco de Clarence Boscow, que es una personalidad que nombra el libro básico).

Como se indica en el libro básico, la ciudad Azul tiene varios elementos que se entrecruzan en sus localizaciones, la realidad de un conflicto con una fuerza exterior, se pueden ver cráteres presumiblemente de explosivos, edificios destruidos y elementos que indican de que están en guerra. También su carácter onírico, la presencia de lugares donde el tiempo o el espacio funciona de otras maneras, la repetición de personajes etc… hacen saber a los agentes de que no están en casa y la presencia de los hombres-araña.

En sus descripciones nos encontramos con algunos elementos de la mitología y comportamiento peculiar de los personas que viven en la ciudad o costumbres extravagantes. Además en el libro se nos ofrece un “mapa” con el estilo de un metro típico, aunque no se indican los enlaces entre las distintas estaciones.

Con unas anotaciones de lo que podemos encontrarnos en el Campo (osea, el exterior de la ciudad) donde hay pequeños pueblecillos que viven en una especie de aldeas rurales bastante herméticas, termina el libro ¿Que me ha parecido?

Para seros sincero, este suplemento debería haber salido muchos años atrás. Es comprensible que te den un andamio y que a partir de allí puedas construir, juegos como los PbtAs tienen esa filosofía, pero en el caso de Lacuna se nos proporciona una ambientación fija que da tantas preguntas, que habrían sido bienvenidas algunas respuestas. En fin mejor tarde que nunca.

El contenido es ligero y en algunos casos criptico, pero suficientemente estimulante como para rellenar los huecos que proporciona, ahora tenemos una base con la que construir nuestra propia ciudad Azul. Es divertido, tienen muchos detallitos y aunque se podría pedir que fuese más amplio, en general me parece más que suficiente. Sin duda el pero proviene de la falta de ilustraciones y la carencia de una maquetación mucho más vistosa. Si, mantiene el tono del básico (en España tuvimos unas ediciones muy bonitas de los juegos de Sorensen) y quizás resaltaría, pero… ¿No habría estado bien, ya que has recogido bastante dinero hacer una reedición del libro y de los dos suplementos?

Respeto a su calidad precio, pues cuesta 5 dolares el pdf, es un precio bastante razonable para un zine y por mi parte estoy muy contento de tener nuevo material de referencia de Lacuna. Tanto es así que estoy pensando en darle otra oportunidad al juego, lo que quizás era el objetivo de sacar material tras tanto tiempo.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que no os perdáis en la ciudad Azul.