Artículo rolero: El anime/manga en el rol

No me considero un seguidor acérrimo del anime, siguiendo todas las series que salen nuevas que tienen más tirón, haciendo cabalas sobre los protagonistas, no tengo waifus ni husbands. Pero si me gusta el anime y el manga, eso que empece bastante tarde a interesarme de verdad en él. Si he seguido muchas series que echaban en la tele, pero en vez de seguir las aventuras de Goku y sus amigos o flipar con los caballeros del zodiaco, yo siempre fui de Runourin Kenshin, Slayers o marmalade boy (ese shojo en parte perturbador por las extrañas relaciones de pareja que había en él pero que enganchaba cosa mala).

No fue hasta los 15 años que me compre el segundo tomo de Runourin Khensin (tarde otros dos años en hacerme con los siguientes) y desde los 19 pues me aficione, empezando con clásicos como Akira de Otomo o Adolf de Tezuka a shonen como One Piece (que desde entonces sigo comprando y creo que se morirá el autor antes de que acabe… XD), empece varios shonens de moda, unos pocos shojos (o shojos/shonen), pero con los años he movido mis gustos a los seinen con algunas lecturas de otros géneros a veces para bien, a veces para mal.

Durante ese tiempo, he ido a algunos salones de manga pero cada vez me hacían menos gracia (poco más que tiendas encubiertas y actividades en las que tampoco me emocionaba participar), sigo con ganas de ir a Japón aunque ya sin ponerlo en un altar, conociendo sus claroscuros. Y  he bajado de comprar  8 series casi mensualmente al mismo tiempo  a 4 trimestrales.

Y sí, en su momento compre como muchos otros un juego español que nos prometía llevarnos las sensaciones de las series anime a la mesa, Anima. Empece con muchas ganas, tenía entre mis jugadores a amantes de las series anime(quien más o quien menos le gusta o gustaba alguna) y jugué durante unos meses con  ganas, pero creo que en ese caso, me deje llevar por la envoltura (una selección muy buena de ilustraciones) que por el contenido (ambientación que estaba bien, pero con inconsistencias, que bueno se podían obviar. Aunque el sistema no me llego a llamar, ya había tenido mi momento con el sistema Merp y a pesar de sus años me gustaba más que este).

Fue hace unos años que volví interesarme en juegos con temáticas anime. La verdad mucho ha tenido que ver  la editorial Other Selves y Rodrigo Carmona en especial por sus artículos hablando sobre el rol en Japón lo que me puso los dientes largos por saber como entienden nuestro ocio en una cultura tan diferente a la nuestra.

Por supuesto, este artículo no busca absolutos, es solo mi experiencia rolera con juegos con toques anime. Espero que os interesen mis conclusiones al respecto.

Géneros de anime/manga y el rol

Esto es así, hay géneros que son más fáciles de trasladar a una experiencia en mesa que otros. Especialmente cuando la cuestión de referencias de poder varía tanto entre un momento del anime/manga que no es posible hacer una referencia ajustada, por lo que los juegos más logrados en cuanto a llevar las sensaciones anime a la mesa, son los que han buscado un camino que una ambos mundos. Y aunque no me considero un experto (aunque he leído mucho manga, tampoco es que sea un aficionado centrado en este tipo de ocio) voy a hablar un poquito de los géneros que podemos encontrar en el anime/manga, en este caso por franjas de edad, ya dentro de ellos hay muchos subgéneros que pueden ser incluidos dentro de distintas franjas (por ejemplo se ha jugado con el sub-género magical girl desde el Kodomo (para niños pequeños) pasando por el shonen o el seinen y evidentemente por el shojo. Por lo que voy a empezar

Kodomo es el genero especializado para niños pequeños, historias más blancas, educativas o simplemente absurdas para niños muy jovencitos. Hay de todos los tipos y puede que haya violencia, pero es muy estilo cartoon. Aunque no lo parezca este género tiene obras muy conocidas, como Doraemon.

Shonen es un genero especialmente popular, es este caso con una franja de público adolescente en general, que puede albergar a público más adulto (algunos shonen están muy bien escritos y tienen personajes que destilan carisma por todos lados). Aunque se supone que es para chicos, muchas chicas leen estas obras. Y como es habitual tiene una amplia gamas de subgéneros, pasando por todos los palos. Aunque hay violencia y a veces sangre (los japoneses no son muy dados a andarse con medias tintas, usualmente se contienen algo más que en el seinen).

Shojo es el genero para las chicas (aunque también es popular entre los chicos, aunque se vea algo mal su compra),dibujos estilizados e historias amorosas parecen ser el cliche dominante, aunque hay obras muy brillantes tanto slice of life (que es el básico) a mezclar con otros sub-géneros (los mangas de terror shojo son muy curiosos, por ejemplo soy muy fan de Ghost Hunt)

Seinen es el genero para adolescentes tardíos y adultos, para quien quiera historias más profundas y personajes mejor construidos, aunque también puede ser el más sangriento y desagradable (las más duras obras de terror son de este género, por ejemplo). Se supone que es el centrado para chicos, pero para que mentir, una buena historia gusta a todo el mundo.

Josei es el género para mujeres adultas y… la verdad es un gran desconocido para mí. Aunque he leído algunas obras de este tipo. Lo que he visto parece ser historias amorosas, pero supongo que algunas mezclaran con otros subgéneros, pero esta fuertemente centradas en el tema amoroso, pero dentro de una vertiente mucho más adulta.

¿Cuales de ellas son las más representadas en el rol? Pues usualmente dos sub-géneros, Shonen y Seinen, especialmente sus obras más relacionadas con la acción, fantasía y/o ciencia-ficción. Y sí, es una lastima que los otros géneros apenas hayan sido tocados. Aunque en nuestro país tenemos un juego que bien podría entrar dentro del género Kodomo, Ryuutama. El resto es Shonen, con algunos que podrían entrar dentro del Seinen.

Aunque estoy seguro que en Japón habrá algún juego relacionado con el Shojo o el Josei, no lo he visto en las listas que tan amablemente nos ofrecen otros blogs sobre los juegos más vendidos o más interesantes respecto a Japón.

Mecánicas en el rol para reflejar anime

Este tema tiene su miga. En el mercado nos encontramos bastantes juegos relacionados con anime (especialmente en Japón, obviamente), pero que tengan una ambientación con referencias anime no significa que por ello tenga unas mecánicas que ayuden a reflejar esto. Esto suele pasar en algunos autodenominados juegos de horror (o peor, horror personal) donde esa parte termina siendo completada narrativamente por el director porque no hay herramientas aparte de algunos párrafos conminando a meterla (y eternas reglas de lucha para desmentirla). Y me he encontrado varios juegos que les ocurre eso. Sí, hay hechizos, poderes, criaturas ect que reflejan su ambientación anime, pero no es eso lo que busca para reflejar una ambientación. Voy a poner el ejemplo de Quietus, la mayoría de sus reglas se podrían usar para un slasher o terror paranormal sin tocar la sensación de tristeza y pesadumbre del personaje que tendría que usar, claro está, tiene unas cuantas reglas que llevan el sabor del género.

Por lo que para un juego anime busco lo mismo. Pongamos que estamos jugando a una partida con una ambientación basada en el género Nekketsu (para que os hagáis una idea, cosas como Dragon Ball, One Piece, Naruto…) se debería tener en cuenta cosas como el compañerismo (y reflejar que estas relaciones ayuden a los combates), el sentido del deber hacia tus compañeros, la capacidad de sobreponerte una y otra vez de tus heridas por pura fuerza de voluntad etc… Por supuesto, también tenemos que hablar de los poderes que se descubren durante el combate, no se aprenden (bueno, más bien se aprenden fuera de cámara), sino que salen en el momento más extremo para ayudar al héroe a enfrentarse a sus adversarios. En el género sentai se busca cierta configuración de partidas (primero escenas fuera del combate, luego combates con masillas, enfrentamiento con el monstruo (quizás teniendo que volver a lamerte las heridas antes de comprender el punto débil de la criatura), enfrentamiento final con el monstruo, conversión en criatura gigante enfrentándose con un robot conjunto). En el género de magical girl tenemos varios temas recurrentes en los episodios típicos del anime como por ejemplo el día a día de las heroínas que proporciona ciertas tiranteces que se arreglan durante el episodio etc…

Pues bien, algunos juegos han condensado varias mecánicas que a mi parecer funcionan muy bien para los juegos de está índole. Lo primero, olvidémonos de números, si tienen que estar ahí, pero lo que buscamos es que sea rápido y espectacular ¿Como conseguirlo? Pues premiando las descripciones de la acción, juegos como Tenra Bansho Zero o el más amable Golden Sky Stories utilizan un mecanismo para repartir fichas que en el primer caso utilizamos para mover el sistema de juego y en el otro son necesarias para poder acciones. Otros como Shinobigami basa sus mecánicas además de una parte más clásica de recolección de poderes que utilizar después en las relaciones con los otros jugadores que nos permitirán una vez más recoger ciertas fichas que utilizar contra ellos (que bonito es cuando unos enamorados de distinto clan ninja se tienen que zurrar con lagrimas en los ojos).

No significa que no haya juegos fuera del ámbito oriental que no hayan ofrecido mecánicas que encajan con este espíritu, el injustamente denostado Fate (en serio, que os pasa con este juego, me parece un muy buen sistema para ambientaciones con difícil clasificación de poder (como podemos manejar los términos de poder de un dios o de un tipo que cada disparo barre barrios enteros) o ambientaciones con un toque pulp. Y es que muchas de sus mecánicas encajan muy bien, como la dificultad de muerte del personaje, (aunque todo hay que decir que hay que calibrar una recuperación, aún más rápida incluso para los del género Nekketsu), la clasificación de los villanos, la facilidad para improvisar golpes, técnicas y un uso del ambiente junto con el típico juego del gato y el ratón donde los dos contendientes empiezan a realizar artimañas hasta que alguno de ellos utiliza su carta de triunfo. Y extrañamente los chicos de Evil Hat no sacaron nada sobre hacer juegos con temática anime, curioso porque intentaron abarcar muchos géneros con su juego (incluso rollo romántico).

Por mi parte el sistema PbtA me funciona bastante bien, su utilización de los arquetipos (algo muy normal en el anime/manga) más la falta de corset en cuanto a las acciones del personaje (y su capacidad para realizarlas) permite crear ambientaciones manga sin demasiados cambios. Ya hay juegos tomando estás características para reflejarlo.

Por supuesto hay otros, utilizando sistemas ligeros pero que permiten mantener esa ambientación de ojos grandes. En cambio otros han tomado el camino tortuoso de sistematizar los grados de poder del personaje (tal como hace Anima), en mi caso no suele gustarme en exceso esto. Pero es un acercamiento muy valido y ¿Quien no ha “medido” los ataques y defensas de los personajes de su anime favorito?

Juegos de ambientación anime

Evidentemente no están todos los que están (ojala supiera japonés para darle amor al rol de aquellos lares), pero si nos han llegado al inglés y unos cuantos al castellano (siendo algunos de ellos su lengua original). Por supuesto, no están todos los que están ni incluso en inglés, también soy muy especialito en cuanto al género y tienen que atraerme para darles una lectura, pero si os puedo ofrecer unos cuantos (de los que he reseñado algunos) para que os podáis informar de ellos.

Anima (ESP): A ver, hubo un tiempo donde todo el campo era Anima, todos hablaban de él, había odios irreconciliables y se hizo una colección de suplementos bastante amplia para un juego español. Y es que no deja de tener sus atractivos (aunque en mi caso no me compensará), una ambientación manida pero que destila amor al género Shonen con toques de Seinen, bastantes herramientas de construcción de personajes (que termino en una proliferación de munchkin, entre los que me encontraba XD) y una cuidada ilustración. Aunque también tiene la losa del sistema, que por mi parte considero que es el rolemaster, pero quitando lo bueno, las tablas de críticos y pifias. Por lo que si os gusta algo de shonen con temática de fantasía estilo anime, pues es una posibilidad si el sistema no os molesta.

Akuma (ESP). Erroneamente había pensado durante AÑOS que era el heredero espiritual de Anima y creado por los mismos creadores. Pues nos encontramos con una juego de fantasía urbana que pinta interesante tan grandilocuente y cañera como debería con un sistema sacado de Unknown Armies (el cual es un sistema que no me molesta). Por desgracia es uno de esos juegos que he ido dejando y dejando y no he podido leer en profundidad.

Maid RPG (ING/ESP): El juego tiene una traducción fandub, por eso lo pongo para los dos idiomas. En el juego interpretamos a criadas que tienen que desvelarse por hacer las ordenes de su amo (usualmente un jovencito), el juego tiene varias variaciones de ambientación y se modula el rollo ecchi (fanservice erotico) Para que os voy a mentir, este no es precisamente mi género favorito. Pero pinta divertido ante lo loco que se puede volver el asunto en cuanto a la creación de criadas, eso si, puede llegar a ser un poco turbio (¡¡¡Japoneses!!!), como se ha dicho se puede modular. Es un juego de humor que puede ser simpatico.

Golden Sky Stories (JAP/ING): Este juego es del mismo autor que el anterior, pero se inspira en un género mucho más amable (aunque el manga en el que se basa también tiene echhi), es junto a Ryuutama, uno de los pocos exponentes del honobono (sentimiento agradable) que por cosas del género nos encontraremos historias muy relacionadas por los sentimientos, personajes agradables e historias donde los problemas suelen ser arreglados sin violencia y con buena voluntad de los participantes. En este caso, interpretamos a pequeños henges (cambiaformas) en un pequeño pueblo de montaña haciendo pequeñas tareas y viviendo su día a día. Este juego es uno de mis favoritos, con un sistema que enfatiza la interacción entre jugadores y una ambientación muy agradable se convierte en un remanso de paz entre tanta partida violenta y de terror.

Tenra Bansho Zero (ING/ESP): Si el genero Seinen se tuviera que encarnar en un juego, sin duda sería en este. Se ambienta en un mundo con una sociedad con reminiscencias de la del Japón feudal, pero donde existe lo sobrenatural y en ciertos detalles ha avanzado muchísimo la tecnología (en la guerra principalmente). Su sistema condensa en unas cuantas horas el crecimiento de un personajes y como cambia tanto física como mentalmente, centrado en el drama y en un combate (que si bien puede alargarse un poco) en general proporciona esa sensación dinámica del anime. No pude más que agradecer a la editorial que trajese ese juego al español.

Ryuutama (JAP/ING/ESP): Otro juego más que se relaciona con el género Honobono, pero también está enfluenciado por las películas del estudio Ghibli. Este es un juego muy amable con los novatos, con muchas ayudas para el master que se inicia y un sistema muy simpático. En él interpretaremos a viajeros que andan haciendo un viaje para convertirse en adultos y tendrán que bregar con los diferentes problemas que se encuentren en su camino (pista: El combate apenas se premia)

Never Knows Best (ING): En este caso nos encontramos con un PbtA que busca realizar un homenaje a FLCL, una serie que ya tiene muchos años y que buscaba hacer un homenaje a lo que es la adolescencia. Pues bien, en este juego interpretaremos a adolescentes con sus problemas que cuando se estresan o van contra lo establecido se convierten en robots que se enfrentan a sus monstruos (figurados o reales) para madurar en el camino. Es un juego que funciona bastante bien, una lastima que no haya tenido suficiente empuje como para pasar a ser un juego completo (y mejor ilustrado.

Shinobigami (JAP/ING): Este juego ha tardado bastante en llegar a traducirse, y es uno de los típicos juegos japoneses, con un replay (una partida novelada) y luego la ambientación y sistema de juego. En este interpretamos a miembros de distintos clanes ninja en un continuo enfrentamiento, mientras que los personajes en la fase previa han forjado lazos que se pondrán a prueba en la realización de la misión (si, todos son de clanes rivales). El sistema es una vez más sencillo y pinta de ser un juego muy atractivo, es uno de los que me gustaría ver en español.

Evolution Pulse (ITA/ESP): Este es uno de los Fate Worlds que más me gustan, no solo por ser un sentido homenaje a Blame¡ sino porque está muy bien estructurado y tiene mucha información (que siempre te quedas a medias con otros Fate Worlds). Pues bien, quien ha leído o visto el manga Blame reconocerá el roll, un post apocalipsis muy particular donde la raza humana está perdiendo su presencia a cambio de extrañas criaturas que absorben materia y adn. Fate le sienta como un guante y sus ilustraciones evocan muy bien al manga/anime en el que se basan, por lo que si te mola el original, este seguro que te encantará.

Musu Musu Musume (ESP): A este juego le han dado muchos palos en cuanto a sistema y también te digo que en su momento no me atrajo la temática romantica del mismo. Pero por lo menos es bastante original y como está de saldo su precio es bastante competitivo. Sea como curiosidad o para meterte en el particular mundo de los mangas románticos, puede ser un juego entretenido, aunque tenga bastantes aristas.

Academia T.I.T.A.N (ESP/ING):Nos encontramos con el juego más reciente de esta lista (considerando su publicación de pago, ya que como gratuito ya lleva un tiempo), en el interpretaremos a estudiantes de una academia donde manejas robots gigantes frente a un enemigo feroz, aunque el grueso de la partida es la descripción de los momentos más importantes del curso, siendo la pelea al fin del año. Reglas concisas que convierten a este juego en un buen storytelling. Por mi parte caí en su crowfunding y estoy a la espera del pdf final con una nueva corrección y escritura junto con un buen arte.

Pues con esto he terminado este pequeño artículo sobre el anime/manga en los juegos de rol, espero que os haya gustado y si gustáis poned algún comentario (especialmente si es para sacar más juegos de esta tónica).

7 comentarios

  1. Interesante artículo. Ojalá alguna editorial se anime a traer Shinobigami. Me uno al ruego T.T Menos mal que soñar siempre es gratis. En cuanto a más sistemas que pueden en mi opinión representar muy bien muchos shounen o seinen está Savage Worlds. Sé que es algo trampa puesto que es un sistema genérico, pero el resultado es muy bueno. Además, tiene varias ambientaciones de manganime como Robotech o Savage Tokusatsu.

    Me gusta

  2. Muy interesante el articulo, pero voy a hacer una puntualización.

    El shonen, seinen, shojo, josei, kodomo… no son géneros, son formas de catalogar las demografías. Géneros serían el mencionado Nekketsu, Gekiga, Spokon, etc.

    Y más juegos con ambientación Anime, que recuerde:

    Mekton Z que era un juego de mechas genérico.

    BESM (Big Eyes Small Mouth) que incluso con ese sistema Guardians of order sacó juegos de Sailor Moon, Slayers, Dominion tank police, etc

    Me gusta

  3. ¡Buenas recomendaciones! Por mi parte agrego Double-Cross, uno de los juegos de rol más populares en Japón, con una onda entre X-Men y Wild Cards. Los protagonistas son una suerte de superhéroes infectados por un virus, que les da poderes en forma de síndromes. Hay varias organizaciones de supers enfrentadas, pujando por el poder (como los X-Men y Magneto). A medida que avanza la partida, el porcentaje del virus en tu sangre aumenta, lo cual te vuelve más fuerte, pero corriendo el peligro de que el agente patógeno (que tiene una especie de consciencia propia) tome el control permanentemente. A fines prácticos, funciona como la Bestia en Vampiro, como el volverse akuma en Tenra Bansho, o como perder toda la Cordura en La Llamada. Para evitarlo, tenés que desarrollar y apostar tus vínculos personales.

    Por ahora está en inglés. Lo recomiendo muy especialmente, porque realmente cumple la premisa animezca: los poderes fuera de combate son BRUTALES y muy baratos, ya que el eje del juego son las peleas. Con un personaje que controlaba la gravedad, he llegado a conducir en moto por un rascacielos en forma vertical, y entrar a una habitación con super-terroristas reventando el ventanal y tirándoles la moto encima. Así de épica es la cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s