Reseña Rolera: Pantalla Esoterroristas 2ª Edición + La reina carmesí

Aunque tengo el libro en inglés, al final decidí pillarme la edición en castellano. Principalmente porque el libro ya tiene su tiempo y aunque me manejo en inglés, prefiero no andar traduciendo en mi lectura. Pero como está edición tiene cosas como la pantalla y varios módulos adicionales, pues al final me convencí.

Por eso mismo al llegar el pdf de la pantalla y el módulo que viene con ella he decidido hacer su reseña para ver lo nuevo de esta edición. Caracterizada por la utilización de fotografías retocadas para ilustrar el libro (excepto los monstruos) y una maquetación sencilla, agradable a la lectura. Por lo que sin más preambulos empiezo a reseñar…

Empecemos hablando del continente. Evidentemente hasta que no me llegue en físico no puedo hablar del material del que está hecha la pantalla, en tanto el módulo nos encontramos con un libro tamaño a4 con portada, ilustraciones y algunas páginas a color y el resto en blanco y negro de 22 páginas, su maquetación es sencilla y agradable, eso junto a una letra de tamaño medio permite una buena lectura. En mi primera lectura no he encontrado ninguna errata de gravedad.

En cuanto a las ilustraciones, pues nos encontramos con fotografías retocadas y un único dibujo (el del monstruo final). Si bien no soy muy amigo de las fotografías como forma de ilustrar un libro de rol, en general mantienen el ambiente y no chirrían, por lo que cumplen su función. En tanto la ilustración del monstruo es suficientemente sugerente, lo que es de agradecer.

A cambio la ilustración de la caratula es una recopilación de tres ilustraciones que ya vimos en el básico, aunque todo hay que decir que son bastante buenas y no despistan de la acción (Nota del jugador: Las pantallas sobrecargadas terminan llevándose mi atención durante las partidas, lo que provoca que me despiste. Si, cosas raras que me pasan.)

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezamos por la pantalla. En este caso nos encontramos con info interesante ya que nos vienen reglas adicionales que de otra forma tendríamos que esperar al siguiente libro para obtenerlas. En este caso de combate, haciendo que la acción sea más variada frente a la del juego básico. A su vez nos vienen varios resúmenes interesantes para tenerlos frescos durante la partida, tales como la creación del personaje, como manejar las tiradas, el combate (con las reglas añadidas de la guía definitiva del esoterror), el manejo de la salud mental y los efectos perniciosos en caso de tenerla baja,como recuperarla y ser tratada. En general ahí tenemos en grandes pinceladas el sistema. Por lo que la pantalla cumple sobradamente su función.

Ahora hablemos del módulo, hay que tener en cuenta que este es un módulo de toma de contacto respecto al peligro del esoterror, es más, nuestros personajes no serán parte de la Ordo (con suerte lo serán después de terminar la partida). Nuestros personajes estarán divididos en dos grupos, una pareja de policías y una pareja de detectives privados de carácter un poco particular. Todo comienza con el encuentro fortuito con un mendigo que entra en una tienda en la noche con evidente ganas de robar. La particularidad de la tienda es que está abierta a pesar de que está completamente a oscuras, evidentemente algo le ha pasado al dueño y al llegar los personajes se percatarán que ha sido asesinado. La investigación siguiente les llevará detrás de una pequeña célula del Esoterror independiente que provocará el caos a no ser que sea parada.

El libro comienza con una breve recopilación de los objetivos del mismo (toma de contacto con el sistema y ambientación), el trasfondo de los personajes protagonistas de la aventura, cual es la motivación que hace que empiecen a investigar (como ya he comentado el encuentro con el mendigo y el cadáver en la tienda), el trasfondo de las acciones de los esoterroristas entre ellos los antecedentes de porque actúan así y sus planes inmediatos, terminando con el rastro de pista que les llevará a los distintos lugares a investigar para llegar a la escena final (Nota del master: Para esta partida sería bueno tener un cronometro y poner cierto tiempo como limite de la investigación para que haya posibilidad de uno de los posibles finales, aunque todo hay que decir que si se dan prisa y no sale la criatura queda un poco soft, pero claro, es como actúan la Ordo, cuanta menos exposición de esas criaturas al gran público mejor).

Los esoterroristas solo quieren ver arder al mundo ¡Hay que detenerlos!

Posteriormente nos encontramos con las 5 posibles escenas, entre las que se incluye la escena inicial y la final (junto con un epílogo), tal y como se ha configurado, nos encontramos con un módulo muy lineal, donde iremos aprendiendo poco a poco lo que ha pasado, quien lo ha provocado y lo que está a punto de pasar.

Como es usual en los módulos gumshoe, cada escena está dividida en distintas secciones:

1. Nombre de la escena (usualmente indicando el escenario donde se desarrolla la misma)
  2. El tipo de escena, aunque en este caso tendremos tres tipos, introductoria, clave y la conclusión.
  3. La escena en sí, que suele empezar con una descripción del lugar y las multiples pistas que pueden encontrar los personajes si hacen uso de sus habilidades y por supuesto, algunos gastos adicionales para obtener pistas extra. Al ser lineal las pistas llevarán a la siguiente escena, hasta llegar al final.

Hay que señalar el cuadro adicional donde se nos informan de posibles finales alternativos según el tiempo que haya durado las pesquisas de la investigación.

La reina carmesí en todo su esplendor

El final, será bastante tenso, porque según sus acciones los personajes no solo deberán enfrentarse a los esoterroristas, sino que puede estar activo una peligrosa manifestación del horror incesante, aunque durante la aventura encontraran una forma especialmente potente para hacerle daño (y teniendo en cuenta la facilidad de su uso, puede que terminen rapidamente con ella). Además de un epílogo que según sus acciones hará que se unan a la Ordo o que sean parte de un proceso de borrado, si es que la fastidiado a base de bien (basicamente los trasladaran a instalaciones para hacerles olvidar lo que han visto).

Después tenemos una hoja con los posibles puntos a gastar y las habilidades que se usaran en cada escena, una forma curiosa para indicar que habilidades serán más importantes y que debería al menos tener un personaje (Nota del master: Me han faltado los personajes predefinidos para esta aventura, aunque no sé si mandarán las fichas con los envíos, También es verdad que el módulo no es muy personal y no tocará a los personajes en sí. Con esto termina el módulo ¿Que me ha parecido el conjunto pantalla más módulo?

Vamos por partes, la pantalla me ha gustado, suficientemente vistosa sin llegar a estar recargada en cuanto a la ilustración, lo que yo agradezco. La información que proporciona al master está muy bien seleccionada, además de permitir jugar con todo el potencial del juego sin necesidad de suplementos.

Pero a cambio el módulo me ha parecido excesivamente básico y no lo digo por su trama lineal. Sino por la poca interacción con los esoterroristas tanto en pistas como en enfrentamientos dialécticos, que a excepción de la escena final (situada en un lugar interesante con guiños al Rey de Amarillo), no hay momentos con garra o que sometan a tensión a los jugadores.

Aunque hay que tener en cuenta que este módulo no es para mí, sino que está muy orientado a novatos, tanto en sistema Gumshoe como en la ambientación. Y cumple su función de mostrar las diferentes mecánicas y parte del día a día que sufrirán los personajes en la Ordo.

En cuanto a calidad precio, tengo que tener en cuenta que faltan 3 módulos más a añadir al conjunto de pantalla+módulo de pantalla+básico. Por lo que en general creo que tiene un precio razonable, aunque su módulo, quizás tenga que darle un repaso y añadir más elementos para que enganche tanto al jugador novato como al más talludito. Pero entre la cal y la arena, creo que puede tener un hueco junto al resto de la línea.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que consigáis detener a la reina carmesí.