Artículo: Cierre de No Ctrl-Z Games

La noticia ha sido reciente y siempre es una pena que se cierre una editorial pequeña(sí, aunque no te gusten sus juegos). En el caso que nos ocupa, me duele especialmente porque se atrevió a traer juegos del mercado francés, lo que la diferenciaba respecto a otras y además juegos indies, lo cual es aún más excepcional. Aunque en este caso no ha sido por quiebra, sino por razones laborales y para bien. Pero la esperanza es lo último que se pierde y quedan muchos juegos en francés atractivos e intereantes, a ver si alguien coge el testigo.

En mi blog he hablado de todos sus productos (conocí al editor cuando ciertos troles se quejaban de la violencia y lo grotesco de Macadabre, el primer juego que sacaron) y terminé reseñando los suplementos que venían con Wulin (y es una lastima que quizás no veamos el resto en castellano).

Ya que está habiendo saldos de sus juegos, voy a nombrarlos para que no perdáis la oportunidad.

Wulin: Este vistoso juego (su maquetación es muy bonita) se ambienta en la china medieval y toca el tema del Wuxia (los caballeros andantes chinos), bien ambientado y con un sistema que busca la espectacularidad, bien podría ser algo a lo que echar el ojo si os gustan esos temas.

Macadabre: Este juego no deja indiferente a nadie, horror grotesco y aventura en una particular mezcla con un sistema simple pero mortal. En él interpretaremos a médicos de la peste que busca terminar con el reinado de una aviesa condesa.

Mantoid Universe: Ultraviolento, Ultracafre, que no se toma en serio a si mismo (y así debería ser) para partidas cortas en un universo oscuro y alucinatorio. Tengamos en cuenta que hablamos de una civilizacion que vive encima del dios caotico Azathot, después de que este haya destruido el resto del universo. (Nota: Este juego lo perdí o me lo robaron, y no sabéis como me fastidio)

B.I.A: Este juego utiliza una variante del d20, interpretamos a agentes que buscan solucionar los problemas de las diferentes reservas india, aunque la magia que utilizan en ellas es muy real. Un juego con todos sus suplementos y que está muy bien ambientado.

Sphinx: Un juego con una ambientación muy sugerente, interpretas a arqueólogos y compañía en el descubrimiento de antiguas civilizaciones las cuales han desaparecido y que tienen ciertos elementos superiores (o mágicos). Su sistema es simple (es un storytelling con sistema, pero bien encajado) y su preparación es rápida. Ofrece buenas experiencias de juego.

In Nomine Satanis/Magna Veritas: Nos trajo la más nueva edición de este juego clásico. Aunque si bien la edición tenía sus peros, a mi me parece que el avance de la guerra entre demonios y ángeles es cuanto menos curiosa. Si, mantiene gran parte de su cinismo y mala leche de ediciones anteriores.

Paciente 13: Un soplo de aire fresco entre las filas de los juegos de terror. Si bien su sistema no destaca, su ambientación es genial y su campaña (que está dentro del libro básico) es muy sugerente. Interpretamos a residentes amnésicos de un particular sanatorio donde todo puede ser posible y del cual en apariencia es imposible salir.

Mississippi: Si bien me parece mucho mejor encajado el sistema de B.I.A (que es su versión mejorada). También he de decir que su ambientación es muy sugerente y su campaña aunque corta es bastante divertida. Por supuesto, tiene mucho potencial de ampliación y podría servir como inspiración para otros juegos.

Tschai: Un juego donde se utiliza el sistema de Dungeon World con cambio,s en el mundo creado por Jack Vance de mismo nombre, bastante completo en cuanto a información sobre la saga y posibles razas. Un juego con muchas posibilidades de ampliación (como ya lo era el Dungeon World).

The Laundry: ¿Que pasaría si mezclases Jamesbond (bueno más bien superagente 86, chistes de informática y los mitos de Cthulhu? Pues eso sería la saga de libros de The Laundry, y el juego con sistema PbtA permitía seguir el tipo de historias, aunque era un poco escueto en cuanto a bestiario, pero claro, solo hay que mirar la Llamada para completarlo.

Por lo demás le deseo la mejor de las suertes. Y espero que alguien nos traiga más material francés (aunque lo mismo digo del material alemán, italiano. japonés…).

19 comentarios

  1. Perdona he mirado en un par de tiendas online y no tienen material de esta editorial y su propia web ya esta cerrada. ¿Dónde se podrían ver los juegos de los que hablas, porque hay un par de ellos que me llaman la atención y que no sabia que existían?

    Me gusta

    1. En Atlántica queda Tschaii, In Nomine y algún BIA. No recuerdo si algún Mantoid incluso.
      Siento mucho leer esto, si que metieron una buena cuña en el mundillo, algo nada fácil hoy en dia

      Me gusta

  2. Hola buenas y feliz año 21. Llevo intentando enconrtar ejemplares del Macadabre y de Paciente 13 la vida.
    Los compré en la web e incluso hablé con ellos para sacar un juego…lo que me gustaria saber es si una vez que han cerrado los derechos de los juegos que trajeron y tradujeron se pueden comprar o algo así. me gustaria llevar al menos esos dos juegos por que me parecen maravillosos.
    Gracias.

    Me gusta

      1. Pues si no te importa y puedo pillar tu blog para comentar juegos, tambien digo de dónde saco la infor jejej.
        Aqui te dejo el enlace del video de PACIENTE 13 y me encantaria saber si conoces a quien llevaba la editorial para poder hablar con él o ellos sobre las licencias de esos juegos.
        Gracias y un saludo.

        Me gusta

  3. ¿Hay alguna forma de conseguir el PDF de Sphynx?
    Recién me vengo a enterar de ese juego y las tiendas que he visto solo lo tienen en físico, pero no soy de España 😦

    Me gusta

Deja un comentario