Reseña rolera: Bluebeard´s Bride: the book of lore/the book of mirrors

Hace ya dos años que hice la reseña del libro básico y tengo que entonar el mea culpa y comerme mis palabras de entonces. Este libro ha terminado llegando al castellano, pero mantengo mi opinión del resto, el precio sigue pareciendome excesivo, el juego es muy atrayente y siniestro y que es uno de los juegos con la mejor maquetación e ilustraciones más evocadoras.

Hay juegos PbtA que nos ofrecen una experiencia muy cerrada (como Monsterhearts o Girl Underground) y otros que nos permiten una experiencia más dilatada en el tiempo, quizás no tanto como alargarlo más de 20 partidas como los juegos clásicos, pero si más de 5 partidas seguidas. En el caso de Bluebeard´s Bride, pues nos encontramos con un caso más extremo. Un juego que cada partida sigue una estructura muy similar que puede saturar si se juega demasiado seguido (es más, pienso que lo mejor es jugar cada 3 meses, más o menos).

Para ofrecer una experiencia más amplia de juego, este nos ofreció tres suplementos. Ya he reseñado The book of Rooms donde se nos ofrece un montón de ejemplos de habitaciones según las distintas temáticas que podemos usar en la partida. Eso sí, es mejor usarlo creando una historia cuasi lineal (ofrecer x habitaciones que dentro de la libertad en su interior, en su desarrollo global haya un tema en común).

Pues bien, en estos dos libros nos ofrecen un ejemplo narrado de juego y diferentes vertientes para poder jugar sin estar siempre bajo la premisa de la novia. Para comentar como son, empiezo a reseñar…

Hablemos del continente, en este caso solo tengo los pdfs, pero como ya comente en el anterior, la calidad que tuvo la versión inglesa en cuanto materiales (la española no he tenido el placer) es muy buena. Los dos libros tienen un tamaño algo inferior al A4 (menos altos, pero igual de largos), con un interior lleno de colores pastel donde el amarillo y rojo destaca especialmente. Los dos libros tienen 95 páginas y juegan de forma similar con la maquetación, eso si, no impidiendo una buena lectura. Teniendo en cuenta la utilizacion de formulas literarias estos libros pueden ser algo más complicados de leer que otros, pero no impide sacar el significado del contexto.

Las ilustraciones son muy buenas, manteniendo el tono de cuento oriental (e igualmente crueles como las versiones reales de los cuentos de las mil y una noches). la utilización de los colores es especialmente buena, destacando ciertos motivos que se repiten durante los libros (las llaves por ejemplo). Aunque he de decir que algunas ilustraciones de The book of Lore nos encontramos con otro autor de trazo más sucio que enfatiza ciertas escenas terribles de la trama. En tanto que The book of Mirrors nos presenta a los diferentes protagonistas de las distintas variantes del juego.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezamos con el libro The book of Lore, en este libro se nos ofrece un relato novelado de una partida de este juego. Empezando por el encuentro de la novia con Barbazul que terminará convirtiéndola en su prometida y luego casándose los dos. Posteriormente nos encontramos con la mítica escena donde Barbazul le ofrece las llaves de la casa “puedes entrar a todas las habitaciones, excepto la que abre esta llave” que hará que nuestra protagonista llevada por la curiosidad avance por los pasillos llenos de puertas, habitaciones de lo más insólito e inquietante y por supuesto, bajo la atenta mirada de los criados, algunos amables (pero cobardes ante la naturaleza de su señor) otros tan crueles como él. También se nos narra tres de las habitaciones, dando un apoyo en la narración (que se habría agradecido en el libro básico). Usualmente el juego termina al acabar entre tres a 5 habitaciones (excepto que los jugadores no decidan si la naturaleza de la habitación tiene algo que ver con Barbazul, pero se debería intenta llegar a algún consenso), por lo que tenemos la decisión. Muy oportunamente nos encontramos con las 3 decisiones posibles: Leal, desleal o curiosa. La leal piensa que los horrores de la casa no tienen nada que ver con su querido esposo o al menos acepta su naturaleza. La desleal asustada por lo terrible de su experiencia intenta huir de Barbazul, pero puede que eso sea imposible. Y la curiosa… bueno, tiene la llave, tiene la cerradura ideal para ella y puede que encuentre algo dentro de la habitación que la cambiará para siempre.

¿Que me ha parecido? Pues para que mentir, me resulta un suplemento MUY opcional, no es que no sea interesante el relato y no sirva como gran ejemplo de como sería una partida… Pero me habría gustado que en vez de un relato lineal, hubiesen escogido un formado libro-juego, aunque hubiesen utilizado menos ilustraciones y un tamaño de letra más pequeño. Habría sido curioso tener distintas opciones según la hermana que estuviese al mando en ese momento.

En mi caso, no lo tendría en cuenta a no ser que pudiese la vena coleccionista, pero quien este enamorado del juego (y con razón) y quiera tener una lectura interesante podría hacerse con ella, pero siempre teniendo en cuenta el precio que tiene (que es a la par que los otros suplementos), 29 dolares, cuanto menos caro por contenido, quizás menos por continente).

2

En cuanto al Book of Mirrors, nos encontramos con variaciones del juego. Ya he comentado que este juego es para jugar de forma muy dilatada en el tiempo, una partida y después de unos meses probar de nuevo para no notar la estructura similar y tocar los mismos temas. Pues bien, el bueno de Barbazul no solo está confinado en su gran mansión de cuento, sino que personajes similares se pueden encontrar en distintas épocas y lugares. En este libro nos ofrece los distintos reflejos tanto de este particular personaje como de las mujeres que tiene bajo su yugo y un epílogo respecto al juego original donde uno de los hijos de Barbazul va a la casa familiar para conocer la particular herencia de su padre.

Cada una de estas iteraciones tiene una estructura similar:

1. Se nos ofrece una carta del mismo Barbazul que nos pondrá en antecedentes tanto de la trama como de lo que espera de la mujer (o hijo) en las distintas ambientaciones. Usualmente toca el tema del casamiento como parte de su liberación de ciertas trabas que le impiden ir a más dentro de una estructura (o liberarse de una situación angustiosa).
  2. Nos encontramos consejos sobre los cambios que hay respecto al juego original, no solo porque la (el) protagonista es distinto, sino que los escenarios son diferentes y los “sirvientes” y horrores cambian (por ejemplo, nos encontramos con la posibilidad de llevar a una maestra en un severo colegio donde los maestros toman la función de sirvientes y los alumnos pueden ser tan terribles como los horrores).
  3. Se nos ofrece algunos detalles históricos respecto a lo que nos podemos encontrar en la partida (nota del directo: Me habría gustado que la disertación fuese más larga, ya que es una pista sobre como actuar en las escenas que se desplegaran durante la partida) y también tenemos algunos libros, películas o series que nos sirven de ejemplo de lo anterior.
  4. Nos encontramos con la hoja donde llenaremos lo leal o desleal del personaje.
  5. Las diferentes formas de finalizar el juego al entrar en la última habitación (o cayendo destrozado por los horrores que encontraremos durante el juego).
  6. Nos encontramos con la estructura de la partida, la agenda que seguirá el guardes, la lista de principios y la lista de movimientos en caso de fallar la tirada. También se nos ofrece la lista de habitaciones (como inspiración) y la lista de seguimiento de las respuestas de la pregunta de las hermanas (o hermanos).
  7. Nos habla de los temas de las diferentes habitaciones, aunque algunos tocan temas similares a los ofrecidos en el libro básico, muchas de ellas son modificadas o tocan temas diferentes. También se nos ofrece algunos de los posibles movimientos de la habitación (lo que puede ir mal dentro de ella).
  8. Los movimientos que usará el personaje principal (que son iguales en todas las ambientaciones).
  9. Las diferentes hermanas que interpretarán los jugadores, algunos son similares a los encontrados en el básico, en otros la naturaleza del personaje ofrece nuevas hermanas. En todas se nos ofrece ciertas preguntas que nos habla de nuestra relación con Barbazul, las relaciones con los otros pjs, las estadísticas y los movimientos especiales de cada pj.
  10. La hoja de mente fragmentada (cuando una de las hermanas pierde los 5 puntos de trauma, convirtiéndose en un pnj que ayudará al guardes a ambientar la partida.

3

¿Serás digno heredero de tu padre o lo decepcionarás siendo un hijo desleal?

En este libro tenemos cinco variantes:

La primera es sobre la llegada del hijo de Barbazul a la muerte de su padre para hacerse cargo de la herencia familiar, donde tocaremos temas como la paternidad tóxica, el linaje como algo importante, la religión o las expectativas sobre la sexualidad masculina.

El segundo nos ofrece una particular visión sobre las primeras maestras en las escuelas privadas del s.XIX, como están supeditadas a ciertos estándares sobre la virtud para poder mantenerse en la institución. Temas como la sublimación de la sexualidad para mantener este estandar de virtud o el trato con unos alumnos a los que han enseñado que las mujeres son inferiores son temas importantes de esta variante.

El tercero nos encontramos con los sugerentes (y terribles) sanatorios de principios de s.XX, si ya de por sí se demonizaba las enfermedades mentales (que eran evidentemente culpa de una mentalidad disoluta por parte del interno, pero una mujer tiene si cabe aún más que preocuparse en una institución que te trata como un despojo. Temas como las enfermedades mentales ola confianza entre médico son sus principales temas.

El cuarto es quizás mi favorito por el tema que toca, las ferias itinerantes de los años 20-30 que llevaban su particular grupo de “freaks” o gente que no encaja en una sociedad ordenada. Por supuesto, la figura de la mujer usualmente sin casar y atractiva como reclamo para llamar la atención de estas ferias están al orden del día.

El quinto trata sobre uno de los horrores de principios de s.XX (y van unos cuantos) los correcionales para muchachas que han sido embarazadas antes de tiempo o que son huérfanas nacidas por muchachas en igual condición. Tratadas como poco más que esclavas o presas, con una enseñanzas religiosas que las demonizan. Sin duda un lugar potente para tener una partida.

5

En este libro se muestran algunos de los horrores que se ha enfrentado la mujer por su sexo

Con esto termina este libro ¿Que me ha parecido?

Pues en este caso tengo que decir que es un libro muy interesante para darle una nueva vida a este juego y aunque tenga una estructura similar, los diferentes temas y lugares le sientan bien al juego. Por lo que nos ofrece más enfoques sobre el mismo problema, y más horror del que es imposible escapar, sin al menos no verte afectado de alguna forma.

También tengo que decir que muchas partes están practicamente duplicadas, por lo que podrían ser aún menos hojas. Teniendo en cuenta el tamaño del libro original debería haber sido incluido en este, junto al libro de las habitaciones.

Es mucho más útil que el anterior libro y se sitúa a la par que The book of rooms, aunque su precio sigue siendo excesivo. Si te gusta este juego y su particular ambientación, creo que ya que estás, deberías tener este suplemento que creo bastante útil… Aunque creo que habría sido interesante no haber “troceado” el juego y haber hecho un juego de 200 y pico páginas con letra más pequeña y espacio mejor utilizado ofreciendo una experiencia completa por un precio que no fuese de 160 dolares.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y  cuidado con lo que os encontréis en la habitación final.