Reseña Rolera: El suplemento sin nombre

Esta ha sido una espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo, su autor ha puesto su confianza en mí para hacer una reseña de este proyecto bastante particular. No estamos hablando de que su autor haya escrito el texto. Sino que ha maquetado e ilustrado el juego por completo, proporcionando un conjunto bastante atractivo. Si bien, me encuentro con una ambientación que si bien no es mi favorita, si encuentro bastante atractiva, la espada y brujería. Pero claro, ya tenemos varios juegos que tocan este tema (y libros interesantes que llegarán), obviamente vamos a mirar las diferencias que tiene este juego respecto a otros similares.

Lo curioso del asunto es que el libro iba a ser un suplemento sobre las poblaciones en ambientaciones de espada y brujería, para ambientar historias parecidas a Noche de Ratas del mismo autor. Pero se ha convertido en toda una ambientación y juego con entidad propia. Por eso quiero empezar a reseñar…

1

Este libro no va a estar en papel, solo estando en versión digital. Nos encontramos con un libro de 273 páginas con una portada a color y blanco y negro con detalles de color en su interior. El autor ha jugado bastante con la maquetación en las primeras páginas del libro, para ahorrarnos las perdidas de cordura el grueso del texto si es una maquetación clara y sencilla con muy buena visibilidad (además de que al estar en pdf puedes agrandar la letra). Lo que si tengo que señalar es que se ha inventado un universo propio con su propio lenguaje y nombres que como buen amante del pulp son a veces difíciles de pronunciar, esta peculiaridad puede hacer que tengas que leer varias veces la sección (aunque cuando es necesario va directo al meollo), pero creo que forma parte de su encanto. En tanto la corrección, pues alguna errata se ve, aunque nada especialmente grave.

Respecto a las ilustraciones… A ver de vez en cuando no hay fanservice,ahora fuera bromas, al ser del mismo autor mantienen muy bien la ambientación, aunque noto  la falta  de ilustraciones de los lugares que describe y algunas escenas de acción. Su estilo cartoon le da un toque desenfadado y en su momento mantiene a las criaturas y dioses con toda su crudeza. Respecto a la figura de la mujer en el libro, a ver aunque si que están desnudas o en semidesnudez también es verdad que no son figuras apáticas a la espera de la acción (la mayoría), sino que la profesan, además que en culturas reales en su momento la desnudez (y el sexo) no eran tan tabú como ahora, pero si hay fanservice que sea para TODOS. Vamos que en general me gusta cuando son divertidas y no es tan descarado como en otros manuales de rol que te venden de forma más «seria».

2

Las ilustraciones nos retraen a los comics de los 70 y 80 de espada y brujería

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. El libro comienza como un ejercicio de metatrama, por ello muchas de sus características se centran en que eres alguien ajeno a la ambientación del juego y que puede trasformar partes de él basado en los clichés de la edad Pulp en cuanto espada y brujería de la edad de hierro, además de que al estar centrada más en las historias del comic, habrá muchos cliches tocados referentes a los comics de espada y brujería.  Nos encontramos en un mundo fantástico  que recuerda mucho a la edad Hiboria, pero en él nos encontramos con ciertas razas humanoides, las cuales le tienen bastantes ganas a una humanidad que les expulso de sus tierras y una fauna característica (de la que se nos dan poquitos detalles) que recuerdan al mejor pulp (sí, hay dinosaurios. Su nivel tecnológico es similar al de la edad de hierro, con imperios en decadencia cuya tecnología va perdiéndose con el tiempo. La cultura en general tiene ciertas similitudes a otras reales, aunque con cierto deje burlón y sello propio del creador. . Eso sí, en cuanto a religión, tenemos unos dioses muy atractivos con su propia liturgia que le da gran personalidad y un toque muy «heavy» (hablamos de la simbología de la música).

Tras un detallado (y colorido) resumen de lo que nos va a ofrecer como ambientación este suplemento, nos encontramos con las reglas de ambientación que tendrá este libro. Así se nos ofrecen variaciones de las habilidades,  reglas de mínimo de fuerza para manejo de armas, cuando se reciben benis y sus múltiples usos, bonificaciones por fama … Especialmente hay que anotar el acento en los origines del personaje, ya que su procedencia y cultura, nos indicará cuales son las habilidades más usuales, y las múltiples ventajas por origen. En este caso también se añade mucha ambientación describiendo como funciona la ventaja y el porque dentro de la cultura del personaje.

El segundo capítulo se nos habla del paso de tiempo y como lo nombran en esta particular ambientación, a su vez se nos habla del paso de las estaciones, con que deidades se asocian y las actividades que se realizan en su momento.

3

Uno de los múltiples dioses de la ambientación

El tercer capítulo trata sobre los dioses que tienen las diferentes culturas. No todos ellos tienen una forma antropomorfa, sus cultos son bastante distintos y sus rangos de influencia, por supuesto, diferente. Aunque tienen cierto paralelismo por ser cultos bastante primitivos y orgánicos. No es un panteón único y en distintas regiones aunque son el mismo dios tienen creencias diferentes (a veces, antagónicas). A diferencia de otras ambientaciones de este tipo, nos encontramos con un rico entramado religioso, con relaciones tanto entre dioses como en cultos (y a diferencia de Hiboria, en Hiperboria si que se nota con fuerza la presencia de los dioses).

Cada dios se nos describe de esta forma:

1. Los títulos por los que es nombrado, dando en muchos casos muestras de su naturaleza.
  2. El aspecto que tiene el dios o sus representaciones.
  3. Los símbolos y ritos que se le profesa al dios.
  4. Lo que nos cuentan los lugareños sobre la historia del dios.
  5. Lo que se nos cuenta en general sobre el dios y su culto.
  6. Un montón de curiosidades sobre el culto (bastante gamberras).

El cuarto capítulo trata el tema de las comunidades, en ella se nos describe un completo capítulo de creación de comunidades. Como si un personaje fuese, cada comunidad tiene ciertos atributos (con sus dados correspondientes de igual manera que un personaje de Savage) y sus ventajas. Esto hay que explicarlo, cuando una comunidad se encuentre con otra (o quieras hacer un entramado de disputas y alianzas entre comunidades) habrá un tira y afloja donde cada una de ellas tirara para según que tipo de acciones para demostrar como los miembros de la comunidad varían no solo la comunidad sino el estatus quo que se ha creado anteriormente (en el que evidentemente los personajes tendrán mucho que ver). También vamos a tener que sacar cartas para ver que va sucediendo en la comunidad con el paso del tiempo (cuando los personajes se vayan de aventuras y vuelvan, puede que encuentren que el asentamiento prospero ha caído en desgracia o viceversa, entre muchas otras posibilidades. Tras varios consejos interesantes de como funciona este sistema y como crear comunidades interesantes nos encontramos con una hoja para estar atento a como es la situación de cada comunidad.

6

La guerra es bastante normal en esta ambientación

El quinto capítulo nos ofrece una sección sobre creación de aventuras según los resultados de sacar una carta de la baraja, teniendo por lo tanto un enfoque muy sandbox, incluyendo un creador al azar de comunidades. Por lo tanto, es una sección muy interesante para los que quieren formar partidas fruto del azar o dejar mucha libertad a sus jugadores en la partida. También tenemos mecánicas para controlar la escalada de acción durante la partida, que según ciertos acontecimientos durante la partida va subiendo para hacer la vida más insoportable a los personajes y consejos para hacer de la vida más interesante (y peligrosa) a los personajes. Además de unas ventajas (o desventajas) narrativas para los pnjs (cosas como que caigan más facilmente o viceversa,  que sean adaversarios dignos (pero no iguales) de los personajes etc…

El sexto capítulo nos encontramos con la magia, en él se varía el trasfondo arcano,  nuevas ventajas, rituales y un particular sistema de invocación de entidades. Es un capítulo bastante completo con un enfoque muy pulp y con hechiceros muy cercanos a los vistos en la espada y brujería estilo Conan.

El séptimo capítulo se nos habla del combate de masas y las modificaciones que se hace respecto al que encontramos en el básico. En el veremos cosas como modificadores de batalla según los auspicios que nos pronostican como terminara la batalla y las arengas que se realicen sobre el ejercito. Como dar bonificadores para realizar esas machadas tan clásicas de un grupo pequeño de héroes y sus soldados frente a una fuerza superior venciéndola contra todo pronóstico. También trata el tema de que situaciones nos encontraremos durante el trascurso de un combate de masas, de una forma similar a otros juegos (como Pendragon) donde según donde nos encontremos en el fragor de la batalla y sacar cartas para la aleatoriedad de la batalla. Para finalizar se nos habla de un estado de trance (estilo Beserker) que podemos sufrir durante la batalla.

5

Hay pequeños comics que refuerzan el tema del que habla el capítulo

El octavo capítulo y último nos ofrece un lugar que sirve como base para varias aventuras, lo que nos permite digerir todo lo ofrecido anteriormente en el suplemento. En ella nos encontraremos con la descripción de la comunidad en la que se engloba una posible campaña que órbita alrededor de una taberna  con bastantes semillas de aventura y aventuras largas (que yo había englobado erróneamente en una). Solo puedo decir que es bastante divertida, tiene mucha acción y muy gamberra.

Este es un libro de rol, aunque toca una ambientación clásica como es la de espada y brujería, consigue una impronta bastante personal. No solo proporcionando nueva mitología a algo que ya esta bastante sobado (al fin al cabo este tipo de ambientación es una de las bases de Dungeons), sino que su estilo algo recargado, pero lleno de chascarrillos y particular inciso en los detalles puede resultar para quien le tiene paciencia una lectura fascinante.

Ojo, también comprendo que sus mayores virtudes pueden resultar también sus mayores taras, tanto detalle incluyendo un montón de ambientación dentro de las partes mecánicas del sistema puede despistar a los lectores y no todos aplaudirán el estilo humorístico y fanservice del juego.

En cuanto a calidad precio, puedo decir sin lugar a dudas que tanto el pdf (que es la versión básica) o el libro en físico, tienen un precio bastante aceptable por la cantidad de material y la calidad del mismo. Si os gusta la espada y brujeria/savage worlds que no os asuste su rareza, es uno de esos libros hechos con mucho cariño y merece vuestro voto de confianza.

Espero que os haya resultado interesante y que el Toro os guíe en la batalla.