Reseñas Rolera: Dead of Night: Historias para no dormir

Hace un tiempo me llego la preventa de Dead of Night + Año Tranquilo, estoy bastante contento del resultado (hice reseñas tanto de uno como del otro). Con la preventa también me llego un pequeño suplemento con las metas que se habían conseguido en para Dead of Night. Y creo que fue una decisión acertada, dejando el libro manejable para las partidas. Convirtiéndose el libro en un incentivo para los que apuestan por las preventas de la editorial y se agradece que haya posibilidad de compra para los que no han podido dar dinero antes (o que simplemente no se han enterado).

Por lo que nos encontramos con un suplemento de módulos con varios autores (españoles para más señas) y ya que está a la venta, y sigo muy ocupado, pues me he decidido hacer una pequeña reseña. Por lo que sin mas dilación empiezo a reseñar…

dead-of-night-historias-para-no-dormir

En este caso el continente tenemos un libro de tapa blanda, entre A5 y al A4 de 120 páginas con una portada a color y un interior en blanco y negro. La maquetación es correcta, sin pecar ni por defecto ni por exceso (aunque a veces los tonos oscuros pueden molestar la lectura) y la letra es de tamaño . En general se puede leer sin ningún problema. En cuanto a corrección no he visto ningún error gramatical en mis lecturas.

Las ilustraciones son de varios autores y eso se nota, pero al ser cada módulo diferente, se agradece que cada uno de ellos tenga cierto estilo propio. Quizás las ilustraciones sean en exceso oscuras, pero creo que en general mantienen muy bien la ambientación con un toque bastante surrealista.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Este libro que nos ocupa es la recopilación de las diferentes aventuras que se ha conseguido en la preventa del libro. Hay que tener en cuenta que Dead of Night se ambienta en las películas y series de terror pero de muy diversos géneros dentro de él. Y si el libro original se quedo quizás algo corto en cuanto ejemplos, este libro nos ofrece 6 “películas” para complementarlo.

Todos los módulos siguen la estructura que se nos mostró en el libro original (funcionando perfectamente como base para nuestras propias aventuras).

1. Se nos hace una descripción de la aventura en general.
  2. Se nos describe los diferentes elementos de sistema de la aventura (puntos de tensión, intensidad, género, tensión inicial y tono).
  3. Que provoca la llegada a cierto nivel de tensión.
  4. Los diferentes monstruos de la aventura, con una descripción y las características de los mismos.
  5. Las diferentes escenas (usualmente englobadas cada una de ellas en un escenario diferente).
  6. Los personajes jugables (cada aventura puede variar ciertos rasgos del personaje, por ejemplo en una de ellas no tienen malos hábitos, sino pecados).

Y se agradece de que tengamos una aventura de diferentes tipos de monstruos según el libro básico: Cosa del espacio exterior, asesino imparable, el horror informe, horda, muerto vengativo y el titiritero/cosa del espacio exterior.

En cuanto a los argumentos de cada una de las aventuras, nos encontramos con bastante variedad, lo que siempre se agradece.

La primera aventura nos traslada al ártico con un homenaje apenas oculto a The Thing (aunque sin la paranoia constante de esta película). Interpretaremos a un grupo de científicos/soldados que busca muestras de ADN para hacer un proyecto arca y se dirigen a una base de la que han perdido el contacto.

La segunda aventura nos encontramos con una historia que bien podría salir de un cine de sesión doble. Los personajes empiezan en una mansión apartada para un experimento para sus estudios en Psicología. Pronto las tiranteces salen a flote en cuanto encuentren el primer cadáver. Todos tienen algo que ocultar y en tanto el asesino no ceja en cazar uno a uno a los estudiantes.

La tercera aventura tiene un factor pulp que lo acercan a obras como Hellboy. En ella  interpretamos a agentes de una sociedad secreta que se enfrenta a lo sobrenatural. En esta partida tendremos una vertiente más pulp y personajes más “poderosos” para poder sobrevivir en una aventura bastante mortal. Tendrán que enfrentarse a un pueblo que aparece cada x años y que ha  ido absorbiendo a otros con el paso de los años.

La cuarta aventura nos propondrá una aventura de supervivencia donde los personajes. Ambientado en un pequeño pueblo dentro de una potente tormenta, se encuentran en una pequeña clínica (para guarecerse en alguno de los casos) cuando llega una mujer herida con un niño pequeño… Pronto serán asediados por furiosos fanáticos que buscan la cabeza de los recién llegados.

La quinta aventura se engloba en el terror oriental, aunque con un escenario bastante diferente al que nos suele llevar este tipo de aventuras, en este caso ambientada en un concurso (sí, ese tipo de concursos japoneses estrafalarios) y los personajes serán gente entre el público que lo que parecía que sería una tarde de risas pronto se convertirá en algo más demencial.

La sexta y última aventura nos traslada al viejo oeste, con una aventura de horror bastante especial (y mortal). En este caso nos encontramos llevando a un grupo de pistoleros a petición de un ciudadano importante para descubrir que está pasando en un pueblo minero.

Creo que en general, las aventuras son divertidas y suficientemente diferentes. También utilizan todos los mecanismos del manual, lo que siempre es de agradecer para cuando demos el paso de hacer las nuestras propias. Además de que nos darán al menos 6 sesiones de juego, que esto siempre es de agradecer. Por supuesto, no tienen un celo en los detalles (lo cual es normal) permitiendo que el master meta sus propias ideas o haga el material de apoyo a su gusto.

Aunque tiene sus peros, en algunas aventuras nos encontramos con personajes clave que de morir harán imposible la llegada a un final positivo. Que vale, es una historia de terror y hay muchas posibilidades de fallar, pero debería ser cuestión del buen hacer del grupo (y un poquito de suerte) y no porque no haya llegado el personaje X al final  termine en desastre. También hay partidas que piden a gritos que se de material para seguir haciendo una pequeña serie, quizás con semillas de aventura de por medio.

En cuanto a calidad precio, para mi es el mayor de los peros. He hablado de módulos de 40 páginas  a 10 euros, pero también son módulos mucho más largos, más explicados y usualmente extranjeros. El libro está a 17 euros, y creo que está algo subido (12 habría sido un precio bueno, 14 aceptable). Pero en general cumple su cometido y las aventuras son divertidas, por lo que si te ha gustado el juego bien podrías hacerle un hueco en tu ludoteca.