Reseña Rolera: La ciudad de las ranas

¡Tesoro y Gloria!¡Tesoro y Gloria! Resuena en las jornadas de rol, y con ello sabes que tienes disponible una buena partida del mazmorreo del bueno que además tiene un puntito más de darle al coco para sobrevivir a las aventuras que ofrecen Telmo and Cia. Todo sea dicho, como siempre me gusta jugar a nuevos juegos cuando voy a las jornadas (aunque cada vez, cueste más encontrar novedades, la gente trae lo que conoce bien y las novedades siempre son difíciles de entrar o de atraer a jugadores), por ello siempre lo tengo apuntado, pero termino entrando en otras.

Por supuesto, a cualquiera que no lo haya probado y le guste el mazmorreo, es una opción muy valida, ya ofrecí una reseña de su libreto-reclamo y ahora quiero hacerlo de uno de sus módulos, los que no me atreví a comprar hasta que me hice con uno de ellos en las jornadas de Iberorol. Y me he sorprendido gratamente por su calidad, por ello quiero empezar a reseñar…

76702409_432320634355649_689220364131106816_n

Tanto la portada como el resto de ilustraciones han sido creadas por Anónimo Smith

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un libro tamaño A4 en grapa de 27 páginas todo en blanco y negro (nota: Se me han doblado los picos del uso, quizás porque es muy fina la tapa). La maquetación es sencilla y distingue bien las distintas secciones, lo que siempre es de agradecer, junto a una letra media-pequeña permite una buena lectura. En cuanto a las erratas no he encontrado ninguna en su lectura preliminar.

En cuanto a las ilustraciones, he de señalar la calidad que destilan, la personalidad que le han imprimido con un arte algo sucio que retrae a las mejores ilustraciones de Clásicos del Mazmorreo (aunque creo que me decanto por estás). Sin duda una buena elección que imprime personalidad al módulo y lo ambienta perfectamente con personajes de tribus de la jungla, templos malditos e imágenes de la selva… Quizás el único pero es la portada… que no es que sea mala, sino que no es precisamente fácil(han puesto el negro como blanco y el blanco como negro), tal como pasa en los otros módulos que he podido ojear.

Pero hablemos del contenido, la historia del módulo es bastante clásica, una búsqueda del tesoro enviados por un mago por ciertos objetos (recibiendo una recompensa por llevárselos) a cambio de quedarse todo el tesoro que puedan portar consigo. El lugar para ello es un antiguo templo (La basílica del batracio) en la mítica ciudad de las ranas en medio de la jungla Bantilosea. Solo siguiendo los pasos de un documento de un antiguo explorador puede que lleguen a salvo al lugar. Por supuesto, tanto el viaje como el internamiento en el templo ocasionarán más de un problema.Por supuesto, aunque es una opinión personal, no siempre tener una estructura clásica es malo, sobre todo si la calidad del contenido y los detalles son buenos. Además de que durante la lectura no he podido más que acordarme de ese libro delicioso contra el colonialismo que es “El corazón de las tinieblas”, del que en cierto modo muchos de los pasajes del módulo me lo han recordado.

74674476_2800067073357892_5592677611353407488_n

No solo la selva y el peligroso templo serán las únicas piedras del camino

Tras un pequeño resumen que nos ofrece sucintamente los diferentes componentes de la ambientación, nos encontramos con el resumen de los 6 capítulos que componen la aventura.

En el prologo no solo nos hablan del patrón de los aventureros, sino de los preparativos de la expedición. Los personajes tendrán que viajar por el río a bordo del Escarabajo, un gran barco que necesitará un número mínimo de tripulantes que sepan navegar para funcionar, además de una nutrida escolta para protegerse de los innumerables peligros que acechan en la jungla (y dentro del gran río). También tenemos que tener en cuenta al barco y las posibles mejoras. El mago nos ofrece cierta cantidad para ello, aunque por mi parte diría que los jugadores agarrados con su dinero lo van a pasar muy mal en el módulo.

A partir de esta sección van a haber pequeños SPOILERS, tenedlo en cuenta y leer bajo vuestra cuenta y riesgo.

El primer capítulo se centra en la ciudad de Sugir, donde tendrán que hacer los preparativos del viaje. A pesar de contar con la ayuda de tres empleados de confianza del mago Axanos, tendrán que contar con la ayuda de un guía y un especialista en lenguas antiguas, hay varias opciones (algunas mejores que otras) y se empieza a notar que alguien más está interesado en la expedición.

El segundo capítulo nos enfrenta a una peligrosa aventura en un pequeño templo al ser raptado un personaje importante para la expedición, Cuidado los jugadores más sajarrajas que puede que terminen muy mal sino van con sigilo y eligiendo los combates. A tener en cuenta el sistema que nos habla de la moral del barco, muy importante según como va trascurriendo el tiempo de la expedición.

El tercer capítulo nos proporciona un pequeño misterio, que de no encontrar pronto la respuesta hará que varios pnjs mueran sin remedio (tened en cuenta que tanto los soldados como los tripulantes son importantes). Además se tendrá un primer encuentro cara a cara con las fuerzas enemigas que buscan de igual forma que ellos el tesoro de la ciudad de las ranas.

El cuarto capítulo (y quizás mi favorito) nos ofrece la debacle que sufre el barco cuando unas fiebres misteriosas hagan subir la tensión en el barco… o quizás alguien más este empujando a una peligrosa rebelión. Según los actos de los jugadores durante los días sucesivos el capítulo terminará de una forma u otra, o quizás puedan solucionar de raíz los problemas (aquí los jugadores más sagaces y con personajes más diplomáticos brillarán.

77117947_446173422974632_9192269906626740224_n

Pronto llegaremos a la basílica del Batracio

El quinto capítulo nos encontramos con el templo y por lo tanto con una amplia mazmorra, y a diferencia de muchas de su género no nos encontramos con tantos enfrentamientos, pero a cambio tenemos una buena ración de trampas, enigmas y tesoro para los más avispados. Eso sí, los objetivos de la misión están ocultos y tendrán que haber estado atentos a la aventura para no errar en el último momento. En general está mazmorra está muy bien descrita y puede ser una picadora de carne. para los aventureros más confiados.

El sexto capítulo funciona como epílogo, este puede acabar de múltiples formas según lo bien o mal equipados que hayan venido a la expedición, cuantos soldados y navegantes han quedado y especialmente como se han comportado en el cuarto capítulo. Desde un camino de rosas triunfal a una huida por la selva (si no es que los masacran antes). Por ello el tesoro que han reunido puede que englose sus bolsas durante algunas semanas de gastos intensivos o que vuelvan con los bolsillos casi vacíos.

Para finalizar nos encontramos con los apéndices, que nos describen el comportamiento del villano en la sombra, las reglas de exploración en la jungla, el diario del viajero que nos ofrece ayudas para la aventura y una nueva diosa patrona, en este caso bastante exótica.

Con esto acaba el módulo ¿Que me ha parecido?

Puedo decir sin ningún tipo de rubor que esta aventura no tiene nada que envidiar a los módulos de Clásicos del mazmorreo. Bien escrita, con muchos detalles, no se queda ni mucho menos en un patea-puertas y los jugadores tendrán que pensar bastante en sus acciones si quieren salir airosos. Los nuevos monstruos son interesantes y muy centrados en la aventura (eso siempre es de agradecer), los detalles de la expedición me han gustado, el sistema para manejar la tensión de la tripulación es muy funcional (pudiendo utilizarlo en otros módulos).

Sí acaso, los peros que puedo ofrecer al respecto de este módulo son por el continente, las tapas son demasiado blandas y se comban con facilidad y la portada es algo difícil de ver (algo que pasa con el básico, y es una pena porque al igual que este tiene un dibujo muy bueno).

En cuanto a calidad precio, creo que puedo decir que por el precio que se nos ofrece es una buena adquisición. Si bien no tengo el juego básico (lo siento, pero teniendo Clásicos del Mazmorreo lo tengo aparcado por la inmensa cantidad de novedades, y el factor espacio de mi ludoteca), creo que se puede utilizar en otros sistemas con un poco de trabajo (poniendo estadísticas a los monstruos, pnjs y trampas). Por lo que puedo decir que está junto a mis módulos de Clásicos para cuando quiera un buen mazmorreo.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que consigáis el tesoro de la ciudad de las ranas.