Reseña Rolera: La prometida de la mansión negra

Tras un tiempo largo de sequía los amantes en español del particular tono y estilo del juego, Clásicos del Mazmorreo, volvemos a estar de enhorabuena con tres fechas para obtener diferentes módulos con sabor añejo, pero de calidad. Al contrario que otros juegos OSR, han buscado una cercanía más temática a los módulos primerizos de la afición, con su particular estilo del humor y escenarios extravagantes.

El primer módulo ha salido hace poco y aunque ya lo conocía (jugado tanto como jugador, como master)  tenía que adquirirlo. Fue el módulo que me termino de enamorar de este juego. Normal, teniendo en cuenta que tiene un tono similar a una de mis ambientaciones favoritas de Dungeons (quizás tan solo por detrás de Planescape), Ravenloft, con esa mezcla entre el terror gótico y la fantasía de brujería y espada. Pero nos encontramos una segunda edición ¿Que añadidos habrá en ella? Para responder esto, empiezo a reseñar…

CdM 5 - La prometida de la mansión negra

Hablemos del continente, que en tamaño es similar a otros módulos de la línea, por lo tanto es un A4 en tapa blanda (con grapa) de 39 páginas de longitud, con caratula a color y un interior en blanco y negro. La maqueta es muy sencilla (lo que ayuda en la lectura) y la letra es pequeña, pero no tanto como para que moleste en exceso. En cuanto a corrección sigue siendo muy buena (Nota del comprador: Other Selves sigue manteniendo una excelente calidad en ese sentido en sus productos)

En cuanto a las ilustraciones nos encontramos con la misma disparidad de autores como en otros módulos . Aunque quizás más centrados en la temática. Especialmente la portada elegida es muy buena (Nota del comprador: Demos gracias que Other Selves no dejase la portada original y mantuviese la portada de la primera edición). Quizás la única pega es que la aventura extra que se nos ofrece, solo tiene el mapa como ilustración (eso sí muy buena).

manse3

Una de las macabras situaciones que podemos encontrarnos en este módulo

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Al igual que otros módulos de Clásicos no tiene una ambientación fija y puede utilizarse en vuestra ambientación favorita. Nos encontramos con un módulo orientado a las jornadas cerca 4 horas de duración. Dividido por las campanadas fúnebres que acercan a la hora de la boda.

La ambientación tiene un toque gótico con el destino y la reencarnación como puntos principales. Hace tanto tiempo que su nombre fue borrado de los nombres de historia, la familia Liis fue expulsada de la corte. Fieles seguidores del demonio Mammón, la familia tenía una guerra intestina por la cabeza de familia. Una de las hermanas lo consiguió con un macabro ritual a cambio de ser desposada por el demonio. Gobernó durante 50 años con un cuerpo de hombre, siendo llamado el Príncipe Demente (curiosamente su leyenda por su crueldad y locura se mantuvo en el tiempo). Pero a ultima hora se arrepintió dejando a su patrón sin la boda prometida gracias a su ingenio.

Han pasado siglos y las almas separadas por decenas de reencarnaciones han vuelto a reunirse. La mansión negra ha abierto sus puertas a sus señores, los preparativos de la boda infernal se han iniciado y alguien tendrá que acompañar al novio… ¿O quizás los personajes sean más inteligentes que el mismísimo Mammón?

El módulo tiene una estructura similar a anteriores módulos, con ciertos puntos que lo diferencian. En este caso el escenario, la mansión, sufre ciertos cambios según se va acercando la hora de la boda, mostrando un estado derruido al principio (con algunas partes no practicables) para pasar a su estado original, eso sí, repleto de los particulares invitados de la boda. También hay un elemento que hará variar la relación con ciertos pnjs y facilitará o implicará a los personajes en combates, cada personaje está unido sin remedio a un antiguo hijo de la familia Liis, que a su vez tiene una máscara que proporciona ciertas virtudes a quien la lleve (a cambio de comportarse con su encarnación anterior y llevar los pecados de la familia a cuestas).

El módulo esta dividido en una introducción  donde se nos explicará el trasfondo de la aventura, el resumen, los diferentes cambios que sufrirá según se acerque la boda, la tabla de encuentros y unos ganchos de aventura para los casos que queramos meter esta partida en una campaña (Nota del master: Cuidado puede llegar a ser muy mortal, hay que llevar al menos a personajes experimentados de nivel 3 o 4, o suavizar los encuentros).

hqdefault

En nuestra aventura encontraremos pista sobre lo acontecido en la mansión

El resto de la aventura se nos divide en 3 niveles, empezando por la planta baja y exteriores de la mansión. Siendo el comienzo bastante literario con un encuentro espectral que nos pondrá en tensión y que nos hará comprender que algo muy malo va a ocurrir en la mansión cuando lleguen las 12. Cada nivel está dividido a su vez en zonas. Además de una breve descripción de ella y de los peligros que aguardan en su interior (además de los objetos mágicos, muy necesarios para sobrevivir esta noche), tenemos una descripción sobre lo que ocurrió en el pasado, por lo que es muy ameno de leer por parte del master. A tener en cuenta que algunas zonas estarán vedadas por causa de la maldición de la casa o de peligrosas trampas (que pueden ser mortales de necesidad para los jugadores menos avispados o afortunados), además al ser una aventura de terror el lugar estará infectado por seres extraplanares y no-muertos, por lo que las clases de Clérigo y Ladrón brillarán especialmente.

Al contrario que otras aventuras, no hay una sala final que active el combate con el villano de turno, sino que será a partir de la última campanada cuando habrá el encuentro, que se puede arreglar de muchas formas, estando los objetos y las pistas necesarias repartidos por toda la mansión, convirtiéndose en una carrera contrareloj el encajar las piezas.

Por lo que uno de los apéndices explicará las diferentes posibilidades (aunque los jugadores son muy suyos y tendrán las suyas propias, tenedlo en cuenta), las reacciones enemigas, en el caso de que se de enfrentamiento (¡Una locura! las diferentes características de los invitados.) y la particular cuenta atrás (que tanto gusta en este tipo de módulos) para escapar la mansión encantada. Además nos encontraremos la descripción de un artefacto mágico especialmente tétrico.

El segundo apéndice se nos habla de los artefactos más importantes en esta particular boda enmascarada, sus características comunes y su localización en la mansión.

manse2

El orgulloso novio y sus invitados a la boda

Y con los mapas y ayudas termina este módulo. Con lo que comienza el pequeño módulo llamado “El oasis flotante de la diosa aérea” que vuelve a recoger ese aire épico y extraño tan característico de Clásicos. Donde los personajes (héroes de nivel 1, recién salidos de su primer inicio a fuego y guadaña) harán de recaderos de una hechicera que quiere una muestra de un agua especialmente valiosa de una isla flotante. En este caso no nos encontraremos malignos enemigos sedientos de sangre y será la naturaleza de la isla o las propias acciones de los personajes los que les ponga en peligro. En esta aventura nos codearemos con seres divinos, lo que resultará chocante con tanta lucha con seres del caos y sus huestes.  Por lo demás es una pequeña partida para una tarde libre bastante divertida por su originalidad.

Con ello termina el libro ¿Que me ha parecido?

Antes de empezar con las loas hacía la pareja de módulos quisiera hablar de los peros, aunque en este caso son personales. El módulo principal a veces tiene una narración un poco apresurada (aunque si quieres terminar la partida en 4 horas, te toca sin remedio ir acelerado para llegar al final), quizás me habría gustado que hubiese más habitaciones con puzzle/enfrentamiento, al menos una para cada uno de los hermanos  (son 8 y en dos casos se nos proporcionan varias máscaras a la vez) y sobre todo más encuentros espectrales para dar tono a la partida (aunque los que hay son de calidad).

Por lo demás es un buen módulo, ajustado al tiempo de juego, con situaciones macabras e inolvidables y con un carisma propio que le permite tener su propia personalidad frente a otros módulos de similares características. En tanto el otro módulo que compone el libro nos ofrece un divertido reto, aunque quizás me habría gustado uno con un tono más cercano al primero.

En cuanto a calidad precio es similar a otros módulos de Clásicos, aunque este tiene unas cuantas páginas más. No es barato, pero sigue la tónica de la linea de juego y creo que si te gusta Clásicos del Mazmorreo, este es un módulo imprescindible.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y no lleguéis tarde a la boda.