Reseña del libro: Una advertencia a los curiosos y otras historias de fantasmas /recopilación de historias de fantasmas de M.R.James

Esta reseña literaria es un poco especial, ya que no hay libro en español que recoja todos estos relatos. Por lo que haré una pequeña descripción de ellos a la espera de que alguna editorial se atreva a traducirlos correctamente (Valdemar os miro a vosotros)  y salgan en un volumen.

Ya he hablado otras dos veces sobre este autor y su particular modo de ver el relato de terror en dos artículos: Historias de fantasmas de un anticuarioMás historias de fantasmas de un anticuario/Un fantasma inconsistente y otros relatos. Este autor se convirtió en uno de mis creadores de relatos de terror favorito por su forma de crear los relatos.

Sus relatos mezclan el relato costumbrista típico de principios del pasado siglo convirtiendo lo cotidiano como telón de fondo para el terror que usualmente se oculta a los ojos de los protagonistas en tanto que el lector puede notar que algo no va bien dando detalles perturbadores. Especialmente interesante es la construcción del fantasma/demonio de M.R.James, sus apariciones son más animalescas o extrañas alejándose del prototipo de fantasma gótico.Además su estilo es claro, poco farragoso y no se va en exceso por las ramas. Lo que ayuda a no despistarnos de la trama. Además que lo exótico de las costumbres de aquel momento (y mi particular fascinación por las leyendas de las islas británicas) hacen que me interese más sobre todos los escritores de las islas. Por lo que sin más dilación empiezo a reseñar…

d6e8a2ba746d66d2bb735a699893cc54

Al tener que leer estos relatos en pequeñas recopilaciones de relatos cortos de baratillo donde se encontraba algunos de ellos o tener que leerlos traducidos del inglés (algunos de forma un poco pobre) no puedo hablar por tanto de la maquetación ni de la calidad de traducción. Por lo que ofreceré un resumen de los relatos y una opinión final sobre lo que nos ofrecen estos dos libros.

Empecemos con Una advertencia a los curiosos y otras historias de fantasmas:

La casa de muñecas embrujada: De forma similar a lo ofrecido en el relato de “el grabado” nos muestra como una ganga ofrece el recuerdo de una cruel historia.

El libro insólito de oraciones: Donde nos encontramos con un libro prohibido que siempre se abre por la misma página con peligrosas consecuencia para sus poseedores.

Los mojones de una propiedad vecina: Una historia sobre como el robo de parte de una propiedad vecina provoca que un espectro siga merodeando en busca de la restitución de las tierras robadas.

Panorama desde una colina: Un particular par de anteojos permiten ver épocas anteriores más crueles que las actuales.

Una velada junto al fuego: Nos muestra a una anciana narrando a sus nietos como una pareja de hombres mantenían un culto pagano y como morirían a causa de sus acciones.

En la segunda colección de relatos nos encontramos que algunos de ellos han sido recopilados en otros libros que ya he reseñado, por lo que hablaré solo de los que no están en dichas recopilaciones. Estos relatos fueron reunidos tras la muerte del autor y se consideran menores (aunque el pozo de las lamentaciones es sin duda un relato muy potente).

Cuando anochece en el parque: En este relato en particular nos encontramos con el M.R.James más onírico y cercano a su libro para niños “los cinco frascos”. Trata sobre el paseo del autor por un parque donde encontrará con un búho parlante que es atacado por extrañas fuerzas que viven en su lugar de residencia.

El pozo de las lamentaciones: Creado como una advertencia para las tropas de boy scouts sobre atender a sus mayores, nos encontramos con un protagonista que no es capaz de seguir una prohibición muy sencilla, no acercarse a cierto pozo donde se reúnen ciertas maléficas criaturas.

Historias que he intentado escribir: En este relato nos ofrece un pequeño resumen de algunas de las historias que se ha dejado en el tintero y como podían haberse desarrollado si les hubiese puesto más trabajo.

¿Que me han parecido?

Algunos de los relatos evidentemente son menores respecto a anteriores recopilaciones y se comprende que se haya preferido dar prioridad a los que tienen más calidad. Aún así También hay pequeñas joyas como el pozo de las lamentaciones (cuyas apariciones son sin duda una de las mejores descripciones que nos ha ofrecido el autor) o los mojones de una propiedad vecina (cuyos actos sobrenaturales proponen un ambiente muy inquietante).

A pesar de todo, creo que pueden ser una buena adquisición para el lector de terror, especialmente para los que ya hayan disfrutado de la obra de este autor. Si tenéis mucha prisa, siempre podréis leerlos por internet, aunque es una lastima no tener un recopilatorio de todos estos relatos.

Espero que os haya resultado interesante y que disfrutéis de los escalofríos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s