Reseña videojueguil: Pathologic 2

Desde hace unos años con plataformas como Steam se han hecho más visible los denominados juegos indie. Obviamente este tipo de juegos con apenas dinero detrás y con un personal limitado lo tienen complicado para competir en un mundo lleno de empresas grandes con juegos con grandes gráficos y un gran aporte económico. A su favor tienen la libertad de creación, que les permite tratar argumentos no manidos o aplicar nuevas mecánicas de juego que harían chirriar a un productor que solo quiere llegar al mayor número de personas posibles (usualmente sin querer entender lo que busca el jugador de a pié).

Evidentemente con poco dinero de por medio, este tipo de juegos necesitan de una personalidad propia, aunque algunos tiran por formulas ya definidas hasta la saciedad, quizás con alguna vuelta de tuerca. Luego encontramos juegos como Pathologic, el juego ya era anticuado graficamente en su momento, su gameplay era más que correoso y su historia estaba fragmentada… Y aún así, tenía un carisma propio que lo convirtió en un juego de culto, que los jugadores adoraban u odiaban de forma apasionada.Pues bien, pasaron los años y tras un crowfunding se consiguió reunir el  dinero para poner el proceso en marcha de un remake con mejores gráficos y más pulido. Ha sido una dura espera de casi cinco años antes de que nos llegará el alpha y unos meses más para jugar con el primer personaje ¿Ha merecido la pena la espera, en que cambia el juego? Por eso quiero empezar a reseñar…

pathologic-2_mhu7

Antes de nada he de señalar que el nivel de inglés que se utiliza es especialmente alto, porque los personajes según orden social y cultura varían mucho el lenguaje que utilizan, puede haber frases de lenguaje coloquial, culto o el particular lenguaje poético de la cultura de las estepas del juego. Ojala haya una traducción buena en algún momento en el futuro.

En cuanto a los gráficos aunque no son malos, no se acercan a la calidad de un triple A, evidentemente, aunque no desmerecen  a la particular ambientación del juego. A pesar de todo hay varios peros, como los edificios iguales (aunque dentro del juego se nos ofrece una respuesta a porque hay tanto edificio similar dentro del pueblo) o los modelos de los aldeanos (aunque esto ayuda a controlar el sistema de trueque) con excepción de los personajes principales, los cuales son mucho más variados. En cuanto a las animaciones nos encontramos con algo similar y son bastante toscas, en especial el combate (y una vez más ambientalmente se nos proporciona una excusa).

pathologic-2

La locura se extiende por el pueblo…

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En algún lugar de una estepa similar a la que nos encontraríamos a principio del anterior siglo en la zona  eslava, situada en la curva del río Gorkhon, se encuentra una ciudad aislada del resto del mundo. No tiene nombre y no lo necesita, ya que ninguna persona razonable de la Capital o más allá soñaría con poner un pie allí. La vida en este lugar es particularmente  agotadora y sombría. Su economía se basa en las exportaciones de carne cortada por una distinguida casta de carniceros en las entrañas de un templo pagano convertido en matadero. Las casas gobernantes discuten sobre pequeñas luchas de poder; el pueblo de la estepa, el Kin, con una cultura extraña y particularmente cruel han dejado su vida nómada por una de esclavitud en el matadero, en tanto las clases bajas se llevan por la superstición y el miedo.

Los aldeanos temen a los demonios de arcilla y han prohibido la excavación de pozos y la posesión de objetos afilados. Sus hijos se han aburrido de todo y ahora viven en una torre flotante hecha de vidrio (o papel, dependiendo de a quién le preguntes), crean juegos crueles o traman una guerra donde la sangre puede caer de las partes en liza. Cada noche, el teatro representa una obra de crueldad donde las miserias son sacadas a la luz. El destino conspira para traer a la ciudad un brote de la plaga de arena, una plaga tan letal que incluso enferma los edificios.

c3e4RcoteXY

Clara,es la Changeling y sin duda el personaje más complejo

Pero ante tanta desesperación. Al mismo tiempo que la plaga,aparecen tres curanderos con distintas ideas de cómo combatir la terrible enfermedad. Primero está el Haruspex, un mestizo entre el pueblo de la estepa (manteniendo algunas de sus costumbres) y un gran cirujano que viene a su hogar por primera vez en años para visitar a su padre y se encuentra acusado injustamente del asesinato de mismo. The Bachelor, un dandi racionalista licenciado en medicina de la capital, que huye al pueblo en busca de pruebas de sus controvertidas teorías sobre la naturaleza de la mortalidad humana. Y la joven Changeling, que se despierta en una tumba recién excavada, sin nada a su nombre, aparte su ropa y el poder de hacer milagros con su toque divino (o quizás demoníaco). Todos comparten un objetivo común, pero la muerte es un enemigo temible y sus enfoques se excluyen mutuamente. Sólo uno tendrá éxito al final. (Por ahora, solo el Haruspex está disponible, los otros dos vendrán en una fecha posterior).

Ahora hablamos del sistema de juego. El jugador  toma el control de uno de estos curanderos y debe guiarlos para sobrevivir doce días en el infierno. Pero la plaga no discrimina con sus víctimas, y ciertamente no hace una excepción con él.

El juego por tanto estará orientado a la supervivencia y quiere proporcionarnos la sensación de como viviríamos una plaga real aunque con está particular ambientación. Tendremos que controlar un conjunto de medidores de supervivencia típicos (hambre, sed, agotamiento, enfermedad, etc…). Los precios de los alimentos y las medicinas se disparan de forma impredecible a medida que el caos se propaga.  Por lo que para paliar esto tendremos que dedicarnos a cultivar el arte del comercio con las gentes del pueblo (Nota del jugador: especialmente hay que tener en cuenta a los niños, muchos objetos “inservibles” pueden cambiarse por cosas importantes sabiendo con quien intercambiar)Además hay que mantener una alta reputación (no mentir, no robar). , no matar y no hacer autopsias… Aunque como todo en este juego hay que romper las reglas para sobrevivir.) Todo esto teniendo que realizar las misiones que nos proporcionan los personajes principales (bastante carismáticos con sus particulares agendas, que pueden cambiar sus opiniones respecto a nosotros, hacer sus propias alianzas etc… y una posibilidad muy real de no vivir lo suficiente para llegar al último día de la plaga), en particular los siete niños, siete huérfanos que podrían ser el futuro del pueblo (Nota de ello: Algunos de ellos bastante adorables y que verdaderamente te hacen sufrir en caso de que caigan enfermos).Todo esto está unido por el tiempo, que fluye siempre hacia adelante, y si no logras completar un objetivo a tiempo, el mundo simplemente seguirá adelante.

300px-Murky

Murky, una niña que “no te quiere” y es lo más adorable que te puedes encontrar

Según avanza el juego habrá secciones del pueblo que serán infectadas, y por lo tanto, algunos de los personajes principales tendrán la posibilidad de enfermarse. Para ello tendremos que crear (o comprar) elementos médicos que puedan primero preservarlos del mal, y si se infectan, para mitigar el daño recibido, primero examinando la zona que hay que tratar y dándole un compuesto para reducir la enfermedad (o con algunos compuestos muy potentes, curarla). Todas las secciones del pueblo serán infectadas varias veces durante el juego, por lo que nunca podremos estar seguros de si el personaje que quieres que sobreviva no caerá bajo la plaga (Nota del jugador: La cual es un ente inteligente, tiene varias formas utilizándolas para llevar al declive al pueblo. También a veces te visita a ti y a tus seres más queridos para pincharte y ponerte trabas) .

También hay una parte de combate… Y sí el juego ya es correoso y complicado, el combate no ayuda precisamente a hacerlo más sencillo. Durante las noches, en las zonas infectadas o  en las secciones tras el paso de la plaga, nos encontraremos a tipos peligrosos, infectados o ciudadanos “preocupados” dispuestos a molerte a golpes, rajarte, quemarte vivo o infectarte. Podemos enfrentarnos con ellos a puñetazo limpio, con armas de cuerpo a cuerpo o a distancia. Si bien las últimas son las más optimas, el sistema de puntería en caso de que estén desgastadas falla. En los otros casos, el protagonista es especialmente débil y unos golpes de su parte hará que empiece a resollar. Por lo que lo más optimo es enfrentarte uno a uno a los enemigos con armas en buenas condiciones (se desgastan con rápidez) o huir (lo cual harás en la mayoría del juego).

10-1440x600

Los gusanos son sin duda el enemigo más cafre contra los que te enfrentas

Otro factor importante es la plaga y la infección. Cuando vamos a un barrio infectado, solo por estar allí empezaremos a sufrir el efecto de la plaga que va disminuyendo nuestra inmunidad a ella (se recupera con algunos medicamentos y hace que baje más lentamente si tenemos ropa de protección). Además tenemos el peligro de los infectados(poseídos por la plaga que actúan como zombis) y las nubes de plaga, que se forman de la nada y van por los caminos principales y entradas/salidas para “estrellarse” e infectar a quien tenga a mano. Y aunque en esos momentos es posible hacerte con todo lo que hay guardado en las casas (abriendo las puertas cerradas con ganzúas y las cerraduras de los armarios y cajones con agujas) es también muy posible infectarte, por lo que suele salir poco a cuenta.

Por lo demás, funciona como una aventura gráfica, teniendo que llevar ciertos objetos a ciertas personas o elegir los diálogos “correctos”, aunque las opciones no siempre son buenas o malas, sino entrando en un entorno gris. Creando la mentalidad del personajes según lo que elijamos (cerrando y abriéndonos puertas en tanto). Hay más mecánicas y trucos dentro del juego, pero son parte de la trama y es preferible encontrarlos mientras juegas.

bGt9XTLqLRY5g28uMsHv3C

Y ahora te toca a ti…

¿Que me parece este juego?

Comprenderé a los que odien este juego. Tienes que ir de allá para acá de forma interminable, el combate es terriblemente complicado, la supervivencia es brutalmente difícil, los gráficos no son precisamente para echar cohetes… Y comprenderé quien adore este juego. Tiene una ambientación brutal, los personajes son complejos e interesantes, la particular cultura de las estepas es  muy exótica, los niños son adorables y dan miedo a la vez, las mecánicas de supervivencia enganchan, el trueque es necesario y bien implementado…

Muchos de los elementos que se puede tomar como algo negativo, en el fondo son opciones de los desarrolladores para contar su historia (dando la ambigüedad de que el juego funciona como una obra de teatro). Pero puede hacerse extraño para el jugador que quiere las cosas de forma automática o que busca complejidad de otra forma.

Algunos elementos que me hubiese gustado ver es más información en forma de libros, notas o dibujos (lo cual carece casi por completo el juego), también que algunos personajes sean poco tocados (según el personaje jugador algunos de ellos tendrán más protagonismo que otros).

Pero con sus claro-oscuros, llevo 55 horas jugadas a un juego que se debería pasar en 24 por las veces que he vuelto a iniciar para ver las diferentes opciones disponibles para proteger al mayor número de personajes posibles. Estoy adorando este juego y mis 25 euros (ahora 30) creo que han sido bien gastados.

Eso sí, IMPORTANTE, no es un juego para todos, probar la demo, sino te echa para atrás, pillateló. Es una experiencia diferente a lo que hayas probado.