Reseña Rolera: Pantalla de 50 brazas + Fantasmas del pasado

La verdad es que no soy muy amigo de comprarme pantallas, ya que o no las suelo utilizar o con las pantallas que tengo suelo hacer un apaño y utilizarlas para las partidas que necesite ocultar las tiradas. Sé que tienen su utilidad y que hay mucha gente que disfruta coleccionándolas, yo suelo ser bastante más práctico. Pero 50 Brazas es una ambientación que me encanta y por desgracia, bastante cerrada, por lo que excepto los libros de lectura (que por experiencia previas con libros sobre rol no me acerco ni con un palo) solo hay disponible la aventura oficial que viene junto a la pantalla. Por lo que quitándome una espinita que tenía clavada por fin me he hecho con el tandem y quiero hablar un poco de ellos.

Fantasmas-del-pasado

Empecemos por la pantalla. La cual está compuesta de 3 paneles de poca altura (siendo menos alta que un A5), pero cuya longitud permite ocultar tu material y tener un ojo sobre el resto de la mesa. El material es similar a la que se ofrece en la pantalla de Clásicos del Mazmorreo y se nota resistente.

En cuanto a la aventura que acompaña a la pantalla es un libro de tamaño A5 a todo color de 48 páginas. Tiene una maquetación similar al libro básico de 50 Brazas, su letra es de un tamaño medio tirando a pequeño, lo que ayuda a la lectura. No he encontrado erratas de gravedad en una primera lectura

En cuanto a las ilustraciones me temo que hay un poquito de todo. La ilustración de la pantalla me habría gustado más que estuviese más relacionada con el mundo del juego y el interior de la aventura solo tiene dos ilustraciones, que no están relacionadas con ellas. Eso sí, la ilustración de la aventura y los mapas que vienen incluidos en ella están muy bien (además que da gusto ver como es un pueblo en esta ambientación).

fantasmas_pantalla

La ilustración de la pantalla

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Empezando por la pantalla. Donde en cada uno de sus paneles está centrado en ciertos elementos útiles para nuestras partidas. Primero nos encontramos con el panel centrado en los viajes, donde se nos proporcionan las tablas de encuentros aleatorios de los diferentes mares que se compone Caribdus. También se nos proporciona las reglas de navegación, los posibles encuentros con naves en el mar y la regla de encuentros.

El segundo panel se centra en las opciones de combate, lo que está muy bien para no tener que mirar el libro básico para recordar las posibilidades. También se ofrecen las reglas de combate naval.

El tercer y último panel nos ofrece las reglas de comercio, incluyendo la tabla de comercio con los diferentes puertos y mercancías.

HT-SW50b-02d

Uno de los mapas que viene en la aventura

En cuanto a la «campaña», aunque más bien se debería denominar aventura larga, ya que cada mini-aventura está conectada directamente con el anterior, voy a pasar un poco de puntillas por si queréis jugarla.  En este caso la ambientación es cerrada, iniciándose en el pueblo de Bristol con una aventura secundaría terminando en un periplo para enfrentarnos a un antiguo mal que desestabilizaría aún más al pobre Caribdus. Aunque en este caso, el mal es inminente  por lo que cuando se inicie la aventura se deberá seguir hasta el final (si acaso con alguna pequeño encuentro marítimo. Y al contrario que muchas aventuras del básico, nos encontramos con mapas que nos ilustran los lugares más importantes y mapas de la zona, que serán de ayuda durante la aventura.

A diferencia de otras aventuras, nos encontramos metidos de carambola en la acción, encontrando que el malvado principal no tiene una relación directa con los personajes que solo se encuentran de refilón en los inicios de su invasión. Descubriendo de paso un poquito más del antiguo imperio perdido por culpa de las brujas marinas y como su hechicería corrupta puede utilizar el punto débil de un hombre poderoso para caer en sus redes.

También hay que indicar que la aventura está pensada para que los personajes se aventuren en un barco ajeno, con su propia tripulación con la que interactuar. Creo que puede ser un buen punto de inicio, si el master piensa en realizar una campaña con personajes más poderosos desde el principio. A su vez hay que señalar que está aventura tienen una estructura que recuerda más a las aventuras clásicas de mazmorreo (y se podría utilizar cambiado nombres junto algunos detalles de la ambientación para ello).

Durante la aventura nos encontraremos unos cuantos elementos mágicos que pueden ser útiles en las diferentes campañas del juego original. Y para finalizar la aventura se nos proporciona unos cuantos monstruos adicionales centrados en el carácter mágico del malvado final.

Con esto termina el libro ¿Que me ha parecido el conjunto?

Pues me gusta bastante, la pantalla tiene una serie de tablas y reglas importantes que hará que no vuelvas al libro cada dos por tres (aunque nadie te libra de abrir en la página de la aventura del momento). Por otro lado, los amantes de las ilustraciones guapas para las pantallas, no creo que les agrade en exceso.

En cuanto a la aventura, a pesar de no tener la composición normal de las ofrecidas en el básico está bastante bien, con muchos momentos épicos y ofreciéndonos en general muchas de las sensaciones que vienen en el libro (además de poder usada para otros juegos).  En cuanto al precio creo que quizás es caro para una pantalla, pero queda mitigado por la aventura que proporcionará muchas sesiones de juego.