Reseña Rolera: Cthulhu Apocalipsis

Los mitos de Cthulhu han ofrecido muchos escenarios alternativos, aplicando su tipo de horror a escenarios lejanos de los que nos presentaba Lovecraft y su círculo más cercano, algunos con mejores resultados que otros o más cercanos en su espíritu. Y cuando conocí que Edge iba a presentar este libro, me decidí por hacerme con él a pesar de no utilizarlo en un futuro cercano, para ver que tal se enfocaba un tema como el fin de la humanidad dentro de esta cosmología. Y  creo que han elegido un camino de lo más inesperado, lo que puede chocar a unos y encantar a otros.

Porque no han sido pocos experimentos mezclando ambientaciones para ofrecernos una amalgama a veces sin demasiada consistencia de los mitos con otro género, sin llegar a encajar por completo y chirriando en algunos detalles. Sea porque no se llega abrazar uno de los dos géneros o porque hay que saber que mecánicas cambiar para encajarlo. ¿Le pasa lo mismo a este suplemento? Para responder a esto, sin más dilación empiezo a reseñar…

DSCN6862

Hablemos primero del continente, en este caso nos encontramos con un libro de tamaño A4 en tapa dura de 216 páginas en blanco y negro con portada a tres colores, la maquetación sigue siendo la misma del libro original, aunque es agradablemente más clara permitiendo ver las ilustraciones. Eso si, la letra sigue siendo pequeña, pero de haber tenido mayor tamaño el libro se habría ido casi a las 300 páginas.  En una primera lectura no he encontrado erratas de gravedad.

En cuanto a las ilustraciones, he de decir que me han gustado bastante, se nota que con los años han escogido a otros autores (o estos han mejorado bastante). Y en este caso nos encontramos con ilustraciones sobre lugares destrozados con mucho detalle, aunque sin dejar de presentarnos a personajes, manteniendo el estilo de los años 30.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso nos encontramos con un libro dividido en dos grandes partes. La primera es la llamada “Máquina del Apocalipis” donde se nos permite crear nuestro propio apocalipsis donde las fuerzas de los mitos dan la puntilla a una destrozada humanidad y una segunda parte donde tendremos una campaña bastante amplia que nos muestra como funciona este sistema.

Trail of Cthulhu - The Apocalypse Machine20160930215234_zpsnwamr8vh

Lo que necesitas para crear tu propio apocalipsis de los mitos

Tras una breve prefacio donde se nos habla de los objetivos de este suplemento y de la campaña que se despliega en él. Comienza el primer capítulo, donde en ela introducción se nos habla de como el mundo a caído en un apocalipsis, quizás animado por los mitos, por causas naturales o el mismo hombre ha sido quien ha sido el culpable de su desaparición. Se nos habla de dos tipos de aventuras en este pintoresco enclave, las primeras se llaman Posimpacto, que ocurren inmediatamente después del desastre que se lleva a gran parte de la humanidad y se centran en la búsqueda de la verdad que está pasando y reencontrarse con la gente que aman. En tanto el segundo tipo de partida se llama Desolación y ocurre tras un tiempo donde la antigua civilización no existe y un nuevo orden más agresivo con los humanos restantes está imperando.

Posteriormente se nos empieza a hablar de la Máquina del Apocalipsis, en este caso cualquier desastre que lleve al comienzo de la utilización de esta herramienta cumple ciertos requisitos: El exterminio del 99,99 de la humanidad; Es global; Emergen las entidades de los Mitos, sea porque estaban detrás de él o porque ahora no tienen impedimenta; Los investigadores han conseguido sobrevivir y tienen algún requisito que les permite seguir haciéndolo.

Para crear nuestro propio Apocalipsis tenemos que responder 3 preguntas, cuyas respuestas son desglosadas y están conectadas entre ellas. La primera es la causa, que pueden ir de entre tres posibles, y se indica que dos de ellas (los seres humanos y mitos) no tienen un origen claro y por lo tanto son interesantes de investigar. Posteriormente se nos indican varios tipos de desastres, los cuales funcionan con ciertas causas y en otras no. Finalizando preguntando que recursos importantes destruyen.

Luego se nos habla de los indicadores, en este caso tratan como funciona el Apocalipsis ¿Los humanos se han unido tras el desastre? Un valor alto haría que se encontrase a mucha gente dispuesta a ayudar a los investigadores, mientras que al contrario nos encontraríamos a gente hostil a los personajes. Además de este hay otros tres indicadores, el tiempo cuando ocurrió el Apocalipsis, la frecuencia de cosas extrañas dentro de la población (mutaciones o tecnología alienígena)

Cover1

Un escenario típico del Apocalipsis

Posteriormente se nos hablan de nuevas profesiones y también de conocidas, pero ahora modificadas para este ambiente más desesperado. Todas nos ofrecen una pequeña descripción de como les ha afectado, sus habilidades profesionales (olvídate de crédito), una especialidad de rebuscar (la facilidad de encontrar ciertos objetos o lugares dentro de la destrucción) y una capacidad especial. A su vez las motivaciones han sufrido nuevos añadidos como amor, destino o humanidad como fuente de motivación, mientras que el resto han cambiado por la época que vive el personaje. También se han añadido más habilidades de investigación y las antiguas tienen nuevos usos, aunque desaparece crédito, ahora la posición social y el dinero no valen para nada.

Se han añadido cambios a la estabilidad y cordura, empezando por las fuentes de estabilidad y los pilares de cordura, que ahora se convierten en objetivos del master, y en un entorno tan agresivo es muy normal que se tenga que cambiar de fuente de estabilidad para mantenerte entero o tengas que destruir tu pilar de cordura desde dentro para no sufrir un destino peor. Se han añadido dos tipos de locura y han añadido muchos nuevos mecanismos de defensa (que creo útiles para otras ambientaciones) que hará de la partida una experiencia única.

Por supuesto se nos habla del equipo y la dificultad de encontrarlo, en este caso se añade una nueva habilidad llamada rebuscar, que como ya he dicho algunos personajes tienen su especialidad, también de la posibilidad de necesitar repuestos (aunque es una regla opcional) y la construcción de nuevo equipo. En este caso ya no se puede comprar con dinero (quizás cuando los restos de la humanidad estén algo más asentados) sino que se utilizará el trueque para el intercambio de objetos (en los casos más civilizados).

Después se nos hablan de los afligidos, osea, la gente que tiene poderes psíquicos, sea por los experimentos alienígenas o por su radiación. Está sección ofrece algunos elementos sacados de Fear Itself, aunque en este caso la mayoría de los poderes son practicamente orientados a la investigación, incluso se pueden aplicar puntos para habilidades de investigación o general “mutadas” que ofrecen un conocimiento antinatural de ella.

Posteriormente se nos habla de diferentes entidades de los mitos que podrían haber ocasionado o se benefician de este desastre, explicando como lo han hecho. Además de los ya clásicos (incluyendo a primigenios como Cthulhu), también se añaden ciertos elementos o entidades que han sido añadidas a posteriori a los mitos, como la hierba roja (que absorbe la vida del resto de vegetacion y provoca un gas venenoso), los krakens (una especie submarina proveniente de las extrellas, los marcianos de H. G. Wells o los Niños (basados en los cuclillos de Midwich y más conocidos por la película el pueblo de los malditos)

Para finalizar esta sección se nos dan consejos a los jugadores, se nos proporcionan herramientas para dirigir este tipo de campaña y por último proporcionando una descripción de como se degradaría la Tierra con el paso de la catastrofe (a veces, incluso para bien de la naturaleza.

Con esto termina la Maquina del Apocalipsis y empieza el conjunto de dos campañas conectadas entre sí y un largo epílogo compuesto en pequeñas investigaciones que a elección del master pueden dar con una oportunidad de salvarse del Apocalipsis. No pretendo hacer muchos SPOILERS, pero tenedlo en cuenta.

The-Dead-White-World

Donde el horror puede ser hermoso

La campaña titulada El Blanco Mundo Muerto nos ofrece uno de los posibles desastres que llevará a la humanidad a su fin, enfocado en Inglaterra, interpretaremos a inesperados investigadores que tendrán que sobrevivir a los primeros envites del desastre. Aunque hay que aclarar que más que campaña nos encontramos con escenarios sueltos que reflejan uno de los posibles fines de la humanidad. Y que nos van mostrando su declive y como reaccionan los mitos a ello.

En la breve introducción nos indica como ocurrirá la catástrofe y como está se expandirá, aunque nuestros personajes no comprenderán la situación hasta que sea demasiado tarde. Después se nos ofrecen unos cuantos investigadores de ejemplo y la posibilidad de crear nuevos personajes.  A su vez se nos describen los actores secundarios, describiéndolos ligeramente y proporcionando ayudas de interpretación.

Se nos proporciona también las reglas especiales del escenario. Curiosamente se nos pide que sigamos un modo de juego Pulp, ya que las perdidas de cordura y la peligrosidad de los combates harán que sea necesaria para que tengan una mínima oportunidad de sobrevivir. Aunque se harán ciertos cambios en la recuperación de reservas y en las mejoras (que está ves son por terminar escenarios). Después se nos habla de como actuar en caso de muerte y locura, como impedir que los personajes se conviertan en unos Mad Max de los años 30 y algunas reglas especiales en la  locura, que ya se han matizado anteriormente en la Maquina del Apocalipsis.

Cada uno de los escenarios nos proporcionan ciertos elementos:

El gancho: La idea que debemos mostrar en la partida

La cuestión: La pregunta que se harán los personajes en la partida

La terrible verdad: La respuesta a esta pregunta que el master debe dejar clara durante la partida

El esqueleto: la estructura de la aventura.

Y la aventura en si, se muestra de forma parecida a otras aventuras del Rastro de Cthulhu. Aunque al ser partidas cortas están más dirigidas que otras campañas.

8a512121dcd3b49593130bae4e9320d1--cthulhu-apocalypse

Cuando los mitos cogen lo que les pertenece

La segunda campaña ya está más estructurada, han pasado tres años desde el desastre y los investigadores tienen una base que les permite sobrevivir, se nos describe como ha afectado esto a nuestras habilidades de investigación, a las fuentes de estabilidad y como la principal agente del Apocalipsis que parecía no tener inteligencia, ahora se empecina en asesinar a los hombres, aunque ahora ha sido relegada a un papel secundario cuando una raza de los mitos se ha alza gracias a la debilidad del hombre.

Está campaña está compuesta por tres partidas, de las cuales dos últimas son necesarias para uno de los finales más tétricos. En ellas se presentarán nuevos monstruos de los mitos y como afectan a este Apocalipsis, dando paso a un posible viaje a los Estados Unidos que ha sido también afectado por el desastre y una mala elección del anterior Presidente.

Dando paso a un largo prologo que nos proporcionará distintas diapositivas del horror en el nuevo mundo, una desagradable solución a la extinción de la humanidad y quizás una oportunidad de hacer las cosas bien… Hasta que la extinción vuelva a alcanzarnos (Y teniendo en cuenta la ambientación, es algo que hay que dar por seguro).

Y tras las ayudas de juego de diferentes escenarios y las fichas de los personajes jugadores (para los coleccionistas de fichas hay una ficha en blanco para poder utilizarla) llega el libro a su final ¿Que me ha parecido?

Me ha sorprendido que Edge haya apostado por un suplemento tan atípico del Rastro. Más uno tan enfocado en modificar el status quo presente de partidas pulp/clásicas en Inglaterra o Estados Unidos, especialmente cuando hay otros suplementos más clásicos que también son muy interesantes. Aunque advierto que puede que resulte chocante al master medio de nuestro manual de terror favorito, se ofrecen muchas ideas interesantes y escenarios de terror/supervivencia muy resultones. Pero también mucho trabajo por parte del master para tener controlado todo y añadir elementos en las partidas (lo que en mi caso me gusta bastante).  Si bien el precio sigue siendo algo alto (algo usual en Edge me temo) la calidad del libro y su rareza puede funcionar tanto para los que les guste un ambiente post-apocalíptico especial como para los coleccionistas de este juego.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que sobreviváis al desastre de los Mitos.