Reseña Rolera: The Phlogiston Books: Volumen 2 El heredero de piedra

Clásicos del Mazmorreo, es uno de esos juegos que me apasionan por lo divertido que es y centrado en su temática (con un sistema que si está enfocado en lo que nos quiere contar) . En nuestro país hemos tenido la suerte de que ha sido licenciado por una pequeña editorial, que a pesar de que tarda en traernos sus productos, lo hace con tal mimo que nos olvidamos del tiempo de espera entre ellos. Y es que se nos olvida, que  por que tenga mucha publicidad un juego o provenga de una de las grandes, tiene que ser especialmente cuidado, es más, muchos productos no tienen la calidad esperada porque saben que el fandom se los va a comprar si o sí, aunque les lluevan las quejas. O peor, utilizan ilustraciones bonitas y maquetaciones de calidad para hacernos olvidar lo no cuidado de su obra.

En este caso, Other Selves ofrece calidad, tanto en el físico como en el interior y cuando sale  un producto, al menos hay que echarle un ojo (si es que te gustan los géneros que tratan claro). Es por ello, que quería informarme del nuevo recopilatorio de artículos y módulos que se nos ofrece en cada Phlogiston Books ¿Habrá mantenido la calidad del anterior? Veamos que nos ofrece…

Hablemos del continente, en este caso se me ha ofrecido el pdf para poder reseñar el libro, por lo que no puedo hablar del volumen físico. En este caso nos encontramos con un libro de 54 páginas con caratula en color y un interior en blanco y negro. La maquetación es sencilla y la letra es de tamaño medio-pequeño por lo que no hay problemas de lectura. En cuanto a la corrección, no he encontrado erratas en una primera lectura.

Las ilustraciones provienen de solo dos ilustradores, pero que sus estilos funcionan bien para las diferentes secciones de las que se compone este libro. Uno con un estilo más épico, otro con un estilo más desenfadado. Tal como se nos ofrecía en el básico respetando su espíritu (aunque he de decir que estos ilustradores son especialmente buenos y ya quisieran algunas ilustraciones del básico tener esta calidad).

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. En este caso el libro se enfoca en el nivel 1 de los aventureros de Clásicos del Mazmorreo. Y es que tras uno de los mortíferos embudos, los pueblerinos que sobreviven se convierten en héroes (más bien antihéroes) en ciernes y reciben capacidades que los aúpan por encima del populacho.  En la presentación se nos hablarán de las diferentes secciones del libro, resumiendo lo que nos vamos a encontrar.

1

De  humilde chica de campo a ser una valerosa guerrera, solo hay un sangriento paso

En el primer capítulo se nos habla del impass que sufren los personajes de nivel 0 al pasar a nivel 1, donde no sabemos muy bien que han hecho para recibir esas capacidades.  Se nos desglosan las diferentes clases del libro básico, ofreciendo un pequeño artículo que nos habla de como un pueblerino ha podido llegar a ser esa clase (aunque en el caso de los enanos, elfos y medianos, ha sido por causa de su nacimiento). Además de ofrecernos para cada clase una tabla que nos ofrecerá un elemento adicional de ambientación para el personaje. Por ejemplo para el clérigo se nos proporcionarán los posibles seguidores que reúna a su alrededor, para el mago donde aprendió sus poderes mágicos (y que consecuencias tiene por ello) etc, etc…

2

A veces la aventura solo está a unos pasos de tu hogar

En el segundo y tercer capítulo nos encontramos con las aventuras de este suplemento (Nota del lector: ¿No habría sido mejor poner estas aventuras al final del libro? Me resulta extraño encontrármelas a mitad.) Cada una de ellas tiene un enfoque distinto a como los pueblerinos supervivientes y por lo tanto, ahora aguerridos aventureros,se toman su ahora nuevo papel.

Mientras que en “Los cerdos del averno”, los héroes pasan un momento de incertidumbre entre vivir aventuras o mantener su vida normal en el pueblo que les vio nacer. En “El heredero de piedra” se encuentran dando sus primeros pasos en lo que será la carrera de su vida (y muerte). Las dos aventuras tienen algo en común y es que se alejan de las grandes ruinas, dimensiones paralelas o mazmorras de brujo, para enfocarse en un lugar más cercano, en los alrededores de los pueblos y aldeas de este medievo fantástico, con enemigos más “humildes” pero igual de peligrosos. Aunque sin dejar de tener esos detalles de humor y extravagancia tan dados en Clásicos.

Tengo que señalar que no me he leído por completo el primero de ellos (solo la introducción) ya que quiero jugarlo en las jornadas TDN.  Estas aventuras son más directas que las usuales, poniendo tras una breve introducción y algunos consejos para meter a nuestros personajes en la aventura en el inicio del módulo. Aunque en el caso del Heredero de piedra, tenemos algunos encuentros aleatorios por si quiere poner aún más difíciles las cosas a los personajes.

Las aventuras están divididas en las diferentes secciones del mapa y como es costumbre en este tipo de aventuras, estarán salpicadas de elecciones, combates y trampas peligrosas (algunas bastante extravagantes) que pondrán las cosas complicadas a los personajes. Teniendo varios resultados posibles según sus acciones y terminando con un mapa de las distintas secciones de la aventura.

3

A ver si reconocéis a algunos de los autores en esta imágen

El capítulo cuarto nos habla de un tema interesante, como está formado el grupo, a quien tendrán de líder, como encontrarán reemplazos, cual será el nivel con el que aceptarán a esos héroes de reemplazo y las ventajas y desventajas que tendrán ese tipo de grupo. En este capítulo se nos hablará de 13 tipos diferentes de grupo según lo que buscan y sus orígenes, basándose en la literatura fantástica y en las típicas aventuras de embudo de Clásicos, orientando al grupo a diferentes objetivos con su su propia indiosincrasia.  Por ejemplo, el típico grupo de héroes venidos de la misma aldea tras ir a una mazmorra para rescatar a sus vecinos, los héroes elegidos por el destino etc, etc…

El capítulo quinto nos ofrece una alternativa a la tabla original de objetos iniciales para los personajes de nivel 0, pudiendo ofrecer un artículo inicial para tener la opción de hacer una tirada en una de las diferentes subtablas de este capítulo. Según nuestros puntos de personalidad y suerte tendremos un bono a esta tirada, y si tenemos conocimientos de leyes o el personaje es mercader, podemos elegir la tabla en cuestión. Ojo, no significa que vayan a ser más útiles, pero al menos habrá más diversidad.

5

El pícaro, una nueva clase que aúna al mediano con al bribón carismático

Clásicos del Mazmorreo con unos pocos cambios puede encajar en la fantasía de espada y brujería, por lo que en el sexto capítulo se nos ofrece las clases basadas en razas con una variante para que sean usadas por humanos, ofreciendo ventajas distintas para compensar las que se pierden como oler el tesoro de los enanos, las diferentes visiones en la oscuridad de los pueblos no-humanos etc…

La clase que ocupa el lugar del enano, el defensor, también utiliza el escudo de forma parecida, pero se ocupa de la defensa del grupo, recibiendo los ataques dirigidos a otros miembros del grupo.

El pícaro, que ocupa el lugar del mediano, ahora coquetea con la magia y es bueno intentando sonsacar información que podría ayudar en las aventuras a los pueblerinos. Manteniendo su suerte innata y la capacidad de compartirla junto a su manejo de las dos espadas.

El brujo, que ocupa el lugar del  elfo, pierde su capacidad de combate a cambio de adentrarse más en la magia oscura, obteniendo directamente su poder de su amo sobrenatural (y siendo por tanto más vulnerable a sus peticiones), curiosamente mantiene su visión en la oscuridad y puede ocultarse en ellas.

Siempre he dicho que para mantener un juego vivo, además de módulos hay que ofrecer material para que se expanda la experiencia. Pues en este caso nos encontramos nuevamente con un suplemento interesante con mucho material que podemos utilizar y los diferentes artículos centrados en lo que nos quieren contar. Por ponerle un pero, sería el del precio, 15 euros es un precio algo elevado me temo. Pero si eres seguidor de los Clásicos sin duda vas a agradecer el material que se ofrece en este libro.

Espero que os haya resultado interesante este suplemento y cuidado con el campo que no es tan benevolente como lo pintan.