Reseña Rolera: Bluebeard´s Bride: Book of Rooms

Hace ya algún tiempo hable del juego de horror Bluebear´s Bride, donde los personajes interpretan un fragmento de la mente de la novia de Barbazul en su peregrinar en la mansión para descubrir la verdad que se esconde en la habitación prohibida. Sigo pensando lo mismo que cuando lo reseñe, es uno de esos juegos hipnóticos, que su ambientación y mecánicas encajan perfectamente para el mensaje que se da en ese cuento perverso. Para más información del básico leer en este link

Y  he de decir que los juegos de horror en estos últimos tiempos, aunque ni mucho menos con el brío de la fantasía clásica, han tenido un nuevo despertar, propuestas clásicas, pero interesantes y profundas junto a arriesgados juegos de carácter más alternativo como esté, hacen que este seguidor del terror y horror en general este esperando la nueva joya, que a pesar de entrar en cuenta gotas hace que mi cartera sufra.

Además, siempre es un placer cuando el juego en cuestión no sea queda solo en un básico y/o módulos y se nos ofrecen ayudas de juego interesantes.  Está vez voy a reseñar el suplemento que ofrece una ayuda especialmente necesaria para el juego del que parte, por lo que sin más dilación os hablo de…

Por desgracia solo puedo hablaros del pdf, nos encontramos con un libro de  tamaño de tamaño algo mayor a la cuartilla (es de forma cuadrada) de 94 páginas a todo color, con una maquetación bonita y una letra muy pequeña (nota del lector: Gracias que la maquetación permite una buena lectura). El nivel de inglés es medio, hay algunas palabras “raras”, pero nada que impida reconocer el significado por el resto del texto.

En cuanto a las ilustraciones siguen siendo una preciosidad, los tonos pasteles y el estilo arabesco, se aúnan con unas ilustraciones de las habitaciones que componen la mansión con un estilo entre oriental y europeo del siglo XVIII (Nota del autor: No soy muy aficionado a los muebles, por lo que perdonadme si he metido la pata) con detalles entre siniestros y provocadores. Sigo diciendo que es uno de los juegos más bonitos y mejor ilustrados que he podido leer (y eso es decir mucho.)

3

Belleza, horror oculto y sexualidad. Un ejemplo de los temas que toca este juego.

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Nos encontramos con un libro enfocado en mostrarnos ejemplos de las habitaciones que podemos encontrarnos en nuestro deambular por la mansión de Barbazul (aunque por su número podemos hablar de que nos encontramos ante una mansión completa), para así servir como pie para las nuestras propias o utilizarlas tal cual para nuestras partidas.

El libro comienza con una breve presentación de lo que nos vamos a encontrar en el libro y cual es su objetivo Para posteriormente pasar al capítulo primero, aunque todos los capítulos de los que se compone el libro tienen una composición similar. Cada capítulo nos ofrece una de las alas de la gran mansión, una por cada punto cardinal y enfocada en su uso diario.

Cada una de las habitaciones a su vez están divididas por diferentes secciones.

1) se nos presenta una ilustración a toda página de la habitación, permitiendo que sea mostrada a los jugadores o para tener localizado por parte del master todos los elementos de ella.

2)Luego se nos informa de cual es su tema principal de entre los cuatro posibles y el tema secundario que trata.

3) Se nos informa como es la puerta que lleva a esta habitación. Tened en cuenta que el tema de la puerta tiene una simbología muy particular en este juego.

4) Se nos proporciona una descripción de la habitación, proporcionando sensaciones más allá de la ilustración, como el olor, sonido y tacto.

5) La curiosidad de la novia tendrá como objetivo varios de los objetos de la habitación, proporcionándonos una lista de los mismos.

6) Se nos habla de dos de los horrores que nos encontraremos en la habitación, sea por activar alguno de los objetos o por los personajes que nos encontremos en ella.

1

Algunas habitaciones muestran la auténtica depravación de la mansión.

El primer capítulo se nos detallan  las múltiples salas de entretenimiento que dispone la mansión. Barbazul es un hombre cultivado y tiene muchas estancias para el arte, para la música, el teatro etc… Todas ellas bellas en apariencia, pero con algo obscuro en su interior.

El segundo capítulo se nos habla de la zona donde los sirvientes hacen las tareas diarias.  Aunque no todos los sirvientes sean malos per se (aunque hay algunos con fijaciones macabras al igual que su dueño) el miedo y la obediencia hacen que si bien tengan que servir a la novia, puedan ser parte del horror que en esta mansión se lleva acabo. (Nota del master: Hubiese estado bien, que se nos proporcionase además de las habitaciones ejemplos de sirvientes, con sus comportamientos y motivaciones.)

En el tercer capítulo se nos relata la zona donde Barbazul trabaja en sus múltiples disciplinas, no hay campo que no toque y estas habitaciones dan testigo de ello. Los sirvientes que ayudan en estas zonas pueden ser especialmente puntillosos con una novia curiosa que se mete en cosas que por su condición no debería comprender.

El cuarto capítulo trata sobre las salas de uso privado y de descanso, aquí nos encontraremos salas tan básicas como los dormitorios, los baños, la capilla etc… como otras salas que hablan sobre la mentalidad de Barbazul, como la sala del sexo donde se vislumbra el lado sádico del noble.

2

La novia seá leal o desleal al amor de su marido, sea como sea no saldrá indemne de lo que encuentre en su deambular.

El libro finaliza hablando un poco de la particular visión del matrimonio tóxico y el papel de la mujer en estos caso,  que es en el fondo es lo que este juego y estás habitaciones cuentan.

¿Que me ha parecido el libro?

Al igual que el libro original, en este suplemento una vez más se ha demostrado que en el horror y en lo grotesco puede haber un lirismo como  en los cuentos de  “Las mil y una noches” o como escritores como Ray Bradbury en su “El país de octubre” nos han podido mostrar. También se sigue tratando el tema de la mujer y el horror, como victima y verdugo de si misma en una relación tóxica y terrible en el que hay pocos finales felices, en el que la victima puede ser tan cruel con ella misma como su agresor y como la sociedad (los sirvientes) ayudan a esta situación.

Las habitaciones son inspiradoras y con el número que hay de ellas tendremos rejugabilidad (más teniendo en cuenta que habrá espacio entre partida y partida del juego).  Por desgracia, el precio sigue siendo elevado, aunque a un coleccionista de juegos de horror y a quien ya posea el libro no le debería faltar este libro para poder encajar todas las piezas.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y cuidado con los vagabundeos por la mansión de Barbazul.

PD: Voy a llevar una partida a Tierra de Nadie de este juego, tenedlo en cuenta.